jueves, 1 de febrero de 2018

CAMPEONATO MUNDIAL 2018.
 PARTE 2
Autor: Huw Evans
         El Campeonato del Mundo 2018 en Cesena prometió ser un año de cambio con la introducción de una clasificación ampliada y la imposición de una nueva escala de puntos para los canarios Lizard. En la Parte 2 de mi artículo sobre el Campeonato del Mundo, examinaré el impacto de estas innovaciones.
         La primera pregunta es si la nueva clasificación influyó en la exhibición de más aves. Si compara la cantidad de aves participante  en Cesena con el número de participantes del Campeonato Mundial celebrado en Italia en Bari (2014), se obtienen los siguientes resultados:
 
 
         No hay un desglose del tipo de canarios (coronilla completa, sin coronilla, coronilla incompleta) en exposiciones mundiales anteriores, pero mi impresión fue que no más del 10% de los Lizards tenían coronillas rotas. El porcentaje de rotas o incompletas participantes en Cesena fue del 40.8%, un aumento sustancial, sin embargo, el número total de Lizards aumentó en solo un 17.4%. Esto sugiere que los criadores estaban sustituyendo las coronillas incompletas por coronillas completas y sin coronillas, en lugar de aumentarlas. Además, debemos recordar que Cesena atrajo una entrada récord de 32,068 aves, un aumento del 23,8% con respecto a Bari. ¿El crecimiento en la sección Lizard se debió a la nueva clasificación, o simplemente siguió la tendencia general en aumento? Sospecho que tendremos que analizar los números de varios Campeonatos Mundiales antes de poder responder esa pregunta.
         Una preocupación expresada por muchas personas antes de este Mundial de 2018 fue que la proliferación en las clases devaluaría la competencia. Con 36 medallas en oferta para los Lizards clásicos, ¿cómo puedes saber quién fue el verdadero campeón del mundo? La respuesta resultó ser sorprendentemente sencilla. De acuerdo con la tabla de medallas (ver Parte 1): Giorgio Massarutto fue claramente el mejor, Jules Etienne fue segundo y Domenico Mungiguerra tercero; pero ¿y si miramos esa pregunta desde un ángulo diferente? Si comparamos las medallas con el número de aves criadas por estos colombófilos, aparece una imagen diferente. Me han dicho que Giorgio cría alrededor de 300 Lizard al año, Jules alrededor de 150, mientras que Domenico crió 50 Lizard en 2017. Sobre esa base, los resultados de Domenico son bastante sobresalientes.
         Sin embargo, los críticos tenían razón en un aspecto. La competencia era casi inexistente en algunos de los stams. Las medallas de oro se otorgaron a dos stams que incluían un ave con solo 88 puntos. Otra clase contenía solo un stam. No es culpa del criador que no tuviera competencia, pero indudablemente disminuyó su logro. Hubiera sido mejor si la clasificación ampliada se hubiera aplicado solo a las clases para aves individuales, pero COM no funciona así, y este estado de cosas insatisfactorio probablemente continuará.
         Había especulado que la definición de coronilla completa, coronilla incompleta y sin coronilla podría haber causado problemas tanto para los jueces como para los expositores. De acuerdo con lo que había visto en Lizarddag y Bolonia, pensé que la regla del 10% (según la clasificación LCA) podría aplicarse; otros predijeron que no habría tolerancia. En la práctica, los jueces permitieron cierta libertad y los expositores utilizaron su sentido común. Ninguna ave fue descalificada.
         Cesena también vio la presentación de la nueva Escala de Puntos para el canario Lizard, un controvertido cambio impulsado por COM en circunstancias muy dudosas. Otra complicación surgió debido a que la nueva escala de enjuiciamiento no coincide con el estándar de la raza en dos aspectos importantes: no hay puntos para las cejas y el tamaño del pájaro difiere en los dos documentos. ¿Veríamos una repetición de Almería cuando a canarios a los que les faltaban las cejas se les otorgaron medallas? ¿Veríamos un retorno a los pequeños pájaros afilados y estrechos que prevalecieron en Tours en 2011?
 
 
         Un juez me dijo que apreciaba la mayor cantidad de puntos otorgados para lentejuelas y rowins. No todos los jueces aprovecharon esta oportunidad. Noté que en los equipos casi todos los pájaros recibían 13 puntos por los rowings  sin importar el sexo o el color; una curiosa consistencia cuando se considera la disparidad entre machos dorados y hembras plateadas. Una excepción fue este hembra oro con destacados rowings de Domenico Mungiguerra que obtuvo 92 puntos en su stam.
         Hay que destacar dos aspectos del enjuiciamiento: en primer lugar, los jueces no estaban enamorados de la reducción de tamaño permitida en la nueva planilla de enjuiciamiento; todos favorecieron a las aves con forma. La mejor manera en que puedo explicar 'aves con forma' es repetir esta descripción de John Scott, que Ernest Gracia citó en su artículo Fine Form:"Los Lizards no son juzgados por su forma, pero el sentido común dicta que, si se quieren ver las escamas y las marcas del pechos, se necesita un pájaro de apariencia coqueta, con un pecho redondeado y los hombros anchos. El cráneo también debe ser amplio y estar bien redondeado para que salga la gorra ".
         Este es el tipo de Lizard que me enseñaron a apreciar cuando era un novato; el tipo de ave criada por todos los mejores criadores del día, no solo John sino también Keith Knighton, Norman Reeve, Albert Durrell, David Newton y Stan Bolton. Hoy en día este tipo de lLizard se asocia con los mejores criadores italianos y belgas también. No fue una sorpresa que los tres criadores  más exitosos de la exposición vinieran de esos dos países.
 
 
         La otra característica notable del enjuiciamiento fue el aumento de canarios machos con opción de premio. No siempre fue así, pero las cosas empezaron a cambiar en 2014 cuando Fabio Macchioni presentó un macho plata sin coronilla con excelentes rowings en Bari. No ganó, pero llamó la atención de los criadores, especialmente los de Italia, Bélgica y Gran Bretaña. En Cesena había varios machos en exhibición, tanto de oro como de plata, y uno de ellos, un macho plateado con casco de Giorgio Massarutto, ganó una medalla de oro (foto presentada en la 1ª parte).
 
 
         Sin embargo, fueron las aves de Domenico Mungiguerra las que mejor demostraron por qué los machos plateados pueden ser tan buenos para concursar. Sus rowings están mejorando cada temporada, a pesar de que todavía no pueden igualar a una buena hembra plateada. Sin embargo, tienen dos ventajas: un color de fondo más profundo y una audacia ¿? (no encuentro otra traducción para boldness) de la que carecen muchas hembras. Se puede ver su macho de coronilla completa en la parte superior de este artículo, y otro pájaro llamativo, una hembra plata sin tapa, arriba.
         Entonces, ¿la nueva escala de puntos fue un éxito? Al igual que la nueva clasificación, es demasiado pronto para decirlo. Si bien el enjuiciamiento fue en general sólido, hubo problemas que eclipsaron el evento e imposibilitaron evaluar el impacto de la nueva escala de puntuación. Los discutiré en la Parte 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario