sábado, 26 de enero de 2013

THE LIZARD CANARY.

John Robson. 1911.

 (1ª parte)
               En este sorprendente libro de hace más de un siglo, se escribe sobre el canario Lizard con una profundidad y una seriedad como pocas veces he leído. El libro es de una tremenda actualidad. Hay que ver lo poco que hemos avanzado en la cría del Lizard o lo mucho que estos hombres ya sabían. En un principio lo traduje para enterarme de como era la cría y selección desde un punto de vista histórico, pero tengo que reconocer que he aprendido bastantes cosas de su lectura. Espero que les sea de utilidad.
 
 
THE LIZARD CANARY
DIBUJO DORSAL: ESCAMAS.
Lo más probable es que el Lizard naciera del deseo de  desarrollar más ampliamente unas plumas oscuras más o menos comunes en todos los canarios claros, y que llevan el nombre de escamas. Es una clase de pluma que no está totalmente ausente en algunas aves claras, en las que se puede ver de una forma rudimentaria. La extensión que han alcanzado estas plumas es un ejemplo de lo que se puede conseguir con una cuidadosa selección en la cría. La forma y dibujo de esta pluma en forma de escama pronto atrajo la atención,  como una característica a desarrollar,  de  los aficionados con más coraje. En un viejo libro que ya hemos citado, al hablar sobre el canario Canela (bruno o Isabela), se mencionan las escamas o Spangled. Es muy posible que el término Spangled (escama) que se utiliza en el libro, tenga un significado más amplio y general que el que utilizamos ahora, pero es evidente que algún tipo de “escamas” ya se conocían, incluso cuando la descripción sea tan oscura como “manchas de color gris ceniciento” que se mencionan en libros antiguos. La descripción de esas plumas marcadas o diferentes,  a la que nos hemos referido como  probables “escamas” rudimentarias, comunes en la mayoría de los canarios claros, hace referencia a un oscurecimiento de la pluma en a ambos lados del  eje central, con un borde más claro, y que es más extenso y señalado en unos ejemplares que en otros, pero en todos los casos esencialmente es la misma, y que es el color oscuro en el centro y los bordes más claros. La extensión de esas plumas por toda la espalda se puede considerar como uno de los mayores triunfos de la habilidad de los criadores.

EL COLOR Y EL LIZARD.
         El canario Lizard se llama así por el parecido de su llamativo plumaje de la espalda  con el dibujo de algunos lagartos. La comparación no es del todo desacertada. En tamaño es algo menor que el canario Norwich, pero en la forma y conformación general es similar, excepto que no es  tan lleno en el cuello o tan grande en la cabeza, y aunque es algo rechoncho, de ninguna manera pretende tener alguna conexión con las aves de forma o posición. Su color, varía entre el amarillo intenso y el claro o nevado. La amarilla se define como Lizard Dorado y la nevada como Lizard Plateado. Pero aquí hay que hacer notar que el pájaro amarillo o dorado en realidad no es de un color amarillo u oro, sino más bien, lo que se llama color de fondo, es un un rico y oscuro amarillo bronceado muy difícil de describir con palabras, a menos que estemos muy familiarizados con los tonos cálidos de la paleta de algunos pintores. Cuanto más rico, más cálido y más puro es el tono de este color de fondo, más valioso es, y en él  no debe haber mezcla de un tinte verdoso.
         El color de fondo, donde mejor se puede visualizar es en el pecho. Un buen color de fondo en el pecho es un índice muy bueno de calidad en este apartado. Evidentemente la espalda no es el mejor lugar para ver la calidad del color de fondo, ya que es un lugar donde hay una amalgama de colores como el negro y el canela de las alas y unos colores interfieren en otros, aunque un ojo educado pronto detecta la calidad del color de fondo en esta parte del cuerpo.  En el pecho es donde la melanina se presenta de una forma menos gradual. No hay tanto contraste entre zonas oscuras y otras marrones o brunas. Sin embargo también hay unos trazos suavizados y con una distinción nebulosa, algo así como unas escamas rudimentarias, que toman una forma más definida cuando se aproximan a los costados y se extienden hacia fuera de la región de la cintura, donde frecuentemente se presentan en forma de rayas oscuras, lo que indica que el ejemplar tiene un pluma que produce buenas lentejuelas en la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario