lunes, 4 de marzo de 2013

 
 THE LIZARD CANARY.
John Robson. 1911.
 (3ª parte)

En este sorprendente libro de hace más de un siglo, se escribe sobre el canario Lizard con una profundidad y una seriedad como pocas veces he leído. El libro es de una tremenda actualidad. 

IMPORTANCIA DE LAS ESCAMAS O SPANGLING 

         Pasemos ahora hablar de lo que se considera como la característica esencial de un Lizard, a saber, sus escamas. Un Lizard con escamas o spangling siempre es muy bello, y es de gran valor incluso si el casco es muy defectuoso, cosa que no ocurre al revés, ya que cuando el casco es muy bueno y las escamas o spangling son malas el canario es de poco valor. Lo ideal es que tenga ambas características de calidad, pero si se nos pregunta cuál es la característica esencial de un Lizard nuestra respuesta es “las escamas o spanglig”.

         ¿Y  qué es una escama? En nuestras palabras iniciales nos referimos brevemente a lo que probablemente es una escama de una forma rudimentaria. Un examen de una pluma tomada de la espalda nos mostrará de forma detallada lo que es. La parte de la pluma suave y sedosa siguiente a la raíz, es completamente de color azul oscuro, y cuanto más oscuro sea mejor; pero a medida que vamos subiendo por la pluma la parte central va cambiando de color y el centro de la pluma se vuelve marrón oscuro, con los márgenes de un color más claro; el color central llega casi hasta la extremidad de la pluma, donde se expande de la forma casi circular que corresponde al contorno de la pluma y entonces debe adquirir un color tan oscuro como sea posible. El borde del margen también asume un tono nuevo, convirtiéndose de la sombra que hemos descrito como el color del cuerpo o color de fondo, su borde extremo esta bordeada por una zona limítrofe de un tono todavía más ligero, que en el pájaro amarillo dorado (Goldenspangled) es el misma que el del casco, y en el plata tiene, además del borde de color que hemos mencionado, un borde exterior en el extremo de color muy claro que es, de hecho, el amarillo claro del color de fondo del canario. En la siguiente ilustración se muestra esta disposición de la pluma y así se explica cómo una pluma superpuesta a otra produce el aspecto de escamas, ya que la parte más amplia y más oscura de extensión será el núcleo de cada lentejuela individual y los bordes más claros los que separan una escama de otra y les dan forma.
 
 
 Esta disposición del color se ve en cada pluma, desde las más pequeñas en la parte posterior de la cabeza, y en la cabeza, cuando tiene el casco roto, a las plumas más grandes de la espalda; y teniendo en cuenta como gradualmente las plumas  van aumentando de tamaño y como se superponen entre sí, nos podemos hacer una perfecta idea de cómo debe ser la espalda de un buen Lizard.  El dibujo de un Lizard comienza inmediatamente en la parte posterior del casco y  debe consistir en una serie de cadenas continuas de escamas que van aumentando gradualmente de tamaño. Al principio, las escamas no son distintas,  y tienen más la aparición de motas negras, debido a la disposición de las plumas de cuello y al desplazamiento continuo de su posición a partir del movimiento de las aves, pero cuando el dibujo se da en la cabeza, como ocurre en los pájaros sin casco o con el casco partido, el dibujo adopta toda su forma regular, aunque a una escala pequeña.
 


Hemos utilizado la expresión "cadenas continuas." Las escamas deben formar líneas regulares para ser de calidad, pero en ningún caso deben formar líneas ni meras franjas longitudinales. Cada eslabón de la cadena debe tener claro su borde,  y cada lentejuela o escama deber  ser tan clara y definida como los ojos en la cola de un pavo real. Ellos no pueden estar colocados indiscriminadamente, sino que deben estar dispuestos con la mayor regularidad posible; regularidad a la que se opone directamente un plumaje abierto y desordenado.   
 
   

Y esto nos lleva a nuestra observación final sobre esta característica.  El exceso de spangling, cuando adopta  la forma de lunas diminutas y hay un exceso de desarrollo del cordón o de las  líneas, se produce una forma borrosa que técnicamente se denomina "musgo" (moss), que es tal vez una  forma mucho más peligrosa de lo que puede parecer, ya que cualquier disposición que tiende a  borrar el centro  oscuro de las escamas significa acabar con el centro oscuro de la pluma que las produce, con lo que se atenta a la vida misma de esta variedad.

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