miércoles, 17 de julio de 2019


LA MAGIA DE LOS ROWINGS (1)

Publicado el 26/02/2019 por Huw Evans

        En la segunda parte de esta serie de artículos, ilustré los principales avances en la cantidad y la calidad de los rowings del canario Lizard en los últimos 30 años. Todos quieren Lizards con buenos rowings, especialmente porque la escala de puntos COM-OMJ elevó su valor a 15 puntos, la segunda característica más valiosa del canario Lizard. Podría pensar que todos están trabajando para lograr el mismo ideal; sin embargo, como hemos visto en el informe de Joe Coakley sobre la Exposición Universal de 2019, existen grandes diferencias entre los criadores y los jueces en su percepción de cómo deben ser los buenos rowings. Parecería, como observó Coleridge, que cada uno asigna "un significado diferente a la misma palabra".

        No deberíamos sorprendernos. En mi opinión, el desarrollo de los rowings está todavía en una etapa formativa. Estamos avanzando en la cantidad de los rowings, pero escucho mucho menos el debate sobre su calidad. Los comentarios de Joe son la excepción. Por lo tanto, este artículo abordará dos cuestiones fundamentales: cómo deberían ser los rowings ideales; ¿Y a qué distancia estamos de lograr ese ideal? Tal vez los rowings modernos no son tan buenos como nos gusta pensar.
 

        Canario Lizard dorado hembra sin coronilla que muestra claramente el tamaño y la geometría de sus rowings.

        Intentaré responder estas preguntas con la ayuda de algo de magia. (magic) No me refiero a la brujería, sino a una regla nemotécnica, una forma de recordar los cuatro atributos que deben poseer los mejores rowings. Esta magia en particular se escribe Ma para la magnitud, G para la geometría, I para la intensidad y C para la constancia.
         La magnitud se refiere a la cantidad de melaninas diseminadas por todo el cuerpo. Cuanto mayor sea su tamaño y distribución, mejor.
        La geometría se refiere al diseño preciso de las melaninas. Cuanto más regular sea el patrón, mejor.
        La intensidad se refiere al brillo de los colores. Cuanto más oscuras sean las melaninas y más brillante sea el color de fondo, mejor.
        La constancia se refiere a la capacidad de un ave para mostrar sus rowings en todo momento. Cuanto más tiempo las muestre, mejor.
        Estoy jugando con palabras, por supuesto, pero con seriedad. Cada uno de estos atributos es importante, y todos deben estar presentes y ser correctos. Vamos a verlos con más detalle.
        Magnitud de las melaninas: el ideal.
       Los rowings deben distribuirse a través de todas las partes ventrales del canario Lizard. Deben correr longitudinalmente, comenzando en el cuello, a lo largo del pecho y la barriga, y llegando a la cloaca. También deben extenderse lateralmente a través del pecho de un flanco al otro. Cada pluma cuenta; Cuanto más amplia sea la melanina, mejor.
        El canario Lizard es sexualmente dimórfico, y la magnitud de los rowings varía según el sexo y el tipo de pluma. Los peores son los machos oro. Algunos casi no tienen rowings. El pájaro mostrado aquí es mejor que el promedio, pero en comparación con la hembra dorada en la foto de arriba, sus rowings son escasos.
 

Macho Lizard oro con casco roto que muestra unos modestos rowings. Noténse las marcas oscuras entre las patas.
        Alguien puede considerar en deshacerse de los machos oro, pero eso sería un error. Sus rowings pueden no ser competitivos en los concursos, pero sus genes pueden tener el potencial de producir jóvenes que sobresalgan. ¿Cómo se puede saber? Saber el pedigrí del ave es el factor más importante, pero hay pistas visuales si se buscan. Fijarse en que tengan marcas oscuras o rowings entre las patas, esa es una buena señal.
Magnitud de las melaninas: la realidad.
        Sin duda, aquí es donde se ha logrado el mayor avance en los rowings en los últimos años. Los Lizard modernos tienen una profusión de melanina evidente en el ancho de los rowings y en su distribución a lo largo y ancho de las aves. Sin embargo, es común ver a las aves que tienen problemas:
        • Rowings que no son más que rayas finas y aleatorias.       • Rowings que cubren los flancos, pero son mínimos en el pecho y el vientre, son como rayas de un lápiz similares a las que se suelen ver en un Fife verde.
        • Rowings que están ausentes en el vientre, creando un efecto de "tres partes oscuras" como un Gloster. Es un fallo grave.
        Hay poco mérito en la cría de los Lizards con abundantes melaninas, si no están bien dispuestas según un adecuado patrón. Véase este macho plata. 
 

       Macho Lizard plata. Sus rowings filas muestran extensas melaninas y colores profundos, pero de geometría pobre. A muchas personas les impresionarían sus rowings, pero confundirían cantidad y calidad. No se puede dudar de la intensidad y de la magnitud de los rowings, pero son aleatorias, no hay geometría. Un fallo. 

Geometría: el ideal.
        Es tentador pensar que los rowings son equivalentes a las escamas del dorso, pero que se encuentran en las partes ventrales del canario Lizard. Eso es irreal e injusto. Los rowings tienen una estructura de plumas diferente a la de las escamas y no tienen una base tan firme porque las partes inferiores de un canario son más suaves y tienen más grasa. Sin embargo, las escamas nos dan una pista útil sobre los rowings ideales: líneas rectas de plumas oscuras con una franja de luz para que se vean como enlaces en una cadena.

 Geometría: la realidad.
        La buena noticia es que estamos viendo más pájaros con rowings que son razonablemente rectos, particularmente a lo largo de los flancos, aunque la alineación de las marcas es más aleatoria en todo el pecho. También estamos viendo más hileras con una buena franja en cada pluma para que el patrón esté bien definido. Pero comúnmente, incluso en aves con una gran cantidad de melanina, hay fallos que los jueces suelen pasar por alto:
        • Rowings fragmentados y aleatorios; no se alinean
        • Melaninas borrosas que se unen en manchas oscuras.
        • Rowings que parecen rayas continuas en lugar de cadenas de plumas individuales. Un fallo muy común.

        Comparemos tres hembras que nos muestran una variedad de fenotipos.
        Primero está un ave que describiría como un "buen promedio" en términos de sus rowings. Su magnitud es bastante buena; no son grandes, pero se extienden a lo largo y ancho de las partes ventrales del cuerpo. Su geometría es pobre: ​​casi no hay diseño o definición; son solo marcas al azar.

            Una hembra sin gorra, oro. Sus rowings son mejores que la media, pero el diseño es pobre.

        En segundo lugar, un hembra oro sin corona que tiene una alta puntuación por la magnitud de sus rowings. Las melaninas son más anchas y podemos ver una mejora en la alineación y definición de los surcos, pero la geometría no llega a ser la mejor.
       


       Una hembra oro sin corona con un mayor tamaño de los rowings y una mejor diseño y geometría.
 
        En tercer lugar, un pájaro que coincide con el segundo pájaro en la magnitud de sus rowings, pero muestra una geometría superior. Los rowings están alienados y están diferenciados. Se puede ver el patrón.

        Canario Lizard dorado hembra sin corona, con rowings de excelente magnitud y mejor regularidad del diseño que las anteriores. Observe cómo la precisión de los rowings no es igual que la de las escamas dorsales.

        Los Rowings nunca igualarán el diseño de las escamas o lentejuelas dorsales, pero no tengo dudas de que podemos mejorar lo que tenemos actualmente. De todos los factores de los buenos rowings, este es el mayor desafío con el que tenemos que enfrentamos.

lunes, 3 de junio de 2019


LA EVOLUCIÓN DE LOS ROWINGS DESDE 1987
Autor: Huw Evans
 
        En la primera parte de esta serie de artículos se analizó el surgimiento de los rowings en el canario Lizard desde una perspectiva histórica. En la segunda parte, voy a retomar la historia desde 1987 y observar el progreso que han logrado los rowings en los últimos 30 años. He elegido esta escala de tiempo porque coincide con el uso creciente de la fotografía en color en libros canarios y en Cage & Aviary Birds. Podemos ver los pájaros como se veían; no tenemos que confiar en fotografías en blanco y negro ni en impresiones de artistas. Además, 30 años es un buen periodo de tiempo.

        Eche un vistazo a la fotografía del comienzo de este artículo. Fue publicada en 1987 y es una de las primeras fotografías en color de un canario Lizard de calidad presentado en un concurso que conozco. Creo que el pájaro fue criado por Albert Durrell y fue probablemente uno de los ganadores en la Exposición Nacional de 1986. En el texto que lo acompaña, los jueces Joel Le Banner y Mario Ascherri señalaron que "esta ave exhibe casi lo último en presencia de rowings, que se encuentran justo en el pecho y a los lados del mismo". Es un ave muy atractiva, pero ¿hoy llamaríamos a esos rowings lo "último"?
 
        Los Rowings se destacan como la característica que más ha cambiado en los últimos treinta años. Aquí hay otra hembra plateada: El Mejor Lizard de Keith y Audrey Knighton en la Exposición Nacional de 1989.
 
        Compárela con cualquiera de las hembras plateadas de David Newton y se dará cuenta de cuánto se ha avanzado. Se destacan tres cosas: la profusión de los rowings, su anchura y su definición.

        Antes de llegar a la conclusión de que las hembras plateadas modernas tienen rowings muy superiores a los de hace 25-30 años, eche un vistazo al ave que ganó Best Non Cap en la Exposición Nacional en 1991. La diferencia entre entonces y ahora es menor de lo que muchos podrían esperar.

       Este pájaro sin coronilla fue creada a partir de una combinación de líneas de sangre de Knighton y Grindey, sin embargo, sus rowings eran mucho más abundantes que cualquiera de sus pájaros. ¿Cómo explicamos eso? La respuesta, como solía asegurarme John Scott, es que siempre han existido pájaros con buenos rowings, pero ahora la gente los aprecia más.

        Lo mismo se puede decir de las hembras. Aquí hay una fotografía del Best Lizard en la Exposición Nacional de 1997. Compare sus rowings con las del ganador del Clásico 2014 de Nigel Hastead.

        La diferencia es significativa, pero al igual que la hembra no plateada, hubo excepciones a la regla general. Desafortunadamente, no tengo una fotografía que lo demuestre, pero John Scott crio una hembra oro en la década de 1980 que tenía tantos tramos de rowings que fue apodada "la zorzal" por sus compañeros. Todos esperaban que ganara el premio Best Lizard at National, pero John se retrasó en el viaje desde Whitley Bay y llegó cuando los jueces estaban a punto de comenzar. La llevaron al concurso, pero no tuvo tiempo de asentarse y perdió su gran oportunidad. Fue la comidilla del mundo del Lizard. Las personas que habían visto "la zorzal" todavía me contaban esta historia 20 años después.

        Uno de los mejores machos Lizard que se han visto durante ese período temprano fue otro de los pájaros de John, un macho plata con coronilla. Fue Tercer Mejor Lizard en el programa EALCA, Segundo Mejor en el LCA Classic, y finalmente ganó el premioMejor Lizard en la Exposición Nacional de 1994. Era de una belleza natural, un ave equilibrada y un popular ganador. Sus rowings estuvieron a la altura de ese período, pero desde entonces se han visto eclipsados por los avances observados en los Lizards machos modernos, como este macho plata con gorra casi completa que ganó su clase en el Clásico LCA 2014 para Nigel Hastead.  

        En 1993, este macho oro con una coronilla incompleta   ganó el premio Extraordinario al Mejor Lizard en la Exposición Nacional. Un buen pájaro, sus rowings eran prácticamente inexistentes, pero eso fue aceptado en ese momento.

        Las hembras oro modernas todavía no muestran muchos rowings; es una de las características sexualmente dimórficas de la raza, pero se ha avanzado en los últimos 25 años. La extraordinaria hembra oro sin gorra de David Newton de 2016 es uno de los mejores ejemplos recientes.
        Los rowings han recorrido un largo camino en los últimos 30 años. ¿Estamos cerca del final del camino? Lo dudo. En la parte final de esta serie, echaré un vistazo a lo que los criadores deberían  dirigir sus esfuerzos.

jueves, 18 de abril de 2019


Canario Lizard: el constante aumento de los  rowings


Publicado el 03/12/2017Huw Evans
  
       Los rowings, también conocidos como dibujo del pecho y de los costados ha sido la estrella en ascenso en el firmamento del Lizard durante el tiempo que puedo recordar.

         Echa un vistazo a la ilustración al principio de este artículo. Aparece en la primera edición de "El libro canario" de Wallace. Muestra el canario lLizard ganador en el show Crystal Palace en 1875 (2). Era un macho oro de casco completo criado por el Sr. Fairbrass de Canterbury, uno de los principales criadores de Lizard de su época. Wallace nos dice que era "un campeón en todo", sin embargo, el pájaro tuvo un defecto. En opinión de Wallace ‘que tiene  demasiadas rayas a los lados del abdomen’.

         Wallace no era un fanático de lo que ahora llamamos rowings o marcas del pecho. En otros lugares, nos dice que "algunas aves, y también las buenas, están rayadas con un tono de color más oscuro en el pecho, pero cuanto menos se observan estas rayas, mejor". No asignó puntos para esas marcas del pecho en su hoja de puntuación para el canario Lizard.

         Él no era el único que pensaba así. El estándar más antiguo del canario Lizard que he encontrado fue publicado por B.P. Brent en The Cottage Gardner en 1860. El sexto de los doce "puntos de valoración de este canario" dice: "garganta, pecho y vientre: debajo de la superficie desde el pico hasta la cola, de color amarillo claro o brillante” No hay mención de marcas oscuras en estas plumas; casi seguramente existieron, pero no fueron valorados ni buscados.

         El primer indicio de que la opinión estaba cambiando se puede encontrar en Canaries and Cage Birds de Blakston (1878-81). Ofreció su propia versión de la escala de puntos del Lizard, que asignó 5 puntos a la "solidez del color y a la presencia de una lentejuela rudimentaria" en la "garganta y el pecho". Aquí hay un detalle de la placa de color de Routledge. Muestra una visión idealizada de una hembra plateada con una gorra perfecta, lentejuelas inmaculadas y... limpias, aunque más bien tenues, hileras.

 
         Tanto Wallace como Blakston eran aficionados a los canarios y estaban bien informados, pero estaban escribiendo en un momento en que no existían sociedades nacionales para razas individuales de canarios, y su visión del ideal Lizard no era más que una interpretación personal. No fue hasta finales del siglo XIX que supimos lo que pensaban los propios criadores de lizard. Como era de esperar, difería de lo que habían sugerido estos famosos autores.

         El punto de inflexión fue la formación de la Lancashire and Lizard Canary Fanciers’ Association en la primera década del siglo XX. La Asociación se convirtió, de facto, en el organismo nacional del canario Lizard, aunque la mayoría de sus miembros vivían dentro del condado. William Scott se unió a esta sociedad cuando comenzó a criar canarios Lizard en 1937; sin embargo, vivía en Whitley Bay, en la costa este de Inglaterra, y puede que nunca se encontrase con sus compañeros de Lancaster.

         La escala de puntuación de L & LCFA se publicó en dos libros en 1910/11. Curiosamente, no están de acuerdo. En Our Canaries  se asignan 5 puntos a los rowings; pero en Canaries, Hybrids and British Birds se le conceden  10. ¿Cómo explicamos esa discrepancia?

 
         Sabemos que C.A. La L & LCFA había pedido a House, un conocido escritor de canarios, que "presentara un borrador" del estándar de exhibición del Lizard y según su informe "este había sido aceptado". Esta es la versión que se imprimió en Our Canaries, pero el único ejemplo sobreviviente del manual para miembros de L & LCFA, con fecha de 1936, utiliza la misma escala de programas que se imprimió en Canaries, Hybrids y British Birds y otorga 10 puntos a los rowings . El borrador de la Cámara de Representantes puede haber sido "aceptado", pero parece que no, sin modificaciones por parte de los aficionados de Lizard del L & LCFA.

         No hay registro de esa decisión, pero hay evidencia circunstancial que respalda la opinión de que los criadores de Lizards de Lancashire otorgaron mucha mayor importancia a los rowings que otros criadores de otros lugares del Reino Unido como House (un londinense). Daré dos ejemplos aquí.

         La primera es la descripción de los rowings dados por el Sr. Barker-Clegg, criador principal de Manchester, en Our Canaries: “Las marcas del pecho: este es un adorno que a veces es muy profuso. Los criadores ahora prestan gran atención a este adorno necesario, y cuanto más pueda obtener de él, bien definido y extendiéndose por el pecho, a lo largo de los costados y la cintura, y hacia los flancos, mayor será su probabilidad de ganar ".

         La segunda es una tarjeta postal enviada por el señor I. Hone (o posiblemente I. More A su "amigo" J. M. Shaw de Oldham para desearle "feliz regreso”. En el reverso hay un dibujo de un Lizard con un casco completo de P. Wynne-Williams con fecha de 1912. Parece haber sido dibujado a mano y los surcos profusos sugieren que era una hembra plateada. Seguramente nadie habría llegado a tal extensión en los flancos a no ser que el ave fuera considerada un ejemplar excepcional.

 
        Los criadores valoraron claramente los surcos en un canario Lizard, y estaban preparados para desechar las opiniones de un experto en canarios y garantizar que la escala de puntos L y LCFA reflejara esos valores.

         Los padres fundadores de la Lizard Canary Association  estuvieron de acuerdo con esta decisión y en 1945, y siguieron concediendo los 10 puntos para los rowings en su escala de puntuación para los concursos. Esa escala de puntuación fue adoptada posteriormente por la COM, y se mantuvo en vigor hasta la infame modificación de la reunión del Comité Técnico de la OMJ en Cervia 2016, donde se subió el valor de los rowings a 15 puntos.

         Esa decisión (que está sujeta a apelación) indica que el valor de los rowings todavía está aumentando, al menos dentro de ciertas partes de COM. Observaré esa trayectoria y el impacto que podría tener en el desarrollo del canario Lizard, en el siguiente capítulo de Lizard Canary Basics.  

domingo, 17 de marzo de 2019


LONDON FANCY

 

Historic breed hits major milestone at World Show La histórica raza alcanza un éxito importante en el Campeonato Mundial

Noticia del Cage & Aviary Birds del 22nd January 2019 22 de enero de 2019

AddThis Sharing Buttons

 
Above: Some of the 12 birds entered were awarded 91 or 92 points, which Mr Evans said was 'very encouraging'. En la foto: algunas de las 12 aves presentadas recibieron 91 o 92 puntos, lo que, según el Sr. Evans, fue "muy alentador". Photo: Huw Evans Foto: Huw Evans THE LONDON FANCY canary is one step closer to becoming recognised by Confédération Ornithologique Mondiale (COM) following a successful presentation at the 2019 World Show in Zwolle, Holland.  

         THE LONDON FANCY canary está un paso más cerca de ser reconocido por la Confédération Ornithologique Mondiale (COM) luego de una exitosa presentación en la Exposición Mundial de 2019 en Zwolle, Holanda.

         A previous attempt to get the breed recognised internationally was unsuccessful, when six birds were disqualified at the 2017 World Show (News, February 8, 2017). Un intento anterior para que la raza fuera reconocida internacionalmente no tuvo éxito, cuando seis aves fueron descalificadas en el World Show 2017 (Noticias, 8 de febrero de 2017).

 
         On January 9, Huw Evans, vice-president of the London Fancy Canary Club (LFCC), gave a PowerPoint presentation to five COM-OMJ judges – the culmination of a 12-month campaign by the LFCC. El 9 de enero, Huw Evans, vicepresidente del London Fancy Canary Club (LFCC), hizo una presentación en PowerPoint a cinco jueces de COM-OMJ, la culminación de una campaña de 12 meses por parte de la LFCC.

Mr Evans was instrumental in preparing the show standard, illustrations and information for London fancy breeders and exhibitors, all of which was presented to COM-OMJ (in no fewer than eight different languages) as part of the application process.         El Sr. Evans participó activamente en la preparación del estándar del London, con ilustraciones e información para criadores y expositores del London Fancy, todo lo cual se presentó a COM-OMJ (en no menos de ocho idiomas diferentes) como parte del proceso de solicitud.

         The LFCC's aim is to get the London fancy recognised by COM, not only in its classic yellow and black form, but also in white and cinnamon. El objetivo de LFCC es lograr que el London Fancy sea reconocida por COM, no solo en su forma clásica amarilla y negra, sino también en blanco y canela. It also wants COM to permit lightly marked spangle-backs (which show traces of melanin in their plumage). También quiere que la COM permita las lentejuelas ligeramente marcadas (que muestran trazas de melanina en su plumaje). Mr Evans paid tribute to Brian Hogg of COM-UK, whose diplomacy was crucial in gaining the support of COM-OMJ, and a white London fancy was included in the 12 birds on display. El Sr. Evans rindió homenaje a Brian Hogg de COM-UK, cuya diplomacia fue crucial para obtener el apoyo de COM-OMJ, y se incluyó un London blanco entre las 12 aves en exhibición.

Mr Evans said: “This year's presentation was not without its challenges;         El Sr. Evans dijo: “La presentación de este año no estuvo exenta de desafíos; namely being given in the middle of the show hall, with the noise of 25,000 birds in the background. A saber, se da en el centro de la sala de exposiciones, con el ruido de 25.000 aves en el fondo. The judges seemed to take a keen interest and asked lots of questions. Los jueces parecían tener un gran interés y hacían muchas preguntas.

         “There was a round of applause at the end, which I took as a good sign!” "Hubo una ronda de aplausos al final, que tomé como una buena señal!"

         At the 2019 World Show, 12 birds were judged in a non-competitive class and each needed a minimum of 87 points to be accepted; En la Exposición Universal de 2019, 12 aves fueron juzgadas en una clase no competitiva y cada una necesitaba un mínimo de 87 puntos para ser aceptadas; all 12 were awarded at least 89 points. los 12 fueron galardonados con al menos 89 puntos.

Going forward, the London fancy will need to be presented at the 2020 World Show in Portugal to five different COM-OMJ judges and another 12 birds will be judged.         En el futuro, el London Fancy deberá presentarse en el Salón Mundial 2020 en Portugal ante cinco jueces COM-OMJ diferentes y se juzgarán otras 12 aves. If the LFCC is successful, then the London fancy will be officially recognised and will be included at all COM shows around the world. Si el LFCC tiene éxito, entonces el London Fancy será reconocida oficialmente y se incluirá en todas las exposiciones de COM de todo el mundo.

Mr Evans added: “I am so pleased that we have crossed this particular hurdle.         El Sr. Evans agregó: "Estoy muy contento de que hayamos superado este obstáculo en particular. Considering the breed was extinct for 60 years, I never dreamed I would be in a position to champion the London fancy in this way.” "Teniendo en cuenta que la raza estuvo extinta durante 60 años, nunca soñé que estaría en posición de defender el London Fancy de esta manera".
 


Huw Evans said: “I would like to clarify one part of the above report on the recognition of the London Fancy. ACLARACIÓN
          Huw Evans ha dichoo: "Me gustaría aclarar una parte del informe anterior sobre el reconocimiento del London Fancy. My comments imply that the London Fancy needs only to pass the test at the next World Show to achieve recognition by COM. Mis comentarios implican que el London Fancy solo necesita pasar la prueba en el próximo World Show para lograr el reconocimiento de la COM. I should have made it clear that this is merely the next step; Debería haber dejado en claro que este es simplemente el siguiente paso; the procedure will also need to be repeated in 2021 before recognition can be confirmed.” el procedimiento también deberá repetirse en 2021 antes de que se pueda confirmar el reconocimiento ".

martes, 5 de marzo de 2019

CAMPEONATO MUNDIAL 2019.
 PARTE 1
Autor: Huw Evans
       Mi visita al Campeonato del Mundo tuvo un enfoque diferente este año. Mi prioridad fue presentar el estándar del London Fancy, que tuvo lugar el primer fin de semana del concurso. No me quedé para ver a los Lizards, pero conocía a un hombre en quien podía confiar para hacer una revisión honesta y completa de las aves. Él es Joe Coakley, y aquí está su informe:
       Cada vez que voy a visitar la exposición mundial, nunca pierdo esa maravilla infantil, la anticipación y la oportunidad de ver las aves de los mejores criadores. Llegué al espectáculo el viernes temprano por la mañana antes de la multitud, así que tuve la oportunidad de ver a los Lizards sin interrupciones. Al entrar en el lugar del espectáculo, faltaba el brillo y el glamour de los anteriores Campeonatos del Mundo. Las espectaculares áreas para sentarse dentro de la sala de exposiciones permitieron a los criadores familiarizarse con amigos que quizás no habían visto en mucho tiempo. La iluminación en toda la puesta en escena fue otra gran mejora. Sin embargo, me decepcionó profundamente encontrar el pasillo que mostraba a los lagartos, el canario más fascinante con las características más importantes del espectáculo, ¡sin iluminación! ¡Se merecían algo mejor!
 
       Como siempre, cuando visito los Concursos Mundiales me hago con un catálogo de las aves de los expositores. Miro las aves ubicadas en el 1º, 2º y 3º, luego las comparo con todas las aves dentro de cada clase respectiva tomando notas breves.
        Al día siguiente, normalmente veo todos los lizards 3 o 4 veces a lo largo del día. De esta manera observo y reevaluo los cambios que se desarrollan en diferentes etapas y, en particular, si un ave conserva su estado. Desafortunadamente, se me hizo muy evidente que la importancia de juzgar al Lizard se había perdido.
        Durante mis actuaciones personales como juez, la planificación es clave. Espero lo inesperado, no comprometo mis deliberaciones. ¡Nunca juzgo por la anilla, juzgo al pájaro!
       En mi opinión, los enjuiciamientos han sido muy parciales, basados en la anilla de identificación en lugar de en la calidad de los sujetos.
        Cuando escuchas que un lizard ha alcanzado una puntuación de 95 puntos, como juez / criador, se está ansioso por ver en qué es mucho mejor en comparación con los otros canarios. Uno cree que e esas características deben ser excepcionales.
       Siete jueces, 5 de los Países Bajos, 1 de Portugal y 1 de Italia, a los que parece que solo pudieron juzgar  8 aves. ¿Se ha deteriorado la norma de juzgar y ahora requiere múltiples intentos? Seguramente, no es difícil nombrar a dos jueces, o mejor aún a uno que tenga conocimiento de un buen Lizard ... es el Campeonato del Mundo después de todo.   
       Se llega a aceptar que haya un criterio económico para seleccionar un mayor número de jueces del país anfitrión.  Es cierto que algunas de las aves ganadoras poseían lentejuelas sobresalientes, pero si vamos a juzgar solo las lentejuelas, ¿cuál es la justificación de tener un estándar que contempla más aspectos?
       En un sistema de puntos; ¿Cómo pueden dos aves en la misma clase diferir drásticamente en los puntos cuando solo uno tiene las cualidades deseadas, pero es el pájaro más pobre el que recibe una medalla?
       ¡Lentejuelas sobresalientes, pero también fallos fundamentales!   
       Fue desalentador ver la falta de rowings pronunciados y bien marcados, quedé decepcionando al comprobar que una masa de negro en el pecho ahora constituya una calidad, y que la ligera mancha clara entre las patas pareciera ser aceptada como normal. El mal color de fondo de una aceituna opaca era evidente tanto en los plata como en los oro, así como los parches amarillos que los criadores parecen creer que son una mejora del color de las aves en lugar de un defecto visible en muchos sujetos.
         Los fallos continuaron con aves que no tenían calidad o tamaño con rowings alineados que parecían vías de tren, predominaban las aves que no mostraban claridad en la separación de las marcas y la forma anormal en la garganta, que solo acentuaba el fallo.
      Estas faltas se están volviendo muy comunes, necesitamos una cría selectiva ahora antes de que se conviertan en el estándar aceptado!
       Voy a elegir un ejemplar:
       Lizard Dorado con coronilla completa (89 puntos), un pájaro de calidad exhibido por Domenico Mungiguerra:
       • Lentejuelas oscuras con bordes de media luna bien definidos.
       • Buen color de fondo en bronce sin nada de color oliva latón.
       • Preciosas plumas negras en las coberteras del ala.
       • Cola con plumas de perfil recto y con bordes de color bronce.
       • Partes córneas negras.
       • Gorra ovalada en forma ligeramente larga.
       • Los rowings son oscuros con claridad en los bordes a través del pecho sin adelgazamiento hacia el centro que corre entre las piernas en más allá de la cloaca sin blanco / amarillo o sin manchas.
       ¿Cómo es posible que un ave de este tipo pueda obtener solo 89 puntos, cuando un ave inferior fue recompensado altamente?
       Espero que las imágenes proporcionadas ayuden a justificar mis deliberaciones.
       Sin el enjuiciamiento adecuado, la importancia del Lagarto es "Ninguna".