jueves, 7 de febrero de 2013

 
 THE LIZARD CANARY.

John Robson. 1911.

 (2ª parte)

LA CORONA O CASCO.

Hasta ahora, nos hemos referido al color de Lizard sólo en términos generales, y al pájaro en general  tal como aparece en los dibujos; por lo tanto el color solamente está esbozado y ahora vamos a profundizar en él con todo detalle. Comenzando con la cabeza, se insiste en que la corona o casco es una de las características más importantes de un buen Lizard, siempre que sea limpia y nítida; el cráneo debe ser ancho con el fin de poder mostrar mejor y con más calidad el casco o corona y que según muchos aficionados es el mejor ornamento del pájaro. En un Lizard dorado el color del casco es amarillo puro, y en un Lizard plata es un amarillo mucho más claro. La intensidad del color de la corona está en relación con el color del cuerpo pues la corona es solo una forma de desarrollo de la coloración del color de fondo.

 La forma de la corona o casco debe acercarse a un óvalo, aunque hay variadas  opiniones sobre este asunto, ya que a algunos les opinan que debe estar limitada en la parte trasera por una línea recta, por el llamado "corte cuadrado ", y otros opinan que la forma debe ser  perfectamente elíptica por todas partes, incluso en la parte trasera. Quizás la mejor forma es lo que se denomina un familiarmente "uña del pulgar", que puede ser tomado como a mitad de camino entre los dos, siendo, de hecho, un "corte cuadrado"  con las esquinas redondeadas, por lo que nada de la anchura se pierde, mientras que no hay dureza de contorno.

Un casco perfecto debe estar delimitado por una línea que comienza en la parte superior del pico y pasando por encima de la parte superior del ojo llega a la parte posterior de la cabeza en el mismo plano, y vuelve de la misma manera hacia  el otro lado. No deberá pasar por debajo del ojo, y la línea divisoria con el ojo debe ser una línea de pequeñas plumas claramente definidas. El contorno no se debe romper por ninguna parte, y toda la zona clara debe estar sin manchas sin la presencia de ninguna pluma oscura. El casco de un polluelo, cuando apenas comienza a notarse, a menudo presenta el aspecto de una simple mancha, y parece que no guarda proporción con la cantidad de plumas oscuras que hay a cada lado, pero si es de forma regular, y no hay defectos comprobados no debe haber temor en cuanto a su aspecto definitivo, y el borde demasiado ancho  de plumas oscuras que parecía tener se transforma en una línea fina sin ningún defecto. Cuando un casco tiene en su interior plumas oscuras, similares a las que rodean  el casco se llama casco roto o broken-cap; y cuando las plumas claras del casco se extienden por el cuello o por la cara se denomina “sobre- cap” o casco extendido. También hay canarios que no tienen casco y toda la parte superior de la cabeza está cubierta de plumas oscuras, similares a las del cuello.

Cascos defectuosos.

A continuación presentamos unas ilustraciones con los defectos más comunes en los cascos o coronas.
 
 La figura. a representa una mancha de spangling (dibujo dorsal) en el centro de la corona, y habla por sí misma. No siempre está, sin embargo, tan claramente definida como ésta, pues puede ser una marca minúscula de una sola pluma. La figura. b también representa una forma de corona o casco defectuosa, una gran parte de la zona de la corona ha sido invadida por las plumas oscuras del cuello. Hemos puesto esta ilustración con el propósito de ejemplificar este defecto y para mostrar con claridad la diferencia entre ésta y la fig. c, que representa una corona corrida o extendida, en la que el color claro se ha extendido en la parte posterior del cuello. Si la corona se extiende en toda su anchura sobre las plumas del cuello se dice que es “over capped” o corona extendida.

     Las formas que hemos descrito: Las manchas más o menos aisladas, y la intrusión claramente definida de las lentejuelas del cuello en una conectada mancha constituyen los tres ejemplos representativos del pájaro con el casco roto, la presencia de cualquiera de estos defectos implican que se penalice con la descalificación en la clase de pájaros con casco limpio (o claro).

Hay otro tipo de manchas, en realidad es una forma de casco roto, pero en el que el defecto va  en una dirección diferente de la indicada en la figura. c, nos referimos a lo que se conoce como una cara calva, un ejemplo del cual se ve en la figura. d, en la que el casco  incluye no sólo el ojo,  sino también  una parte de la mejilla. Este es un defecto muy grave, y suele ir acompañada de otras manchas de color en otras partes del cuerpo, de las cuales hablaremos en su debido lugar. Esta defectuosa mancha, que parece como un arroyo sin control, tal vez podría ser clasificada como  salida desde las plumas del cuerpo, pero parece que emana con mayor frecuencia del casco, de forma que parece una extensión del mismo.
 Las figuras, e y f ilustran dos formas que,  están en camino de ser formas perfectas pero que no son deseables. La primera representa un casco corto (short-cap) defectuoso y  el segundo es un casco que se extiende un poco por la parte trasera (over-cap);  de los dos defectos, este último es el menos grave, siempre que la base esté bien perfilada.

Hemos presentado con detalle las  buenas y malas características del casco, ya que algunos de nuestros mejores criadores la consideran como la característica de esta raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario