sábado, 22 de diciembre de 2012


HISTORIA DEL CANARIO LIZARD
 


       Un simple vistazo es suficiente para comprender que por su aspecto el Lizard no se parece a los otros canarios. El lizard es como un misterio a causa de su plumaje totalmente atípico. Hay dos teorías sobre su origen.

1.    La populista que es a menudo desarmada por su simplicidad pero que tiene el mérito de ser comprensible para todos: Los canarios fueron introducidos en el Este de Inglaterra en el siglo XVI. Las guerras de religión obligaron a los Hugonotes a huir a Inglaterra y en su huida se llevan sus pájaros y continúan con su cría. El Lizard es una creación con un dibujo que sigue siendo un misterio.

2.    La científica que se apoya sobre escritos incompletos pero existentes y sobre la observación. El Lizard no sería un descendiente puro del pájaro de las Canarias sino que sería el resultado de un cruce entre el canario salvaje y el serin de frente roja (serinus pusillus que habita en numerosas de las antiguas colonias británicas) A continuación el fue cruzado y recruzado con los canarios traídos por los hugonotes. La famosa lista de Hervieux de Chanteloup que no cita verdaderamente a este canario, pero otros escritores del siglo XVIII si que lo citan:

·         Llevan sobre la cabeza como un trozo del color de una moneda de diez francos o de un doblón. (F. VAN  WICKEDE – 1743)

·         Un pájaro con moña o mejor con corona es uno de los más bellos (G. BUFFON – 1778)

·         Amarillo espléndido y profundo con un picado de manchas negras (E. ALBIN – 1759)

·         Este canario tan singularmente lleno de escamas (T. HOPE – 1762)

Hay dos teorías que explican su nombre.

1.    La oficial. Se eligió el término de Lizard por analogía con Lézard a causa de las manchas que recuerdan las escamas del lagarto.

2.    La menos extendida: los refugiados hugonotes se establecieron sobre todo en la región del cabo Lizard (Comuouailles , sobre la Mancha, el punto más meridional de Gran Bretaña, no lejos del canal de Bristol)

Cualquiera que sea el origen, tanto de la raza como del nombre,  lo cierto es que los criadores se esforzaron por establecer o mantener este dibujo característico mediante una selección muy severa.

Desde 1870 hasta los años que precedieron a la primera guerra mundial, que iba a suponer un primer gran golpe para la raza, el Lizard conoció una gran popularidad.

Al final de la segunda guerra mundial la situación del Lizard era catastrófica. El 13 de mayo de 1945, 5 días después de la victoria un puñado de hombres heroicos bajo la presidencia de Robert H. Yates, entre los que estaban A.N.Gill, G.T.Dodwell y el ilustre John Scout, se reunieron para salvar de la extinción las viejas razas, principalmente el Scoot y el Lizard. La primera llamada no dio más que 12 parejas para toda Gran Bretaña, pero la primera exposición iba a mostrar 45 jóvenes en perfecta salud que se iban a añadir a las parejas escapadas de los bombardeos nazis. Se formó la Lizard Canary Association que existe en la actualidad, sesenta años después. Ellos trabajaron durante tres años consecutivos… tres años primordiales que nos permiten hoy y por mucho tiempo, obtener Lizards muy fácilmente.

 Olivier CLAES

Artículo aparecido en la página WEB http://bossubelge.be/fnouvellerace.htm y del que es autor Olivier Claes.

                                                  Traducido por Ángel Rodríguez Cardeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario