miércoles, 17 de enero de 2018

LOS LONDON FANCIES EN THE NATIONAL EXHIBITION 2017

  
       La Exposición Nacional es uno de los pocos eventos en este país (o en cualquier parte del mundo) donde se pueden ver los nuevos London Fancies en exhibición. Oficialmente, esta sección de la exposición está organizada por el London Fancy Canary Club, pero en la práctica depende del arduo trabajo y la dedicación de dos aficioados: Bernard Howlett y Andy Early.
 
         Estos todavía son los primeros esfuerzos para la resurrección de la raza; las aves son más un trabajo en progreso que el producto final. La calidad de las aves varía inevitablemente de un año a otro, pero eso hace que el National sea un lugar obligatorio para aquellos de nosotros que seguimos el desarrollo de la raza.
         El punto de referencia se estableció en 2015, cuando Piet Renders trajo  su equipo de Holanda. Fue la primera vez que pudimos comparar las variedades holandesa y británica una al lado de la otra. No hubo competencia: Piet barrió y merecidamente. Sus pájaros no solo muestran claras plumas de contorno, sino también alas y colas oscuras; no son plumas sucias.
         El evento de 2016 supuso una pausa; Las aves de Piet estaban ausentes, y si bien había muchos ejemplares en la exposición, cada uno de ellas mostraba plumas sucias en alas y / o cola. Sin embargo, había  cosas que sucedían y no eran observables: Andy Early obtuvo algunas aves de Piet y Marko Dielen ese año. La exposición de 2017 sería la primera oportunidad para nosotros para ver si sus descendientes cumplían las expectativas.
         Lo hicieron. Solo se inscribieron 12 aves, pero quedé muy impresionado por lo que vi en el Nacional de 2017. La calidad fue un gran paso respecto al año anterior.
         El mejor nevado y el mejor Best Nevado y el mejor bruno de los  London Fancy fueron criados por Andy del stock holandés. Exhibían extensas áreas de difuminado claro sobre el cuerpo, combinadas con alas y cola totalmente oscuras. Es cierto que las plumas de contorno no eran 100% claras, como se ve en las mejores aves de Piet, pero teniendo en cuenta la pequeña muestra, los resultados superaron con creces mis expectativas.
 
         El gen negro fugitivo (también conocido como el gen LF) parece ser un factor parcialmente dominante. Las aves lo tienen o no, pero si poseen el gen, su expresión puede ser desde un 1% hasta un 99% de difuminado claro. El Mejor Nevado fue al menos 90% claro; el mejor Jonque más del 75%. Lo que no puedes ver, pero es crucial para la autenticidad de estas aves, es que mudaron de la oscuridad en la pluma del nido a la claridad en el plumaje de un adulto.
         Otra característica que me pareció atractiva es su color. El mejor Jonque era un amarillo intenso; llama la atención. Por el contrario, el mejor nevado era  pálido. Era un contraste mucho mayor de lo que se ve entre especímenes intensivos y no intensivos en canarios de color amarillo y lipocromo, por ejemplo.
 
         Andy pudo haber ganado los principales premios, pero fue bueno ver que Bernard Howlett, el padre fundador del nuevo London Fancy, se encontraba entre los ganadores del premio. También tuvimos el placer de ver a Martin Walker exhibiendo sus London Fancies por primera vez. Las aves de Martin se basan en una línea diferente a la de los demás  y no estaban fuera de lugar aquí.  Martin ha estado arando su propio surco durante diez años. Empezó con una hembra Lancashire x un macho Lizard, y ha conservado consistentemente esas aves con la mejor combinación de plumas del cuerpo ligeras y alas y cola oscuras. Me dijo que las aves muestran variedad en las plumas de los nidos, pero que estas áreas se expandieron durante la muda. Esto sugiere la intrigante posibilidad de una fase intermedia entre las variedades holandesa y británica. El tiempo dirá.
 
         Unas palabras de elogio también para el juez Andy Williamson. No muchos jueces se encuentran con London Fancies, y es posible que no estén familiarizados con la realidad de especímenes no del todo perfectos con una amplia gama de cualidades y defectos. Es una tarea difícil, pero pienso que la adjudicación de premios de Andy ha sido acertada.
         Estos son los primeros días y la raza todavía es un trabajo en progreso, pero por lo que vi en la Exposición Nacional, el nuevo London Fancy va en la dirección correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario