domingo, 14 de octubre de 2012

 EL CANARIO LIZARD 
 
 
 HISTORIA DEL LIZARD
            Nadie pone en duda que el canario Lizard es la raza de canarios más antigua que existe y que se muestra con las mismas características casi desde sus orígenes.

  En “El tratado de los canarios” escrito por Hervieux de Chanteloup en el 1713 no aparece expresamente el nombre del canario Lizard entre las variedades mencionadas, pero muchos estudiosos del  tema creen que sí se refiere a esta variedad aunque con otro nombre.

El canario con manchas negras bien pudiera ser el Lizard o el London Fancy.

El canario ágata, probablemente,  era el Lizard. Las diversas variedades del ágata proceden del cruce del Lizard con canarios lipocromos e isabelas. . Si el ágata no es el Lizard, parece muy extraño que no se mencione a la raza más antigua y que en aquella época ya estaba perfectamente definida”

Otra mención sobre el origen del Lizard se encuentra en el libro “The Bird Fancier’s Necessary Companion” de 1762 en el que se describe con detalle al Lizard “…el cual ha sido introducido aquí hace muchos años desde Francia, pero que ha sido mejorado por los criadores ingleses en cuanto a su color y a su belleza”
 
 
Estas citas ayudan a considerar como cierta la suposición general de que el canario Lizard se introdujo en Inglaterra por los Hugonotes franceses, que en se huida llevaron consigo a sus canarios “y de esta manera los canarios Lizard se empiezan a criar en ciertas ciudades como Nottingham, Middlesbrough, Norwich y London desde finales  del siglo XVI y comienzos del XVII”

Sobre lo que no tenemos ninguna noticia es sobre su origen en Francia: lugar, antecedentes, fechas, etc.

En el 1870 el canario Lizard era igual que ahora, tal como se puede apreciar en el siguiente grabado fechado en ese año.

 
 
CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL
LIZARD

DIBUJO DORSAL O “SPANGLES”.- 25 Puntos.

            Este apartado es el más característico del canario Lizard. Un Lizard que no presente un buen dibujo dorsal no debe ser tomado en consideración. El dibujo de la espalda está formado por líneas de manchas oscuras en forma de media luna (también llamadas escamas), que de forma alineada, y de menor a mayor, descienden de la cabeza a lo largo de la espalda. Las líneas deben ser paralelas entre si. Este diseño se pone bien de relieve gracias al color de fondo que parece entre cada dibujo.
 
      En este dibujo se puede apreciar bien la estructura del dibujo dorsal. La distribución de la melanina de las plumas es diferente a la de un canario normal. En el borde de la pluma queda una zona clara, que al montar sobre la pluma siguiente produce el efecto de la media luna. En los canarios nevados, la zona es mayor.     

            Los defectos que pueden aparecer en este apartado son:

·         Dibujo mal alineado de forma que algunas escamas no están en línea recta y por consiguiente algunas líneas no son paralelas entre sí.

·         Dibujo borroso y mal definido. Las manchas oscuras o escamas, no tienen forma de media luna o esta forma está poco clara.

·         Presencia de manchas claras en las escamas.

·         En los sujetos nevados la nevazón puede ser muy densa y enmascarar el dibujo.

           
 
 
             Marcas muy bien alineadas y bien señaladas con separación entre las marcas. Cuanto más clara sea la separación entre las marcas más calidad del dibujo dorsal. 
 
 

El dibujo de las marcas está claro en este ejemplar. Las líneas que forman las marcas no están rectas ni paralelas (Puede ser debido a haber cogido al canario)
 
 
Según se aprecia en la foto, las líneas del dibujo dorsal están rectas y paralelas, y hay una clara separación entre las escamas.
 

 
            PLUMAJE.- 15 Puntos.

            En los lizards el  plumaje tiene mucha importancia debe ser liso, brillante, bien adherido al cuerpo y sin presentar ninguna clase de rizo. La calidad del plumaje determina por una parte la regularidad y belleza de los dibujos característicos de esta raza.

            Los defectos que suelen presentarse en este apartado son:

  • Plumaje demasiado largo.
  • No completamente liso, presentando alguna insinuación de rizo sobre todo en el pecho.
  • Presencia de corbata o plumas algo rizadas en el cuello.

DISEÑO DEL PECHO O ROWINGS.- 10 Puntos.

El diseño del pecho o "Rowings", está constituido por pequeños triángulos de color oscuro, bien separados los unos de los otros, que parten desde la garganta, y por debajo de los ojos, y dispuestas en hileras regulares sobre el pecho y los costados, llegan  hasta el comienzo de la cola.

Los lizards que poseen este dibujo a la perfección son muy raros, sobre todo en los intensos. Normalmente los ejemplares nevados tienen más señaladas las marcas del pecho que los intensos, pero en muchas ocasiones los triángulos están soldados entre ellos y forman líneas continuas.

            Los defectos que pueden presentarse son:

  • Marcas muy débiles.
  • Marcas muy escasas.
  • Marcas mal alineadas.
     
  
 Estas fotos muestran ejemplares con muchas marcas en el pecho, lo cual es cada vez más frecuente. Las marcas están  muy señaladas, pero no muy bien alineadas y cubren todas las partes del pecho, flancos y abdomen. Las marcas deben estar separadas unas de otras. En la foto de abajo parecen líneas., en la de arriba están más separadas.

 
 

Ejemplar con las marcas muy escasas, limitadas casi a los flancos. 

            CASQUETE.- 10 Puntos.  
                                                                                                
            En la cabeza el canario Lizard puede presentar un casquete completo, incompleto o estar sin casquete.

 El casco completo y limpio se desarrolla en la parte superior de la cabeza. Comienza encima de la mandíbula, continúa por encima del ojo y se detiene en la unión con la nuca. Nunca debe extenderse por debajo de la línea imaginaria que une el pico y el ojo. Su color es el color de fondo sin manchas en su interior.

 En los sin casco el dibujo del dorso empieza en el  nacimiento del pico, continúa por toda la cabeza hasta llegar a unirse con el dibujo de la espalda.

 El casco incompleto muestra el dibujo del dorso en donde falta el casco. Este dibujo, al igual que en los sin casco, se dirige a la nuca.

Los defectos que pueden presentarse en el casco son:

·         Casco demasiado grande:

o   Pasa por debajo de los ojos.

o   Se extiende por debajo del pico.

o   Es demasiado profundo en la nuca (la desborda).

·         Contorno mal definido.

·         Marcas mal definidas o no bien alineadas en los sin cascos o en los cascos incompletos.

   
 

  Ejemplos de cascos casi completos. Pequeñas manchas melánicas rompen el color del lipocromo. El borde del casco blanco es casi perfecto, es muy dificil encontrar cascos con un borde tan recto y tan nítido. Los otros dos ejemplares amarillos tienen el borde del casco más imperfecto. 
 
 

 
  

Ejemplos de cascos incompletos. En todos ellos se nota el dibujo en forma de pequeñas escamas. El ejemplar de la primera foto presenta el borde trasero perfectamente nítido y bien definido, que contrasta perfectamente con el borde mal definido del resto de ejemplares.

 
 
Ejemplar sin casco.
 
COLOR DE FONDO.- 10 Puntos.

            El color de fondo tiene que ser regular y uniforme y debe apreciarse claramente. Se admiten los colores amarillo, blanco y rojo.

            El amarillo dorado corresponde a los ejemplares intensos y el amarillo paja a los nevados o platas. La nevazón de los platas o nevados tiene que estar bien repartida.

            Los defectos de este apartado suelen ser:

  • Color no uniforme, con unas zonas más coloreadas que otras.
  • Nevazón mal repartida, siendo más fuerte en unas partes que en otras.
  • En los rojos que estén mal coloreados y el ejemplar que se presente como bicolor.
  • Demasiado bruno entre las marcas con lo que el color de fondo no se aprecia claramente. 

Mal color de fondo debido a un exceso de bruno entre las marcas. 
 
 
Buena distribución del nevado y color de fondo que resalta por igual en todas partes, debido a la falta de bruno entre las marcas.
 
 
En estos dos ejemplares sin casco nótese la diferencia entre el canario intenso (sobre fondo negro) y el nevado (sobre fondo rojo) en cuanto al color de fondo. Es de mayor calidad en el intenso pues  está más limpio y resalta más. En el nevado el color de fondo aparece como sucio debido a una mala distribución de la melanina, que alcanza una mayor  extensión  hacia la superficie en la subpluma del canario.

 
Mala distribución del color. Hay partes que están más coloreadas que otras. El canario es como bicolor. Si no se conoce bien la técnica de la coloración artificial es preferible no colorear los canarios porque si quedan mal coloreados se pierden puntos en el apartado Color de Fondo.
 
ALAS Y COLA.- 10 Puntos.

            Las plumas de las alas y de la cola deben ser negras, cuanto más negras mejor y cuanto menor sea el borde bruno también mejor.

            Las alas tienen que estar bien adheridas al cuerpo.

            La cola tiene que ser estrecha, serrada en su terminación y relativamente corta.

            Los defectos de este apartado son:

  • Plumas de las alas o de la cola no bien negras o con manchas claras.
  • Cola demasiado larga.
  • Cola que termina en forma de golondrina o de pez.
  • Alas no bien adheridas al cuerpo.

 
      Este ejemplar nevado muestra unas manchas claras en las alas y en la cola, y no tiene mucho bruno en las plumas de las alas.  
 

      Las marcas de la espalda están bien marcadas y diferenciadas, aunque no están bien alineadas. Las plumas de las alas presentan mucho bruno y manchas claras en el extremo de algunas plumas.
 
 
Cola con terminación muy abierta, en forma de pez. Plumas de las alas y de la cola con partes brunas muy visibles. Cuanto menos bruno tenga el canario mejor.
 
PLUMAS COBERTERAS.- 5 Puntos.

            Forman un dibujo muy específicos que cubre la base de las plumas de las alas. Este dibujo es como una orla, uniforme, sin diluciones, formando un semicírculo de plumas estriadas. Los hombros, cubiertos por las plumas coberteras, no dejan ver el nacimiento de las alas.

 
 

 

En las foto se puede apreciar claramente como son las plumas de cobertura en un ala extendida en un ejemplar nevado y en otro intenso.

CEJAS.- 5 Puntos.

            Están formadas por una línea muy delgada  de pequeñas plumas muy oscuras que parten de la base del pico y separan el ojo del casco. Las cejas perfectas son muy difíciles de obtener; suele ocurrir que no sean completas en uno o ambos lados o que falten en uno de ellos.
 
 
Este ejemplar tiene un poco de ceja a ambos lados del ojo, pero no tiene por encima del mismo. Para que fuese una ceja de calidad, por encima del ojo debía tener plumitas oscuras similares a las que tiene por debajo del ojo, que forman una línea.

PICO Y PATAS.- 5 Puntos.

            El pico, las patas y las uñas tienen que ser lo más negras posible. Las uñas claras se penalizan y constituyen un grave defecto. En los ejemplares con casco completo suele ocurrir que el pico está marcado por amplias rayas o zonas oscuras mas que ser todo él realmente negro.
 

 
 
 
 
   

            En esta serie de cuatro fotos se presenta una gradación desde un Pico oscuro hasta un Pico claro pasando por dos Picos no regularmente oscuros.

 TALLA Y CONDICIÓN GENERAL.- 5 Puntos.

            La talla ideal es de 12,5 cms con una posición de 45º respecto al palo y con unas proporciones corporales acordes con la talla.

            Tiene que presentar buena salud, estar acostumbrado a la jaula y limpio.

             Los ejemplares demasiado grandes, sucios, asustadizos, letárgicos o enfermizos, se penalizarán en este apartado.
 

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir sus conocimientos. Un blog muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo muy completo y muy bien explicado to

    ResponderEliminar
  3. de lo mejor que he visto sobre lizard

    ResponderEliminar
  4. soy criador de lizard y vectis, que los llevo trabajando desde hace 10 o 12 años le mande creo recordar fotos y algun video en un enlace , los denomine como mis lizard de moño. Le sigo cuando puedo y es un placer leer todos sus comentarios . Mi correo es elpadrino.mgm@hotmail.es .

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias , soy elpadrino mgm@hotmail.es y este es mi correo. Me gustaria saber el porque despues de varios años presentando mis vectis a concurso , (aunque siempre me los descalificaron) este año se me prohibe incluso presentarlos ni como lizard ni como vectis. No entiendo el motivo de que no se me permita ni la exposicion.Esperando su respuesta , quedo totalmente agradecido. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Del articulo sobre los vectis del criador holandes tengo que decirle que el casco sobre el moño aparece cada año un poco mas, a partir del tercero es cuando mejor se aprecia.Sobre emparejar moño con moño tengo que decir que un alto porcentaje de pajaros salen con defectos en la cabeza. Cuando tenga un poco de tiempo libre le mandare algunas fotos de mis vectis, si no le importa. SALUDOS . elpadrino.mgm.

    ResponderEliminar
  7. He leido el articulo sobre un criador holandes que habla de los vectis en el que hace referencia a la falta de, casco de los vectis , en mis canarios a partir del primer año empieza a aparecer el casco blanco u oro segun sea el vectis y a partir del tercer año se empieza a completar . Sobre cruzar lizard moño con moño los resultados son de un alto porcentaje de pajaros con defectos geneticos en la mayoria, sobre la cabeza. Saludos el padrino mgm@hotmail.es


    ResponderEliminar