sábado, 25 de noviembre de 2017

El London Fancy en Lizardag 2017
Escrito por Huw Evans.
 4/11/2017 
            De todas las innovaciones en la edición 2017 de Lizarddag, la introducción de una clase para London Fancies seguramente será la que se recordará como un gran paso adelante.
         Hasta ahora las clases para los London Fancies solo habían existido durante varios años en la Exposición Nacional de Aves y en South Bucks Show, pero hasta este año, las aves eran más “Locuras de Londres” (London Follies) que “Fantasía de Londres” (London Fancies). El verdadero avance en el resurgimiento del London Fancy ocurre en Holanda, cuando Piet Renders produce una cepa que es sorprendentemente similar a la raza extinta, cuya característica clave es la capacidad de mudar de oscuro a claro mientras se conservan las alas y la cola oscuras. La cepa británica no puede hacer esto. Es la variedad holandesa la que tiene la llave del futuro del London Fancy, y es en Holanda donde se encuentran los mejores especímenes. El Lizarddag lo confirmó.
 
         Había solo nueve pájaros en el show, seis de ellos de Piet Renders y los otros tres de Marko Dielen. Proporcionaron una instantánea fascinante del estado actual de la variedad en Holanda. Piet tiene una ventaja: su programa de crianza comenzó hace alrededor de 18 años; (él cría a gran escala, sacó aproximadamente 250 aves en 2017; Marko una décima parte de ese total) y su equipo de exhibición tiene el beneficio de varios años de crianza selectiva. Cada uno de sus pájaros era hermoso.
         Por el contrario, Marko ha estado criando London Fancies por solo tres años; él tiene un semental (basado en la línea de sangre de Piet) pero ha logrado un progreso significativo. Sus aves de concurso no pueden igualar a las de Piet, pero están llenas de potencial. Su macho junquillo de más de un año está cerca de los de Piet, y tiene todas las características de un macho fundador de una estirpe.
 
 
          Piet ganó el premio al Mejor London Fancy, pero hubo aspectos del juicio que me preocuparon. Cuando llegué al salón de exposiciones dos de los jueces estaban mirando preliminarmente a los pájaros. Ambos rechazaron los London Fancies blancos con el argumento de que el London Fancy era un pájaro amarillo. Históricamente, eso es correcto, pero su pedantería ignoró tres cuestiones fundamentales.
 
 

         En primer lugar, COM aceptó los London Fancies  blancos para la evaluación y, por lo tanto, los jueces deberían haber seguido el ejemplo de COM. En segundo lugar, los jueces estaban dispuestos a aceptar los Lizard blancos, a pesar de que son una invención moderna, entonces ¿por qué aplicar diferentes estándares al London Fancy? En tercer lugar, y lo más importante, el resurgir del London Fancy es frágil; rechazar aves que poseen los atributos fundamentales de la raza (aparte del color) impedirá que la gente acepte el desafío. La raza necesita toda la ayuda que puede obtener, pero lamentablemente, los jueces pensaron lo contrario.
         El establecimiento del nuevo London Fancy no puede compararse con la reactivación de otras razas antiguas. El moderno canario Lancashire, por ejemplo, fue el producto del cruce del canario Yorkshire con el Crest. Si el Lancashire alguna vez desapareciese, sería bastante sencillo repetir el cruce original y restablecer la raza. No se puede decir lo mismo del nuevo London Fancy; es una mutación única que no puede reproducirse a voluntad.
         En todos los demás aspectos, el concurso fue un paso importante en el desarrollo del London Fancy. Los pájaros variaban de casi perfectos a canarios en progreso. Crucialmente, cada uno de ellos era el artículo genuino, habiendo mudado de oscuro a claro, conservando las alas oscuras y la cola. Sin duda, la edición 2017 de Lizarddag es una señal de lo que vendrá.
 


1 comentario:

  1. Creo que olvidó mencionar la presencia de london fancy canela que también fueron desechados por los jueces porque nunca se habían descrito en el pasado.
    Dany

    ResponderEliminar