domingo, 13 de enero de 2013


VALORACIÓN DEL CASQUETE DEL LIZARD

He visto en Internet la valoración del casquete del Lizard que ha realizado la Comisión Técnica de Postura del Colegio de Jueces FOCVA. He aquí, de forma sintetizada, su propuesta.

Canarios con casco.
Casquete perfecto. Casquete limpio, con ovalo perfectamente delimitado, sin manchas en el interior. 10 puntos.

Casco con una pequeña mancha de diseño en la parte anterior, o en la terminación sobre la base del cráneo o en uno de los laterales o en el interior. 9 puntos.
 
 
 




Aquí habría que incluir los cascos completos que desbordan un poco por la parte de la nuca, como es el caso de estas fotos, o aquellos en que la borde trasero no es limpio ni nítido.

Casco con dos pequeñas manchas en el interior o en los bordes del casco. 8 puntos.

 ¿Y una mancha tan grande como esta no sería penalizable como dos pequeñas?
 
Casco con una mancha que parte en dos el interior del casquete. 7 puntos.
 
Casco con más de dos manchas en el interior o bordes del casquete. 7 puntos.

Casco cuyos bordes sobrepasan los bordes del contorno por cualquier zona, (nuca, ojos, pico)  presentando claramente una superficie superior a la normal. 7 puntos.

Canarios sin casco.

Sin casquete. No presenta casquete, el dibujo dorsal cubre toda la superficie de la cabeza. 10 puntos.

Sin casquete con una mancha de color de fondo sobre alguna parte del  contorno aparente (interior, borde trasero, bordes laterales, borde delantero). 9 puntos.

Sin casquete con 2 manchas de color de fondo en el interior o en los bordes del contorno aparente. 8 puntos.
 
Sin casquete con más de 2 manchas de color de fondo en el interior o en los bordes del contorno aparente. 7 puntos.

            Me parece muy interesante su propuesta, ya que todo lo que sea unificar y aclarar criterios viene muy bien a los aficionados y a los jueces.

            Lo que me parece más acertado de la propuesta es que a todos aquellos ejemplares en los que no se sepa si tienen un casco con muchas manchas de dibujo dorsal o son sin casco con muchas manchas de color de fondo, se les puntúe con 7 puntos.
 
 
Uno de los problemas de puntuar el casco es si se conceden los 10 puntos de máximo.¿realmente se da 10 puntos a algún canario en el casco? Si es que no, ya estamos confundiendo al criador pues no sabe si los 9 puntos de ese apartado corresponden a la costumbre de no conceder casi nunca el máximo de puntuación en ese apartado o a que hay un defecto en el mismo.

 ¡Ojalá que se empiece a dar la máxima puntuación cuando se cumplen todos los requisitos y no hay lugar a que se presente otro canario que pueda ser mejor en ese apartado y que merezca más puntuación!  Si un Lizard sin casco tiene el dibujo perfectamente señalado y alineado no hay por qué negarle los 10 puntos, como tampoco a los pocos canarios que presentan un casco nítido y perfectamente delimitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario