domingo, 21 de septiembre de 2014

El Lizard azul
Michel THIELENS
        Interesantísimo artículo escrito por el que fue uno de los mejores expertos en canarios de postura en general y del Lizard en particular.
        El Lizard es un pájaro que todo el mundo reconoce y es fácil de criar. Yo querría haceros redescubrir el canario Lizard  a través  del Lizard azul. Existen 3 variedades de Lizard: el Lizard de color de fondo amarillo (el más corriente), el Lizard de color de fondo rojo (obligatorio en Inglaterra) y el Lizard de color de fondo blanco (llamado Lizard azul).
 
        Es interesante saber que para los Lizards de color de fondo rojo, existen dos clases: los naranjas naturales a los que se añade colorante en la alimentación y los jóvenes coloreados de rojo de la misma manera. La diferenciación es fácil, eso parece, para los criadores especializados en canario rojo.

 

        El nombre de "plata y oro" es más difícil de entender para los no iniciados. Estos son nombres procedentes de Inglaterra y que por lo tanto no se cuestionan: un lizard plata es un Lizard nevado, de color amarillo paja y un Lizard dorado es un Lizard intenso, con doble factor amarillo y  a veces con el factor de estructura azul (amarillo limón).
 
        Casco o coronilla o corona son sinónimos para nombrar la mancha de lipocromo situada en la parte superior de la cabeza. Esta mancha está estrictamente reglamentada en la descripción del estándar de la raza. Esta mancha también indica que el pájaro es manchado. El Lizard es un canario negro (pigmentado al máximo) y portador de una mancha constante. Este factor dominante está ligado a una herencia compleja de la que es muy difícil controlar el mecanismo  de transmisión. En exposiciones especializadas en canarios Lizard existen clasificaciones o grupos para los cascos enteros, para los rotos o incompletos y para los sin casco.


 
 Yo sé de ensayos, sobre todo en el norte del país (Bélgica), para obtener estirpes de Lizard sin coronilla. La ventaja de los canarios sin coronilla reside en la ausencia de defectos en el casco o en su contorno. Pero estos ensayos son bastante infructuosos. Esto es una ventaja, pues el Lizard debe mucho de su belleza a este pequeño adorno.
        Características importantes de la raza: este canario está pigmentado al máximo, es necesario admirar su dibujo, que hace de este  un pájaro único en el género de las aves domésticas. Algunos autores dicen que su dibujo a la herencia del antepasado de los canarios: el canario de frente roja (serinus pussillus) que presenta una estructura similar y además un mancha frontal que recuerda el casco del Lizard.
       
        Esto nos conduce a describir las  SPANGLES y los  ROWINGS, que son dibujos particulares con trasmisión recesiva.
         Las spangles son plumas en el borde de las cuales se encuentra una franja más clara parecida al color de fondo y que forman las escamas. El dibujo de la espalda está formado por una serie de líneas de las escamas.  El estándar del Lizard exige que estas escamas estén bien alineadas y separadas.
         Los rowings se parecen más a motas o manchas y forman el dibujo del pecho. Su presencia es un factor muy favorable entre los canarios intensos (Lizard dorado). El defecto más corriente entre los intensos es la ausencia de rowings. Este dibujo raramente falta en los ejemplares nevados (Lizard plata). Las manchas deben estar separadas unas de otras, y no formar una línea continua sobre todo en los flancos. Este es el defecto más corriente entre los nevados.
        Las características del plumaje permiten diferenciar los machos de las hembras. La presencia de rowings bien desarrollados indican a menudo que se trata de una hembra. La ausencia de rowings en los nevados indican que posiblemente sea un macho. Igualmente la presencia excesiva de bruno en las spangles y en los flancos es señal de que normalmente se trata de una hembra. La presencia de una ligera nevazón en la espalda de un canario intenso suele indicar que se trata de una hembra.
        A propósito del plumaje, que debe ser sedoso,  hay que decir que el canario Lizard tiene un plumaje juvenil diferente que pierde en la primera muda. Solamente en este momento es cuando se muestran las escamas (este es el único canario, junto con el mosaico, que tiene un plumaje juvenil).
        El plumaje de un pájaro de un año se reconoce fácilmente por la presencia de manchitas blancas en el borde de las grandes plumas de las alas y la cola, y que se consideran como un defecto en los pájaros de menos de un año. A menudo la razón está en que les han arrancado esas plumas en el nido o en la voladera. Es pues necesario que los pájaros no pierdan grandes plumas antes de las exposiciones, lo que representa una dificultad para el expositor. Al envejecer los Lizard tienen tendencia a ser cada vez más claros, más harinosos y menos elegantes, pero eso no interfiere para nada en su potencial genético. Los jóvenes obtenidos de estos pájaros tienen una pigmentación máxima. Los problemas de decoloración del Lizard después de su muda ponen dificultades para la aceptación de la clase B (adultos). Este es un gran inconveniente para los “cazadores de campeonatos”. En los concursos nacionales y provinciales, esta clase está ausente. Por el contrario, se ve cada vez más en los concursos de los clubs regionales por la decisión de los comités organizadores.
        Las plumas coberteras son muy importantes; son plumas que deben ser lo más negras posible y estar colocadas como en un encaje. Es un detalle importante que a menudo se olvida.
        Los orígenes del Lizard: la aparición del Lizard es bastante misteriosa. La versión más extendida es que durante la segunda mitad del siglo 16, los hugonotes le criaban en Francia, posiblemente en la zona de Anjou, lo que le convierte en el más antiguo de nuestros canarios de postura (en 1690 se habla por primera vez del Lizard). En otra obra, el autor sitúa la aparición del Lizard, del Spangled-Back y el London Fancy en la primera mitad del siglo 18. Estas tres razas pertenecían a los canarios de diseño y estaban muy ligados genéticamente. Cuando las persecuciones religiosas a mediados del siglo 18, los Hugonotes se exilian en Inglaterra, llevándose con ellos a los ancestros del Lizard. El pájaro fue enseguida mejorado en Inglaterra donde se le llamaba “French Canary” (canario francés). En una nota escrita por un criador inglés desconocido, se nombra el Lizard en 1762. El Spangled-Back (espalda con escamas) desapareció pero no se sabe bien cuando. El London Francy desapareció hacia 1935 con la disolución del London Fancy Club.
        La aparición del Lizard azul se remonta a finales de la segunda guerra mundial en el criadero del Sr. Dewachtebek en la región de Bruselas. Se trataba de un Lizard de fondo blanco dominante. El primer artículo que he podido encontrar en la revista de la AOB referido al Lizard azul es un artículo del Sr. Eyckens aparecido en octubre de 1958. El Lizard azul fue reconocido por la AOB (Asociación Ornitológica Belga) y por la COM. Sobre este punto no hay nada más que discutir.
        La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Por qué el Lizard azul está tan poco representado en las exposiciones y por qué recibe a menudo una publicidad negativa?
        Las respuestas no son difíciles.
        Respecto a la primera hay que decir que no es necesario ser un gran observador para darse cuenta que el Lizard azul no tienen una puntuación alta en las exposiciones, salvo algunas excepciones, pero entonces se trata de un pájaro de una gran calidad. Al Lizard azul se le reprocha casi siempre tener demasiado bruno. Los puristas sostienen que un pájaro así no es un verdadero azul, que no viene de Inglaterra, mientras que sí se aceptan otras razas de postura inglesas que han evolucionado.
        Se acusa al Lizard azul de contaminar a las estirpes tradicionales de Lizard con un exceso de bruno. No quiero entrar en polémicas y menos aún juzgar a nadie. Esto que ocurre es una pena, y pienso que simplemente es que a la gente no le gusta. Esta variedad es un poco como el paria de nuestros Lizard. Dicho esto, aún hay jueces que son conscientes de estas dificultades y entonces el canario encuentra su oportunidad.
         El lizard azul tiene sobre todo unas desventajas inherentes a su constitución:
  • La ausencia de pigmentos lipocromos que hacen que el color de fondo  aparezca blanco. En este caso el pájaro parece más claro. Es contrario al dicho de que “un buen Lizard debe ser oscuro”
  • La phaeomelanina (marrón entre las escamas) aunque sea mínima es muy visible sobre fondo blanco, pero mucho menos sobre fondo amarillo o rojo.
             Los pintores y decoradores saben que desde un punto de vista óptico, cuando se mezcla negro + blanco tenemos un bello efecto de contraste con apariencia plateada; mientras que cuando se añade bruno (marrón) todo se echa a perder y tenemos una impresión de suciedad; la armonía se estropea. Esto no ocurre del todo en el caso del Lizard con color de fondo amarillo, donde negro + amarillo + bruno = verdoso. En este caso los diferentes colores casan bien y son armoniosos.
             Esto se nota más en el caso del lizard de fondo rojo. El bruno procede del negro y del rojo, y se puede pensar que la coloración artificial roja tiene por objetivo enmascarar el bruno que sobra.
 Para una cantidad igual de faeomelanina, el lizard de fondo blanco tendrá siempre las de perder frente a un lizard de fondo amarillo o rojo.
         En resumen, el Lizard azul tiene un problema de armonía con la faeomelanina. A causa de este efecto óptico, el Lizard azul es víctima de una desgracia por falta de armonía entre sus colore. Exponer los pájaros al sol e introducir el factor limón (estructura azul) es el único remedio que yo conozco. A este propósito tengo que recomendar un artículo de F.Kop “Le canari bleu, un ensamble de facteurs” (El canario blando, un conjunto de factores) que se ha publicado en la AOB. El autor explica muy bien el efecto Tyndall.
         A propósito del Lizard azul, es necesario recordar que:
         El Lizard azul tiene los mismos pigmentos que las otras variedades de Lizard, ni más ni menos. Responde pues a las exigencias de la raza, pero el pigmento bruno-rojizo (faeomelanina) es MAS visible sobre fondo blanco, comparado con las variedades amarilla y roja. Esta es una de las particularidades del Lizard azul. Es también un aspecto a tener en cuenta.                De una forma general, el tipo de pájaro a exponer en el caso del Lizard, es a menudo una hembra. Ellas tienen un dibujo del pecho mejor y más desarrollado que los machos. Pero las hembras tienen también más faeomelanina que los macho (flancos y espalda).
         En el estándar del Lizard en el apartado Color de Fondo – Defectos se dice: “demasiado bruno entre las marcas” lo que quiere decir que se acepta una cierta cantidad de bruno; entonces todo sería una cuestión de interpretación. Claro que hay que penalizar los excesos, pero proporcionalmente. Comprendo muy bien que demasiado bruno perjudica el aspecto general enmascarando el bello contraste entre el negro y el color de fondo. Pero esta cuestión de dosificar el bruno pero sin pasarse depende de una apreciación personal que puede variar mucho. Apreciación e interpretación ligada también a circunstancias del momento (luminosidad de la sala, número de pájaros a juzgar, fatiga y estado de ánimo de las personas, ambiente general,…) que hay que reconocer también. Yo me doy cuenta de la dificultad de juzgar y valorar los Lizard correctamente… todo el mundo lo hace lo mejor posible siguiendo lo que considera justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario