martes, 26 de enero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
CANARIOS DE DISEÑO
LIZARD.

Hay muchos canarios Lizard. Los que más abundan son los de fondo amarillo y dentro de éstos los de con corona. A mí me parece muy bien que los criadores vuelvan a los canarios con corona pues ésta es una de las características fundamentales del Lizard. Conseguir buenas coronas es difícil y las coronas imperfectas o incompletas sufren en ocasiones fuertes penalizaciones totalmente injustificadas, de ahí que los criadores optasen hace años por trabajar más con canarios sin corona.


En el momento actual esa moda pasó y los criadores se esfuerzan por conseguir canarios con excelentes coronas tanto en oro (intenso) como en plata (nevado). Mediante una rigurosa selección y acoplamientos adecuados se están consiguiendo moñas casi perfectas en sus dimensiones.
            Pero los canarios Lizard que más me han llamado la atención han sido unos cuantos canarios sin coronilla. Y me han llamado la atención por la perfección del dibujo del pecho. Son un grupo de canarios de 92 y 93 puntos, con las patas y el pico muy oscuros y con todo el dibujo muy oscuro y muy señalado. Las marcas del pecho son muy abundantes, tanto que ocupan todo él. Ya hace algunos años se empezaron a ver canarios con todo el pecho lleno de marcas, casi exclusivamente en los nevados. Las marcas eran muy abundantes y muy grandes; a veces eran como grandes rayas  y en otras ocasiones eran manchas rectangulares o cuadradas relativamente grandes.



            Lo peculiar de estos canarios es que tienen todo el pecho lleno de marcas. Las marcas están perfectamente alineadas, son muy finas y están separadas unas de otras. Son las marcas que aparecen en los dibujos de los Lizard de finales del 1890 y comienzos del 1900. Se están consiguiendo Lizards ideales. Y lo mejor de estos canarios tan ideales es que los criadores (no sé de qué país son) los están consiguiendo tanto en oro como en plata. Las marcas son un poquito más abundantes en los nevados pero el dibujo es más nítido en los intensos. Y lo mejor de todo esto es que ya se ven algunos canarios con corona que presentan un magnífico dibujo del pecho, aunque no llega a la calidad de los canarios sin corona.
            Es alentador ver canarios de tan alta calidad, calidad que es el fruto de un trabajo continuo que empezó hace varios años y que se dirigió sobre todo a oscurecer el pico y las patas, hacer más nítido el dibujo de la espalda y más extenso y abundante el del pecho. Aquello ya se consiguió y ahora ya se está en fijar un magnífico dibujo en el pecho, no en que esté lleno de rayas y manchas sin el orden y estructura que se requiere en el estándar.

LONDON FANCY. 
            El London se presenta como raza sujeta a estudio para su reconocimiento.  En el caso no debería ser como nueva raza, sino como lo que es: recuperación de una de las razas más antigua de canarios.
  



            Solo se han presentado cuatro canarios. Demasiado pocos para mi gusto. Las fotos ahí están (no son de buena calidad pero son las mejores que he podido hacer). No es el London perfecto pero se está claramente en el camino de conseguirlo, de hecho hay algún ejemplar de bastante buena calidad.


           
        No pude enterarme de qué país son estos canarios. Sé que los holandeses han conseguido muy buenos resultados. Imagino que los ingleses no se quedarán atrás.  Espero y deseo que en el próximo mundial veamos más canarios de esta raza y de mejor calidad. Será magnífico el regreso de una de las dos razas más antiguas de canarios (la otra es su primo hermano el Lizard)

1 comentario:

  1. Estos quatro canarios pertenecen a Sr. Bernard Howlett (UK)

    ResponderEliminar