domingo, 7 de octubre de 2012


THE LONDON FANCY CANARY

Capítulo traducido del libro: CANARIES, HYBRIDS, AND BRITISH BIRDS IN CAGE AND AVIARY de John Robson. Editado en Londres en 1911.

 
 
         Origen del London Fancy.

¿El London Fancy proviene de los lejanos orígenes  del Lizard? Esa es la cuestión que tenemos que responder. Creemos que sí. La tendencia general de los canarios domesticados es pasar de la forma oscura a la forma clara, y de acuerdo con esta ley natural el cuerpo oscuro adornado de escamas debía pasar a una forma clara, en la que lo claro dominase a lo oscuro.

Este argumento de Mr. Blakston se mantiene por el hecho de que en el año 1888 Mr. J. Green, de Leigh. (Lancashire) crió un London Fancy perfecto a partir de una pareja de Lizards. Era tan bueno el pájaro que fue el primer premio de la clase de London Fancy en el concurso del Cristal Palace en febrero de 1889. Fue un pájaro tan representativo de esta variedad que los criadores estuvieron hablando de él varios meses después.

Se puede decir que no es necesario plantear la cuestión. Aquí está el pájaro; haz lo mejor que puedas con él y no importa de donde vino. Los dos pájaros, Lizard y London,  son muy similares en varios periodos  de sus vidas. En su primer plumaje son iguales y  después de su primera muda totalmente diferentes, para poco a poco irse pareciendo cada vez más a medida que van mudando año tras año. Posiblemente son familia del mismo árbol.

          Cambios en el plumaje.

         El joven pájaro en su etapa de pichón es tan parecido a un pichón de Lizard que la diferencia entre ambos apenas se puede distinguir incluso por los más experimentados. La coronilla es trasparente, el cuerpo tiene la misma pluma marrón verdosa, las alas y la cola son negras con los mismos detalles, hasta el margen gris en la parte exterior  de la banda estrecha de las plumas de vuelo. Hay excepciones en aquellos lugares en que el cuerpo del joven no es oscuro como en el joven Lizard. Nuestra hembra amarilla “Old Jold”, que fue reconocida por todos los criadores como uno de los mejores y más perfectos London Fancy que han existido, mostraba la totalidad de su silla de montar muy clara cuando salio del nido, y una hermana tenía casi claro el resto del cuerpo.

         En su primera muda, que consiste en el desprendimiento de pequeñas plumas sólo en el cuerpo – como en todos los canarios - , cambia la apariencia de todo el cuerpo; las plumas marrones verdosas dan paso a un naranja brillante, enteramente libre de marcas o plumas oscuras; pero el ave realmente perfecta es excepcionalmente rara. La oscuridad de las plumas de las alas y la cola se quedan, y forman un contraste muy hermoso con el rico color naranja del cuerpo. Este alto estado de perfección sólo se mantiene hasta su próxima muda.

Este cambio es el análogo al que ocurre en la primera muda del Lizard, aunque los efectos resultantes puedan haber sido muy diferentes en el lapso de dos siglos, como para parecer, superficialmente, que no tienen ninguna relación. Aquí está, sin embargo, la base de una metamorfosis que nos parece más probable que ha progresado en la dirección de lo oscuro a lo claro que en sentido contrario. El Lizard tiene todavía, después de quien sabe cuantos años de esfuerzos persistentes para fijar y enriquecer su plumaje oscuro, una disposición latente a palidecer. El perfecto desarrollo de la oscura capa de escamas en el Lizard o el claro plumaje del London Fancy es el trabajo cuidadoso y sistemático de criadores en uno u otro sentido, y no creo que la presencia ocasional de escamas en el London o de claros en el Lizard sirva para justificar una tendencia u otra ya que igualmente de convincente es que el Lizard tiene una disposición a palidecer, del que el London es el perfecto desarrollo de esta tendencia, como que el London tiene una tendencia  hacia las escamas, del que el Lizard sería el desarrollo perfeccionado de esta tendencia.  

             Después de la segunda muda.

Siguiendo al pájaro una etapa más en su existencia, vemos que en su segunda muda experimenta otro cambio. El plumaje del cuerpo pierde mucho de su brillo, y las manchas o rudimentarias escamas que podían estar presentes o desaparecen o llegan a ser mucho menos visibles. Pero el gran cambio es en las alas y en las plumas de la cola, que se van volviendo claras,  quedando sólo el eje de las plumas de color oscuro. Y este es la única coincidencia con el Lizard, cada uno en su grado correspondiente. Su cuerpo no se pone amarillo, ni su cañones fuertes; el pájaro ha sido criado muy cuidadosamente con el fin de mantener estos con su fuerza natural lo que supone que todo esto es posible, pero la tendencia está ahí y se manifiesta de la manera más decidida. No hace falta decir que la presencia ocasional de colores excepcionalmente fuertes, que materialmente requieren más de una muda para afectar a su tono, no prueba nada pero ponen en evidencia la habilidad del criador para luchar contra una tendencia que se sabe que existe, y con el tiempo muestra su fuerza. En el camino ordinario de los Lizards, sin embargo, esta decadencia se  pone de manifiesto de forma constante en las alas, y que deliberadamente no hablamos de ella en las notas sobre el Lizard, con el fin de aplicarlas ahora.  Frecuentemente se ve en los Lizards dorados, después de una o dos mudas, un cambio tan radical que llegan a ser irreconocibles como Lizards, la coronilla se ha ido del todo y en su lugar hay manchas irregulares de color, incluyendo la cara y la garganta, y que cubren una gran parte del cuello; las marcas se han ido y han tomado una forma marrón oscura, haciendo la espalda de un color como el que hemos visto en “fuertes” o marcados London Fancy.

Prosiguiendo con la descripción de la coronilla, debe ser muy clara y libre de manchas de cualquier tipo. Las manchas pueden desaparecer en la muda, pero en ocasiones son difíciles de eliminar. Las plumas de las alas y la cola deben ser negras o lo más negras posible. Una pluma blanca es una mancha fatal y que anula toda esperanza de éxito en los concursos, pero si  hay el más leve rastro de gris en cualquier parte de ella o en su eje, entonces no descalifica.

 El pájaro adulto.

        En el pájaro  adulto el color del cuerpo es de ricos matices. Se observa en la mayor profusión de la corona, como es habitual con las aves de color: y en todas las normas antiguas, algunas de las cuales, sin embargo, son muy confusas e ininteligibles, una importancia considerable en este apartado se da a la “pureza y riqueza”. Por todas las partes, y en particular en el pecho, debe prevalecer el naranja dorado profundo. No hacemos mención aparte del Isabela porque consideramos que sus características típicas son familiares al lector en todos los puntos y sería innecesario decir que se muestra en el London Fancy, como en otras variedades, en toda su atractiva belleza. Si posee alguna característica peculiar, es una suavidad y la ausencia de la dureza que a veces se observa en ciertos planteles de Norwich, aunque existe poca o ninguna diferencia  entre el London Fancy Isabela y los más puros Norwich de este tipo. En los viejos tiempos de la alimentación normal, este canario era tan flojo de color que los mejores ejemplares eran superados por los tonos más cálidos de los mejores Norwich, con lo que se cruzó con éste  con miras a la mejora del color y se obtuvieron muy buenos resultados. No me referiré a estos cruces en este lugar, simplemente porque este pájaro es ahora tan escaso como para andarle usando con este propósito.


 
         Plumaje de exposición.

         El plumaje de exposición de un adulto de London Fancy no debe mostrar ningún rastro de su primer plumaje de plumas oscuras, aunque con mucha frecuencia se tolera  una razonable aproximación. Refiriéndose a esta propensión a conservar algunas de las plumas oscuras, Mr. Brodrick, de Chudleigh, Devon, escribió a Mr. Blakston en los siguientes términos:

"Cuando obtuve los primeros  London Fancy en 1812 no había un pájaro que se viese libre de pequeñas marcas o lentejuelas: ahora (refiriéndose a un periodo veinte años posterior) un gran número de ellos están bastante limpios. El año pasado fui, desafortunadamente, obligado  a introducir sangre fresca en mi viejo plantel, y esto los ha tirado algo atrás. Antes que esto ocurriera crié como noventa jóvenes pájaros con sólo dos plumas manchadas, y la gran mayoría de ellos estaban libres de manchas".

         Las plumas de las alas y la cola del adulto no requieren obviamente un comentario adicional, a menos que sea hacer notar que en un ejemplar de exposición  deben ser negros. Aquí también el paralelismo entre el Londres  Fancy  y el Lizard  es aparente.

Hay una característica del ala que puede ser un defecto y con la que se tiene cierto grado de condescendencia que no estaría tolerada en el Lizard. En el Lizard se exige un color cuero muy oscuro; pero en el London Fancy  aunque sea considerado lo más deseable y lo más estimado, el arco no está incluido en la categoría de las plumas de las alas, en número de dieciocho, que debe ser negro, y por lo tanto puede ser de color claro.  Muchos especimenes, por lo demás perfectos, presentan este  defecto –pues como tal lo consideramos nosotros – y que según nuestras noticias han sido premiados por expertos en London Fancy.

La subpluma, una característica de gran importancia, debe ser de color negro en los amarillos o junquillos, y azul oscuro o color pizarra en los melados o pájaros isabelas. Tiene mucho que ver con el color del cuerpo, ya que no hay que olvidar que sólo la parte exterior de la pluma es la que asume el color dorado, y que la calidad de este color depende mucho de la calidad de esa porción de pluma oculta a la vista  por la disposición imbricada del plumaje. Cuanto más intenso sea el negro de la subpluma, más brillante será el borde del margen amarillo.

El pico, las patas, y las uñas deberían ser todos oscuros, aunque si son claros no sean motivo de descalificación, ya que es raro conseguir pico, patas y uñas oscuras con un cuerpo  absolutamente claro.

 

No vamos a pensar que hemos escrito una palabra de más sobre esta interesante ave si logramos un renovado interés por la misma, y la pongo una vez más de moda. Habremos tenido éxito popularizando una de las más bellas razas de canario.

Declive de esta variedad.

Que este ave no es ahora popular no se debe realmente a ninguna falta o defecto de la raza, a menos que sea porque estas “aves de temporada” nunca serán tan populares como aquellas que continúan con un buen plumaje año tras año – comentario que también se aplica con fuerza al Lizard. Por esta razón, y también por el cuidado requerido para criarlo según el estándar, nunca llegará a ser muy popular entre los criadores, y siempre vivirá en círculos escogidos; pero que sus criadores y admiradores  sean tan pocos puede provenir solamente de una idea equivocada respecto a su carácter general.

Hay la idea que es delicado. Decimos idea, porque sólo es una idea, una mera suposición no respaldada por aquellos que crían el ave, y por lo tanto sin valor como cuando es  una opinión  expresada por aquellos que no lo crían. Sería ocioso negar que se ha practicado mucho la endogamia con esta raza y que como consecuencia de ello se haya deteriorado, pero la cooperación cordial por parte de los criadores principales podría hacer aún maravillas en cuanto a evitar su extinción. Los London Fancy son unos magníficos padres, y aunque sólo mantengan su plumaje de exposición durante el primer año, y cuando han cambiado de plumaje su capacidad reproductora y de producir hijos con las alas y la cola oscura permanece intacta.

Cría.

         Si se quiere criar siguiendo las indicaciones del moderno estándar, el cuerpo claro debe considerarse como el logro perfecto y el cuerpo con marcas o lentejuelas como la materia prima de la que hay que partir. Conseguir un cuerpo claro no sería una gran dificultad si no se exigiese nada más, pero teniendo en cuenta que el ave tiene que tener unas determinadas marcas sólo se puede aconsejar una rigurosa y persistente selección de los ejemplares más claros que tengan las alas y la cola bien oscuras.

         La consecuencia de esta repetida selección de los ejemplares con el cuerpo más claro sería ir consiguiendo unos ejemplares con esa característica, pero también habría una gradual perdida del color.  Y no sólo esto, sino que la cola y las alas deben tener un brillante color negro que acompañe a un cuerpo de rico color, y una disminución del color haría empeorar estas últimas características que también son importantes.

         Una estirpe de canarios de cuerpo claro y buen color, podría mantenerse con un buen grado de excelencia durante un tiempo, acoplando los ejemplares más coloreados, pero la gestión más cuidadosa de esa estirpe no se traduciría en un gran aumento de color a no ser que simplemente se quisiera mantener esa característica por un tiempo. Queremos decir que el mantenimiento de ese vivo color que sobreviene después de la pérdida de las ultimas plumas oscuras no es una cosa simple, sino que lo conseguido con tanto esfuerzo puede desvanecerse rápidamente; hay que tener en cuenta que la tendencia a fortalecer el color es progresiva y que si esta tendencia no se apoya constantemente, se puede ir hacia atrás.

         Esto ha quedado ampliamente demostrado por la experiencia de Mr. A. G. Filby. de Ealing Conmion, que empezó con un limitado número de canarios y conservó el color durante años sin producir nunca canarios isabelas o brunos; pero en sus canarios empezó a aparecer un color gris oscuro en las alas y la cola, en lugar del negro intenso que se exige,  debido al deterioro del color que no ocurrió cuando comenzó con los primeros ejemplares.

         A propósito de esta revisión Mr. Hrodrick dijo con mucho sentido que hay canarios de una gran calidad y que son premiados en las exposiciones, pero que la descendencia de estos pájaros no es de tan alta calidad. Es preferible criar con un hermano de estos campeones, que aunque no sea perfecto no tenga graves defectos, que con el mismo campeón. O en otras palabras, las aves premiadas, cuando comienzan a manifestar signos de deterioro, deben ser cruzadas con pájaros de buena estirpe, particularmente “fuertes” en aquellos puntos que se empiezan a deteriorar. Estas aves son muy valiosas en los criaderos para echarlas con los pájaros de exposición.

 
Puntos para los criadores.

         La posición, entones, es esta: hay que obtener un cuerpo claro, y al mismo tiempo el tiene que ser conservado y finalmente mantenido. ¿Y cual es el material con el que se  trabaja? Todos los London Fancy pueden ser clasificados en dos grupos: “fuertemente coloreados” y “débilmente coloreados”. Los fuertes son aquellos que tienen las plumas muy marrones oscuras y las patas oscuras, y los débiles o  pájaros blandos (o suaves) en los que las marcas son débiles y poco definidas, consistiendo la mayor parte de las veces en poco más que un tallo o trazo oscuro o gris  con algún matiz ocasional en el sitio. Un pájaro blando mostrará menos oscuro en las patas y uno demasiado suave o blando mostrará las patas claras. Estas distinciones, por supuesto, se refieren al pájaro sólo en su primera muda,  aunque la intensidad o la fuerza de una estirpe se mide por la tenacidad e intensidad con la que las marcas se mantienen en las mudas posteriores. El apareamiento de un amarillo con un Isabela contribuye a equilibrar las propiedades del color y la calidad de la pluma, al igual que en otras variedades; mientras que el aparear dos “fuertes” o dos “suaves” o un “fuerte” con un “suave” debilita las propiedades. Los cruces están basados en las mismos principios con los que se regulan los apareamientos en el Norwich (recordemos que el Norwich en esta época era un canario de color con una gran calidad del plumaje). Criando dos canarios “fuertes”, los hijos, como regla general, tendrán un aumento de color a expensas del probable aumento de señales o marcas, mientras que el acoplamiento de dos “suaves”  o pájaros de cuerpo claro, producirá efectos contrarios, recordando que estos resultados generales se pueden modificar  por la acción de tendencias latentes.  Sería perfectamente innecesario volver a explicar con todo detalle un sistema de apareamiento que es paralelo al método seguido al criar los Norwich de color claro y que fue ampliamente explicado. Las leyes naturales que gobiernan el proceso son idénticas, tanto si se quiere desarrollas un cuerpo suave o claro como oscuro, si se quieren quitar las marcas como perfeccionarlas, la dificultad en cada caso viene de la intrusión de otros factores o características no buscadas y no deseadas. El plan que el criador del London Fancy debe seguir es obviamente el aparear un canario de color fuerte con otro de color suave, lo cual, sin tener en cuenta otras características, es esencialmente un apareamiento por el color.

         Hemos encontrado una buena respuesta con este método, no sólo produciendo cuerpos bien coloreados, sino también conservando las alas y la cola oscuras. Mi pájaro “Oro Viejo” y varios otros de mis mejores ganadores, salieron del cruce de un macho amarillo con una hembra Isabela o viceversa. “London Pride” (“Orgullo Londinense”), propiedad de Mr. W. J. Stokes, un gran pájaro, y uno de los mejores London Fancy Isabela jamás visto, fue el resultado de juntar un amarillo con un Isabela. Apareando dos isabelas se tiende a dar una apariencia más grande a los jóvenes pues hace más densas las plumas del cuerpo, y este espesamiento hace que el pájaro parezca más grande.  

En circunstancias favorables un criador tiene generalmente en sus propias jaulas un suministro de reserva del que conoce la fuerza exacta, o, más simplemente, si es progresivo o regresivos para un determinado carácter. Aquí hay uno o dos machos seleccionados: apenas se parecen al tipo de material que uno le gustaría emparejar con una hembra de cuerpo claro; pero quizá puedan dar un poco marcha atrás en el trabajo selectivo. La dirección del esfuerzo selectivo no siempre ha sido ascendente. Aquí hay otro – un pájaro muy fuerte, aparentemente un peligro. Nada de eso, sino que es perfectamente seguro y una mina de oro, siendo un pájaro excepcionalmente fuerte de una cepa clara bien establecida y que puede ser utilizado para hacer más bien que mal. Cuando este es el caso, el criador sabe dónde buscar los colores o cualquier otra característica, pero cuando a partir de un contratiempo de cualquier tipo, debe tomar ejemplares de otro criador, se debe tener cuidado de comprobar que las sangre fresca importada ha sido criada para el propósito requerido, pues si no es ese el caso se puede abarcar un campo más amplio de lo previsto y tener que trabajar durante los próximos años en arrancar las malas hierbas y detener el crecimiento de semillas insospechadas, enterradas durante largo tiempo, y  que ahora llegan a la superficie.

El London Fancy es ahora muy escaso, y será necesario para los criadores abrir nuevos caminos si quieren resucitar esta antigua raza.  Hemos obtenido algunos pájaros valiosos cruzando un macho Lizard Dorado con una hembra Norwich amarilla clara, y también un macho Lizard Dorado con una hembra Border amarilla clara. De los hijos sólo se seleccionaron aquellos que más se aproximaban al London Fancy por las marcas oscuras de las alas y la cola y por su tendencia a tener el cuerpo claro. Estos los apareábamos de nuevo con London Fancys puros, y los mejores de estos hijos otra vez con London Fancys, seleccionando los más perfectos cada vez. Por este medio produjimos en pocos años listos para concursar y obtener algunos premios. Un procedimiento similar se debe adoptar para reanimar la raza si queremos que su número crezca y que sean más populares.  Los lizards seleccionados para estos cruzamientos deben tener las alas y la cola bien oscuras, pero el cuerpo debe ser lo más claro posible. Las marcas de esos pájaros de color claro no son distintas, pero si poseen una línea Isabela algo más clara, es un punto a favor del criador. Hemos visto que utilizando una hembra clara Norwich o Border de un plantel de canarios claros durante una generación o dos, mejoramos más los resultados que si utilizamos hembras de sangre verde.

El difunto Sr. Charles Needham, de Hassocks, Sussex, un criador de los más famosos y de más éxito, mejoró en gran medida su criadero con cruces ocasionales con el Lizard. Recuperó el color perdido en las alas y en la cola de sus pájaros echando los jóvenes que más características tenían del London con puros London Fancy.

Todas las advertencias que se hicieron respecto a la muda de los Lizards hay que aplicarlas estrictamente al London Fancy, hay que extremar las precauciones para prevenir el arranque accidental o el desplume de las plumas de las alas o la cola, ya que es una de sus cualidades y valores esenciales en los concursos.

Concluimos la referencia de este hermoso pájaro con la Escala Estándar de puntos, que creemos que será aceptada por todos los admiradores del pájaro:


Escala de Puntos para enjuiciar el London Fancy.

Color. –  En el cuerpo, incluyendo el casco o corona: por la profundidad y pureza, el casco absolutamente claro, y libre de marcas o señales en la parte posterior del cuerpo ……......................................………….. 20
En las alas: por el grado de oscuridad de todas las plumas de las alas  .......................................................................................20
En la cola: por lo mismo que para las alas ............................10
Subpluma: por el grado de oscuridad ..................................... 5

Plumas. – Por la calidad suave y sedosa y por lo compactas....... 10

 Forma.- De la cabeza, amplia y bonita; parte posterior, por la anchura; pecho, por la plenitud ............................................................................... .10
Tamaño. - Por el aspecto generalmente robusto ......................... 10
Patas. - Por la oscuridad ………….................................................. 5 Condición. - Salud, limpieza, y plumas sanas  ……..................... 10  Total ............................................................................................ 100

 
Aspectos Negativos.

         Un London Fancy en ningún caso debe mostrar la más mínima señal en la región de la corona o gorra; ni en forma perfectamente desarrollada en su plumaje, sobre todo no debe mostrar  plumas oscuras o grises en las plumas del cuello, espalda, pecho o cualquier otra parte del cuerpo, así como cualquier tendencia a marcas de lentejuelas (similares al Lizard). Por ningún motivo debe tener una pluma clara en las alas o en la cola, ya sea de nido o como resultado de algún accidente (arranque o pérdida de alguna pluma de nido); ninguna de estas plumas fuertes debe mostrar color gris, sino un brillante color negro. No debe haber blanco en las plumas de las alas. Tampoco debe exhibirlo en el muslo ni piel blanca excepto en la corona; no es deseable que tenga las patas y los pies claros o características similares que pertenecen  a los pájaros claros de otras variedades. No debería tener plumas gruesas ni desaliñadas en las alas o en la cola.  No debería tener una cabeza estrecha, ni ser largos y estrechos, ni tomar una posición vertical, en oposición al pecho lleno y a la posición semirrecta; su figura no debe ser pequeña ni enclenque. No debe mostrarse sucio ni con las plumas rotas ni de forma que no se aprecie bien el brillo de su cuerpo claro y el efecto del contraste que da su plumaje.

Descalificación.

La presencia de plumas oscuras en el casco o corona. Una pluma blanca en las alas o en la cola; es decir, una pluma que no tiene ningún trazo oscuro.

 

Traducción: Ángel Rodríguez Cardeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario