THE LONDON FANCY CANARY
Capítulo
traducido del libro: CANARIES, HYBRIDS, AND BRITISH
BIRDS IN CAGE AND AVIARY de John
Robson. Editado en Londres en 1911.
Origen del London Fancy.
¿El London Fancy
proviene de los lejanos orígenes del
Lizard? Esa es la cuestión que tenemos que responder. Creemos que sí. La
tendencia general de los canarios domesticados es pasar de la forma oscura a la
forma clara, y de acuerdo con esta ley natural el cuerpo oscuro adornado de
escamas debía pasar a una forma clara, en la que lo claro dominase a lo oscuro.
Este argumento de Mr.
Blakston se mantiene por el hecho de que en el año 1888 Mr. J. Green, de Leigh.
(Lancashire) crió un London Fancy perfecto a partir de una pareja de Lizards.
Era tan bueno el pájaro que fue el primer premio de la clase de London Fancy en
el concurso del Cristal Palace en febrero de 1889. Fue un pájaro tan
representativo de esta variedad que los criadores estuvieron hablando de él
varios meses después.
Se puede decir que no
es necesario plantear la cuestión. Aquí está el pájaro; haz lo mejor que puedas
con él y no importa de donde vino. Los dos pájaros, Lizard y London, son muy similares en varios periodos de sus vidas. En su primer plumaje son iguales
y después de su primera muda totalmente
diferentes, para poco a poco irse pareciendo cada vez más a medida que van
mudando año tras año. Posiblemente son familia del mismo árbol.
El
joven pájaro en su etapa de pichón es tan parecido a un pichón de Lizard que la
diferencia entre ambos apenas se puede distinguir incluso por los más
experimentados. La coronilla es trasparente, el cuerpo tiene la misma pluma
marrón verdosa, las alas y la cola son negras con los mismos detalles, hasta el
margen gris en la parte exterior de la
banda estrecha de las plumas de vuelo. Hay excepciones en aquellos lugares en
que el cuerpo del joven no es oscuro como en el joven Lizard. Nuestra hembra
amarilla “Old Jold”, que fue reconocida por todos los criadores como uno de los
mejores y más perfectos London Fancy que han existido, mostraba la totalidad de
su silla de montar muy clara cuando salio del nido, y una hermana tenía casi
claro el resto del cuerpo.
En
su primera muda, que consiste en el desprendimiento de pequeñas plumas sólo en
el cuerpo – como en todos los canarios - , cambia la apariencia de todo el
cuerpo; las plumas marrones verdosas dan paso a un naranja brillante,
enteramente libre de marcas o plumas oscuras; pero el ave realmente perfecta es
excepcionalmente rara. La oscuridad de las plumas de las alas y la cola se
quedan, y forman un contraste muy hermoso con el rico color naranja del cuerpo.
Este alto estado de perfección sólo se mantiene hasta su próxima muda.
Este cambio es el
análogo al que ocurre en la primera muda del Lizard, aunque los efectos
resultantes puedan haber sido muy diferentes en el lapso de dos siglos, como
para parecer, superficialmente, que no tienen ninguna relación. Aquí está, sin
embargo, la base de una metamorfosis que nos parece más probable que ha
progresado en la dirección de lo oscuro a lo claro que en sentido contrario. El
Lizard tiene todavía, después de quien sabe cuantos años de esfuerzos
persistentes para fijar y enriquecer su plumaje oscuro, una disposición latente
a palidecer. El perfecto desarrollo de la oscura capa de escamas en el Lizard o
el claro plumaje del London Fancy es el trabajo cuidadoso y sistemático de
criadores en uno u otro sentido, y no creo que la presencia ocasional de
escamas en el London o de claros en el Lizard sirva para justificar una
tendencia u otra ya que igualmente de convincente es que el Lizard tiene una
disposición a palidecer, del que el London es el perfecto desarrollo de esta
tendencia, como que el London tiene una tendencia hacia las escamas, del que el Lizard sería el
desarrollo perfeccionado de esta tendencia.
Después de la segunda muda.
Siguiendo al pájaro
una etapa más en su existencia, vemos que en su segunda muda experimenta otro
cambio. El plumaje del cuerpo pierde mucho de su brillo, y las manchas o
rudimentarias escamas que podían estar presentes o desaparecen o llegan a ser
mucho menos visibles. Pero el gran cambio es en las alas y en las plumas de la
cola, que se van volviendo claras, quedando
sólo el eje de las plumas de color oscuro. Y este es la única coincidencia con
el Lizard, cada uno en su grado correspondiente. Su cuerpo no se pone amarillo,
ni su cañones fuertes; el pájaro ha sido criado muy cuidadosamente con el fin
de mantener estos con su fuerza natural lo que supone que todo esto es posible,
pero la tendencia está ahí y se manifiesta de la manera más decidida. No hace
falta decir que la presencia ocasional de colores excepcionalmente fuertes, que
materialmente requieren más de una muda para afectar a su tono, no prueba nada
pero ponen en evidencia la habilidad del criador para luchar contra una
tendencia que se sabe que existe, y con el tiempo muestra su fuerza. En el
camino ordinario de los Lizards, sin embargo, esta decadencia se pone de manifiesto de forma constante en las
alas, y que deliberadamente no hablamos de ella en las notas sobre el Lizard,
con el fin de aplicarlas ahora. Frecuentemente
se ve en los Lizards dorados, después de una o dos mudas, un cambio tan radical
que llegan a ser irreconocibles como Lizards, la coronilla se ha ido del todo y
en su lugar hay manchas irregulares de color, incluyendo la cara y la garganta,
y que cubren una gran parte del cuello; las marcas se han ido y han tomado una
forma marrón oscura, haciendo la espalda de un color como el que hemos visto en
“fuertes” o marcados London Fancy.
Prosiguiendo con la
descripción de la coronilla, debe ser muy clara y libre de manchas de cualquier
tipo. Las manchas pueden desaparecer en la muda, pero en ocasiones son
difíciles de eliminar. Las plumas de las alas y la cola deben ser negras o lo
más negras posible. Una pluma blanca es una mancha fatal y que anula toda esperanza
de éxito en los concursos, pero si hay el
más leve rastro de gris en cualquier parte de ella o en su eje, entonces no
descalifica.
En
el pájaro adulto el color del cuerpo es
de ricos matices. Se observa en la mayor profusión de la corona, como es
habitual con las aves de color: y en todas las normas antiguas, algunas de las
cuales, sin embargo, son muy confusas e ininteligibles, una importancia
considerable en este apartado se da a la “pureza y riqueza”. Por todas las
partes, y en particular en el pecho, debe prevalecer el naranja dorado
profundo. No hacemos mención aparte del Isabela porque consideramos que sus
características típicas son familiares al lector en todos los puntos y sería
innecesario decir que se muestra en el London Fancy, como en otras variedades,
en toda su atractiva belleza. Si posee alguna característica peculiar, es una
suavidad y la ausencia de la dureza que a veces se observa en ciertos planteles
de Norwich, aunque existe poca o ninguna diferencia entre el London Fancy Isabela y los más puros
Norwich de este tipo. En los viejos tiempos de la alimentación normal, este
canario era tan flojo de color que los mejores ejemplares eran superados por
los tonos más cálidos de los mejores Norwich, con lo que se cruzó con éste con miras a la mejora del color y se
obtuvieron muy buenos resultados. No me referiré a estos cruces en este lugar,
simplemente porque este pájaro es ahora tan escaso como para andarle usando con
este propósito.
El
plumaje de exposición de un adulto de London Fancy no debe mostrar ningún
rastro de su primer plumaje de plumas oscuras, aunque con mucha frecuencia se
tolera una razonable aproximación.
Refiriéndose a esta propensión a conservar algunas de las plumas oscuras, Mr.
Brodrick, de Chudleigh, Devon, escribió a Mr. Blakston en los siguientes
términos:
"Cuando
obtuve los primeros London Fancy en 1812
no había un pájaro que se viese libre de pequeñas marcas o lentejuelas: ahora
(refiriéndose a un periodo veinte años posterior) un gran número de ellos están
bastante limpios. El año pasado fui, desafortunadamente, obligado a introducir sangre fresca en mi viejo
plantel, y esto los ha tirado algo atrás. Antes que esto ocurriera crié como
noventa jóvenes pájaros con sólo dos plumas manchadas, y la gran mayoría de
ellos estaban libres de manchas".
Las plumas de las alas y la
cola del adulto no requieren obviamente un comentario adicional, a menos que
sea hacer notar que en un ejemplar de exposición deben ser negros. Aquí también el paralelismo
entre el Londres Fancy y el Lizard
es aparente.
Hay una
característica del ala que puede ser un defecto y con la que se tiene cierto grado
de condescendencia que no estaría tolerada en el Lizard. En el Lizard se exige
un color cuero muy oscuro; pero en el London Fancy aunque sea considerado lo más deseable y lo
más estimado, el arco no está incluido en la categoría de las plumas de las alas,
en número de dieciocho, que debe ser negro, y por lo tanto puede ser de color
claro. Muchos especimenes, por lo demás
perfectos, presentan este defecto –pues
como tal lo consideramos nosotros – y que según nuestras noticias han sido
premiados por expertos en London Fancy.
La subpluma, una
característica de gran importancia, debe ser de color negro en los amarillos o
junquillos, y azul oscuro o color pizarra en los melados o pájaros isabelas.
Tiene mucho que ver con el color del cuerpo, ya que no hay que olvidar que sólo
la parte exterior de la pluma es la que asume el color dorado, y que la calidad
de este color depende mucho de la calidad de esa porción de pluma oculta a la
vista por la disposición imbricada del
plumaje. Cuanto más intenso sea el negro de la subpluma, más brillante será el
borde del margen amarillo.
El pico, las patas, y
las uñas deberían ser todos oscuros, aunque si son claros no sean motivo de
descalificación, ya que es raro conseguir pico, patas y uñas oscuras con un
cuerpo absolutamente claro.
No vamos a pensar que
hemos escrito una palabra de más sobre esta interesante ave si logramos un
renovado interés por la misma, y la pongo una vez más de moda. Habremos tenido
éxito popularizando una de las más bellas razas de canario.
Declive de esta variedad.
Que este ave no es
ahora popular no se debe realmente a ninguna falta o defecto de la raza, a
menos que sea porque estas “aves de temporada” nunca serán tan populares como
aquellas que continúan con un buen plumaje año tras año – comentario que
también se aplica con fuerza al Lizard. Por esta razón, y también por el
cuidado requerido para criarlo según el estándar, nunca llegará a ser muy
popular entre los criadores, y siempre vivirá en círculos escogidos; pero que
sus criadores y admiradores sean tan
pocos puede provenir solamente de una idea equivocada respecto a su carácter
general.
Hay la idea que es
delicado. Decimos idea, porque sólo es una idea, una mera suposición no
respaldada por aquellos que crían el ave, y por lo tanto sin valor como cuando
es una opinión expresada por aquellos que no lo crían. Sería
ocioso negar que se ha practicado mucho la endogamia con esta raza y que como
consecuencia de ello se haya deteriorado, pero la cooperación cordial por parte
de los criadores principales podría hacer aún maravillas en cuanto a evitar su
extinción. Los London Fancy son unos magníficos padres, y aunque sólo mantengan
su plumaje de exposición durante el primer año, y cuando han cambiado de
plumaje su capacidad reproductora y de producir hijos con las alas y la cola
oscura permanece intacta.
Cría.
Si se quiere criar siguiendo
las indicaciones del moderno estándar, el cuerpo claro debe considerarse como
el logro perfecto y el cuerpo con marcas o lentejuelas como la materia prima de
la que hay que partir. Conseguir un cuerpo claro no sería una gran dificultad
si no se exigiese nada más, pero teniendo en cuenta que el ave tiene que tener
unas determinadas marcas sólo se puede aconsejar una rigurosa y persistente
selección de los ejemplares más claros que tengan las alas y la cola bien
oscuras.
La
consecuencia de esta repetida selección de los ejemplares con el cuerpo más
claro sería ir consiguiendo unos ejemplares con esa característica, pero también
habría una gradual perdida del color. Y
no sólo esto, sino que la cola y las alas deben tener un brillante color negro
que acompañe a un cuerpo de rico color, y una disminución del color haría
empeorar estas últimas características que también son importantes.
Una
estirpe de canarios de cuerpo claro y buen color, podría mantenerse con un buen
grado de excelencia durante un tiempo, acoplando los ejemplares más coloreados,
pero la gestión más cuidadosa de esa estirpe no se traduciría en un gran
aumento de color a no ser que simplemente se quisiera mantener esa
característica por un tiempo. Queremos decir que el mantenimiento de ese vivo
color que sobreviene después de la pérdida de las ultimas plumas oscuras no es
una cosa simple, sino que lo conseguido con tanto esfuerzo puede desvanecerse
rápidamente; hay que tener en cuenta que la tendencia a fortalecer el color es
progresiva y que si esta tendencia no se apoya constantemente, se puede ir
hacia atrás.
Esto ha quedado ampliamente
demostrado por la experiencia de Mr. A. G. Filby. de Ealing
Conmion, que empezó con un limitado número de canarios y conservó el color
durante años sin producir nunca canarios isabelas o brunos; pero en sus
canarios empezó a aparecer un color gris oscuro en las alas y la cola, en lugar
del negro intenso que se exige, debido
al deterioro del color que no ocurrió cuando comenzó con los primeros
ejemplares.
A
propósito de esta revisión Mr. Hrodrick dijo con mucho sentido que hay canarios
de una gran calidad y que son premiados en las exposiciones, pero que la
descendencia de estos pájaros no es de tan alta calidad. Es preferible criar
con un hermano de estos campeones, que aunque no sea perfecto no tenga graves
defectos, que con el mismo campeón. O en otras palabras, las aves premiadas,
cuando comienzan a manifestar signos de deterioro, deben ser cruzadas con
pájaros de buena estirpe, particularmente “fuertes” en aquellos puntos que se
empiezan a deteriorar. Estas aves son muy valiosas en los criaderos para
echarlas con los pájaros de exposición.
Puntos para los criadores.
La
posición, entones, es esta: hay que obtener un cuerpo claro, y al mismo tiempo
el tiene que ser conservado y finalmente mantenido. ¿Y cual es el material con
el que se trabaja? Todos los London
Fancy pueden ser clasificados en dos grupos: “fuertemente coloreados” y
“débilmente coloreados”. Los fuertes son aquellos que tienen las plumas muy
marrones oscuras y las patas oscuras, y los débiles o pájaros blandos (o suaves) en los que las
marcas son débiles y poco definidas, consistiendo la mayor parte de las veces
en poco más que un tallo o trazo oscuro o gris
con algún matiz ocasional en el sitio. Un pájaro blando mostrará menos
oscuro en las patas y uno demasiado suave o blando mostrará las patas claras. Estas
distinciones, por supuesto, se refieren al pájaro sólo en su primera muda, aunque la intensidad o la fuerza de una
estirpe se mide por la tenacidad e intensidad con la que las marcas se
mantienen en las mudas posteriores. El apareamiento de un amarillo con un
Isabela contribuye a equilibrar las propiedades del color y la calidad de la
pluma, al igual que en otras variedades; mientras que el aparear dos “fuertes”
o dos “suaves” o un “fuerte” con un “suave” debilita las propiedades. Los
cruces están basados en las mismos principios con los que se regulan los
apareamientos en el Norwich (recordemos que el Norwich en esta época era un
canario de color con una gran calidad del plumaje). Criando dos canarios
“fuertes”, los hijos, como regla general, tendrán un aumento de color a expensas
del probable aumento de señales o marcas, mientras que el acoplamiento de dos
“suaves” o pájaros de cuerpo claro,
producirá efectos contrarios, recordando que estos resultados generales se
pueden modificar por la acción de
tendencias latentes. Sería perfectamente
innecesario volver a explicar con todo detalle un sistema de apareamiento que
es paralelo al método seguido al criar los Norwich de color claro y que fue
ampliamente explicado. Las leyes naturales que gobiernan el proceso son
idénticas, tanto si se quiere desarrollas un cuerpo suave o claro como oscuro,
si se quieren quitar las marcas como perfeccionarlas, la dificultad en cada
caso viene de la intrusión de otros factores o características no buscadas y no
deseadas. El plan que el criador del London Fancy debe seguir es obviamente el
aparear un canario de color fuerte con otro de color suave, lo cual, sin tener
en cuenta otras características, es esencialmente un apareamiento por el color.
Hemos
encontrado una buena respuesta con este método, no sólo produciendo cuerpos
bien coloreados, sino también conservando las alas y la cola oscuras. Mi pájaro
“Oro Viejo” y varios otros de mis mejores ganadores, salieron del cruce de un
macho amarillo con una hembra Isabela o viceversa. “London Pride” (“Orgullo
Londinense”), propiedad de Mr. W. J. Stokes, un gran pájaro, y uno de los
mejores London Fancy Isabela jamás visto, fue el resultado de juntar un
amarillo con un Isabela. Apareando dos isabelas se tiende a dar una apariencia
más grande a los jóvenes pues hace más densas las plumas del cuerpo, y este
espesamiento hace que el pájaro parezca más grande.
En circunstancias
favorables un criador tiene generalmente en sus propias jaulas un suministro de
reserva del que conoce la fuerza exacta, o, más simplemente, si es progresivo o
regresivos para un determinado carácter. Aquí hay uno o dos machos
seleccionados: apenas se parecen al tipo de material que uno le gustaría
emparejar con una hembra de cuerpo claro; pero quizá puedan dar un poco marcha
atrás en el trabajo selectivo. La dirección del esfuerzo selectivo no siempre
ha sido ascendente. Aquí hay otro – un pájaro muy fuerte, aparentemente un
peligro. Nada de eso, sino que es perfectamente seguro y una mina de oro,
siendo un pájaro excepcionalmente fuerte de una cepa clara bien establecida y
que puede ser utilizado para hacer más bien que mal. Cuando este es el caso, el
criador sabe dónde buscar los colores o cualquier otra característica, pero
cuando a partir de un contratiempo de cualquier tipo, debe tomar ejemplares de
otro criador, se debe tener cuidado de comprobar que las sangre fresca
importada ha sido criada para el propósito requerido, pues si no es ese el caso
se puede abarcar un campo más amplio de lo previsto y tener que trabajar
durante los próximos años en arrancar las malas hierbas y detener el
crecimiento de semillas insospechadas, enterradas durante largo tiempo, y que ahora llegan a la superficie.
El London Fancy es
ahora muy escaso, y será necesario para los criadores abrir nuevos caminos si quieren resucitar esta
antigua raza. Hemos
obtenido algunos pájaros valiosos cruzando un macho Lizard Dorado con una
hembra Norwich amarilla clara, y también un macho Lizard Dorado con una hembra
Border amarilla clara. De los hijos sólo se seleccionaron aquellos que más se
aproximaban al London Fancy por las marcas oscuras de las alas y la cola y por
su tendencia a tener el cuerpo claro. Estos los apareábamos de nuevo con London
Fancys puros, y los mejores de estos hijos otra vez con London Fancys, seleccionando
los más perfectos cada vez. Por este medio produjimos en pocos años listos para
concursar y obtener algunos premios. Un procedimiento similar se debe adoptar
para reanimar la raza si queremos que su número crezca y que sean más
populares. Los lizards seleccionados
para estos cruzamientos deben tener las alas y la cola bien oscuras, pero el
cuerpo debe ser lo más claro posible. Las marcas de esos pájaros de color claro
no son distintas, pero si poseen una línea Isabela algo más clara, es un punto a
favor del criador. Hemos visto que utilizando una hembra clara Norwich o Border
de un plantel de canarios claros durante una generación o dos, mejoramos más
los resultados que si utilizamos hembras de sangre verde.
El difunto Sr.
Charles Needham, de Hassocks, Sussex, un criador de los más famosos y de más
éxito, mejoró en gran medida su criadero con cruces ocasionales con el Lizard.
Recuperó el color perdido en las alas y en la cola de sus pájaros echando los
jóvenes que más características tenían del London con puros London Fancy.
Todas las
advertencias que se hicieron respecto a la muda de los Lizards hay que
aplicarlas estrictamente al London Fancy, hay que extremar las precauciones
para prevenir el arranque accidental o el desplume de las plumas de las alas o
la cola, ya que es una de sus cualidades y valores esenciales en los concursos.
Concluimos la
referencia de este hermoso pájaro con la Escala Estándar de puntos, que
creemos que será aceptada por todos los admiradores del pájaro:
Escala
de Puntos para enjuiciar el London Fancy.
Color.
– En el cuerpo,
incluyendo el casco o corona: por la profundidad y pureza, el casco
absolutamente claro, y libre de marcas o señales en la parte posterior del
cuerpo ……......................................………….. 20
En las alas: por el grado de oscuridad de todas las plumas de las
alas .......................................................................................20 En la cola: por lo mismo que para las alas ............................10
Subpluma: por el grado de oscuridad ..................................... 5
Plumas. – Por la calidad suave y sedosa y por lo compactas....... 10
Forma.- De la cabeza, amplia y bonita; parte posterior, por la
anchura; pecho, por la plenitud ...............................................................................
.10
Tamaño. - Por el aspecto
generalmente robusto ......................... 10
Patas. - Por la oscuridad …………..................................................
5 Condición. - Salud, limpieza, y
plumas sanas …….....................
10 Total
............................................................................................
100
Aspectos Negativos.
Un London Fancy en ningún
caso debe mostrar la más mínima señal en la región de la corona o gorra; ni en
forma perfectamente desarrollada en su plumaje, sobre todo no debe mostrar plumas oscuras o grises en las plumas del
cuello, espalda, pecho o cualquier otra parte del cuerpo, así como cualquier
tendencia a marcas de lentejuelas (similares al Lizard). Por ningún motivo debe
tener una pluma clara en las alas o en la cola, ya sea de nido o como resultado
de algún accidente (arranque o pérdida de alguna pluma de nido); ninguna de
estas plumas fuertes debe mostrar color gris, sino un brillante color negro. No
debe haber blanco en las plumas de las alas. Tampoco debe exhibirlo en el muslo
ni piel blanca excepto en la corona; no es deseable que tenga las patas y los
pies claros o características similares que pertenecen a los pájaros claros de otras variedades. No
debería tener plumas gruesas ni desaliñadas en las alas o en la cola. No debería tener una cabeza estrecha, ni ser
largos y estrechos, ni tomar una posición vertical, en oposición al pecho lleno
y a la posición semirrecta; su figura no debe ser pequeña ni enclenque. No debe
mostrarse sucio ni con las plumas rotas ni de forma que no se aprecie bien el
brillo de su cuerpo claro y el efecto del contraste que da su plumaje.
Descalificación.
La presencia de
plumas oscuras en el casco o corona. Una pluma blanca en las alas o en la cola;
es decir, una pluma que no tiene ningún trazo oscuro.
Traducción:
Ángel Rodríguez Cardeña.
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