lunes, 25 de agosto de 2014


HISTORIA DE LOS LIZARDS COLOREADOS
Experto en  canarios de color,  Wallace Dean es vicepresidente honorario de la Asociación de Criadores de Canarios de Color, y es también su miembro más antiguo. Wallace Dean nos cuenta algunas experiencias de  la historia de los Lizards de colores en los últimos 60 años.
         El canario Lizard tiene una forma diferente de dibujo de su plumaje, dibujo que es conocido como lentejuela. El pigmento no alcanza el extremo de la pluma, que es claro, dando lugar al dibujo de lentejuelas. Este dibujo  es más evidente en la parte posterior de la espalda y a los lados del pecho.

         Otra característica notable es la zona de la cabeza,(o casco) que idealmente no debe tener pigmento y debe mostrar todo su color lipocromo, aunque las aves con pigmento en la cabeza se pueden presentar a los concursos.  A los que poseen toda la cabeza pigmentada se les llama  sin casco, mientras que los que solo tienen algo de pigmento se les llama de casco roto o incompleto.

         Desde antiguo se supone que el Lizard y el London están vinculados, ya que ambos se confunden cuando están en el nido. Como nunca he visto un London solo puedo confiar en  descripciones anteriores. Era de un color amarillo naranja con alas y cola de color negro, pero si el color naranja se conseguí a través de la adición de pimienta roja, la dieta y la proporción no se conocen.

         Al final de la Segunda Guerra Mundial el canario Lizard estaba en una situación precaria, con sólo un número limitado de ejemplares que estaban en manos de un pequeño grupo de aficionados. Estas personas se unieron para formar la Lizard Canary Asociation (LCA), que logró impedir su extinción.

         Se elaboró un estándar de enjuiciamiento,  con puntos para las escamas y para el color de fondo, que era de color amarillo dorado. Esto se ha mantenido hasta hoy y aunque han aparecido  algunos otros colores, no han logrado ser reconocidos por la Lizard Canary Asociation (LCA).

         Diferentes mutaciones de color

         Durante la década de 1950, Bob Yates, que fue secretario de la Asociación  de criadores de Canarios de Color,  produjo una serie de diferentes Lizards de colores. 
 
Esto  incluía Lizards  blancos y rojos,  y aunque puede que no hayan  sido perfectos, ellos ilustran lo que podría hacerse.

         Durante esta época hubo  intentos de obtener canarios Lizard brunos, ágatas, etc. Intentos que obtuvieron  un relativo éxito pero que no continuaron  dado que nunca se ha  reconoce ningún otro Lizard que el clásico, con fondo amarillo o blanco, aunque también hay países que admiten los Lizards pigmentados de manera artificial.

         En realidad, estos intentos debían tuvieron  como fin conseguir una cierta notoriedad en el mundo del Lizard o un fin económico si  se conseguía que estas variedades triunfasen y se extendiesen entre la afición.

         Durante la década de 1950 un criador italiano me pidió que le consiguiese algunos canarios Lizard. Como yo no los criaba, tuve que comprárselos a un conocido, que me dio dos machos de Lizard.

         Decidí experimentar con ellos y aprender algo acerca de la herencia de las lentejuelas. En ningún momento  estaba tratando de criar Lizards de colores. Tenía un superávit de canarios ópalo y utilicé dos hembras con los machos Lizards. La acción de la mutación ópalo es reducir el pigmento negro  y aclararlo, a la vez que elimina por completo el marrón.
         Los ópalos me criaron. En esto llegaron los Lizards que había encargado, que procedían de un criadero del continente, siendo canarios que solo habían sido criados entre Lizards durante muchas generaciones. Como la mutación ópalo es recesiva  ya sabía que no iba a salir ningún canario con características del ópalo, además las marcas de la espalda serían como las de los Lizards clásicos.
         Al año siguiente crucé un joven Lizard con uno de los machos que me habían envidado pero los pájaros nacidos no tenían las marcas de los Lizard. Algunos de los jóvenes, sin embargo, estaban muy manchados,  que parece indicar que el área clara del casco del Lizard también puede influir en otras áreas.

         El año siguiente crucé los mejores pájaros de esa generación y recibí una gran sorpresa, en forma de dos jóvenes claros. ¿Indica esto que el London y el Lizard están relacionados?
         A lo largo de los años muchos Lizards se han criado con fondo blanco, pero no se puede mostrar ningún lugar en que el progreso no haya sido difícil.
 
          Una noticia positiva es la creación del Club de Canario Lizard Azul, que tiene como objetivo criar Lizards perfectos con un color de fondo blanco. (Ver www.bluelizardcanary.com)
El cruce de los Lizards con una mutación de los canarios de color conocida como Satiné, se llevó a cabo en la década de 1970 y el resultado se conoce como “Perla”
         El Satiné reduce la densidad de los pigmentos en la serie marrón, pero casi borra el negro. Cuando se combina con las lentejuelas de la espalda dio lugar a la producción de manchas marrones sobre un color de fondo. Aunque fueron criados en cierta cantidad parece que todos han desaparecido.
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 






 

 

2 comentarios:

  1. las photos N° 5 y 6 representan london fancy (algo imperfectos) del Sr. Piet RENDERS de Holanda.
    Si les pone en el Mundial de Rosmallen en Januar 2015 es possible de Jugarlos ?
    Dany

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismo no sé como está oficialmente la cuestión del London. En teoría sí que se podrían juzgar pues es una raza que no necesita reconocimiento, ya que es una raza muy antigua que tenía su código de enjuiciamiento. Otra cosa es que los jueces actuales sepamos enjuiciar este canario, que es totalmente nuevo para nosotros.

    ResponderEliminar