miércoles, 31 de enero de 2018

CAMPEONATO MUNDIAL 2018
 PARTE 1
Autor: Huw Evans
     
    Cualquiera que haya seguido los preparativos para el Campeonato Mundial de 2018 en Cesena supondría que sería una edición especial: un número récord de aves presentadas, una sala de exposición con buena iluminación natural y la posibilidad de contar con un sólido equipo de Lizard de la nación anfitriona. Todo esto en un contexto de varios cambios en la sección de Lizard, incluida la nueva clasificación y la nueva escala COM de puntos. Lo que no esperábamos era que se necesitasen no menos de seis jueces para evaluar a los Lizards; un estado extraordinario de cosas.
         En la Parte 1 del informe sobre el Campeonato Mundial, echaré un vistazo a las aves; en la Parte 2 comentaré sobre los problemas más amplios que surgieron en Cesena. 
  
         Tuve una ventaja sobre muchos visitantes de la exposición porque había visto muchos de los Lizards británicos, belgas e italianos en el otoño. En ausencia de Antonio Petraroli, esperaba que los criadores belgas tuvieran la ventaja en el Campeonato Mundial, pero los italianos tenían dos ases en la manga: Giorgio Massarutto y Domenico Mungiguerra. Sus pájaros estaban ausentes en Bolonia porque habían elegido reservarlos para Reggio Emilia la semana siguiente. Si los hubiera visto, no hubiera dudado en hacer a los italianos favoritos.
   
      Los resultados hablan por sí mismos. Giorgio Massarutto llegó a la cima de la tabla de medallas con 5 oros y 1 plata; Jules Etienne fue segundo con 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce; Domenico Mungiguerra tercero con 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Nadie más ganó más de 2 medallas. (Referido a los Lizard clásicos)
  
       No tengo dudas de que la mesa de medallas fue un fiel reflejo de los mejores criadores de Lizard en la exposición. Siempre podemos debatir los méritos relativos de los mejores pájaros, y quizás mezclar un poco el orden, pero estos tres criadores merecen su éxito. Sus aves tenían varias características en común: buenas lentejuelas y rowings, patas oscuras, buenas gorras (en su mayor parte), hombros anchos y un buen físico para mostrar sus marcas. Mi única reserva está en su color de fondo. La mayoría de los criadores italianos usan suplementos de luteína, y sus lizards tienden a tener un falso tinte cobrizo en su plumaje. Esto no debería ser necesario si se cría teniendo en cuenta el color.
         Fue bueno ver algunos nombres nuevos entre los ganadores de los premios. Los pájaros de Furio Coppelli habían mejorado desde que los vi en Bolonia; Lloyd Le Page y Tony Horton son recién llegados relativamente a los Lizards, pero eso no impidió que se enfrentaran a los mejores en el mundo. No conozco a José Medina ni a Gabriele Da Ros, pero demostraron que a veces los sueños se vuelven realidad.

         Hubo algunas sorpresas también. Esperaba grandes cosas del equipo presentado por Bart Decker, pero las cosas no funcionaron ese día. No había pájaros a nombre de Vincent Cocquet, pero las aves fueron puestas a nombre de su esposa Collette. Espero que todo esté bien. Una desilusión personal.
 
         Todavía no he mencionado a Stan Bolton, Alfons Tebroke, Mauro Calvi, Gianmarco Orazi, Joe Coakley, Alessandro Gaiazzi, Fabio Macchioni, Steffan Sonntag, Jac Gubbels, Pietro Botrugno, Angelo Citro y Paulo Vicidomini, entre otros. Todos tenían pájaros que llamaron la atención.
 
         Unas observaciones más sobre las aves antes de que cierre la Parte 1: Me impresionó no solo la cantidad de machos en la exposición, sino también su calidad. Como muestra el plata claro de Giorgio Massarutto ganó una medalla de oro.
 
         Tony Horton obtuvo un notable triunfo al ganar una medalla de bronce con un Lizard de color; la primera vez que esto se ha logrado a mi leal saber y entender.
¿Mi opinión sobre la calidad general de los Lizards en Cesena? Probablemente el mejor que he visto en el World Show.


No hay comentarios:

Publicar un comentario