domingo, 7 de octubre de 2012


EL LONDON  FANCY.
 
Traducción de la edición de 1904 del libro: THE CANARY BOOK.  De Robert Linlithgow Wallace, que se editó por primera vez 1875.
 
Traductor: Ángel Rodríguez Cardeña.
       

        Se dice que el canario London Fancy fue primeramente criado por los comerciantes de seda protestantes franceses que huyeron de su país como consecuencia de las guerras de religión  y que vinieron a Londres hace aproximadamente dos siglos. Estos canarios fueron criados exclusivamente por ellos en Spitaltields durante muchos años. Yo he hecho investigaciones  sobre este punto así como de su origen en Jas, Waller y otros, hace 32 ó 33 años, pero no he podido averiguar nada digno de mención.

Criadores.-  Estos pájaros son raros, hermosos, costosos, y sensibles y delicados en su constitución. Son con mucho los favoritos de los criadores londinenses, pero su poca resistencia y falta de vigor, unido a los desorbitados precios que se piden por los buenos ejemplares hacen que no sean muy populares en general. En el momento actual esta raza debe ser considerada minoritaria y la cultivan un selecto grupo de criadores. Mr. W. Brodrick, de Chudleigh; Mr. James Waller, de Londres; y Mr. Thomas Clark, de Sutton, in Surrey; son probablemente los criadores principales y los de más calidad.

 
Origen. - Aunque muchos de los admiradores de esta variedad de canarios los consideren como una clase distinta, soy decididamente de la opinión que proceden del Canario Lizard, y sé que un gran número de criadores prácticos y experimentados sostienen la misma idea que yo. Es lógico que deba dar alguna razón para sostener esta teoría. El nombre de London Fancy implica que la raza es peculiar, o con origen en Londres, de la misma manera que el Norwich Fancy, sin duda, tuvo su origen en la ciudad de Norwich, el Scotch Fancy en Escocia, y el Yorkshire Fancy en Yorkshire, y cualquiera de estas aves al no ser indígenas, necesariamente deben haber sido creadas por el hombre. Es sabido que las últimas variedades son producidas por cruzamientos, es decir, emparejando dos o más variedades distintas  y así produciendo una nueva variedad. A algunas personas no les gusta la idea que alguno de sus animales favoritos pueda ser considerado mestizo; pero yo creo que una vez que una variedad  tiene una individualidad muy marcada y se diferencia por ciertas particularidades, y que puede ser reproducida a voluntad; que ya no es merecedora del término mestizo. Para producir una nueva variedad de cualquier tipo, bien sean perros, palomas, aves caseras o canarios se necesita poseer un alto nivel del arte o ciencia de la cría, y, por lo tanto, es más digno de encomio que de condena.  Yo no creo que nadie dudará que el canario Lizard es la raza  originaria de estos pájaros ya que un joven London Fancy en su nido, si es un espécimen de categoría,  se parece tanto a un joven Lizard que sólo los criadores muy experimentados pueden distinguir una variedad de otra; de echo yo he tenido jóvenes Lizards en un jaulón y jóvenes London en otro contiguo, y muchos aficionados que han criado canarios durante varios años, han sido totalmente incapaces de decir cuales eran unos u otros. Otra razón a favor de mi suposición que el London Fancy ha sido producido mediante cruces es  que los jóvenes pájaros varíen tanto en su plumaje de nido, algunos son totalmente oscuros, excepto la parte superior de la cabeza (como el casco del Lizard), mientras otros están a menudo moteados como un canario pío común; estos especímenes salen en el mismo nido, y se  necesita criar un número considerable para tener éxito y obtener dos o tres aves lo suficientemente perfectas para poderlas llevar a las exposiciones, y esto sin contar con los accidentes normales en la cría. También en apoyo de mi teoría, voy a citar algunos hechos que me han ocurrido y que en gran medida me han confirmado en mi opinión.

En una ocasión crucé un canario Lizard con un London Fancy,- los hijos de este cruce parecían malos Lizards. En la temporada siguiente crucé uno de estos pájaros con un canario Norwich claro; el resultado de este cruce fueron tres canarios, que a efectos prácticos, eran canarios Norwich, pero dos de ellos  ligeramente marcados, mientras que el tercero, una hembra, tenía un hermoso color y estaba uniformemente marcada   en las alas y la cola, sin ninguna marca en los ojos. Presenté a este pájaro en dos concursos en la clase de los Norwich uniformemente marcados, siendo muy elogiado en uno de ellos y obteniendo el tercer premio en el otro.  Cuando esta canaria mudó las marcas de sus alas desaparecieron y sólo quedó una ligera señal. Emparejé esta hembra con un Norwich marcado y todos sus hijos tenían marcas en la cabeza y en el cuello, pero al mudar, las marcas desaparecieron casi completamente. El color del plumaje de estos pájaros destacaba por su profundidad y la riqueza de matices. Menciono esta circunstancia  para demostrar que las marcas en estos pájaros desaparecieron de la misma  manera que lo hacen las plumas oscuras en el London Fancy y que se cambiaron en un plumaje casi claro.

Hace varios años, un conocido,  cruzó un London Fancy con un Lizard; al año siguiente apareó unas de estas crías con  London y otras con  Lizard. Continuó  criando durante cuatro o cinco años, poniendo los cruces de Lizard con Lizard y los de London con London. Al final de esta serie de cruces no había ningún rastro de los mismos en cada uno de los lados, y los pájaros eran respectivamente similares a los Lizard y a los London. El sostiene que con este cruce mejoró mucho ambas razas. Yo no estoy tan seguro que los Lizards así obtenidos no se distingan de los mejores de nuestras exposiciones; en mi opinión son demasiado tenues en el color del cuerpo, y las marcas de la espalda no son tan regulares y finas como deben ser en los buenos Lizards. Relataré un último hecho en la confirmación de mi teoría. Compré en una ocasión un buen macho amarillo Lizard, a uno de los mejores criadores de estos pájaros; tenía dieciocho meses cuando lo adquirí, y su pluma era fina. Crié con él durante varios años consecutivos, y lo tuve hasta que murió, a la edad de ocho años; cada vez que este pájaro mudaba, su color se iba aclarando; a la edad de seis años no se le podía distinguir de un London, su color era muy claro y parecía que le habían empolvado con pimienta negra. Estos hechos, a mi juicio, dicen mucho a favor de la idea que he expuesto sobre el origen del London. Sin duda, su creación exigió muchos estudios y juiciosos cruzamientos hasta llegar a la perfección.

 Si yo fuera un criador regular de esta variedad de aves, yo no dudaría en cruzarlos con un canario Lizard de vez en cuando, por ejemplo, una vez cada cinco o siete años, si no se hace esto, me temo que los días de estas joyas encantadoras están contados y que pronto se extinguirá, dada su débil constitución, de hecho, un viejo aficionado. Al que me he dirigido no hace mucho me dijo:  "No me molestes con ellos, todo es vano e inútil en la reproducción”

 
El 19 de julio de 1889. apareció una ilustración de esta variedad de canarios en el periódico londinense “las aves caseras”,  era un buen ejemplar; se relataba que el pájaro había nacido de una pareja de Lizard amarillos, de Mr. J. Green, de Leigh,  en Lancashire. El padre era un Lizard dorado, que había obtenido el primer premio entre una amplia concurrencia en Manchester, y provenía  de una cepa completamente fiable de Lizards de pura raza. La madre era una Lizard plata, procedente un célebre criadero de Lizards puros. Esta ayuda a corroborar mi teoría, que ya propuse en la primera edición de este trabajo, que el London procede del canario Lizard. Dije que pensaba que el London se obtuvo de un cruce entre el Lizard y el Norwich, o entre un Lizard y un pájaro isabela manchado. Estoy moralmente seguro de que esta raza fue producida por alguno de estos cruces, y esto, sin duda, explica la dificultad que siempre ha existido, desde que puedo recordar (un periodo de treinta y seis años), para obtener ejemplares libre de marcas en el cuerpo después de mudar, cuando los buenos especímenes sólo deben presentar las plumas de vuelo de las alas y la cola de color negro u oscuro. A consecuencia de la escasez y alto  precio de estos pájaros, y de las muchas dificultades para criar especímenes aptos para las exposiciones, así como los problemas que requiere mantenerlos en pluma de exposición, yo nunca he sentido  mucho interés personal en ellos, consecuentemente no he experimentado con ellos como hago generalmente para demostrar mis teorías.

            Hace más de treinta años, solía realizar visitas, de vez en cuando, al Sr. J. Waller, un aficionado y criador de estos canarios, que, en ese momento, residía en Finsbury Square, Londres, pero era muy raro, incluso para él criar pájaros de primera categoría, a pesar de que pusiese a criar más de diez o quince parejas cada año. Otra razón por la que yo no sentía predilección por el London Fancy era su tamaño pequeño e insignificante y su aspecto delicado y enfermizo. Esto hizo que la raza se limitase a unos pocos aficionados y fuese muy difícil obtener sangre nueva. Eran canarios flojos de pluma, asmáticos y se morían pronto. Era una raza con muchos defectos y pocas características que compensasen  los esfuerzos de su cría. Ahora me arrepiento de no realizar algunos experimentos para resucitar esta raza; estoy seguro  que se podría haber hecho en pocos años y probablemente parte de los defectos predominantes habrían desaparecido y la raza habría mejorado mucho.
 

            Plumaje de nido de los pájaros.- El canario London Fancy en sus primeras plumas de nido se parece mucho a los jóvenes Lizard; deben aparecer oscuros por todas partes, excepto en sus cascos, que deben ser claros, pero muy pocos de ellos alcanzan esta cualidad de excelencia, muchos de ellos tienen marcas oscuras irregulares, pero en cualquier caso la cola y las plumas de vuelo de las alas deben ser todas negras. Cuando estos pájaros mudan por primera vez  cambian todas las plumas del cuerpo excepto las de las alas y la cola. Las nuevas plumas salen claras, y el color oscuro desaparece, cuando han mudado completamente su cuerpo aparece cubierto de un rico plumaje brillante y claro, con las alas y la cola oscuras. En ese momento es cuando están perfectos como pájaros de exposición. Nunca más lo vuelven a estar ya que cuando mudan a la temporada siguiente las plumas de las alas y la cola salen grises oscuras, en lugar de negras. En temporadas sucesivas las plumas de las alas y cola se van aclarando cada vez más. Los hijos de estos pájaros, aunque sus padres al mudar se hayan aclarado, experimentan el mismo proceso que sus padres siguieron antes que ellos; esta es el atractivo y la característica de esta particular raza de canarios. 

 
            Cría.- En la cría del London Fancy se acostumbra a juntar un intenso con un nevado, pero se ha visto que es ventajoso juntar de vez en cuando, dos nevados para aumentar el tamaño de los pájaros y mejorar la pluma, especialmente la firmeza, el contorno y el margen o borde. Debe evitarse realizar este cruce con demasiada frecuencia porque se va perdiendo color.

            Estas aves no sólo son difíciles de criar cuando se busca la perfección, sino que también hay que tener un especial cuidado en lo que se refiere a la muda,  ya que en la muda hay que preservar intactas las plumas de las alas y la cola, ya que si una se arranca la que sale ya no será negra, sino que será gris y eso es motivo suficiente para excluir al pájaro de competir con éxito en cualquier concurso. Es por tanto, de la mayor importancia, poner a mudar a estas aves en jaulas separadas y en un lugar tranquilo. Los principales criadores del London tienen jaulas especialmente hechas para la muda de estos canarios. Es un tipo de jaula cuadrada, hecha de madera por todos lados, con el frente de alambre, donde se colora una lámina de vidrio que deja libre una parte superior de la jaula para que les entre aire fresco. Yo no soy partidario de utilizar este tipo de jaulas para la muda,  veo mejor utilizar una jaula de alambre abierta por todos lados, y cubrirla con una tela muy fina, ya que así los animales tienen más ventilación y aire fresco.

           Clases.- Sólo hay dos clases de variedades de estos canarios: intenso y nevado, en colores amarillo y beis (castaño claro).

Puntos.-  Las características principales en el canario  London Fancy son su plumaje de color profundo, brillante y de calidad; sus hermosas marcas negras en las alas y la cola, y el aspecto fino, suave y sedoso de sus plumas. Los pájaros intensos deben ser casi anaranjados en el color de las plumas de su cuerpo, con una apariencia luminosa plateada que se extiende por la superficie exterior; pero esta apariencia, que es llamada comúnmente  "comida," es más visible en los pájaros nevados.

La talla de estos pájaros varía entre 11 y 13 cm. La cabeza debe ser grande y la parte superior ancha y extensa, muy rica de color y libre de cualquier mancha gris u oscura; el cuello más bien corto y grueso; el pecho ancho y lleno; la espalda ancha y ligeramente curvada hacia fuera; las patas cortas y la posición semierguida. Numerosos criadores del London conceden una gran importancia al color del cuerpo, y más concretamente en la corona (o parte superior de la cabeza), también llamada tapa, en el pecho y el cuello, que debe estar muy desarrollado, en los omóplatos y en las caderas el color debe ser puro y brillante, y tan libre de manchas o motas como sea posible, sobre todo en la tapa de la cabeza y en el pecho. Las alas y la cola también son de gran importancia, y conseguir el máximo de color oscuro, libre de pardos y marrones,  es una de las tareas más difíciles del criador y que creo que tiene demasiado poco peso. Las grandes plumas de las alas y la colar deben ser lo más negras que se puedan conseguir, casi como el azabache, con un brillo agradable y estar totalmente libre de manchas y de tono grisáceo. Una “silla” clara y bien delimitada  mejoran mucho el aspecto de un buen pájaro (la “silla” es el espacio delimitado por las marcas negras de las alas y la espalda, en ocasiones el borde del negro de las alas es irregular y no hace esa forma curvada)
 
Estándar para juzgar los canarios London Fancy.

 
Puntos
Color: por la intensidad, por el brillo, y por la regularidad, sobre todo en la cabeza, pecho, caderas y parte trasera.
 
35
Alas y cola. Por la profundidad del tono, el brillo del color y por la forma.
25
Silla. Por la nitidez, la forma y el color.
10
Talla del pájaro, longitud y corpulencia.
7
Contorno
7
Calidad y firmeza del plumaje.
7
Patas.  Lo más oscuras posible.
5
Cuello, por lo amplio
4
TOTAL
100

.
Enjuiciamiento,- A la hora de juzgar el London Fancy es necesario tener mucho cuidado pues es una clase de pájaros que pueden ser mejorados extraordinariamente en manos de expositores hábiles y poco escrupulosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario