sábado, 29 de septiembre de 2012


EL LONDON FANCY
  
 
 
         Al finalizar la segunda guerra mundial, la mayoría de las razas de canarios de postura que existían eran inglesas, con la excepción de los rizados. Algunas se habían extinguido o estaban casi a punto de su extinción por el escaso número de ejemplares: London Fancy, Scotch, Lancashire, Bossu Belga, Lizard. Algunas asociaciones, como la Old Varieties o la Lizard Canary emprenden la tarea de salvar las escasamente existentes o de reconstruir las desaparecidas. Todas ellas han vuelto a renacer con la excepción del London Fancy.

         Durante los últimos años hemos asistido a la creación y posterior reconocimiento de un gran número de variedades de canarios de postura: Melado Tiñerfeño, Giboso Español, Rizado Gigante Italiano, Llarguet Español, Irish Fancy, Rheinländer, Mehringer, etc. Algunas de estas razas son realmente novedosas y originales, otras son copia de alguna ya existente con pequeñas modificaciones. Siempre tuve la esperanza, que ante tal avalancha de creadores de nuevas razas, algún criador o grupo de criadores se decidiese a reconstruir el London Fancy. No conozco a ningún criador que esté intentando rehacer  esta raza pero he encontrado en Internet fotografías de algún o algunos criadores que evidentemente si que lo están haciendo. Sólo he visto fotos y no he podido localizar ni contactar con los autores de las mismas. Espero que pronto podamos asistir al renacimiento oficial del London Fancy. Las fotografías que aparecen son las que he visto en Internet y no confundirlas con los dibujos o grabados que son del siglo XIX y XX.

         El azar ha querido que llegasen a mis manos dos antiguos libros ingleses: THE CANARY BOOK  de Robert L. Wallace, editado en  1875 y CANARIES, HYBRIDS AND BRITISH BIRDS  de John Robson, editado en 1911. En cada uno de ellos se dedica un amplio capítulo al London Fancy. Su lectura es interesante por dos motivos: Como documento histórico para saber que ideas se tenían sobre las variaciones de los canarios, los métodos de cría, etc. y como documento base para intentar reconstruir esta raza, ya que se dan muchas pistas de cómo trabajar con ella.  Las líneas que siguen son un amplio resumen de lo publicado en los libros mencionados.

 
Procedencia.

         Cuando no se sabe bien de donde procede una raza de canarios es muy frecuente remontarse a tiempos muy lejanos, sin que haya documentación que avale dicha procedencia. Como ocurre en el caso de otras razas, el origen del London se remonta a los movimientos de población que tuvieron lugar en las guerras de religión europeas:

“Se dice que el canario London Fancy fue primeramente criado por los protestantes franceses que eran comerciantes de seda y  que huyeron de su país como consecuencia de las guerras de religión  y que vinieron a Londres hace aproximadamente dos siglos. Yo he hecho investigaciones  sobre este punto pero no he podido averiguar nada digno de mención.”

 
Características del London Fancy.

         La característica fundamental de esta raza son los cambios de plumaje que tienen lugar a lo largo de su vida:

         “El joven pájaro en su etapa de pichón es tan parecido a un pichón de Lizard que la diferencia entre ambos apenas se puede distinguir incluso por los más experimentados. La coronilla es igual en los dos, el cuerpo tiene la misma pluma marrón verdosa, las alas y la cola son negras con los mismos detalles, hasta el margen gris en la parte exterior  de la banda estrecha de las plumas de vuelo es el mismo”.


         “En su primera muda, cambia la apariencia de todo el cuerpo; las plumas marrones verdosas dan paso a un naranja brillante, enteramente libre de marcas o plumas oscuras; aunque el ave realmente perfecta es excepcionalmente rara. La oscuridad de las plumas de las alas y la cola se quedan, y forman un contraste muy hermoso con el rico color naranja del cuerpo. Este alto estado de perfección sólo se mantiene hasta su próxima muda”.

“En ese momento es cuando están perfectos como pájaros de exposición. Nunca más lo vuelven a estar ya que cuando mudan a la temporada siguiente las plumas de las alas y la cola salen grises oscuras, en lugar de negras. En temporadas sucesivas las plumas de las alas y cola se van aclarando cada vez más”.

“El plumaje de exposición de un adulto de London Fancy no debe mostrar ningún rastro de su primer plumaje de plumas oscuras, aunque con mucha frecuencia hay una razonable tolerancia.”

“La subpluma, una característica de gran importancia, debe ser de color negro en los amarillos, y azul oscuro o color pizarra en los melados o pájaros  brunos o isabelas. La subplumas tiene mucho que ver con el color del cuerpo, ya que no hay que olvidar que sólo la parte exterior de la pluma es la que asume el color dorado, y que la calidad de este color depende mucho de la calidad de esa porción de pluma oculta a la vista  por la disposición imbricada del plumaje. Cuanto más intenso sea el negro de la subpluma, más brillante será el borde del margen amarillo”. 

“El pico, las patas, y las uñas deben ser todos oscuros, aunque si son claros no son motivo de descalificación, ya que es raro conseguir pico, patas y uñas oscuras con un cuerpo  absolutamente claro.”

“Las características principales del canario  London Fancy son su plumaje de color profundo, brillante y de calidad; sus hermosas marcas negras en las alas y la cola, y el aspecto fino, suave y sedoso de sus plumas. Los pájaros intensos deben ser de color casi anaranjado.”

“La talla de estos pájaros varía entre 11 y 13 cm. La cabeza debe ser grande y la parte superior ancha y extensa, muy rica de color y libre de cualquier mancha gris u oscura; el cuello más bien corto y grueso; el pecho ancho y lleno; la espalda ancha y ligeramente curvada hacia fuera; las patas cortas y la posición semierguida. Numerosos criadores del London conceden una gran importancia al color del cuerpo que debe ser puro y brillante, y tan libre de manchas o motas como sea posible, sobre todo en la tapa de la cabeza y en el pecho. Las alas y la cola también son de gran importancia, y conseguir el máximo de color oscuro, libre de pardos y marrones,  es una de las tareas más difíciles del criador. Las grandes plumas de las alas y la colar deben ser lo más negras que se puedan conseguir, casi como el azabache, con un brillo agradable y estar totalmente libres de manchas y de tono grisáceo. Una “silla” clara y bien delimitada  mejoran mucho el aspecto de un buen pájaro” (la “silla” es el espacio delimitado por las marcas negras de las alas y la espalda; en ocasiones el borde del negro de las alas es irregular y no hace esa forma curvada)

 
¿Cómo se originó el London Fancy?

A finales del siglo XIX y principios del XX se decía que el London Fancy provenía del Lizard. Estos eran sus argumentos:

 “¿El London Fancy proviene de los lejanos orígenes  del Lizard?  Creemos que sí. La tendencia general de los canarios domesticados es pasar de la forma oscura a la forma clara, y de acuerdo con esta ley natural el cuerpo oscuro adornado de escamas debía pasar a una forma clara, en la que lo claro dominase a lo oscuro.”

Resulta muy curiosa esta teoría, basada solamente en la predilección de los canarios lipocromos por parte del público y en la mayor abundancia de los lipocromos que de los melánicos. Pero esta preponderancia no estaba basada en ninguna ley natural, sino en el proceso selectivo seguido por los criadores de preferir en la cría a los canarios lipocromos porque se vendían mejor.

 “Yo no creo que nadie dudará que el canario Lizard es la raza  originaria de estos pájaros ya que un joven London Fancy en su nido, si es un espécimen de categoría,  se parece tanto a un joven Lizard que sólo los criadores muy experimentados pueden distinguir una variedad de otra; de echo yo he tenido jóvenes Lizards en un jaulón y jóvenes London en otro contiguo, y muchos aficionados que han criado canarios durante varios años, han sido totalmente incapaces de decir cuales eran unos u otros.”

“Compré en una ocasión un buen macho amarillo Lizard, a uno de los mejores criadores de estos pájaros; tenía dieciocho meses cuando lo adquirí. Crié con él durante varios años consecutivos, y lo tuve hasta que murió, a la edad de ocho años; cada vez que este pájaro mudaba, su color se iba aclarando; a la edad de seis años no se le podía distinguir de un London, su color era muy claro y parecía que le habían empolvado con pimienta negra. Estos hechos, a mi juicio, dicen mucho a favor de la idea que he expuesto sobre el origen del London.”

“Este argumento se mantiene por el hecho de que en el año 1888 Mr. J. Green, de Leigh crió un London Fancy perfecto a partir de una pareja de Lizards. Era tan bueno el pájaro que fue el primer premio de la clase de London Fancy en el concurso del Cristal Palace en febrero de 1889. Fue un pájaro tan representativo de esta variedad que los criadores estuvieron hablando de él varios meses después.”

“Este hecho ayuda a corroborar mi teoría, que el London procede del canario Lizard. Dije que pensaba que el London se obtuvo de un cruce entre el Lizard y el Norwich (el Norwich era en esta época un canario apreciado por su color y calidad de la pluma, y no tenía ningún parecido con los actuales Norwich. Era muy similar a los canarios de color de hoy en día), o entre un Lizard y un pájaro Isabela o  bruno manchado.”

         “Posiblemente son familia del mismo árbol.”

         Analizando estos escritos, a la luz de los conocimientos que tenemos hoy, se puede decir que el Lizard y el London Fancy debían tener un origen común. Estas dos razas debían ser la manifestación, con distinto grado de intensidad, de una misma mutación que afectaba a la pigmentación (o despigmentación) de la parte exterior del plumaje del cuerpo. En ambas razas, durante la muda, había una disminución de las melaninas de las plumas, pero la intensidad de expresión era diferente. En el Lizard el proceso de despigmentación está detenido en el borde marginal de las plumas, dando origen a las típicas escamas; en el London la despigmentación era mucho más acusada y dejaba al descubierto una coloración amarilla más o menos intensa y más o menos señalada en unos lugares o en otros. No sabemos cual apareció primero, posiblemente en un principio fuese una única manifestación de esa mutación, y el proceso selectivo posterior, eligiendo un mayor o menor grado de la dilución de las melaninas, es el que dio lugar a ambas razas.

 
Cría.

         Los métodos de cría no diferían gran cosa de los actuales. El sentido común presidía el hacer de los mejores criadores. ¿Qué criador actual no suscribiría lo que se escribió entonces?:

         “El cuerpo claro debe considerarse como el logro perfecto y el cuerpo con marcas o lentejuelas como la materia prima de la que hay que partir, pero teniendo en cuenta que el ave tiene que tener unas determinadas marcas sólo se puede aconsejar una rigurosa y persistente selección de los ejemplares más claros que tengan las alas y la cola bien oscuras”.

         “La consecuencia de esta repetida selección de los ejemplares con el cuerpo más claro sería ir consiguiendo unos ejemplares con esa característica, pero también habría una gradual perdida del color.”

         “Hay que tener en cuenta que la tendencia a fortalecer el color es progresiva y que si esta tendencia no se apoya constantemente, se puede ir hacia atrás”.

         Con todas estas indicaciones se está pretendiendo conseguir pájaros homocigóticos para el cuerpo claro y las alas y cola oscuras. Como estas características no dependen de un solo gen, sino que son debidas a varios genes que interaccionan entre ellos, la única manera razonable es conseguir una “acumulación” de esos genes favorables, cruzando entre sí los ejemplares más perfectos. Es la regla que hoy se llama cruzar el mejor con el mejor.

         “Las aves, cuando comienzan a manifestar signos de deterioro, deben ser cruzadas con pájaros de buena estirpe, particularmente “fuertes” en aquellos puntos que se empiezan a deteriorar. Estas aves son muy valiosas en los criaderos para echarlas con los pájaros de exposición”.

Estas estirpes que son fuertes para una determinada cualidad y que la trasmiten fácilmente; serían familias de canarios en las que hay una gran concentración de genes que influyen en unas determinadas características, y esa alta concentración de genes da lugar a que sean dominantes para esas características y que las puedan trasmitir con facilidad a otras familias.

“La intensidad o la fuerza de una estirpe se mide por la tenacidad e intensidad con la que las marcas se mantienen en las mudas posteriores”.

Una afirmación similar a esta la he leído en tratados actuales sobre el Lizard, refiriéndose a escoger como reproductores a aquellos ejemplares en los que menos se diluyen las marcas del cuerpo con el paso de los años. Este tipo de ejemplares suelen tener las marcas muy bien señaladas y el pico y las patas son bastante oscuros. En el caso del London las marcas de las alas y la cola debían ser lo más oscuras posible, y aquellos ejemplares en los que esta oscuridad se mantenía a lo largo de sucesivas mudas es porque esa característica estaba muy bien fijada genéticamente y casi seguro que se trasmitía a sus descendientes y mejoraba a aquellos planteles en los que las marcas de las alas y la cola eran más claras.

Todos los London Fancy pueden ser clasificados en dos grupos: “fuertemente coloreados” o fuertes y “débilmente coloreados”. o suaves. Los fuertemente coloreados son aquellos que tienen las plumas muy marrones oscuras y las patas oscuras, y los débilmente coloreados son aquellos en los que las marcas son débiles y poco definidas. Un pájaro débilmente colorado  mostrará menos oscuro en las patas y uno demasiado débil en la coloración mostrará las patas claras.

Criando dos canarios “fuertes”, los hijos, como regla general, tendrán un aumento de color a expensas del probable aumento de señales o marcas, mientras que el acoplamiento de dos “suaves”  o pájaros de cuerpo claro, producirá efectos contrarios.

 El plan que el criador del London Fancy debe seguir es obviamente el aparear un canario de color fuerte con otro de color suave.

Esta es la regla básica de la cría de canarios de postura y de color: cruzar intenso con nevado. Aquí vemos como esta regla era seguida de antiguo, lo que no es de extrañar.

El apareamiento de un amarillo con un isabela o un bruno contribuye a equilibrar las propiedades del color y la calidad de la pluma, al igual que en otras variedades; mientras que el aparear dos “fuertes” o dos “suaves” o un “fuerte” con un “suave” debilita progresivamente las propiedades.

         Hemos encontrado una buena respuesta con este método, no sólo produciendo cuerpos bien coloreados, sino también conservando las alas y la cola oscuras. Mi pájaro “Old Gould” y varios otros de mis mejores ganadores, salieron del cruce de un macho amarillo con una hembra Isabela o viceversa. “London Pride” (“Orgullo Londinense”), propiedad de Mr. W. J. Stokes, un gran pájaro, y uno de los mejores London Fancy Isabela jamás visto, fue el resultado de juntar un amarillo con un isabela.

         Por lo que se acaba de narrar la utilización de canarios isabelas o brunos debía ser muy frecuente y algo casi obligado.

Creo que utilizar isabelas o brunos tenía un doble sentido. Por un lado mejorar la calidad y aspecto de la pluma, pues es de sobra conocido el efecto sobre la calidad del plumaje del factor bruno o isabela. Este cruce es ampliamente utilizado en la actualidad para mejorar el plumaje de numerosas razas de postura: Gloster, Norwich, York, Border, Fife, etc.

El otro motivo por el que debía ser bueno cruzar con canarios isabelas o brunos es que esos factores también suponen una dilución de las melaninas, y ese factor, añadido al que diluía la melanina de los extremos de las plumas del cuerpo en el London debía contribuir a que el cuerpo fuera más claro y sin manchas, aunque las plumas de las alas y la cola no fuesen tan negras. Era un intento de buscar el difícil equilibrio entre un cuerpo sin manchas y unas alas y cola lo más oscuras posible. Hoy en día imagino que sería más fácil buscar canarios de color que permitiesen que la subpluma fuese oscura y la parte exterior de las plumas del cuerpo fuese de color claro. No entiendo casi nada de canaricultura de color pero imagino que los opales isabela serían muy adecuados.

En 1911, el London Fancy ya era un canario bastante escaso. No sé realmente cuales pudieron ser los motivos de su declive y posterior desaparición. Hay quien dice que uno de los motivos es que los ejemplares sólo valiesen para concursar el primer año de su vida, pues los ingleses son muy aficionados a presentar sus mejores animales durante varios años; pero ese mismo argumento se puede aplicar al Lizard y esta raza no siguió este proceso de extinción; su casi desaparición fue debida a las penurias de la primera guerra mundial.
 
 

John Robson  explica muy claramente los procedimientos a seguir para intentar recuperar la raza, pero teniendo siempre presente que en el momento de escribir las líneas que siguen, aún había canarios London.

El London Fancy es ahora muy escaso, y será necesario para los criadores abrir nuevos caminos si quieren resucitar esta antigua raza.  Hemos obtenido algunos pájaros valiosos cruzando un macho Lizard Dorado con una hembra Norwich amarilla clara, y también un macho Lizard Dorado con una hembra Border amarilla clara. De los hijos sólo se seleccionaron aquellos que más se aproximaban al London Fancy por las marcas oscuras de las alas y la cola y por su tendencia a tener el cuerpo claro. Estos los apareábamos de nuevo con London Fancys puros, y los mejores de estos hijos otra vez con London Fancys, seleccionando los más perfectos cada vez. Por este medio produjimos en pocos años pájaros listos para concursar y obtener algunos premios. Un procedimiento similar se debe adoptar para reanimar la raza utilizando los lizards, si queremos que su número crezca y que sean más populares. Los lizards seleccionados para estos cruzamientos deben tener las alas y la cola bien oscuras, pero el cuerpo debe ser lo más claro posible. Las marcas de esos pájaros de color claro no son distintas, pero si poseen una línea Isabela algo más clara, es un punto a favor del criador. Hemos visto que utilizando una hembra clara Norwich o Border de un plantel de canarios claros durante una generación o dos, mejoramos más los resultados que si utilizamos hembras de sangre verde.
 
El difunto Sr. Charles Needham, de Hassocks, Sussex, un criador de los más famosos y de más éxito, mejoró en gran medida su criadero con cruces ocasionales con el Lizard. Recuperó el color perdido en las alas y en la cola de sus pájaros echando los jóvenes que más características tenían del London con puros London Fancy.
 
 
Hoy en día el trabajo de reconstrucción del London lógicamente tendría que basarse en el Lizard, seleccionando aquellos ejemplares que tuviesen el cuerpo más claro y que más se clareasen en sucesivas mudas. Este proceso de selección debería ir unido a otro de cruzamientos de Lizards con canarios de color en los que haya una dilución superficial de las melaninas, como en los isabelas, brunos, opales isabelas, y otras variedades de color que posiblemente sirviesen para este fin y que desconozco.
 
 
No creo que fuese muy difícil reconstruir esta antigua raza si un grupo de criadores empezasen a trabajar coordinadamente en ello. La canaricultura y los aficionados se lo agradeceríamos.
 
 

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario