viernes, 23 de marzo de 2018


EL LIZARD DURANTE EL AÑO

         Otro excelente artículo traducido de la página inglesa fine spangled sort, de la que  es autor Huw Evans.
         Lástima del pobre canario Lizard, víctima de la belleza fugaz de la juventud. De octubre a julio, el Lizard es un verdadero dandi, exquisitamente modelado, bellamente presentado, y luego. . . la gloria se desvanece y la precisión se pierde. . . ¡se convierte en un pájaro adulto! En el transcurso de unas semanas, sale del centro de atención y desaparece en el crepúsculo. Parece tan injusto, ¿pero lo es?
         Se lee regularmente en los artículos sobre el canario Lizard que no tiene muchos seguidores porque es un  pájaro que solo se puede exhibir durante el primer año. Creo que eso es una tontería. La belleza transitoria del Lizard es parte de su atractivo; como una rosa, debes apreciarla mientras está en flor. También es bueno para la competencia. No importa cuán bueno sea un pájaro que alguien haya criado un año, todos comenzarán el siguiente. No sufrimos el efecto sofocante de un súper pájaro que acapara los premios durante varios años, como puede suceder con otras variedades.
         Gran Bretaña es uno de los pocos países en los que se puede concursar en la clase de aves de más de un año. Estas clases tienden a ser pequeñas, con pocos ejemplares y poco inspiradoras, pero de vez en cuando te encuentras con un ave excepcional que puede competir con los más jóvenes. Es un gran desafío: no solo deben conservar la calidad de sus marcas, sino también la oscuridad de sus alas y cola. Puedo pensar en una pareja que ganó los shows de Best Lizard at All-Lizard. Dice algo sobre la calidad de estas aves que todavía puedo visualizarlas ahora.
         El problema más obvio al que se enfrentan los lagartos de más de un año es la pérdida de negro en las ala y las plumas de la cola. Estos no se desprenden durante la primera muda, pero lo compensan al año siguiente al crecer puntas blancas que se destacan contra las paletas negras. El grado de blanco varía: algunos pueden tener solo un ligero rastro, otros una gran salpicadura. Algunas aves se ponen como nevadas; otras desarrollan una banda pálida a través de las alas, o ligereza en la raíz de la cola. Estoy receloso de tales pájaros.    La mayoría de los criadores prefieren ver una pérdida mínima de negro porque indica un stock "sano", pero debemos recordar que la pérdida de negro en las extremidades de las plumas de un Lizaerd, es una característica inherente de la raza; es el factor que crea lentejuelas, lacings y rowings bien definidos. Las puntas blancas pueden ser poco atractivas, pero no son un defecto si se mantienen dentro de los límites.
         El deterioro en las aves durante el año no se limita a las alas y la cola. Tiende a haber una reducción general en la claridad de las lentejuelas y una reducción en la intensidad de las alas; la calidad de la pluma tiende a ser más grosera; las patas se vuelven más claras (particularmente en las hembras), pero los picos se vuelven más oscuros. En la vejez extrema, encontrará una pérdida significativa de melanina en algunas plumas; el equivalente de pelo gris o blanco en los humanos. Eso no tiene ningún efecto sobre el valor genético de un ave, y un ave vieja todavía producirá buenos jóvenes si es prepotente para la calidad. Keith Knighton produjo el Best Lizard en la Exposición Nacional de 1993 de una hembra que tenía seis años.
         Con el fin de ilustrar los cambios en el fenotipo de Lizard, he seleccionado una serie de fotografías que muestran a las mismas aves con el paso de los años.

         Comenzaremos con un macho de oro de coronilla completa. Se pueden ver las puntas blancas de las alas y la cola; la reducción en la claridad de las lentejuelas; y han aumentado, como lo hacen a menudo con el paso de los años. Está aguantando bien un pájaro que ahora está en su cuarto año.
 
 
2012      

          2015

         Aquí hay un macho plateado de un año de antigüedad. Él ha conservado mucha de su calidad de cuando se presentó a concurso, con notablemente poco deterioro en todo.

                                                              2014
                                                            2015

         Ahora una hembra oro de coronilla clara de un año. Sus lentejuelas muestran muy poco deterioro. Ella muestra una pérdida típica de melanina en las puntas de las alas, pero muy poca en las plumas de la cola.

                                                           2014 
                                                                 2015

         Completaremos con un coronilla rota plateada. Ella ha retenido sus escamas bastante bien, y la pérdida de negro en las alas y la cola es menor. Está por encima del promedio para un canario Lizard ahora en su tercer año.
 
                                                              2013    
                                                          2015
           Finalmente, un recordatorio de que cuando se trata de Lizard de más de un año, no se debe juzgar a un pájaro por su apariencia, sino por su valor como reproductor: su pedigrí; sus cualidades cuando estaba en su mejor momento; y lo más importante de todo, sus resultados en la cría. Si es capaz de criar buenos Lizard, debe considerarse no como un pájaro para un año, sino como un ave a utilizar todos los años.

lunes, 5 de febrero de 2018

CAMPEONATO MUNDIAL 2018.
 PARTE 3
Autor: Huw Evans

            ¿Cuántos jueces se necesitan para juzgar a los canarios Lizard en el Campeonato Mundial? Tradicionalmente, la respuesta es dos; dividen las clases entre ellos, pero colaboran en adjudicar las medallas. En Bari en 2014, Vito Ventre juzgó la sección entera solo, e hizo muy buen trabajo. En Cesena no menos de seis jueces fueron llamados; uno para los dorados u oros, otro para los azules, y cuatro, sí cuatro, para los plateados o nevados. ¿Qué está pasando?
         He analizado las cifras de varias razas y, en general, los recursos para juzgar se asignan dentro de un rango de 100 a 130 aves por juez de esa variedad (los datos son aproximados):
Border: 2 jueces para alrededor de 230 aves (promedio = 114)
Belga: 2 jueces por alrededor de 255 aves (promedio = 128)
Yorkshires: 4 jueces alrededor de 410 aves (promedio = 103)
Scotch: 4 jueces para alrededor de 465 aves (promedio = 116)
Fifes: 5 jueces por alrededor de 655 aves (promedio = 131)
Glosters: 7 jueces para alrededor de 690 aves (promedio = 98)
Compare esas figuras con los Lizards: 6 jueces para 345 aves (promedio = 57). Siempre existía el riesgo de que la ampliación de la clasificación de los canarios Lizard tuviera consecuencias imprevistas, pero no había previsto esta. ¿Podría ser que más clases significaran más oportunidades para 'mezclar y combinar' jueces?
 
Las cifras promedio solo cuentan parte de la historia. Normalmente se espera que un juez evalúe alrededor de 130 aves por día, pero se le asignará más de una variedad, por lo que el tiempo que pase con una raza en particular variará de acuerdo con el tamaño de las clases y sus otros compromisos de evaluación. En la sección de Lizard, solo la carga de trabajo de un juez cayó dentro del rango normal, un total de 132 aves. Los otros jueces trataron con 76, 59, 39, 27 y 12 aves. Se me informó que todas las clases de todas las secciones se asignan a los jueces respectivos antes de que comience el juicio, pero ¿realmente debemos creer que este jurado fue intencional?
COM ha hecho algunas cosas bastante tontas en el pasado, como sacar los nombres de los jueces de un sombrero. Quien sea responsable de estas decisiones realmente debería explicar su lógica. COM puede afirmar que sus jueces son competentes en todas las variedades de canarios, pero los expositores no quieren versatilidad, quieren experiencia. Sin duda, las destrezas y los recursos para juzgar deberían asignarse para que se ajusten mejor a las necesidades de una raza en particular. Este es el Campeonato Mundial, no una cita a ciegas.
 

         De los seis jueces de Cesena, solo conozco a dos con experiencia en juzgar a los Lizards. No tengo ninguna razón para dudar de la competencia de los demás, pero algunos solo tuvieron una breve participación en el proceso; no hubo continuidad y se perdió el beneficio del trabajo en equipo. Además, los jueces estaban siendo presionados por tiempo.
            De acuerdo con mi información, el programa de evaluación se acortó de dos días a un día y medio. Para empeorar las cosas, la decisión se anunció el segundo día, dejando a los jueces pocas oportunidades para reprogramar su trabajo. Aparentemente, dos de los jueces fueron seleccionados en el último minuto para cumplir con el nuevo plazo. Si es así, era una estrategia arriesgada.
 
 
         Todos los canarios necesitan tiempo para acostumbrarse si quieren exhibir sus cualidades en un concurso, pero el Lizard necesita más que la mayoría por la simple razón de que su lentejuela toma tiempo para alinearse. Un buen pájaro puede pasarse por alto fácilmente si se apresura. Inevitablemente, hubo ejemplos de decisiones tomadas a toda prisa en Cesena.
         Tony Horton ganó una medalla de bronce con plata de casco roto en la clase más grande de la sección Lizard. Tony es joven y entusiasta; él no tiene miedo de asumir lo mejor del mundo. Su medalla fue bien merecida, pero fue con el ave equivocada.
 

         Me mostró un pájaro aún mejor que ese que había sido galardonada con 93 puntos en el show de Gouden Ring.      Al menos, Tony aún ganó su medalla, pero habrá otros expositores que se preguntarán qué salió mal. La fotografía en el comienzo de este artículo muestra un pájaro de Jules Etienne. Anteriormente había ganado el Best Lizard de Lieja, el principal concurso de los canarios de Lizard en Bélgica. Esperaba que estuviese en la lucha por una medalla, en cambio le dieron 87 puntos.
 

         Lamentablemente, estas cosas suceden en el Campeonato del Mundo, pero es exasperante pensar que puede haber sucedido por razones ajenas al juez o al criador. Pese a todos sus fallos, el Campeonato del Mundo en Cesena fue una gran ocasión y fue un privilegio ver algunas aves maravillosas. En este artículo hay algunas fotografías de Joe Coakley para probarlo.
 

jueves, 1 de febrero de 2018

CAMPEONATO MUNDIAL 2018.
 PARTE 2
Autor: Huw Evans
         El Campeonato del Mundo 2018 en Cesena prometió ser un año de cambio con la introducción de una clasificación ampliada y la imposición de una nueva escala de puntos para los canarios Lizard. En la Parte 2 de mi artículo sobre el Campeonato del Mundo, examinaré el impacto de estas innovaciones.
         La primera pregunta es si la nueva clasificación influyó en la exhibición de más aves. Si compara la cantidad de aves participante  en Cesena con el número de participantes del Campeonato Mundial celebrado en Italia en Bari (2014), se obtienen los siguientes resultados:
 
 
         No hay un desglose del tipo de canarios (coronilla completa, sin coronilla, coronilla incompleta) en exposiciones mundiales anteriores, pero mi impresión fue que no más del 10% de los Lizards tenían coronillas rotas. El porcentaje de rotas o incompletas participantes en Cesena fue del 40.8%, un aumento sustancial, sin embargo, el número total de Lizards aumentó en solo un 17.4%. Esto sugiere que los criadores estaban sustituyendo las coronillas incompletas por coronillas completas y sin coronillas, en lugar de aumentarlas. Además, debemos recordar que Cesena atrajo una entrada récord de 32,068 aves, un aumento del 23,8% con respecto a Bari. ¿El crecimiento en la sección Lizard se debió a la nueva clasificación, o simplemente siguió la tendencia general en aumento? Sospecho que tendremos que analizar los números de varios Campeonatos Mundiales antes de poder responder esa pregunta.
         Una preocupación expresada por muchas personas antes de este Mundial de 2018 fue que la proliferación en las clases devaluaría la competencia. Con 36 medallas en oferta para los Lizards clásicos, ¿cómo puedes saber quién fue el verdadero campeón del mundo? La respuesta resultó ser sorprendentemente sencilla. De acuerdo con la tabla de medallas (ver Parte 1): Giorgio Massarutto fue claramente el mejor, Jules Etienne fue segundo y Domenico Mungiguerra tercero; pero ¿y si miramos esa pregunta desde un ángulo diferente? Si comparamos las medallas con el número de aves criadas por estos colombófilos, aparece una imagen diferente. Me han dicho que Giorgio cría alrededor de 300 Lizard al año, Jules alrededor de 150, mientras que Domenico crió 50 Lizard en 2017. Sobre esa base, los resultados de Domenico son bastante sobresalientes.
         Sin embargo, los críticos tenían razón en un aspecto. La competencia era casi inexistente en algunos de los stams. Las medallas de oro se otorgaron a dos stams que incluían un ave con solo 88 puntos. Otra clase contenía solo un stam. No es culpa del criador que no tuviera competencia, pero indudablemente disminuyó su logro. Hubiera sido mejor si la clasificación ampliada se hubiera aplicado solo a las clases para aves individuales, pero COM no funciona así, y este estado de cosas insatisfactorio probablemente continuará.
         Había especulado que la definición de coronilla completa, coronilla incompleta y sin coronilla podría haber causado problemas tanto para los jueces como para los expositores. De acuerdo con lo que había visto en Lizarddag y Bolonia, pensé que la regla del 10% (según la clasificación LCA) podría aplicarse; otros predijeron que no habría tolerancia. En la práctica, los jueces permitieron cierta libertad y los expositores utilizaron su sentido común. Ninguna ave fue descalificada.
         Cesena también vio la presentación de la nueva Escala de Puntos para el canario Lizard, un controvertido cambio impulsado por COM en circunstancias muy dudosas. Otra complicación surgió debido a que la nueva escala de enjuiciamiento no coincide con el estándar de la raza en dos aspectos importantes: no hay puntos para las cejas y el tamaño del pájaro difiere en los dos documentos. ¿Veríamos una repetición de Almería cuando a canarios a los que les faltaban las cejas se les otorgaron medallas? ¿Veríamos un retorno a los pequeños pájaros afilados y estrechos que prevalecieron en Tours en 2011?
 
 
         Un juez me dijo que apreciaba la mayor cantidad de puntos otorgados para lentejuelas y rowins. No todos los jueces aprovecharon esta oportunidad. Noté que en los equipos casi todos los pájaros recibían 13 puntos por los rowings  sin importar el sexo o el color; una curiosa consistencia cuando se considera la disparidad entre machos dorados y hembras plateadas. Una excepción fue este hembra oro con destacados rowings de Domenico Mungiguerra que obtuvo 92 puntos en su stam.
         Hay que destacar dos aspectos del enjuiciamiento: en primer lugar, los jueces no estaban enamorados de la reducción de tamaño permitida en la nueva planilla de enjuiciamiento; todos favorecieron a las aves con forma. La mejor manera en que puedo explicar 'aves con forma' es repetir esta descripción de John Scott, que Ernest Gracia citó en su artículo Fine Form:"Los Lizards no son juzgados por su forma, pero el sentido común dicta que, si se quieren ver las escamas y las marcas del pechos, se necesita un pájaro de apariencia coqueta, con un pecho redondeado y los hombros anchos. El cráneo también debe ser amplio y estar bien redondeado para que salga la gorra ".
         Este es el tipo de Lizard que me enseñaron a apreciar cuando era un novato; el tipo de ave criada por todos los mejores criadores del día, no solo John sino también Keith Knighton, Norman Reeve, Albert Durrell, David Newton y Stan Bolton. Hoy en día este tipo de lLizard se asocia con los mejores criadores italianos y belgas también. No fue una sorpresa que los tres criadores  más exitosos de la exposición vinieran de esos dos países.
 
 
         La otra característica notable del enjuiciamiento fue el aumento de canarios machos con opción de premio. No siempre fue así, pero las cosas empezaron a cambiar en 2014 cuando Fabio Macchioni presentó un macho plata sin coronilla con excelentes rowings en Bari. No ganó, pero llamó la atención de los criadores, especialmente los de Italia, Bélgica y Gran Bretaña. En Cesena había varios machos en exhibición, tanto de oro como de plata, y uno de ellos, un macho plateado con casco de Giorgio Massarutto, ganó una medalla de oro (foto presentada en la 1ª parte).
 
 
         Sin embargo, fueron las aves de Domenico Mungiguerra las que mejor demostraron por qué los machos plateados pueden ser tan buenos para concursar. Sus rowings están mejorando cada temporada, a pesar de que todavía no pueden igualar a una buena hembra plateada. Sin embargo, tienen dos ventajas: un color de fondo más profundo y una audacia ¿? (no encuentro otra traducción para boldness) de la que carecen muchas hembras. Se puede ver su macho de coronilla completa en la parte superior de este artículo, y otro pájaro llamativo, una hembra plata sin tapa, arriba.
         Entonces, ¿la nueva escala de puntos fue un éxito? Al igual que la nueva clasificación, es demasiado pronto para decirlo. Si bien el enjuiciamiento fue en general sólido, hubo problemas que eclipsaron el evento e imposibilitaron evaluar el impacto de la nueva escala de puntuación. Los discutiré en la Parte 3.


miércoles, 31 de enero de 2018

CAMPEONATO MUNDIAL 2018
 PARTE 1
Autor: Huw Evans
     
    Cualquiera que haya seguido los preparativos para el Campeonato Mundial de 2018 en Cesena supondría que sería una edición especial: un número récord de aves presentadas, una sala de exposición con buena iluminación natural y la posibilidad de contar con un sólido equipo de Lizard de la nación anfitriona. Todo esto en un contexto de varios cambios en la sección de Lizard, incluida la nueva clasificación y la nueva escala COM de puntos. Lo que no esperábamos era que se necesitasen no menos de seis jueces para evaluar a los Lizards; un estado extraordinario de cosas.
         En la Parte 1 del informe sobre el Campeonato Mundial, echaré un vistazo a las aves; en la Parte 2 comentaré sobre los problemas más amplios que surgieron en Cesena. 
  
         Tuve una ventaja sobre muchos visitantes de la exposición porque había visto muchos de los Lizards británicos, belgas e italianos en el otoño. En ausencia de Antonio Petraroli, esperaba que los criadores belgas tuvieran la ventaja en el Campeonato Mundial, pero los italianos tenían dos ases en la manga: Giorgio Massarutto y Domenico Mungiguerra. Sus pájaros estaban ausentes en Bolonia porque habían elegido reservarlos para Reggio Emilia la semana siguiente. Si los hubiera visto, no hubiera dudado en hacer a los italianos favoritos.
   
      Los resultados hablan por sí mismos. Giorgio Massarutto llegó a la cima de la tabla de medallas con 5 oros y 1 plata; Jules Etienne fue segundo con 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce; Domenico Mungiguerra tercero con 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Nadie más ganó más de 2 medallas. (Referido a los Lizard clásicos)
  
       No tengo dudas de que la mesa de medallas fue un fiel reflejo de los mejores criadores de Lizard en la exposición. Siempre podemos debatir los méritos relativos de los mejores pájaros, y quizás mezclar un poco el orden, pero estos tres criadores merecen su éxito. Sus aves tenían varias características en común: buenas lentejuelas y rowings, patas oscuras, buenas gorras (en su mayor parte), hombros anchos y un buen físico para mostrar sus marcas. Mi única reserva está en su color de fondo. La mayoría de los criadores italianos usan suplementos de luteína, y sus lizards tienden a tener un falso tinte cobrizo en su plumaje. Esto no debería ser necesario si se cría teniendo en cuenta el color.
         Fue bueno ver algunos nombres nuevos entre los ganadores de los premios. Los pájaros de Furio Coppelli habían mejorado desde que los vi en Bolonia; Lloyd Le Page y Tony Horton son recién llegados relativamente a los Lizards, pero eso no impidió que se enfrentaran a los mejores en el mundo. No conozco a José Medina ni a Gabriele Da Ros, pero demostraron que a veces los sueños se vuelven realidad.

         Hubo algunas sorpresas también. Esperaba grandes cosas del equipo presentado por Bart Decker, pero las cosas no funcionaron ese día. No había pájaros a nombre de Vincent Cocquet, pero las aves fueron puestas a nombre de su esposa Collette. Espero que todo esté bien. Una desilusión personal.
 
         Todavía no he mencionado a Stan Bolton, Alfons Tebroke, Mauro Calvi, Gianmarco Orazi, Joe Coakley, Alessandro Gaiazzi, Fabio Macchioni, Steffan Sonntag, Jac Gubbels, Pietro Botrugno, Angelo Citro y Paulo Vicidomini, entre otros. Todos tenían pájaros que llamaron la atención.
 
         Unas observaciones más sobre las aves antes de que cierre la Parte 1: Me impresionó no solo la cantidad de machos en la exposición, sino también su calidad. Como muestra el plata claro de Giorgio Massarutto ganó una medalla de oro.
 
         Tony Horton obtuvo un notable triunfo al ganar una medalla de bronce con un Lizard de color; la primera vez que esto se ha logrado a mi leal saber y entender.
¿Mi opinión sobre la calidad general de los Lizards en Cesena? Probablemente el mejor que he visto en el World Show.


miércoles, 17 de enero de 2018

LOS LONDON FANCIES EN THE NATIONAL EXHIBITION 2017

  
       La Exposición Nacional es uno de los pocos eventos en este país (o en cualquier parte del mundo) donde se pueden ver los nuevos London Fancies en exhibición. Oficialmente, esta sección de la exposición está organizada por el London Fancy Canary Club, pero en la práctica depende del arduo trabajo y la dedicación de dos aficioados: Bernard Howlett y Andy Early.
 
         Estos todavía son los primeros esfuerzos para la resurrección de la raza; las aves son más un trabajo en progreso que el producto final. La calidad de las aves varía inevitablemente de un año a otro, pero eso hace que el National sea un lugar obligatorio para aquellos de nosotros que seguimos el desarrollo de la raza.
         El punto de referencia se estableció en 2015, cuando Piet Renders trajo  su equipo de Holanda. Fue la primera vez que pudimos comparar las variedades holandesa y británica una al lado de la otra. No hubo competencia: Piet barrió y merecidamente. Sus pájaros no solo muestran claras plumas de contorno, sino también alas y colas oscuras; no son plumas sucias.
         El evento de 2016 supuso una pausa; Las aves de Piet estaban ausentes, y si bien había muchos ejemplares en la exposición, cada uno de ellas mostraba plumas sucias en alas y / o cola. Sin embargo, había  cosas que sucedían y no eran observables: Andy Early obtuvo algunas aves de Piet y Marko Dielen ese año. La exposición de 2017 sería la primera oportunidad para nosotros para ver si sus descendientes cumplían las expectativas.
         Lo hicieron. Solo se inscribieron 12 aves, pero quedé muy impresionado por lo que vi en el Nacional de 2017. La calidad fue un gran paso respecto al año anterior.
         El mejor nevado y el mejor Best Nevado y el mejor bruno de los  London Fancy fueron criados por Andy del stock holandés. Exhibían extensas áreas de difuminado claro sobre el cuerpo, combinadas con alas y cola totalmente oscuras. Es cierto que las plumas de contorno no eran 100% claras, como se ve en las mejores aves de Piet, pero teniendo en cuenta la pequeña muestra, los resultados superaron con creces mis expectativas.
 
         El gen negro fugitivo (también conocido como el gen LF) parece ser un factor parcialmente dominante. Las aves lo tienen o no, pero si poseen el gen, su expresión puede ser desde un 1% hasta un 99% de difuminado claro. El Mejor Nevado fue al menos 90% claro; el mejor Jonque más del 75%. Lo que no puedes ver, pero es crucial para la autenticidad de estas aves, es que mudaron de la oscuridad en la pluma del nido a la claridad en el plumaje de un adulto.
         Otra característica que me pareció atractiva es su color. El mejor Jonque era un amarillo intenso; llama la atención. Por el contrario, el mejor nevado era  pálido. Era un contraste mucho mayor de lo que se ve entre especímenes intensivos y no intensivos en canarios de color amarillo y lipocromo, por ejemplo.
 
         Andy pudo haber ganado los principales premios, pero fue bueno ver que Bernard Howlett, el padre fundador del nuevo London Fancy, se encontraba entre los ganadores del premio. También tuvimos el placer de ver a Martin Walker exhibiendo sus London Fancies por primera vez. Las aves de Martin se basan en una línea diferente a la de los demás  y no estaban fuera de lugar aquí.  Martin ha estado arando su propio surco durante diez años. Empezó con una hembra Lancashire x un macho Lizard, y ha conservado consistentemente esas aves con la mejor combinación de plumas del cuerpo ligeras y alas y cola oscuras. Me dijo que las aves muestran variedad en las plumas de los nidos, pero que estas áreas se expandieron durante la muda. Esto sugiere la intrigante posibilidad de una fase intermedia entre las variedades holandesa y británica. El tiempo dirá.
 
         Unas palabras de elogio también para el juez Andy Williamson. No muchos jueces se encuentran con London Fancies, y es posible que no estén familiarizados con la realidad de especímenes no del todo perfectos con una amplia gama de cualidades y defectos. Es una tarea difícil, pero pienso que la adjudicación de premios de Andy ha sido acertada.
         Estos son los primeros días y la raza todavía es un trabajo en progreso, pero por lo que vi en la Exposición Nacional, el nuevo London Fancy va en la dirección correcta.

The National Exhibition of Birds 2017

 
        Aquellos de ustedes que recuerden al "viejo" nacional, muy probablemente considerarán al "nuevo" nacional como una pálida sombra del evento original.  The National Exhibition Centre, de Birmingham era un lugar internacional de prestigio con excelentes conexiones aéreas, ferroviarias y de carreteras, y ha sido reemplazado por lugar de exhibiciones agrícolas en la zona rural de Staffordshire. Se acabó la cita de diciembre al final de la temporada de concursos y exposiciones, reemplazada por una fecha a principios de octubre al principio. Incluso su nombre ha cambiado; el nombre official de ‘old’ National es ahora ‘National Exhibition of Cage and Aviary Birds’ (NEC), aunque este nombre solo se remonta a la década de 1960 cuando la revista comenzó a patrocinar la exposición.
         El culto del pasado se ha convertido en una parte integral de la cultura británica. Como dijo John Betjeman irónicamente, "incluso una ciudad como Wolverhampton se ve espléndida a través del telescopio de la Memoria". También recuerdo al "viejo" nacional, y tengo recuerdos felices de él, pero no estoy ciego a los beneficios del 'nuevo' National en Stafford.
         Llegar allí en automóvil es mucho muy agradable a lo largo de esas serpenteantes carreteras rurales, y el estacionamiento es gratuito; ¿recuerda las tarifas exorbitantes de estacionamiento en el NEC? El lugar puede no ser tan llamativo, pero su carácter agrícola parece estar mucho más en sintonía con una pajarera o un aviario típico en el fondo del jardín. La iluminación puede no ser buena, pero es mejor que las lámparas de sodio del NEC que absorbian el color del plumaje de las aves (y la tez de todos). Y antes de que alguien se queje del comercialismo de los puestos comerciales y el mercado de aves, el espectáculo en el NEC es exactamente el mismo, pero el grado de bienestar de las aves y la disponibilidad de aves criadas por sus dueños ahora son muy superiores.
         El único inconveniente que le veo es el momento del evento. Aquel primer fin de semana de diciembre era perfecto; era el momento cumbre de la temporada de exposiciones. A principios de octubre es todo lo contrario; demasiado temprano para que los pájaros se vean en su mejor momento, y no hay posibilidad para los que todavía están en la muda. Ahora la exposición es un aperitivo más que el plato fuerte del banquete.
         Las consecuencias de una fecha tan temprana fueron evidentes en la sección Lizard en esta edición de 2017. El número de participantes fue de 70 (en los antiguos nacionales era de 200) y no estuvo a la altura de lo que un evento de esta importancia merece, pero es inevitable. La mayoría de las aves de exposición simplemente no están listas. Muchos criadores no han presentado sus aves, dándoles tiempo para desarrollarse, sabiendo que hay pruebas más severas. Sin embargo, el National es una oportunidad para que los criadores establezcan un marcador para el futuro. Tony Horton hizo exactamente eso.
         Como novato de segundo año, Tony repitió el éxito del año pasado con la victoria en 2017. Se puede ver a su mejor canario lizard, una hembra oro rota, al principio de este artículo. Esta ave tenía las características más deseables: buenas lentejuelas que siempre mantuvieron su linaje. Pasé al menos diez minutos fotografiándolo, y esas lentejuelas nunca flaquearon. No es de extrañar que el juez Chris Jordan lo haya seleccionado. Tony también ganó el premio a la mejor plata de novatos.
      
   La sección de Lizard es una de las pocas en las que un ave novata tiene una oportunidad honesta de vencer a las aves Campeonas por mérito, pero en la calidad general, los Campeones fueron indudablemente superiores. David Newton ganó cuatro clases con la calidad constante de sus pájaros, pero el Mejor Campeón Lizard fue otorgado a Stan Bolton por su hembra plata de casco completo; un pájaro harinoso con atractivas lentejuelas. Keith Johnson fue recompensado de nuevo por su largo viaje desde Escocia al ganar el premio al mejor campeón oro, con una hembra bien clara y con un gorro completo. Hubo otras aves que llamaron la atención, y Andy Williamson seguramente estará esperando el próximo concurso.
 
 
         A pesar de su prestigio, el "nuevo" National es simplemente la escaramuza de apertura de la temporada para los criadores de  canarios Lizard. La competencia se pondrá más dura a medida que más pájaros entren en la refriega. Algunos expositores líderes estuvieron ausentes; algunos tendrán pájaros esperando para terminar la muda; otros tenían pájaros en Stafford que no estaban terminados, y seguramente mejorarán. ¡Que la batalla comience!
 
 
         Nos salimos del tema, pero la oportunidad es demasiado buena para perderla: el pájaro de Keith mostró una ceja casi perfecta sobre su ojo izquierdo. Prueba de que esta característica difícil de alcanzar vale cada uno de los 5 puntos otorgados en la escala de puntos LCA (pero no vale nada en la "nueva" hoja de puntuación de OMJ).