jueves, 28 de marzo de 2013


 
THE LIZARD CANARY.
John Robson. 1911.
 (4ª parte)
 
En este sorprendente libro de hace más de un siglo, se escribe sobre el canario Lizard con una profundidad y una seriedad como pocas veces he leído. El libro es de  tremenda actualidad. 
 
EL ALA.
          "Negro, el hogar de la pluma", es una de las más antiguas leyes de un código muy antiguo, e indica, en términos generales, cuál debe ser el carácter general de la pluma en el ala del Lizard. No es, sin embargo, una definición exacta tanto como para transmitir la idea de que el negro, o alguna forma de negro, es el color estándar, y el blanco o cualquier tendencia hacia el mismo está prohibida. El cañón de la pluma debe ser negro,  pero el eje o la pluma es  sólo como negro en mucha de su longitud, pero su base es casi tan blanca como la de cualquier pluma de vuelo. Las plumas en su parte interna tienen un margen con un tono más pálido de color (una característica común a todas las alas oscuras de cualquier color), y la belleza del ala, por lo que este disposición se refiere, consiste en el contraste entre la oscuridad de la parte central y el borde marginal,  que es más o menos brillante, según que el color de fondo del  ave sea oro o plata. Nótese, además, que el margen de extremo exterior de las plumas del ala, también esta bordeada con un ribete de color en una porción pequeña de su longitud, pero que  no debe extenderse tan lejos como la banda estrecha mencionada anteriormente, ya que anularía la parte central y se convertiría en casi el margen real; pero cuando el ala está cerrada, el efecto de estos diminuto ribetes de color colocados uno junto a otro dan la apariencia de un corte transversal, de una banda de color de la luz que se extiende en la dirección del centro del ala, justo hasta el lugar en que el empaquetamiento compacto de las primarias produciría el efecto de que el ala era de un color uniformemente oscuro. Este defecto es a veces muy patente, y un examen de las plumas individuales de un ala a veces muestra claramente  un margen amplio de ribete gris que es muy censurable. Se debe recordar que se trata de las plumas interiores de vuelo más amplias – técnicamente llamadas terciarias - aquellas que tienen la zona marginal ancha, y que a medida que el tallo se acerca a la parte exterior, la zona clara debería desaparecer. Les recomendamos un examen cuidadoso de un ala cerrada y extendida para poder ver y apreciar claramente el efecto de la distribución del color.
         Las grandes coberteras de las alas también tienen mucho que ver con el aspecto y valor de un pájaro en el que  cada pluma tiene un valor definido. Cada pluma cobertera debe representar una edición más pequeña de su pluma de vuelo correspondiente, la posición y la extensión del borde exterior debe ser una continuación lo más exacta posible del de la pluma de vuelo. El borde más interno está oculto por las plumas de los márgenes del lomo.
A veces sucede que un ala hermosa se ​​echa a perder por la presencia de uno o dos  plumas claras, que cuando se da en las plumas más pequeñas, constituyen lo que se conoce como un "hombro rosa " o un " ala rosa.
 
 
Esta es una mancha caprichosa y fatal. (Una es suficiente para descalificar a un canario Lizard).  Una pluma blanca en el ala también aparece con demasiada frecuencia y su presencia está prohibida. Tal pluma es fatal e implica la descalificación, aunque si no es absolutamente blanca, y muestra algún rastro de negro en el tallo o en otras partes, no se descalifica, pero por muy bueno que sea el canario en otros aspectos, sus posibilidades de ganar son muy escasas por no decir nulas. Las plumas de las alas oscuras perdidas por accidente suelen ser sustituidas por plumas oscuras o grises con  las puntas de los extremos exteriores con manchas blancas, y aunque no constituyen  una descalificación real, relegan a un segundo plano al ejemplar que sin esas plumas sería bueno. Tenemos que añadir que si alguna pluma debe ser más negra que el resto estas son las plumas coberteras.  

LA COLA, LAS PATAS Y EL PICO.
En la cola, los doce plumas deben tener esencialmente las mismas características que las de las alas. No se tienen que extender como un abanico, ni estar entubada, se debe expandir lo suficiente para mostrar el margen exterior de cada pluma, y no deben mostrar el más mínim aspecto de  aspereza,  que es un defecto que no puede  ser tolerado en ningún  lugar de un Lizard.
El pico, las patas y las uñas deben ser lo más oscuras posible, ya que el pico claro y patas y uñas color carne son indicativos de una tendencia a la palidez en color.
         El aspecto general de un Lizard  es oscuro, y pertenece a una tendencia de cría en la que predomina lo oscuro: los puntos claros son un contraste desagradable. Pico oscuro, patas oscuras, y uñas de ébano es lo correcto en un Lizard. El Lizard debe ser como un perfecto caballero en todos los detalles del vestido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario