domingo, 24 de abril de 2016

El Lizard, el misterio de la canaricultura.
1ª parte.
Artículo aparecido en Italia Ornitológica en mayo 2010 y del que son autores G. Passignani, G.Todisco, N. Giordano.
Las razas de canarios seleccionadas por el hombre por el color, la posición y la forma se diferencian tanto del canario salvaje que parece imposible que todas procedan de él. De las numerosas razas hoy existentes conocemos con más o menos detalle el origen  y evolución; sabemos que algunas se han obtenido cruzando canarios de diversas razas ya existentes y otras a través de la selección fenotípica de mutaciones aparecidas en cautividad.
Pero hay una única excepción, el Lizard. Es la raza más antigua de los canarios de Forma y Posición Lisa, su origen se remonta a la mitad del siglo XVI. No solo es la raza más antigua (juntamente con el London) sino que a pesar del tiempo transcurrido y de las peripecias por las que ha pasado durante su existencia, conserva inmutables las características que tenía en su origen: el diseño, el plumaje, el color de fondo, al igual que ocurre con cualquier pájaro salvaje.


El estándar del Lizard no ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, como normalmente ocurre con casi todas las demás razas de canarios. El patrimonio genético del Lizard presenta un comportamiento un tanto peculiar. Si emparejamos un Lizard con un canario melánico obtendremos siempre hijos melánicos, con escasa oxidación en el pico y en las patas, y a veces nacerán ejemplares con una pequeña mancha lipocrómica en la cabeza. Por el contrario, si emparejamos un Lizard con un canario lipocrómico, obtendremos toda la descendencia con manchas más o menos extensas, más o menos claras u oscuras y siempre con el característico diseño de escamas del Lizard.  El carácter genético del Lizard se comporta de dos maneras diferentes, es recesivo frente a las melaninas y es dominante – en lo que concierne a la parte melánica -   respecto a los ejemplares lipocrómicos.   
El Lizard es misterioso tanto por su origen, que todavía es desconocido, como por su comportamiento genético, y es un canario “difícil”, a pesar de su vitalidad y buen criador, porque es “difícil” conseguir y mantener ejemplares que estén de acuerdo con el estándar. La escala de enjuiciamiento de esta raza comprende 10 apartados, a los que hay que añadir la forma y el tamaño, pues como veremos la forma y el tamaño también están tenidos en cuenta en el estándar.



El primer apartado que caracteriza a la raza es las escamas, al que los ingleses denominan “spangles”. Es este un particular y maravilloso diseño dorsal que diferencia al Lizard respecto al diseño de todas las demás razas. Son pequeñas lunas negro brillantes que destacan sobre el color de fondo y que están perfectamente alineadas desde la cabeza hasta el bajo dorso. Examinándolas atentamente, veremos que la parte de la pluma que no es visible está formada de bárbulas y barbas de color gris plomizo, casi negro, tanto en los intensos como en los nevados. Existen, no obstante, claras diferencias entre dorados o intensos y nevados o platas. En las escamas del Lizard dorado, la orla que forma la parte  terminal de la pluma tiene una tonalidad lipocrómica verdosa; la parte interna, vecina al raquis, que se denomina “llama”, es de color negro, y la parte externa, llamada “pericardio”, es bruno dorada. En el plata, la parte del ápice o extremo de la pluma es grisácea porque la bárbula no contiene lipocromo, la “llama” es siempre negra pero más ancha y el pericardio es bruno, más claro que en los dorados. Las escamas alcanzan su máxima expresión cuando la espalda es ancha y ligeramente abombada, cuando la espalda es estrecha las escamas se superponen y confunden entre ellas. Pero si la espalda es demasiado ancha se separan en el centro perdiendo su simetría y haciendo visible la subpluma. La causa de estos defectos depende también de que el plumaje sea demasiado estrecho o demasiado ancho y largo.


 Para obtener buenas escamas, bien alineadas y brillantes es importante que el Lizard tenga un óptimo plumaje bien adherido al cuerpo por todos lados, suave y sedoso en los ejemplares dorados y aterciopelado en las platas. Para obtener siempre buenas escamas el canario debe tener un óptimo color de fondo, cálido, luminoso y uniforme; esto da al lipocromo su máxima expresión y se consigue que las escamas destaquen con nitidez respecto a la tonalidad de fondo.
El diseño o dibujo del pecho y de los costados (rowings)  es otra de las características del Lizard. Hasta ahora el diseño del pecho no ha alcanzado una expresión perfecta, por lo menos no se conseguía el diseño que se veía en los antiguos dibujos de esta raza, ni lo exigido por el estándar. (No hay que olvidar que el Lizard estuvo a punto de desaparecer durante la segunda guerra mundial).


Afortunadamente, en los últimos años, estamos asistiendo a un resurgir de esta característica gracias a una inteligente labor selectiva dirigida al mejoramiento del dibujo del pecho. Para obtener óptimas marcas en el pecho es necesario que predomine la eumelanina negra, ya que cuando predomina la eumelanina bruna el diseño no es limpio y claro y se confunde con el color de fondo. Evidentemente las marcas del pecho no llegarán nunca a alcanzar la nitidez del diseño dorsal a causa de la diferente estructura de las plumas. La textura de las plumas de la espalda es más compacta y consistente y el raquis es más espeso; por el contrario, la textura de las plumas pectorales es más vaporosa, menos compacta. Los rowings están formados por líneas que tienen por dibujo una pequeña V al revés, que dichas V están pegadas las unas a las otras y van desde debajo del pico, atravesando el pecho y los costados hasta la sotocola.  En ocasiones las estrías de los costados aparecen como una línea continua demasiado larga de color bruno; tal tipo de estrías se penalizan.


Estas marcas se manifiestan mejor sobre un pecho ancho, armoniosamente redondeado  que no presente formas angulosas, ni gorduras. Conviene recordar que las marcas del pecho están más marcadas en los ejemplares nevados (plata) que en los intensos (oro), y en las hembras más que en los machos, lo que pone en evidencia el dimorfismo sexual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario