martes, 31 de mayo de 2016

El Lizard, el misterio de la canaricultura.
2ª parte.
Artículo aparecido en Italia Ornitológica en mayo 2010 y del que son autores G. Passignani, G.Todisco, N. Giordano.

Los apartados de los que hemos hablado hasta ahora ya dan una idea del Lizard, pero de un Lizard que no está completo. Hay otros aspectos muy importantes del estándar. Uno de estos aspectos es el de ALAS Y COLA que deben estar bien colocadas (alas bien adheridas al cuerpo sin cruzarse y la cola corta, estrecha y en línea con el cuerpo) y ser lo más negras posible. Cuando las alas y la cola del Lizard son oscuras, casi negras (porque son ricas en eumelanina negra) también el resto del diseño será negro, brillante y resaltará bien. Las alas y la cola se penalizan no solo cuando están mal colocadas, sino también cuando tienen el reborde muy claro y no bien oscuro, sino bruno porque tiene abundancia de eumelanina bruna.
    


















El CASCO es algo que caracteriza al Lizard pero que no determina la calidad global del ejemplar. Como prevé el estándar el casco del estándar debe ser completo y limpio. Podemos decir, para comprenderlo mejor, que es como la guinda sobre el pastel.






 Por tanto, en un enjuiciamiento cuando hay empate de puntos se dará como vencedor al ejemplar que tenga el casco limpio y completo sobre los que los tengan incompleto o sin casco, aunque lo tenga bien repleto de escamas. Lógicamente el juez debe penalizar aunque sea levemente los cascos que no sean perfectos a fin de dar importancia al estándar que favorece el casco perfecto.

Otro apartado que no hay que subvalorar es el de las PLUMAS COBERTERAS. Este apartado nos recuerda que entre las escamas y las plumas largas de las alas hay tres tipos de plumas coberteras (superiores, centrales e inferiores) y que deben ser muy similares a las escamas dorsales, y tener en su interior una mancha negra brillante y en el exterior un borde de color avellana, más oscuro en los ejemplares dorados y más grisáceo en los platas.


 A menudo las plumas coberteras tiene grandes defectos: todas son de color avellana o grisáceo o tienen el extremo del ápice manchado de blanco.

Pasemos ahora a describir un apartado del estándar que a primera vista puede parecer insignificante, pero que bien analizado muestra claramente su importancia. Nos estamos refiriendo a las CEJAS. Las cejas están formadas de pequeñas filoplumas negras que parten de la base del pico y pasando sobre el ojo forman un perfecto contorno del casco. Cuando el Lizard tiene las alas y la cola negras, las escamas negras y brillantes, también las cejas son bien evidentes.


Sin embargo muchos ejemplares tienen poca eumelanina negra y en consecuencia las cejas faltan o no están bien marcadas.


 Las cejas son importantes para separar el ojo del casco, característica muy importante en esta raza. Intentemos observar un Lizard con casco puro al que le falten totalmente las cejas, ese ejemplara será diferente a cuanto se exige en el estándar porque no posee una línea clara de separación entre la cabeza y el ojo; además, la falta de las cejas favorece la extensión de la mancha lipocrómica  por debajo del ojo, defecto gravísimo que comporta que el sujeto no sea enjuiciable; mientras que el casco desbordante o que sobrepasa la nuca es penalizable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario