viernes, 9 de diciembre de 2016


DIFERENCIA ENTRE LAS ESCAMAS Y LAS COBERTERAS

        Artículo interesantísimo y magníficamente documentado, aparecido en  fine spangled sort
         ¿Cuántas veces ha estado en una exposición mirando a los canarios Lizard y escuchó a los aficionados hablar de sus características? Yo les he escuchado muchas veces y siempre he oído hablar de las escamas, de las marcas del pecho o de la coronilla. Sin lugar a dudas esas son características muy importantes del canario Lizard. Ahora pregúntese ¿Cuántas veces ha escuchado hablar a los aficionados de las plumas coberteras? Tal vez nunca.
Las plumas coberteras valen solo 5 puntos en la planilla de enjuiciamiento por lo que es comprensible que no reciban la misma atención que las escamas, pero eso no explica que nunca hay oído hablar de las coberteras (a menos que haya sacado el tema expresamente). Los criadores del Reino Unido y de la Europa continental son igualmente negligentes en este punto. Y es aún más extraño cuando se considera lo atractivas que son unas buenas plumas coberteras sobre todo por la claridad de su diseño.

         La diferencia fundamental entre las escamas y las coberteras es anatómica, crecen en diferentes partes de la anatomía del ave. Esta fotografía de una hembra plata mientras tiene las alas levantadas muestra la diferencia.

          Las escamas salen de las plumas que corren por la columna vertebral (tracto espinal, mientras que las coberteras salen del tracto donde las alas se unen al cuerpo (tracto humeral). Se pueden ver los tractos en la foto siguiente; estos polluelos no son canarios Lizard pero los tractos de las plumas son los mismos.



         Los dos grupos de plumas se superponen a lo largo de la parte superior de las alas y a menudo se oscurecen entre sí. Si usted puede ver todas las lentejuelas, las posibilidades de ver todas las coberteras disminuyen y viceversa.

         ¿Cuántas cadenas o filas de plumas hay? Las escamas tienen un total de nueve: una fila central y cuatro a cada lado. La fila cuarta, la más externa, a menudo no es visible porque las plumas son pequeñas y no hay muchas (solo seis plumas en la fila). También hay cuatro cadenas o  filas en las plumas coberteras. La fila primera es la más interna y a menudo está debajo de las lentejuelas y se ve raramente; la fila cuarta solo tiene tres plumas y a menudo están ocultas por las plumas del contorno de las alas. En la práctica se ven siete filas de escamas y tres filas de plumas coberteras en cada lado, pero contarlas en un pájaro que se está moviendo constantemente no es nada fácil.

         Obsérvese la siguiente foto en la que se pueden ver las diferencias entre los dos tipos de plumas. Las escamas van por la espalda mientras que las coberteras recorren los hombros. Las escamas tienen el borde plateado mientras que las coberteras lo tienen dorado. Las escamas son relativamente estrechas y cada línea está bien separada, mientras que las coberteras son plumas muy anchas  (aproximadamente tan anchas como largas) y están estrechamente empaquetadas.
         Por el ángulo en que está  tomada la  fotografía no podemos ver la fila central de las escamas. La fila más externa de las coberteras está oculta por las plumas de contorno del ala, por lo que tendrá que creer en mi palabra de que están allí.
         Ahora eché un vistazo a estos dos ejemplares: ambas son dos hembras oro con unas buenas escamas, pero las coberteras son mucho mejores en el ejemplar que está a la izquierda. A veces este es un fallo temporal cuando el pájaro se mueve, pero hay que trabajar para que esto no ocurra u ocurra muy ocasionalmente.
La gente no suele hablar de las plumas coberteras pero eso no quiere decir que deban ser ignoradas. Los cinco puntos de este apartado pueden marcar la diferencia entre ganar en un concurso y perder.

jueves, 10 de noviembre de 2016

El Lizard, el misterio de la canaricultura.
3ª parte.
Artículo aparecido en Italia Ornitológica en mayo 2010 y del que son autores G. Passignani, G.Todisco, N. Giordano.
Solo nos quedan dos apartados por analizar Pico y patas y Posición.
El pico y las patas deberán ser lo más negros posibles. Cuando el Lizard tiene la cantidad adecuada de eumelanina negra  (cuando las escamas, alas, cola y coberteras son negras) el pico también será negro.


Para que lo sean las patas es necesaria la contribución de la luz solar. La eumelanina posibilita una buena protección para un amplio espectro de rayos ultravioleta y de la luz visible, mientras la feomelanina no parece proteger de los rayos ultravioleta.  La exposición a la luz solar natural provoca un aumento de la pigmentación melánica mediante dos procesos bioquímicos: la pigmentación inmediata o fenómeno de Meirowski, y la pigmentación retardada. La primera es una coloración tenue que aparece rápidamente  y se atenúa en pocas horas y es debida a una fotoxidación del precursor de la eumelanina causada por los rayos UVA y UVB. La pigmentación retardada comienza a los 2-3 dias del comienzo de la exposición a la luz solar natural, alcanza su máximo después de 2 – 3 semanas y permanece más tiempo.


Recordemos que la relación entre la cantidad de eumelanina y de feomelanina presente en cada ejemplar está genéticamente prefijada y está en la base del fototipo cutáneo, por lo que con la  exposición a la luz solar, el negro de las patas tendrá una tonalidad e intensidad diferente de unos ejemplares a otros aunque hayan estado expuestos a la luz  la misma cantidad de tiempo. Al contrario que los canarios lipocromos que tienden a aclarase con la luz natural y no hay que exponerles a ella, es conveniente poner a los canarios a la luz del sol durante el periodo comprendido entre el abandono del nido o destete y el comienzo de la muda, con el fin de estimular la oxidación de las patas y mientras  cambian la pluma ponerles en un lugar sombreado.


El último apartado Posición comprende además de la característica de la posición la talla y la longitud. La posición ideal es de 45º observada cuando el canario, de una forma tranquila, salta de un palo a otro. La talla (yo le llamaría forma) y la longitud deben ser evaluadas conjuntamente, valorando la redondez de la cabeza, pecho y espalda  en relación con la longitud morfológica de 13.50 cm.

 

Diez son los apartados del estándar del Lizard, todos son importantes y ninguno puede ser desestimado. La posibilidad de eliminar o modificar cualquier apartado es una prerrogativa que solo tiene el país creador, en este caso el Reino Unido, y que a su vez debe proponer la eventual modificación a los jueces de la Organización Mundial de Jueces – OMJ. Para enjuiciar un Lizard hay que analizar con detalle y paciencia todos los apartados. No es suficiente con un vistazo como ocurre a veces con otras razas como por ejemplo el York o el Norwich. No solo los jueces, sino también los aficionados deben conocer todas las características y apartados de esta singular raza. 

jueves, 18 de agosto de 2016

CANARIO OCELADO ESPAÑOL 
        Se ha iniciado el proceso para intentar el reconocimiento de una nueva raza de canarios: El Canario Ocelado Español. Presento los documentos a los que he tenido acceso con el fin de dar una mayor difusión a este proceso entre todos los aficionados a la canaricultura. 
      LA GRAN SORPRESA!!!!  OCELADO ESPAÑOL!!!!!!  
          El club nacional amigos del canario lizard comenzó junto con un gran número de socios su andadura en la creación de una nueva raza de canario en el año 2008 y que tras un inmenso trabajo con el lizard y el canario bruno clásico durante largos años ha conseguido por fin que en este año 2015 se lleve a las comisiones técnicas la presentación de esta nueva raza de canario en la que se une el precioso diseño del canario lizard, con un nuevo color de melanina esta vez en color marrón y un nuevo color de partes corneas.  
      Que lo que parecía una locura para muchos y que teniendo algunos que son reacios a su admisión, tras ver la belleza de estos ejemplares la mayoría cambiaron su opinión consiguiendo que se hagan fanáticos de esta nueva raza.  
        Que el trabajo ha sido muy duro por parte de todos y cada uno de los socios del club para llegar a este momento en el que se espera que pueda llegar a buen fin esta nueva raza denominada CANARIO OCELADO ESPAÑOL, la cual se presentara en comisiones técnicas en MADRID en este 2015 donde se espera la aprobación para posterior presentación en el nacional de JAEN 2015.   
       Desde el punto que me toca como actual presidente del CLUB NACIONAL AMIGOS DEL CANARIO LIZARD, quiero agradecer a todos y cada uno de los socios que gracias a ellos y al apoyo recibido además del trabajo de campo de otros socios han conseguido que este gran proyecto pueda estar en este punto y con la ilusión añadida de que ha sido el papel de esta GRAN FAMILIA el que lo ha conseguido.  
       Los criadores se encuentran todos dentro del CLUB NACIONAL AMIGOS DEL CANARIO LIZARD, y están repartidos por toda la geografía española, siendo unos quince criadores los cuales siguen trabajándolo en sus aviarios, la principal diferencia con el canario lizard es su color de melanina cambiándola completamente del color negro al color marrón oscuro, así como el color de sus partes corneas consiguiéndose unas patas de color marrón en vez de negras.  
        Con respecto al nombre de dicho canario se consensuó, tras varios debates en los que en primer momento se denominó CANARIO DE DISEÑO ESPAÑOL, TURMALINA, por su gran parecido con el color de una piedra preciosa pero que durante la reunión hecha en Archena el día 15 de Agosto en la que participaron la mayoría de socios y donde se dedujo que el nombre definitivo fuese CANARIO OCELADO ESPAÑOL, nombre que se decidió por su semejanza de los ocelos de su plumaje con el de nuestro lagarto OCELADO IBÉRICO.  
      Bueno pues sin extenderme mucho más espero que este proyecto llegue a buen puerto y se consiga nuestro objetivo.   
Un saludo, Pedro Rios Campoy. 






STANDAR CANARIO OCELADO ESPAÑOL

DISEÑO DORSAL (25 puntos) 
El diseño de la espalda ancha, llena, con escamas, estrías paralelas en forma de media luna, limpio y bien alineada, que de menor a mayor descienden de la cabeza a lo largo de la espalda, agrandándose las estas hacia la parte de las alas.  Es puesto de relieve con el color de fondo que aparece entre cada diseño.  Las escamas deben ser de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras).

PLUMAJE  (15 puntos) 
Este ha de ser liso, áspero y brillante, a la vez que bien adherido al cuerpo y sin rizos.

DISEÑO DE PECHO  (10 puntos) 
El diseño del pecho, es ligeramente más atenuado y largo. Las hileras de estrías que van desde la cabeza hasta la cola, en pecho y costados, quedan bien visibles, alineándose y agrandando hacia el vientre y flancos.

CASCO  (10 puntos) 
El casquete completo, tiene forma oval, perfectamente delimitado sin mostrar manchas en el interior, se extiende desde la parte superior del pico, pasa por encima de los ojos, llegando hasta la confluencia de la nuca. Su color es el del color de fondo sin manchas en el interior. El casquete manchado, (imperfecto) manchado, con óvulo deformado, con bordes mal definidos, con entradas o salidas, con manchas en el interior, donde falta casquete aparece diseño dorsal. Los sin casquetes, Tienen el mismo diseño de la espalda en toda la superficie de la cabeza, estrechándose el dibujo hacia el nacimiento del pico. El casquete de todos los Lizardi, deben evaluarse equitativamente de acuerdo con el standard. Esto es válido por igual para los amarillos, dorados, plata, gris o rojo, en base a los tres tipos de casquete tanto en los machos como en las hembras. Los pájaros con casquetes manchados, son iguales para el standard y no pueden perder más que unos pocos puntos de los 10 previstos. La perfección del diseño dentro de la manchas será tenido en cuenta.

COLOR DE FONDO (10 puntos) 
Se admiten los colores amarillo, blancos y rojo. El color de fondo debe ser regular y uniforme. El amarillo dorado corresponde a los intensos y el amarillo paja, corresponde a las platas. El nevado de las platas ha de estar bien repartido. El buen color de fondo debe apreciarse claramente. El buen color de fondo debe apreciarse claramente en estos ejemplares mejor que en los negro-brunos ancestrales debido a que el subplumaje de estos no es de color negro azabache o gris antracita, sino que es de color gris claro debido al cambio de color en las eumelaninas del mismo mutadas en este caso a color bruno.

ALAS Y COLA (10 puntos) 
Las alas: bien adheridas al cuerpo sin cruzarlas, de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras) La cola: estrecha y relativamente corta, de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras)

COBERTERAS  (5 puntos) 
Forman una orlas, cual encaje, que cubre la base de las plumas de las alas .Uniforme, sin diluciones, con plumas coberteras que delimitan la terminación de la espalda encima de las alas formando un semicírculo de plumas estriadas. Los hombros, cubiertos de plumas coberteras no dejan ver el nacimiento de las alas.

CEJAS (5 puntos) 
Formadas por una fina línea de plumas de color marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras) que delimita el ojo del casquete.

PICO Y PATAS Y MUSLOS (5 puntos) 
Muslos ligeramente visibles, el pico, las patas y las uñas deben de ser de marrón claro, siendo mejores ejemplares que los presenten más oscuros.

TALLA Y CONDICIÓN GENERAL (5 puntos) 
La talla ideal: 13,5 CMS. Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio y con buena presentación. La posición de 45º con respecto al posadero.

JAULA DE EXPOSICIÓN 
Jaula de canarios de color con dos posaderos redondos con una separación de unos 12 cm.

PRINCIPALES DEFECTOS: 

ALAS Alas separadas del cuerpo, cruzadas, de color poco marrón, con despigmentación de los bordes o manchas lipocromos.

CASCO COMPLETO Casco completo con ovalo deformado, con bordes mal definidos, con entradas y salidas por encima del borde superior del pico, cubriendo las cejas y por debajo o encima de la confluencia de la nuca.
CASCO IMPERFECTO Presentando manchas en el casco sin diseño, o con un diseño emborronado.
SIN CASCO Con diseño desalineado, roto, demasiado ancho o estrecho que no comience en la base del pico, cubriendo parte o la totalidad de la cejas.

 CEJAS Cejas ausentes, sin línea de plumas o interrumpida

COLA Ancha, larga, abierta, con plumas rotas, con un color diluido, con manchas lipocromos, o des pigmentadas, terminando en forma de V.

 COLOR Color de fondo difuso o no uniforme, irregular y poco uniforme, con apreciación poco clara, y nervadura mal repartida o escasa en los nevados.

CONDICIÓN GENERAL Con mala salud, poco acostumbrado a jaula o sucio

DISEÑO DEL PECHO Marcaciones no alineadas a lo largo del cuerpo o muy cortadas, sin  marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras), sin aparecer en abdomen y flancos.

DISEÑO DORSAL Marcaciones no alineadas, verticales u horizontales, escasas falto de medias lunas, no agrandándose hacia la parte de las alas, sin  marrón oscuro (comparable con la piel de castañas maduras).

 PATAS No ser de color marrón, patas blancas descalifican.

PICO Pico de color blanco descalifica, debe de ser de color marrón siendo mejor cuanto más oxidado.

 TALLA Muy pequeña o excesivamente grande de 13.5 cm

 UÑAS Uñas blancas descalifican

Serán castigados en concepto de alas y cola con un máximo de 50 % de 10 puntos los siguientes conceptos: -
- ALAS NO ADHERIDAS AL CUERPO,  CRUZADAS, DE COLOR POCO MARRÓN, DETERIORADAS  O FALTAS DE PLUMAS.

- COLA ABIERTA, FALTA DE PLUMAS. POCO MARRÓN, DETERIORADA
ALAS Y COLA CON PLUMAS DE REBORDE O LIPOCROMO, DE MENOR A MAYOR INTENSIDAD MENOR O MAYOR CASTIGO.

- MANCHAS EN PIEL, PATAS, PARTES CORNEAS DESCALIFICAN.

martes, 31 de mayo de 2016

El Lizard, el misterio de la canaricultura.
2ª parte.
Artículo aparecido en Italia Ornitológica en mayo 2010 y del que son autores G. Passignani, G.Todisco, N. Giordano.

Los apartados de los que hemos hablado hasta ahora ya dan una idea del Lizard, pero de un Lizard que no está completo. Hay otros aspectos muy importantes del estándar. Uno de estos aspectos es el de ALAS Y COLA que deben estar bien colocadas (alas bien adheridas al cuerpo sin cruzarse y la cola corta, estrecha y en línea con el cuerpo) y ser lo más negras posible. Cuando las alas y la cola del Lizard son oscuras, casi negras (porque son ricas en eumelanina negra) también el resto del diseño será negro, brillante y resaltará bien. Las alas y la cola se penalizan no solo cuando están mal colocadas, sino también cuando tienen el reborde muy claro y no bien oscuro, sino bruno porque tiene abundancia de eumelanina bruna.
    


















El CASCO es algo que caracteriza al Lizard pero que no determina la calidad global del ejemplar. Como prevé el estándar el casco del estándar debe ser completo y limpio. Podemos decir, para comprenderlo mejor, que es como la guinda sobre el pastel.






 Por tanto, en un enjuiciamiento cuando hay empate de puntos se dará como vencedor al ejemplar que tenga el casco limpio y completo sobre los que los tengan incompleto o sin casco, aunque lo tenga bien repleto de escamas. Lógicamente el juez debe penalizar aunque sea levemente los cascos que no sean perfectos a fin de dar importancia al estándar que favorece el casco perfecto.

Otro apartado que no hay que subvalorar es el de las PLUMAS COBERTERAS. Este apartado nos recuerda que entre las escamas y las plumas largas de las alas hay tres tipos de plumas coberteras (superiores, centrales e inferiores) y que deben ser muy similares a las escamas dorsales, y tener en su interior una mancha negra brillante y en el exterior un borde de color avellana, más oscuro en los ejemplares dorados y más grisáceo en los platas.


 A menudo las plumas coberteras tiene grandes defectos: todas son de color avellana o grisáceo o tienen el extremo del ápice manchado de blanco.

Pasemos ahora a describir un apartado del estándar que a primera vista puede parecer insignificante, pero que bien analizado muestra claramente su importancia. Nos estamos refiriendo a las CEJAS. Las cejas están formadas de pequeñas filoplumas negras que parten de la base del pico y pasando sobre el ojo forman un perfecto contorno del casco. Cuando el Lizard tiene las alas y la cola negras, las escamas negras y brillantes, también las cejas son bien evidentes.


Sin embargo muchos ejemplares tienen poca eumelanina negra y en consecuencia las cejas faltan o no están bien marcadas.


 Las cejas son importantes para separar el ojo del casco, característica muy importante en esta raza. Intentemos observar un Lizard con casco puro al que le falten totalmente las cejas, ese ejemplara será diferente a cuanto se exige en el estándar porque no posee una línea clara de separación entre la cabeza y el ojo; además, la falta de las cejas favorece la extensión de la mancha lipocrómica  por debajo del ojo, defecto gravísimo que comporta que el sujeto no sea enjuiciable; mientras que el casco desbordante o que sobrepasa la nuca es penalizable.


domingo, 24 de abril de 2016

El Lizard, el misterio de la canaricultura.
1ª parte.
Artículo aparecido en Italia Ornitológica en mayo 2010 y del que son autores G. Passignani, G.Todisco, N. Giordano.
Las razas de canarios seleccionadas por el hombre por el color, la posición y la forma se diferencian tanto del canario salvaje que parece imposible que todas procedan de él. De las numerosas razas hoy existentes conocemos con más o menos detalle el origen  y evolución; sabemos que algunas se han obtenido cruzando canarios de diversas razas ya existentes y otras a través de la selección fenotípica de mutaciones aparecidas en cautividad.
Pero hay una única excepción, el Lizard. Es la raza más antigua de los canarios de Forma y Posición Lisa, su origen se remonta a la mitad del siglo XVI. No solo es la raza más antigua (juntamente con el London) sino que a pesar del tiempo transcurrido y de las peripecias por las que ha pasado durante su existencia, conserva inmutables las características que tenía en su origen: el diseño, el plumaje, el color de fondo, al igual que ocurre con cualquier pájaro salvaje.


El estándar del Lizard no ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, como normalmente ocurre con casi todas las demás razas de canarios. El patrimonio genético del Lizard presenta un comportamiento un tanto peculiar. Si emparejamos un Lizard con un canario melánico obtendremos siempre hijos melánicos, con escasa oxidación en el pico y en las patas, y a veces nacerán ejemplares con una pequeña mancha lipocrómica en la cabeza. Por el contrario, si emparejamos un Lizard con un canario lipocrómico, obtendremos toda la descendencia con manchas más o menos extensas, más o menos claras u oscuras y siempre con el característico diseño de escamas del Lizard.  El carácter genético del Lizard se comporta de dos maneras diferentes, es recesivo frente a las melaninas y es dominante – en lo que concierne a la parte melánica -   respecto a los ejemplares lipocrómicos.   
El Lizard es misterioso tanto por su origen, que todavía es desconocido, como por su comportamiento genético, y es un canario “difícil”, a pesar de su vitalidad y buen criador, porque es “difícil” conseguir y mantener ejemplares que estén de acuerdo con el estándar. La escala de enjuiciamiento de esta raza comprende 10 apartados, a los que hay que añadir la forma y el tamaño, pues como veremos la forma y el tamaño también están tenidos en cuenta en el estándar.



El primer apartado que caracteriza a la raza es las escamas, al que los ingleses denominan “spangles”. Es este un particular y maravilloso diseño dorsal que diferencia al Lizard respecto al diseño de todas las demás razas. Son pequeñas lunas negro brillantes que destacan sobre el color de fondo y que están perfectamente alineadas desde la cabeza hasta el bajo dorso. Examinándolas atentamente, veremos que la parte de la pluma que no es visible está formada de bárbulas y barbas de color gris plomizo, casi negro, tanto en los intensos como en los nevados. Existen, no obstante, claras diferencias entre dorados o intensos y nevados o platas. En las escamas del Lizard dorado, la orla que forma la parte  terminal de la pluma tiene una tonalidad lipocrómica verdosa; la parte interna, vecina al raquis, que se denomina “llama”, es de color negro, y la parte externa, llamada “pericardio”, es bruno dorada. En el plata, la parte del ápice o extremo de la pluma es grisácea porque la bárbula no contiene lipocromo, la “llama” es siempre negra pero más ancha y el pericardio es bruno, más claro que en los dorados. Las escamas alcanzan su máxima expresión cuando la espalda es ancha y ligeramente abombada, cuando la espalda es estrecha las escamas se superponen y confunden entre ellas. Pero si la espalda es demasiado ancha se separan en el centro perdiendo su simetría y haciendo visible la subpluma. La causa de estos defectos depende también de que el plumaje sea demasiado estrecho o demasiado ancho y largo.


 Para obtener buenas escamas, bien alineadas y brillantes es importante que el Lizard tenga un óptimo plumaje bien adherido al cuerpo por todos lados, suave y sedoso en los ejemplares dorados y aterciopelado en las platas. Para obtener siempre buenas escamas el canario debe tener un óptimo color de fondo, cálido, luminoso y uniforme; esto da al lipocromo su máxima expresión y se consigue que las escamas destaquen con nitidez respecto a la tonalidad de fondo.
El diseño o dibujo del pecho y de los costados (rowings)  es otra de las características del Lizard. Hasta ahora el diseño del pecho no ha alcanzado una expresión perfecta, por lo menos no se conseguía el diseño que se veía en los antiguos dibujos de esta raza, ni lo exigido por el estándar. (No hay que olvidar que el Lizard estuvo a punto de desaparecer durante la segunda guerra mundial).


Afortunadamente, en los últimos años, estamos asistiendo a un resurgir de esta característica gracias a una inteligente labor selectiva dirigida al mejoramiento del dibujo del pecho. Para obtener óptimas marcas en el pecho es necesario que predomine la eumelanina negra, ya que cuando predomina la eumelanina bruna el diseño no es limpio y claro y se confunde con el color de fondo. Evidentemente las marcas del pecho no llegarán nunca a alcanzar la nitidez del diseño dorsal a causa de la diferente estructura de las plumas. La textura de las plumas de la espalda es más compacta y consistente y el raquis es más espeso; por el contrario, la textura de las plumas pectorales es más vaporosa, menos compacta. Los rowings están formados por líneas que tienen por dibujo una pequeña V al revés, que dichas V están pegadas las unas a las otras y van desde debajo del pico, atravesando el pecho y los costados hasta la sotocola.  En ocasiones las estrías de los costados aparecen como una línea continua demasiado larga de color bruno; tal tipo de estrías se penalizan.


Estas marcas se manifiestan mejor sobre un pecho ancho, armoniosamente redondeado  que no presente formas angulosas, ni gorduras. Conviene recordar que las marcas del pecho están más marcadas en los ejemplares nevados (plata) que en los intensos (oro), y en las hembras más que en los machos, lo que pone en evidencia el dimorfismo sexual. 

martes, 26 de enero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
CANARIOS DE DISEÑO
LIZARD.

Hay muchos canarios Lizard. Los que más abundan son los de fondo amarillo y dentro de éstos los de con corona. A mí me parece muy bien que los criadores vuelvan a los canarios con corona pues ésta es una de las características fundamentales del Lizard. Conseguir buenas coronas es difícil y las coronas imperfectas o incompletas sufren en ocasiones fuertes penalizaciones totalmente injustificadas, de ahí que los criadores optasen hace años por trabajar más con canarios sin corona.


En el momento actual esa moda pasó y los criadores se esfuerzan por conseguir canarios con excelentes coronas tanto en oro (intenso) como en plata (nevado). Mediante una rigurosa selección y acoplamientos adecuados se están consiguiendo moñas casi perfectas en sus dimensiones.
            Pero los canarios Lizard que más me han llamado la atención han sido unos cuantos canarios sin coronilla. Y me han llamado la atención por la perfección del dibujo del pecho. Son un grupo de canarios de 92 y 93 puntos, con las patas y el pico muy oscuros y con todo el dibujo muy oscuro y muy señalado. Las marcas del pecho son muy abundantes, tanto que ocupan todo él. Ya hace algunos años se empezaron a ver canarios con todo el pecho lleno de marcas, casi exclusivamente en los nevados. Las marcas eran muy abundantes y muy grandes; a veces eran como grandes rayas  y en otras ocasiones eran manchas rectangulares o cuadradas relativamente grandes.



            Lo peculiar de estos canarios es que tienen todo el pecho lleno de marcas. Las marcas están perfectamente alineadas, son muy finas y están separadas unas de otras. Son las marcas que aparecen en los dibujos de los Lizard de finales del 1890 y comienzos del 1900. Se están consiguiendo Lizards ideales. Y lo mejor de estos canarios tan ideales es que los criadores (no sé de qué país son) los están consiguiendo tanto en oro como en plata. Las marcas son un poquito más abundantes en los nevados pero el dibujo es más nítido en los intensos. Y lo mejor de todo esto es que ya se ven algunos canarios con corona que presentan un magnífico dibujo del pecho, aunque no llega a la calidad de los canarios sin corona.
            Es alentador ver canarios de tan alta calidad, calidad que es el fruto de un trabajo continuo que empezó hace varios años y que se dirigió sobre todo a oscurecer el pico y las patas, hacer más nítido el dibujo de la espalda y más extenso y abundante el del pecho. Aquello ya se consiguió y ahora ya se está en fijar un magnífico dibujo en el pecho, no en que esté lleno de rayas y manchas sin el orden y estructura que se requiere en el estándar.

LONDON FANCY. 
            El London se presenta como raza sujeta a estudio para su reconocimiento.  En el caso no debería ser como nueva raza, sino como lo que es: recuperación de una de las razas más antigua de canarios.
  



            Solo se han presentado cuatro canarios. Demasiado pocos para mi gusto. Las fotos ahí están (no son de buena calidad pero son las mejores que he podido hacer). No es el London perfecto pero se está claramente en el camino de conseguirlo, de hecho hay algún ejemplar de bastante buena calidad.


           
        No pude enterarme de qué país son estos canarios. Sé que los holandeses han conseguido muy buenos resultados. Imagino que los ingleses no se quedarán atrás.  Espero y deseo que en el próximo mundial veamos más canarios de esta raza y de mejor calidad. Será magnífico el regreso de una de las dos razas más antiguas de canarios (la otra es su primo hermano el Lizard)