miércoles, 17 de enero de 2018

The National Exhibition of Birds 2017

 
        Aquellos de ustedes que recuerden al "viejo" nacional, muy probablemente considerarán al "nuevo" nacional como una pálida sombra del evento original.  The National Exhibition Centre, de Birmingham era un lugar internacional de prestigio con excelentes conexiones aéreas, ferroviarias y de carreteras, y ha sido reemplazado por lugar de exhibiciones agrícolas en la zona rural de Staffordshire. Se acabó la cita de diciembre al final de la temporada de concursos y exposiciones, reemplazada por una fecha a principios de octubre al principio. Incluso su nombre ha cambiado; el nombre official de ‘old’ National es ahora ‘National Exhibition of Cage and Aviary Birds’ (NEC), aunque este nombre solo se remonta a la década de 1960 cuando la revista comenzó a patrocinar la exposición.
         El culto del pasado se ha convertido en una parte integral de la cultura británica. Como dijo John Betjeman irónicamente, "incluso una ciudad como Wolverhampton se ve espléndida a través del telescopio de la Memoria". También recuerdo al "viejo" nacional, y tengo recuerdos felices de él, pero no estoy ciego a los beneficios del 'nuevo' National en Stafford.
         Llegar allí en automóvil es mucho muy agradable a lo largo de esas serpenteantes carreteras rurales, y el estacionamiento es gratuito; ¿recuerda las tarifas exorbitantes de estacionamiento en el NEC? El lugar puede no ser tan llamativo, pero su carácter agrícola parece estar mucho más en sintonía con una pajarera o un aviario típico en el fondo del jardín. La iluminación puede no ser buena, pero es mejor que las lámparas de sodio del NEC que absorbian el color del plumaje de las aves (y la tez de todos). Y antes de que alguien se queje del comercialismo de los puestos comerciales y el mercado de aves, el espectáculo en el NEC es exactamente el mismo, pero el grado de bienestar de las aves y la disponibilidad de aves criadas por sus dueños ahora son muy superiores.
         El único inconveniente que le veo es el momento del evento. Aquel primer fin de semana de diciembre era perfecto; era el momento cumbre de la temporada de exposiciones. A principios de octubre es todo lo contrario; demasiado temprano para que los pájaros se vean en su mejor momento, y no hay posibilidad para los que todavía están en la muda. Ahora la exposición es un aperitivo más que el plato fuerte del banquete.
         Las consecuencias de una fecha tan temprana fueron evidentes en la sección Lizard en esta edición de 2017. El número de participantes fue de 70 (en los antiguos nacionales era de 200) y no estuvo a la altura de lo que un evento de esta importancia merece, pero es inevitable. La mayoría de las aves de exposición simplemente no están listas. Muchos criadores no han presentado sus aves, dándoles tiempo para desarrollarse, sabiendo que hay pruebas más severas. Sin embargo, el National es una oportunidad para que los criadores establezcan un marcador para el futuro. Tony Horton hizo exactamente eso.
         Como novato de segundo año, Tony repitió el éxito del año pasado con la victoria en 2017. Se puede ver a su mejor canario lizard, una hembra oro rota, al principio de este artículo. Esta ave tenía las características más deseables: buenas lentejuelas que siempre mantuvieron su linaje. Pasé al menos diez minutos fotografiándolo, y esas lentejuelas nunca flaquearon. No es de extrañar que el juez Chris Jordan lo haya seleccionado. Tony también ganó el premio a la mejor plata de novatos.
      
   La sección de Lizard es una de las pocas en las que un ave novata tiene una oportunidad honesta de vencer a las aves Campeonas por mérito, pero en la calidad general, los Campeones fueron indudablemente superiores. David Newton ganó cuatro clases con la calidad constante de sus pájaros, pero el Mejor Campeón Lizard fue otorgado a Stan Bolton por su hembra plata de casco completo; un pájaro harinoso con atractivas lentejuelas. Keith Johnson fue recompensado de nuevo por su largo viaje desde Escocia al ganar el premio al mejor campeón oro, con una hembra bien clara y con un gorro completo. Hubo otras aves que llamaron la atención, y Andy Williamson seguramente estará esperando el próximo concurso.
 
 
         A pesar de su prestigio, el "nuevo" National es simplemente la escaramuza de apertura de la temporada para los criadores de  canarios Lizard. La competencia se pondrá más dura a medida que más pájaros entren en la refriega. Algunos expositores líderes estuvieron ausentes; algunos tendrán pájaros esperando para terminar la muda; otros tenían pájaros en Stafford que no estaban terminados, y seguramente mejorarán. ¡Que la batalla comience!
 
 
         Nos salimos del tema, pero la oportunidad es demasiado buena para perderla: el pájaro de Keith mostró una ceja casi perfecta sobre su ojo izquierdo. Prueba de que esta característica difícil de alcanzar vale cada uno de los 5 puntos otorgados en la escala de puntos LCA (pero no vale nada en la "nueva" hoja de puntuación de OMJ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario