jueves, 18 de agosto de 2016

CANARIO OCELADO ESPAÑOL 
        Se ha iniciado el proceso para intentar el reconocimiento de una nueva raza de canarios: El Canario Ocelado Español. Presento los documentos a los que he tenido acceso con el fin de dar una mayor difusión a este proceso entre todos los aficionados a la canaricultura. 
      LA GRAN SORPRESA!!!!  OCELADO ESPAÑOL!!!!!!  
          El club nacional amigos del canario lizard comenzó junto con un gran número de socios su andadura en la creación de una nueva raza de canario en el año 2008 y que tras un inmenso trabajo con el lizard y el canario bruno clásico durante largos años ha conseguido por fin que en este año 2015 se lleve a las comisiones técnicas la presentación de esta nueva raza de canario en la que se une el precioso diseño del canario lizard, con un nuevo color de melanina esta vez en color marrón y un nuevo color de partes corneas.  
      Que lo que parecía una locura para muchos y que teniendo algunos que son reacios a su admisión, tras ver la belleza de estos ejemplares la mayoría cambiaron su opinión consiguiendo que se hagan fanáticos de esta nueva raza.  
        Que el trabajo ha sido muy duro por parte de todos y cada uno de los socios del club para llegar a este momento en el que se espera que pueda llegar a buen fin esta nueva raza denominada CANARIO OCELADO ESPAÑOL, la cual se presentara en comisiones técnicas en MADRID en este 2015 donde se espera la aprobación para posterior presentación en el nacional de JAEN 2015.   
       Desde el punto que me toca como actual presidente del CLUB NACIONAL AMIGOS DEL CANARIO LIZARD, quiero agradecer a todos y cada uno de los socios que gracias a ellos y al apoyo recibido además del trabajo de campo de otros socios han conseguido que este gran proyecto pueda estar en este punto y con la ilusión añadida de que ha sido el papel de esta GRAN FAMILIA el que lo ha conseguido.  
       Los criadores se encuentran todos dentro del CLUB NACIONAL AMIGOS DEL CANARIO LIZARD, y están repartidos por toda la geografía española, siendo unos quince criadores los cuales siguen trabajándolo en sus aviarios, la principal diferencia con el canario lizard es su color de melanina cambiándola completamente del color negro al color marrón oscuro, así como el color de sus partes corneas consiguiéndose unas patas de color marrón en vez de negras.  
        Con respecto al nombre de dicho canario se consensuó, tras varios debates en los que en primer momento se denominó CANARIO DE DISEÑO ESPAÑOL, TURMALINA, por su gran parecido con el color de una piedra preciosa pero que durante la reunión hecha en Archena el día 15 de Agosto en la que participaron la mayoría de socios y donde se dedujo que el nombre definitivo fuese CANARIO OCELADO ESPAÑOL, nombre que se decidió por su semejanza de los ocelos de su plumaje con el de nuestro lagarto OCELADO IBÉRICO.  
      Bueno pues sin extenderme mucho más espero que este proyecto llegue a buen puerto y se consiga nuestro objetivo.   
Un saludo, Pedro Rios Campoy. 






STANDAR CANARIO OCELADO ESPAÑOL

DISEÑO DORSAL (25 puntos) 
El diseño de la espalda ancha, llena, con escamas, estrías paralelas en forma de media luna, limpio y bien alineada, que de menor a mayor descienden de la cabeza a lo largo de la espalda, agrandándose las estas hacia la parte de las alas.  Es puesto de relieve con el color de fondo que aparece entre cada diseño.  Las escamas deben ser de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras).

PLUMAJE  (15 puntos) 
Este ha de ser liso, áspero y brillante, a la vez que bien adherido al cuerpo y sin rizos.

DISEÑO DE PECHO  (10 puntos) 
El diseño del pecho, es ligeramente más atenuado y largo. Las hileras de estrías que van desde la cabeza hasta la cola, en pecho y costados, quedan bien visibles, alineándose y agrandando hacia el vientre y flancos.

CASCO  (10 puntos) 
El casquete completo, tiene forma oval, perfectamente delimitado sin mostrar manchas en el interior, se extiende desde la parte superior del pico, pasa por encima de los ojos, llegando hasta la confluencia de la nuca. Su color es el del color de fondo sin manchas en el interior. El casquete manchado, (imperfecto) manchado, con óvulo deformado, con bordes mal definidos, con entradas o salidas, con manchas en el interior, donde falta casquete aparece diseño dorsal. Los sin casquetes, Tienen el mismo diseño de la espalda en toda la superficie de la cabeza, estrechándose el dibujo hacia el nacimiento del pico. El casquete de todos los Lizardi, deben evaluarse equitativamente de acuerdo con el standard. Esto es válido por igual para los amarillos, dorados, plata, gris o rojo, en base a los tres tipos de casquete tanto en los machos como en las hembras. Los pájaros con casquetes manchados, son iguales para el standard y no pueden perder más que unos pocos puntos de los 10 previstos. La perfección del diseño dentro de la manchas será tenido en cuenta.

COLOR DE FONDO (10 puntos) 
Se admiten los colores amarillo, blancos y rojo. El color de fondo debe ser regular y uniforme. El amarillo dorado corresponde a los intensos y el amarillo paja, corresponde a las platas. El nevado de las platas ha de estar bien repartido. El buen color de fondo debe apreciarse claramente. El buen color de fondo debe apreciarse claramente en estos ejemplares mejor que en los negro-brunos ancestrales debido a que el subplumaje de estos no es de color negro azabache o gris antracita, sino que es de color gris claro debido al cambio de color en las eumelaninas del mismo mutadas en este caso a color bruno.

ALAS Y COLA (10 puntos) 
Las alas: bien adheridas al cuerpo sin cruzarlas, de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras) La cola: estrecha y relativamente corta, de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras)

COBERTERAS  (5 puntos) 
Forman una orlas, cual encaje, que cubre la base de las plumas de las alas .Uniforme, sin diluciones, con plumas coberteras que delimitan la terminación de la espalda encima de las alas formando un semicírculo de plumas estriadas. Los hombros, cubiertos de plumas coberteras no dejan ver el nacimiento de las alas.

CEJAS (5 puntos) 
Formadas por una fina línea de plumas de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras) que delimita el ojo del casquete.

PICO Y PATAS Y MUSLOS (5 puntos) 
Muslos ligeramente visibles, el pico, las patas y las uñas deben de ser de marrón claro, siendo mejores ejemplares que los presenten más oscuros.

TALLA Y CONDICIÓN GENERAL (5 puntos) 
La talla ideal: 13,5 CMS. Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio y con buena presentación. La posición de 45º con respecto al posadero.

JAULA DE EXPOSICIÓN 
Jaula de canarios de color con dos posaderos redondos con una separación de unos 12 cm.

PRINCIPALES DEFECTOS: 

ALAS Alas separadas del cuerpo, cruzadas, de color poco marrón, con despigmentación de los bordes o manchas lipocromos.

CASCO COMPLETO Casco completo con ovalo deformado, con bordes mal definidos, con entradas y salidas por encima del borde superior del pico, cubriendo las cejas y por debajo o encima de la confluencia de la nuca.
CASCO IMPERFECTO Presentando manchas en el casco sin diseño, o con un diseño emborronado.
SIN CASCO Con diseño desalineado, roto, demasiado ancho o estrecho que no comience en la base del pico, cubriendo parte o la totalidad de la cejas.

 CEJAS Cejas ausentes, sin línea de plumas o interrumpida

COLA Ancha, larga, abierta, con plumas rotas, con un color diluido, con manchas lipocromos, o des pigmentadas, terminando en forma de V.

 COLOR Color de fondo difuso o no uniforme, irregular y poco uniforme, con apreciación poco clara, y nervadura mal repartida o escasa en los nevados.

CONDICIÓN GENERAL Con mala salud, poco acostumbrado a jaula o sucio

DISEÑO DEL PECHO Marcaciones no alineadas a lo largo del cuerpo o muy cortadas, sin  marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras), sin aparecer en abdomen y flancos.

DISEÑO DORSAL Marcaciones no alineadas, verticales u horizontales, escasas falto de medias lunas, no agrandándose hacia la parte de las alas, sin  marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras).

 PATAS No ser de color marrón, patas blancas descalifican.

PICO Pico de color blanco descalifica, debe de ser de color marrón siendo mejor cuanto más oxidado.

 TALLA Muy pequeña o excesivamente grande de 13.5 cm

 UÑAS Uñas blancas descalifican

Serán castigados en concepto de alas y cola con un máximo de 50 % de 10 puntos los siguientes conceptos: -
- ALAS NO ADHERIDAS AL CUERPO,  CRUZADAS, DE COLOR POCO MARRÓN, DETERIORADAS  O FALTAS DE PLUMAS.

- COLA ABIERTA, FALTA DE PLUMAS. POCO MARRÓN, DETERIORADA
ALAS Y COLA CON PLUMAS DE REBORDE O LIPOCROMO, DE MENOR A MAYOR INTENSIDAD MENOR O MAYOR CASTIGO.

- MANCHAS EN PIEL, PATAS, PARTES CORNEAS DESCALIFICAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario