miércoles, 23 de julio de 2014

A continuación se muestra un artículo escrito por Walter Barnes que tuvo canarios Lizard  durante 72 años. Walter exhibió  sus primeros canarios mucho antes del final del reinado de la reina Victoria y siguió haciéndolo  hasta su retiro de la cría de pájaros en el año 1957, a la edad de 89 años. El año anterior había ganado el premio al mejor Lizard en la feria patrocinada por Clapham que había atraído a los principales aficionados de esa época.  


Mi vida y Experiencia con el canario Lizard.
WP Barnes.

Mi ciudad natal es Gainsborough, Lincolnshire, y aunque yo soy uno de una familia de ocho, yo era el único en criar canarios.  Yo era muy joven cuando empecé en 1885. Mi primer canario fue el Lizard y durante todos estos años, nunca he estado sin esta raza.  En aquella época sólo había otros dos otros criadores de Lizard en Gainsborough;  el Sr. Croft un constructor y  contratista que criaba  además de los Lizards, Brunos y Norwich y les presentaba en las exposiciones de  Thorne, Snaith, Goole, Pickering y Sheffield. También el presenta  sus lizards en Manchester y los distritos circundantes - el hogar del Lancashire y Lizard. De hecho, en los años ochenta (se refiere al periodo entre 1880 y 1890), había muy pocos fuera de esa zona que criasen las dos variedades y sólo puedo recordar otros cinco otros expositores, además de mí, que lo hicieran. Esos criadores me llamaban "el muchacho de Lincolnshire".
En el año 1887 hubo una gran exposición en Gainsborough en el Morton Terrace. Fue una exposición hortícola y ganadera, que, además de las aves de jaula, incluía las aves de corral, palomas, conejos y gatos. Fue juzgado por el conocido juez de toda clase de ganado, el Sr. Enoc Hutton y presenté un lizard de oro con corona y, en la sección británica, un Jilguero. El Lizard fue el primero  y obtuvo la medalla al mejor canario de toda la exposición y el jilguero fue el primero y el mejor británico. Ustedes pueden imaginarse lo contento que estaba de mi éxito - especialmente al ser el año del Jubileo de la reina Victoria. Esa medalla, fue el primer premio que gané.  De hecho,  allí empecé en serio el camino como criador y expositor y, desde entonces,  he ganado el Nacional Inglés  en cinco ocasiones en el Palacio de Cristal, el Nacional de Escocia y el Nacional de Gales. El diploma más codiciado fue el de campeón del Reino Unido y de mejor pájaro en el Palacio de Cristal en 1909.
 En aquellos lejanos  días de los que escribo, la jaula de exposición del Lizard era algo diferente de la actual. Era una jaula cuadrada de 12 pulgadas por 12 pulgadas, con un frente de alambres  y tenía un medio arco superior similar a la actual jaula de exposición del Crest o del Gloster. La jaula estaba pintada de negro por fuera,  y por dentro era de un azul oscuro sin brillo,  y los posaderos usados tenían la mitad envuelta con franela roja. No se pudo obtener una jaula más perfecta para juzgar y el Lizard en las exposiciones y, en mi opinión, era muy superior a la que se usa actualmente.
Cuando empecé la cría canario, nuestra familia era de 8 miembros  y la casa solo tenía tres dormitorios, y tuve que poner los pájaros en una cocina que había en la parte trasera donde se hacía el lavado una vez por semana. Cuando era el día de lavado, tenía que sacar todas jaulas y llevarlas a la sala de estar, y como cualquiera puede imaginar, no era lo mejor que se podía hacer durante el periodo de cría. En la actualidad, mis pájaros se encuentran en dos habitaciones de la casa y están orientados al sur. Tengo 24 jaulas de cría dobles  y algunas jaulas individuales para la muda de aves individuales. Yo nunca uso calor en mi aviario, pero nunca he encontrado nada de hielo en los bebedores durante muchos años.
En cuanto a la cría, es importante ver que su población se encuentra en la salud y la condición perfecta. Si no es así no se puede esperar buenos jóvenes sanos. La salud y la condición perfecta son todo el secreto del éxito. En el emparejamiento  echo emparejar un macho de  corona limpia dorada con una hembra de corona plata incompleta  y no un macho y una hembra con corona completa los dos. Lógicamente realizo los emparejamientos inversos. Normalmente hecho mis pájaros, el 17 de marzo, día de San Patricio.
Con miras a las exposiciones del Lizard, se debe entrenar al pájaro mientras es joven, para que esté tranquilo en el enjuiciamiento. El Lizard es una raza que tiene que ser examinada de cerca por el juez y, si no está tranquilo, el juez no tiene el tiempo necesario para prestar al pájaro la atención que requiere y por lo tanto, se encuentra  en desventaja. En la exposición las jaulas deben estar escrupulosamente limpias y que sus bebedores son los adecuados. Cuando se meten los canarios  en sus maletas de viaje, no hay que olvidarse  de colocar un trozo de papel delante de los barrotes para que las aves no se estropeen, ensucien o pierdan alguna pluma de la cola.  Al regresar de la exposición, le doy mis pájaros un poco de agua tibia con un poco de jerez. De esta manera, pronto recuperan su buen aspecto.

Los premios concedidos al Sr. Barnes hasta la fecha comienza con la medalla de oro al mejor canario de toda la exposición el año del Jubileo de la reina Victoria y continúa con 15 medalla de oro, 12 medallas de plata y 40 diplomas de Merito. Los premios más destacados son el de campeón nacional Inglés, así como los campeonatos nacionales escocés y galés, junto con los premios en el Cristal Palace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario