viernes, 18 de diciembre de 2015

LOS LIZARD EN LAS EXPOSICIONES NACIONALES.

         Durante este año he visitado varias exposiciones aquí en España. Estas son, a grandes rasgos, mis impresiones de lo que he visto.

Los Lizard son abundantes en los concursos y exposiciones. Esta es una raza con la que se ha conseguido una alta calidad media en los últimos 15 años más o menos.


Los canarios han ganado muchísimo en la calidad de las marcas de la espalda y en su nitidez. Las del pecho se han hecho abundantísimas, sobre todo en los canarios plata o nevados. Las patas se han oscurecido mucho.
  

Las marcas del pecho son muy abundantes, pero son muy continuas. En el modelo ideal del Lizard las manchas del pecho deben formar una línea pero deben estar separadas. Es algo que no se ha conseguido aún y en lo que hay que seguir trabajando mediante selección, selección y selección.


Cada vez son más los canarios con corona. Hubo un tiempo en que predominaron los de sin corona porque era muy raro que tuviesen penalizaciones y eso se notaba en la suma final de puntos. Pero afortunadamente se ha vuelto a considerar la corona como una característica muy importante del Lizard y hoy se busca que un buen Lizard tenga una buena corona.



 Personalmente aprecio más y me parece mucho más bonito un Lizard con corona que otro sin ella. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

LIZARD Y LONDON: dos razas, un único misterio.
Segunda parte
Italia Ornitológica mayo 2011. Pasquale de Luca.


Sobre estas bases me vienen a la mente solo dos posibilidades que todavía no sé como comprobar:
1) Lizard y London provienen ambos de una mutación del canario salvaje que afecta a la melanina.
2) El London procede de una mutación del canario salvaje y posteriormente a dado origen al Lizard.
Voy a hablar sobre estas dos hipótesis y explicar por qué las encuentro más posibles de todas las otras formuladas hasta ahora sobre estas dos razas.  
Tengamos presente que el canario salvaje es negro amarillo y que las dos razas son muy antiguas y más pequeñas que el canario de color, así que tal vez hayan aparecido antes que las mutaciones de los canarios de color.


Según la primera hipótesis se trataría de una mutación del canario salvaje que afecta a la producción de la melanina solo en la primera muda, probablemente en uno de los genes que controla la formación o la distribución de este pigmento, y esta mutación habría tenido un efecto parcial en el Lizard y total en el London (se trataría del mismo fenómeno con diferente intensidad, es decir, con capacidad de mostrarse en el fenotipo). Como el gen afectado es el mismo, el Lizard y el London se pueden emparejar sin problemas. Aunque no se da ninguna justificación al casco del Lizard, esta hipótesis elimina la necesidad de una hibridación con otra especie, hibridación que nadie ha conseguido repetir y que también explica porqué algunos London tienen manchas en forma de escamas.
Según la segunda hipótesis pienso que es posible que la mutación del canario salvaje hubiese originado directamente el London, y luego el Lizard sea una selección sucesiva de un fenómeno de atenuación de la pérdida de la melanina, que deja el negro alrededor del cálamo de las plumas dando origen a las escamas. Con esta segunda hipótesis se puede explicar que el casco es un resto todavía presente del London (pero no está presente en todos los Lizard).



Imagino el fenotipo  Lizard como recesivo respecto al fenotipo London, y esto explicaría porque la selección ha mantenido el Lizard (tal vez era más apreciado) alejado y diferenciado del London.
Tal como he dicho, aún no sé como demostrar mi teoría. Pero quisiera recordar que si se empareja  un Lizard con un Lizard con un lipocromo se obtiene un manchado con escamas. Esto significa que el Lizard se comporta genéticamente como un melánico, solo que transmite la peculiaridad de la distribución de la melanina. Si se empareja un Lizard con un negro bruno el diseño en escamas no aparece, demostrando que genéticamente el efecto Lizard es recesivo respecto a la coloración del canario salvaje sin que haya intervenido ninguna hibridación con otra especie. 

viernes, 2 de octubre de 2015

LIZARD Y LONDON: dos razas, un único misterio.
Primera parte

        El Lizard es un canario cuyo origen es todavía un misterio. Es diferente de los canarios de color tanto en el aspecto físico como en el genético. Es diferente de los otros canarios de forma y posición, y entra dentro de esta categoría solo porque la belleza de su particularísimo diseño viene resaltada por las proporciones adecuadas de todas las partes de su cuerpo. Es diferente de los canarios de canto, en efecto, su canto se distancia del de otras razas de color y de forma o posición, es un poco más selvático y estridente, se podría decir que tiene una fuerza “ancestral”. Este canario está bien definido como un canario de “diseño”. Esta raza se ha extendido por media Europa, ha pasado por numerosas guerras, ha estado a punto de la extinción para recuperarse in extremis. Nadie sabe decir con certeza de donde procede, como ha sido seleccionado, que mutación le caracteriza, como se explica la particular distribución del color y del diseño en el plumaje que se manifiesta solo después de la primera muda. Su aspecto y su historia hacen que sea fascinante  a los ojos de muchos criadores. Hoy en día se cría muy bien aunque es dificilísimo obtener ejemplares perfectos para las exposiciones; el menor daño en las plumas quedará para siempre evidenciando una ligera decoloración en la melanina.
        Todavía hay una raza de canarios más misteriosa       , sobre la cual es difícil hacer hipótesis ya que está extinguida: el London Fancy. Las trazas que esta raza ha dejado han sido pocas, tan pocas que muchos dudan que haya existido.

 Algún dibujo realizado por algún criador o naturalista del pasado, alguna breve descripción, un ejemplar disecado en el Museo de Historia Natural de Liverpool son los únicos indicios sobre los que poder elaborar una teoría sobre su origen (hoy en día el London es ya una realidad, pues ha sido reconstruido. Nota del traductor).


 Siempre el London ha estado asociado al Lizard. Podemos pensar que los dos canarios más misteriosos  que conocemos estén de algún modo ligados por una estrecha parentela. De hecho se dice que las dos razas fueron regularmente cruzadas entre sí. Los pollos cuando salen del nido son de un aspecto totalmente similar y no se puede decir cual es un London y cual un Lizard. La única teoría acreditada hasta ahora sostiene que el London deriva del Lizard por una probable mutación que causaba la decoloración del cuerpo del Lizard en la muda, cosa plausible con la información que tenemos de las dos razas. El Lizard es genéticamente negro amarillo, la apariencia del color es diferente del correspondiente canario de color a causa de la diferente distribución de las melaninas en las plumas.  El London era amarillo con las alas y la cola negra, aparentemente como un manchado simétrico, pero yo tengo la fuerte sospecha de que genéticamente fuese negro amarillo, lo que implica que el subplumaje era negro.


        Examinemos ahora con atención lo que sucede al Lizard en la primera muda. A su nacimiento el Lizard tiene la piel oscura pero el plumaje claro, a pesar de que es melánico. Tiene un diseño similar al negro clásico, con estrías, y con el lipocromo que casi no se ve. Las alas y la cola son negras, las plumas grandes están a menudo bordeadas ligeramente con feomelanina. En la primera muda aparece el lipocromo en todo su esplendor. Las plumas del cuerpo les falta melanina en el borde, donde el amarillo se ve bien, mientras que alrededor del cálamo (el eje de la pluma) son negras. Esta es la causa del origen del diseño en escamas de esta raza. Por un efecto óptico los intensos aparecen verdes con reflejos dorados, mientras los nevados son de un bello gris brillante con una veladura amarillo verdosa en la cara, pecho, dorso y espaldina (parte baja de la espalda). Pico y patas son negros, como todo melánico. Hay que notar que la cola y las alas continúan siendo negras, pues estas plumas no cambian en la primera muda. Esta característica hay que tenerla presente, pues en la segunda muda, cuando también cambian las plumas de las alas y la cola, estas se decoloran, cambiando a gris con partes blancas sobre todo en los bordes.




        En los escritos del siglo 19 se dice que el London cuando abandona el nido su aspecto y color es idéntico al Lizard, de melaninas negras,  pero después de la primera muda la melanina desaparece dejando su sitio al amarillo lipocromo. Hay que subrayar que las alas y la cola como no se han cambiado permanecen siendo negras. En las mudas sucesivas este negro se pierde, tan es así que (siempre según los antiguos escritos) se dice que un viejo London se hace todo amarillo. La hipótesis que se desprende de tal evidencia considera al London como una mutación del Lizard, de carácter recesivo, que aumenta el efecto de pérdida de la melanina en las mudas hasta hacerla desaparecer del todo.
        Llegados a este punto debo decir que la información que tengo ha despertado al genetista que hay en mí (soy biólogo molecular y trabajo en genética). He comprobado que las primeras informaciones que tenemos sobre el Lizard eran muy insuficientes, y además tenemos muchas informaciones que vienen de un pasado muy lejano, lo que he tenido presente para formular las hipótesis sobre las dos razas. En primer lugar debo decir que la idea de que el London deriva de una mutación recesiva del Lizard no me satisface completamente. Todos los criadores saben que si se quiere eliminar del criadero un mutación dominante no deseada es facilísimo, basta con descartar los ejemplares que la tienen y por tanto la manifiestan. Pero si se desea eliminar un carácter recesivo la historia es diferente, larga, fatigosa y el éxito no está garantizado. Incluso después de varios años la característica no deseada puede volver a aparecer de improviso porque algún ejemplar la ha portado aunque no lo haya manifestado. Ahora, me pregunto, ¿si por tanto  tiempo las dos razas eran regularmente cruzadas por qué en ningún criadero de Lizards nunca ha aparecido un canario London o similar? Aunque se esté atento a la selección es “genéticamente” inconcebible que esta mutación (la del London) no aparezca nunca en más de 50 años y por lo tanto la extinción del London es incompatible con que su origen hubiese sido una mutación recesiva del Lizard. Asimismo no puedo considerar al London como un manchado simétrico particular, como muchos sostienen, porque si la coloración tan particular depende de la muda el color de la cola y de las alas sería siempre negro y no solamente en el primer año de vida.


Pasquale de Luca.
 Artículo aparecido en Italia Ornitológica mayo 2011.

viernes, 31 de julio de 2015

LIZARD Y LONDON: dos razas, un único misterio.
Primera parte

        El Lizard es un canario cuyo origen es todavía un misterio. Es diferente de los canarios de color tanto en el aspecto físico como en el genético. Es diferente de los otros canarios de forma y posición, y entra dentro de esta categoría solo porque la belleza de su particularísimo diseño viene resaltada por las proporciones adecuadas de todas las partes de su cuerpo. Es diferente de los canarios de canto, en efecto, su canto se distancia del de otras razas de color y de forma o posición, es un poco más selvático y estridente, se podría decir que tiene una fuerza “ancestral”. Este canario está bien definido como un canario de “diseño”. Esta raza se ha extendido por media Europa, ha pasado por numerosas guerras, ha estado a punto de la extinción para recuperarse in extremis. Nadie sabe decir con certeza de donde procede, como ha sido seleccionado, que mutación le caracteriza, como se explica la particular distribución del color y del diseño en el plumaje que se manifiesta solo después de la primera muda. Su aspecto y su historia hacen que sea fascinante  a los ojos de muchos criadores. Hoy en día se cría muy bien aunque es dificilísimo obtener ejemplares perfectos para las exposiciones; el menor daño en las plumas quedará para siempre evidenciando una ligera decoloración en la melanina.
        Todavía hay una raza de canarios más misteriosa       , sobre la cual es difícil hacer hipótesis ya que está extinguida: el London Fancy. Las trazas que esta raza ha dejado han sido pocas, tan pocas que muchos dudan que haya existido.


 Algún dibujo realizado por algún criador o naturalista del pasado, alguna breve descripción, un ejemplar disecado en el Museo de Historia Natural de Liverpool son los únicos indicios sobre los que poder elaborar una teoría sobre su origen (hoy en día el London es ya una realidad, pues ha sido reconstruido. Nota del traductor).


 Siempre el London ha estado asociado al Lizard. Podemos pensar que los dos canarios más misteriosos  que conocemos estén de algún modo ligados por una estrecha parentela. De hecho se dice que las dos razas fueron regularmente cruzadas entre sí. Los pollos cuando salen del nido son de un aspecto totalmente similar y no se puede decir cual es un London y cual un Lizard. La única teoría acreditada hasta ahora sostiene que el London deriva del Lizard por una probable mutación que causaba la decoloración del cuerpo del Lizard en la muda, cosa plausible con la información que tenemos de las dos razas. El Lizard es genéticamente negro amarillo, la apariencia del color es diferente del correspondiente canario de color a causa de la diferente distribución de las melaninas en las plumas.  El London era amarillo con las alas y la cola negra, aparentemente como un manchado simétrico, pero yo tengo la fuerte sospecha de que genéticamente fuese negro amarillo, lo que implica que el subplumaje era negro.



        Examinemos ahora con atención lo que sucede al Lizard en la primera muda. A su nacimiento el Lizard tiene la piel oscura pero el plumaje claro, a pesar de que es melánico. Tiene un diseño similar al negro clásico, con estrías, y con el lipocromo que casi no se ve. Las alas y la cola son negras, las plumas grandes están a menudo bordeadas ligeramente con feomelanina. En la primera muda aparece el lipocromo en todo su esplendor. Las plumas del cuerpo les falta melanina en el borde, donde el amarillo se ve bien, mientras que alrededor del cálamo (el eje de la pluma) son negras. Esta es la causa del origen del diseño en escamas de esta raza. Por un efecto óptico los intensos aparecen verdes con reflejos dorados, mientras los nevados son de un bello gris brillante con una veladura amarillo verdosa en la cara, pecho, dorso y espaldina (parte baja de la espalda). Pico y patas son negros, como todo melánico. Hay que notar que la cola y las alas continúan siendo negras, pues estas plumas no cambian en la primera muda. Esta característica hay que tenerla presente, pues en la segunda muda, cuando también cambian las plumas de las alas y la cola, estas se decoloran, cambiando a gris con partes blancas sobre todo en los bordes.
  



        En los escritos del siglo 19 se dice que el London cuando abandona el nido su aspecto y color es idéntico al Lizard, de melaninas negras,  pero después de la primera muda la melanina desaparece dejando su sitio al amarillo lipocromo. Hay que subrayar que las alas y la cola como no se han cambiado permanecen siendo negras. En las mudas sucesivas este negro se pierde, tan es así que (siempre según los antiguos escritos) se dice que un viejo London se hace todo amarillo. La hipótesis que se desprende de tal evidencia considera al London como una mutación del Lizard, de carácter recesivo, que aumenta el efecto de pérdida de la melanina en las mudas hasta hacerla desaparecer del todo.
        Llegados a este punto debo decir que la información que tengo ha despertado al genetista que hay en mí (soy biólogo molecular y trabajo en genética). He comprobado que las primeras informaciones que tenemos sobre el Lizard eran muy insuficientes, y además tenemos muchas informaciones que vienen de un pasado muy lejano, lo que he tenido presente para formular las hipótesis sobre las dos razas. En primer lugar debo decir que la idea de que el London deriva de una mutación recesiva del Lizard no me satisface completamente. Todos los criadores saben que si se quiere eliminar del criadero un mutación dominante no deseada es facilísimo, basta con descartar los ejemplares que la tienen y por tanto la manifiestan. Pero si se desea eliminar un carácter recesivo la historia es diferente, larga, fatigosa y el éxito no está garantizado. Incluso después de varios años la característica no deseada puede volver a aparecer de improviso porque algún ejemplar la ha portado aunque no lo haya manifestado. Ahora, me pregunto, ¿si por tanto  tiempo las dos razas eran regularmente cruzadas por qué en ningún criadero de Lizards nunca ha aparecido un canario London o similar? Aunque se esté atento a la selección es “genéticamente” inconcebible que esta mutación (la del London) no aparezca nunca en más de 50 años y por lo tanto la extinción del London es incompatible con que su origen hubiese sido una mutación recesiva del Lizard. Asimismo no puedo considerar al London como un manchado simétrico particular, como muchos sostienen, porque si la coloración tan particular depende de la muda el color de la cola y de las alas sería siempre negro y no solamente en el primer año de vida.



Pasquale de Luca.
 Artículo aparecido en Italia Ornitológica mayo 2011.

jueves, 28 de mayo de 2015

LA FORMACIÓN DE UN TRONCO O ESTIRPE PROPIA
        
Artículo aparecido en Italia Ornitológica y que me parece de  interés para los criadores de canarios de cualquier raza o variedad.
Massimo Capitanio (Médico Veterinario)

         Cuando queremos adquirir ejemplares para mejorar nuestro criadero hay que tener presente que, en mi opinión, saber que comprar no es fácil. Hay que tener claro cuáles son los defectos de los pájaros de nuestro criadero, los límites de nuestros canarios con el fin de encontrar ejemplares adecuados para compensar las  deficiencias de nuestro stam. Lo mejor es acudir a un solo criador, posiblemente a uno que consiga buenos resultados en las exposiciones a lo largo del tiempo, de forma que sus canarios tengan características bien visibles, una especie de marca de fábrica que permita inmediatamente evaluar la competencia de dicho criador y la calidad de su criadero.


         Algunos pueden argumentar que partiendo de ejemplares que hayamos comprado en el mercado, y seleccionando los mejores ejemplares de nuestro criadero podemos llegar a buenos resultados. Utilizando ejemplares de un valor medio de 84 puntos, en tres años se puede llegar a los 87. A continuación, siguiendo con el trabajo podremos conseguir que el valor medio de los ejemplares de nuestro criadero sea de 88 puntos, luego 89…  Este razonamiento es cierto para criadores competentes. Lógicamente si se parte de un potencial inicial más alto – 88 puntos de valor medio en lugar de 84 – se conseguirán valores medios más altos pues de esta manera en lugar de conseguir 89 puntos en los primeros años de trabajo se pueden conseguir  90 ó 91. Como se ve, tiene sentido empezar con un buen grupo de aves, de buena calidad, con los que trabajar para conseguir nuestro propio tronco o estirpe de campeones. Todo criador se deshace de los canarios que le sobran y que no le son esenciales para la cría. Pero si esos canarios tienen una calidad superior a la de los de nuestro criadero podemos traerlos a casa y continuar con nuestro proceso selectivo.


         En mi opinión, el número ideal de las parejas para poder elegir sin demasiados problemas es al menos 20, o también pueden ser  20 hembras y 16 machos. Es evidente que hay que tener el espacio y el tiempo, suficientes, pues si no hay que tener un número diferente de acuerdo a las posibilidades de cada uno.  Si intentamos  configurar parejas para  lograr buenos intensos y nevados, amarillos y azules (blancos), con casco y sin casco, etc. nos damos cuenta de que un pequeño número de parejas aumenta en gran medida las dificultades para  seleccionar los ejemplares.
         Es conveniente mantener un núcleo de cría, un número de parejas nacidas en nuestro propio criadero, elegidos entre los mejores ejemplares, ya acostumbrados a nuestra forma de llevar el criadero (temperatura, alimentación, iluminación, etc.) y agregar un pequeño número de parejas para mejorar las deficiencias de nuestro tronco o estirpe. En la práctica se escogen 17 parejas, nacidas en el criadero, escogidos entre los mejores tanto en aspecto como por ser buenos criadores o cuyos padres sí lo son (nos referimos a los pájaros del primer año) y se añaden 3 nuevas parejas. Entre las posibilidades de cría podemos mantener diferentes líneas o mezclarlas total o parcialmente.



         1ª POSIBILIDAD: LÍNEAS SEPARADAS.  Si tengo 52 canarios de las parejas de mi criadero (88 puntos de valor medio) y 10 canarios de las nuevas parejas (valor medio 90 puntos) ocurre que el patrimonio genético del criadero es diferente. Con este tipo de actuaciones lo que hacemos en realidad es tener dos tipos de canarios en nuestro criadero y no llegamos a tener una estirpe totalmente propia. Este tipo de estrategia solo tiene sentido si queremos probar si los nuevos canarios dan realmente canarios de una calidad media más alta que la nuestra para luego ir mezclando paulatinamente los dos tipos de canarios.

         2ª POSIBILIDAD: INTRODUCCIÓN PARCIAL.  Si hacemos 16 parejas de nuestros propios canarios, 2 parejas nuevas y dos parejas cruzando canarios propios X canarios nuevos, obtendremos canarios propios (con valor medio de 88 puntos), canarios nuevos (90) y canarios intermedios entre las dos líneas.  Esta actuación nos sirve para poder evaluar la compatibilidad entre las dos estirpes y verificar si las nuevos canarios que hemos  introducido  son buenos reproductores y los resultados fenotípicos de los hijos nacidos, es decir, comprobar si trasmiten sus mejores características.

         3ª POSIBILIDAD: MEZCLA ENTRE AMBAS LÍNEAS.  Se mezclan los ejemplares nuestros con los nuevos. Nos encontraremos con una variabilidad fenotípica mayor respecto a las dos anteriores posibilidades.


         Con una cría selectiva normal se busca un aumento de las características positivas según el estándar de la raza y una disminución de los defectos. El objetivo es conseguir un grupo de animales lo más posible similares entre sí tanto fenotípicamente como genéticamente. Desde esta óptica la consanguinidad puede ayudarnos.
         He escuchado opiniones discordantes sobre la consanguinidad, algunos lo ven lógico, otros catastrófico. Como para todas las cosas se necesita conocimiento y capacidad para  afrontar el proceso selectivo que tiene como objetivo aumentar la homocigosis en el patrimonio genético de un determinado grupo de animales. En la práctica, la variable que más influye en la evolución genética de un criadero es el criador, ya que con sus decisiones dirige el cambio de sus animales.
         El aumento de la homocigosis supone una mayor uniformidad del patrimonio genético de nuestros animales. Si los reproductores son homocigóticos para unos determinados caracteres, trasmitirán a sus hijos dichos caracteres.


         Con la homocigosis salen todos los caracteres recesivos, tanto positivos como negativos. El criador elimina de la reproducción  los ejemplares que muestran los caracteres negativos. El resto de ejemplares manifestará un elevado porcentaje de homocigosis, de una gran similitud fenotípica, que si se ha dirigido en la dirección correcta se traducirá en un grupo de animales muy similares entre sí, de alto valor por su proximidad al estándar ideal, y exentos de defectos y problemas de enfermedades y supervivencia.


         Todo lo dicho hasta ahora parece fácil en el plano teórico, en la práctica surgen numerosas dificultades e imprevistos que hacen que las cosas no sean tan fáciles y simples como aparecen en un escrito. La habilidad de un criador consiste en saber ir superando todas esas dificultades pero teniendo muy claro el camino que debe seguir. Si no se sabe el camino es muy fácil perderse.

miércoles, 22 de abril de 2015

LIZARD Y LONDON: dos razas, un único misterio.
Primera parte


        El Lizard es un canario cuyo origen es todavía un misterio. Es diferente de los canarios de color tanto en el aspecto físico como en el genético. Es diferente de los otros canarios de forma y posición, y entra dentro de esta categoría solo porque la belleza de su particularísimo diseño viene resaltada por las proporciones adecuadas de todas las partes de su cuerpo. Es diferente de los canarios de canto, en efecto, su canto se distancia del de otras razas de color y de forma o posición, es un poco más selvático y estridente, se podría decir que tiene una fuerza “ancestral”. Este canario está bien definido como un canario de “diseño”. Esta raza se ha extendido por media Europa, ha pasado por numerosas guerras, ha estado a punto de la extinción para recuperarse in extremis. Nadie sabe decir con certeza de donde procede, como ha sido seleccionado, que mutación le caracteriza, como se explica la particular distribución del color y del diseño en el plumaje que se manifiesta solo después de la primera muda. Su aspecto y su historia hacen que sea fascinante  a los ojos de muchos criadores. Hoy en día se cría muy bien aunque es dificilísimo obtener ejemplares perfectos para las exposiciones; el menor daño en las plumas quedará para siempre evidenciando una ligera decoloración en la melanina.
        Todavía hay una raza de canarios más misteriosa       , sobre la cual es difícil hacer hipótesis ya que está extinguida: el London Fancy. Las trazas que esta raza ha dejado han sido pocas, tan pocas que muchos dudan que haya existido.


 Algún dibujo realizado por algún criador o naturalista del pasado, alguna breve descripción, un ejemplar disecado en el Museo de Historia Natural de Liverpool son los únicos indicios sobre los que poder elaborar una teoría sobre su origen (hoy en día el London es ya una realidad, pues ha sido reconstruido. Nota del traductor).


 Siempre el London ha estado asociado al Lizard. Podemos pensar que los dos canarios más misteriosos  que conocemos estén de algún modo ligados por una estrecha parentela. De hecho se dice que las dos razas fueron regularmente cruzadas entre sí. Los pollos cuando salen del nido son de un aspecto totalmente similar y no se puede decir cual es un London y cual un Lizard. La única teoría acreditada hasta ahora sostiene que el London deriva del Lizard por una probable mutación que causaba la decoloración del cuerpo del Lizard en la muda, cosa plausible con la información que tenemos de las dos razas. El Lizard es genéticamente negro amarillo, la apariencia del color es diferente del correspondiente canario de color a causa de la diferente distribución de las melaninas en las plumas.  El London era amarillo con las alas y la cola negra, aparentemente como un manchado simétrico, pero yo tengo la fuerte sospecha de que genéticamente fuese negro amarillo, lo que implica que el subplumaje era negro.


        Examinemos ahora con atención lo que sucede al Lizard en la primera muda. A su nacimiento el Lizard tiene la piel oscura pero el plumaje claro, a pesar de que es melánico. Tiene un diseño similar al negro clásico, con estrías, y con el lipocromo que casi no se ve. Las alas y la cola son negras, las plumas grandes están a menudo bordeadas ligeramente con feomelanina. En la primera muda aparece el lipocromo en todo su esplendor. Las plumas del cuerpo les falta melanina en el borde, donde el amarillo se ve bien, mientras que alrededor del cálamo (el eje de la pluma) son negras. Esta es la causa del origen del diseño en escamas de esta raza. Por un efecto óptico los intensos aparecen verdes con reflejos dorados, mientras los nevados son de un bello gris brillante con una veladura amarillo verdosa en la cara, pecho, dorso y espaldina (parte baja de la espalda). Pico y patas son negros, como todo melánico. Hay que notar que la cola y las alas continúan siendo negras, pues estas plumas no cambian en la primera muda. Esta característica hay que tenerla presente, pues en la segunda muda, cuando también cambian las plumas de las alas y la cola, estas se decoloran, cambiando a gris con partes blancas sobre todo en los bordes.





        En los escritos del siglo 19 se dice que el London cuando abandona el nido su aspecto y color es idéntico al Lizard, de melaninas negras,  pero después de la primera muda la melanina desaparece dejando su sitio al amarillo lipocromo. Hay que subrayar que las alas y la cola como no se han cambiado permanecen siendo negras. En las mudas sucesivas este negro se pierde, tan es así que (siempre según los antiguos escritos) se dice que un viejo London se hace todo amarillo. La hipótesis que se desprende de tal evidencia considera al London como una mutación del Lizard, de carácter recesivo, que aumenta el efecto de pérdida de la melanina en las mudas hasta hacerla desaparecer del todo.
        Llegados a este punto debo decir que la información que tengo ha despertado al genetista que hay en mí (soy biólogo molecular y trabajo en genética). He comprobado que las primeras informaciones que tenemos sobre el Lizard eran muy insuficientes, y además tenemos muchas informaciones que vienen de un pasado muy lejano, lo que he tenido presente para formular las hipótesis sobre las dos razas. En primer lugar debo decir que la idea de que el London deriva de una mutación recesiva del Lizard no me satisface completamente. Todos los criadores saben que si se quiere eliminar del criadero un mutación dominante no deseada es facilísimo, basta con descartar los ejemplares que la tienen y por tanto la manifiestan. Pero si se desea eliminar un carácter recesivo la historia es diferente, larga, fatigosa y el éxito no está garantizado. Incluso después de varios años la característica no deseada puede volver a aparecer de improviso porque algún ejemplar la ha portado aunque no lo haya manifestado. Ahora, me pregunto, ¿si por tanto  tiempo las dos razas eran regularmente cruzadas por qué en ningún criadero de Lizards nunca ha aparecido un canario London o similar? Aunque se esté atento a la selección es “genéticamente” inconcebible que esta mutación (la del London) no aparezca nunca en más de 50 años y por lo tanto la extinción del London es incompatible con que su origen hubiese sido una mutación recesiva del Lizard. Asimismo no puedo considerar al London como un manchado simétrico particular, como muchos sostienen, porque si la coloración tan particular depende de la muda el color de la cola y de las alas sería siempre negro y no solamente en el primer año de vida.


Pasquale de Luca.
 Artículo aparecido en Italia Ornitológica mayo 2011.

domingo, 22 de marzo de 2015

EL LIZARD ¿POR QUÉ NO CONOCERLO MEJOR?  SOBRE EL CLUB ITALIANO DEL LIZARD

GIULIANO PASSIGNANI
ITALIA ORNITOLÓGICA marzo 2012

         El Lizard ha alcanzado en Italia un buen nivel tanto en el aspecto cuantitativo como en el cualitativo. En este momento el Lizard está representado en todas las Exposiciones Ornitológicas, algo impensable años atrás. Cuando se fundó el Club Lizard, en Florencia en el año 1989, el Lizard no figuraba en la mayoría de las exposiciones o estaba muy poco representado.
         En el año de la fundación del Club Italiano del Lizard, creado para proteger, difundir y hacer posible su conocimiento, los fundadores decidieron no compartir todas las decisiones técnicas del país originario de la raza. Inglaterra, no aceptando la coloración roja obligatoria, sino el clásico color verde natural.


         Después de más de veinte años desde su fundación, el club no solo ha crecido en número de socios y criadores de esta raza, sino que también ha conseguido difundir el Lizard por  todo el país.
         El número de Lizard se ha incrementado notablemente y  también su calidad ha mejorado mucho; muy a menudo, nuestros mejores criadores han ganado el prestigioso título de Campeón Mundial de Lizard. 
         Desde la fundación del club han cambiado muchas cosas, el numero de criadores ha aumentado y en consecuencia el número de Lizard ha aumentado considerablemente y, lo que es más importante, la calidad ha dado un paso de gigante. En las diez Exposiciones Internacionales que tienen lugar en Italia se pueden admirar Lizard rojos y azules, algo que normalmente ocurre desde hace muchos años en el Campeonato Mundial de Ornitología que tiene lugar en los diversos países europeos.


         Muchos criadores italianos, entre ellos los miembros del club, crían Lizard clásico, Lizard azul y coloreado de rojo         aumentando así las categorías en los concursos. Incluso en Inglaterra, país originario de la raza, hay clubes (cinco) que reconocen el Lizard azul. Esto ha sido posible gracias al conocimiento del comportamiento genético del Lizard y al ver que el factor azul (apigmentado de carácter dominante) no ocasiona ninguna alteración genética en la raza más antigua de canarios.
         El Club Italiano del Lizard no ha tomado nunca en consideración el Lizard rojo y el Lizard azul, pensando en que tal vez pudieran causar daño o mutaciones en el Lizard, aun sabiendo que en el país originaria de la raza el color rojo es obligatorio en todos los Lizard.
         La C.O.M y la O.M.J reconocen desde hace muchos años todas las variedades del Lizard, así como en todos los países adheridos a la C.O.M se pueden exponer Lizard clásicos, rojos y azules.
         El Club, por elección propia y particular, que no se sabe hasta que punto puede ser válida, puede continuar reconociendo solamente el Lizard clásico verde, pero nuestra Federación, y en particular la Comisión Técnica Nacional de Canarios de Forma y Posición Lisas no puede seguir reconociendo solamente el Lizard verde.
         Como se mencionó anteriormente hay muchos criadores de Lizard en Italia, que en buena parte de sus criaderos tienen  Lizard azules y una  buena parte de sus Lizard verdes coloreados de rojo, y todo esto debe hacernos reflexionar detenidamente.


         La Comisión Técnica Nacional tiene entre una de sus tareas la formación de los jueces y mantener al día en todas las innovaciones técnicas. Hay una gran parte de jueces italianos que son jueces internacionales y deben conocer y ser capaces de enjuiciar con seguridad todas las razas y mutaciones que  reconoce la C.O.M.
         El Club puede continuar ciegamente en su camino reconociendo solamente el Lizard verde y que sea el único en los concursos que organiza, pero la Federación no puede olvidar el Lizard azul y el rojo, reconocidos internacionalmente, y que los jueces italianos no tengan la formación técnica que permita enjuiciar estas variedades.
         Ya se ha escrito en esta revista artículos en los que se asegura que  el aspecto genético y fenotípico del Lizard clásico no sufre ningún daño con los Lizard azules y rojos.
         El Lizard no ha sufrido nunca mutaciones, ni genética ni fenotípicamente y es por lo mismo una rareza entre todas las demás razas de canarios creadas por el hombre, que a lo largo de su existencia han tenido mutaciones y las siguen teniendo en el diseño, la forma, la posición, la talla y otros pequeños aspectos genéticos y fenotípicos que los criadores han aceptado y las han fijado para conseguir una mejora de la raza en algunos aspectos interesantes. Nada de esto ha ocurrido en el Lizard. su comportamiento genético y las características de su lipocromo son diferentes a las de las demás razas de canarios y se han mantenido así durante siglos.
         Como conclusión de todo lo dicho, creo que es el momento del reconocimiento oficial de las variedades azul y rojo del Lizard. El Club puede seguir reconociendo solamente el Lizard verde, lo que demostrará una cierta ceguera al no querer aceptar variedades que no aportan ningún daño a la raza más extraña, más antigua y más bella del mundo, el Lizard.
         

sábado, 21 de febrero de 2015

LIZARD, para saber más.

Giuliano Passignani

         En los primeros años después de la guerra,  aparecieron en Italia los primeros Lizard y solo algunos criadores los tenían. En aquel tiempo yo solo tenía un conocimiento literario.  A principio de los años sesenta del siglo pasado, pude conseguir algunos Lizard: tres machos dorados, dos hembras plata y otra hembra azul. Los machos y las dos hembras plata estaban coloreados de rojo.


         Los hermanos Grilli, canaricultores de Florencia conocidos en todo el mundo, durante uno de sus viajes a Inglaterra me consiguieron los Lizard y dos Scotch Fancy blancos. Son cerca de cincuenta años que llevo criando Lizard que, a diferencia de las demás razas de canarios, es el único que no ha sufrido variaciones morfológicas a lo largo de su existencia.
         Los primeros Lizard que llegaron a Italia no gozaban  de buena salud, tenían el abdomen enrojecido y no eran los óptimos reproductores y criadores que son actualmente.
         De los primeros Lizard que tuve, al año siguiente a su llegada, solo dos seguían con vida: las dos hembras plata.
         En aquel tiempo, años 60,  los criadores de Lizard en Italia eran muy pocos y no existía ninguna relación ni contacto entre ellos que permitiese intercambiar ejemplares; por ello acoplé las dos hembras Lizard plata con dos canarios de color verde, hoy llamados amarillo negro.
         Durante la puesta de los huevos una de las hembras Lizard murió, la otra hembra crió cinco pollos. Los canarios nacidos de esta hembra eran de color verde corriente, con patas y pico de color carne, y sobre la nuca y vértice de la cabeza tenían una pequeña mancha de lipocromo.
         El año siguiente, en 1963, tenía los extraños canarios verdes y la hembra Lizard y realicé los siguientes emparejamientos: madre con uno de sus hijos y un par de hermanos. De estos cruces salió una descendencia extraña: algunos verdes como sus padres, siempre muy atípicos, otros muy similares a los Lizard, pero que tenían muy poco color de fondo, el plumaje no era típico del Lizard, sino un plumaje más duro, aunque el color del subplumaje no era negro, sino un gris oscuro; el color lipocromo del casco, casi todos incompletos, era amarillo muy claro, casi blanco.



         Además, una buena parte de estos casi Lizard tenían pequeñas manchas de lipocromo sobre el cuerpo o en las plumas primarias. Después de dos años, siempre a través de los hermanos Grilli, logro de nuevo tener otros Lizard con lo que comienzo la verdadera cría de esta raza de canarios.
         Una hembra Lizard, nacida del emparejamiento de la madre Lizard con uno de sus hijos verdes, se puede ver en la primera edición del libro “Canaricoltura” del amigo profesor Umberto Zingoni, es una hembra plata con el casco casi perfecto, con patas y pico de color carne y con escasísimo color de fondo.
         En años sucesivos he notado con satisfacción que el Lizard había  mejorado mucho, en particular en salud y por lo tanto como óptimos reproductores. Por este último motivo decidí emparejar algunos Lizard con canarios de color amarillos con el fin de obtener nodrizas para criar Crest, Yorkshire y Norwich. Con asombro me he dado cuenta que algunos de estos canarios “bastardos” tenían parte el diseño del dibujo melánico del Lizard. Este hecho me sorprendió mucho, y aun hoy discutimos en muchas reuniones nuestro asombro por su comportamiento genético: recesivo con las melaninas y dominante, en la parte melánica, con el lipocromo.
         El Lizard es la única raza de canarios que no ha sufrido ninguna variación en su estándar; únicamente el antiguo diseño se ha cambiado por uno nuevo para tener más redondez en el cuerpo. Ciertamente, en los últimos años, el Lizard ha mejorado mucho, los ejemplares son más típicos y más próximos al canario ideal.


         En los primeros libros de criadores ingleses, cuando hablaban de las características del Lizard, y en particular de los rowings, decían:  a menudo no están bien formados y son poco visibles, solo algunas hembras plateadas los tienen bien marcadas y separadas; en los dorados faltan en el medio del pecho. En los Lizard macho están casi ausentes, solo en los plata son apenas perceptibles en los costados.  Actualmente, en un alto porcentaje de Lizard, el problema de los rowings no existe; la selección hecha con inteligencia y mucha paciencia ha dado sus frutos.
         Hoy puede decirse que aparece claramente lo que se llama “efecto Lizard”. En todo el cuerpo se notan las escamas bien hechas, los rowings muy claros, las coberteras tal como exige el estándar y pequeñas escamas en el cuello y cabeza cuando falta el casco.
         Estando así las cosas parece que no se debe hablar más del Lizard. Cuando una raza de canarios ha alcanzada un nivel óptimo del estándar es un error no hablar más, pues se corre el riesgo de un posible decaimiento con lo que habría que volver a hablar de ello.
         Durante muchos años, durante mi larga experiencia en la cría del Lizard,  he controlado siempre el plumaje desde el pecho hasta la cloaca. A menudo me he dado cuenta que en esta zona el plumaje tenía una coloración muy clara, coloración que no era solo debida a la escasa calidad de color del lipocromo, sino también a una pequeña mancha lipocrómica (que tenía una  buena parte de mis Lizard).



         Este defecto –es justo llamarlo así – también está presente en otros criaderos de Lizard. Para mejorar el diseño desde el pecho hasta la cloaca, en mi criadero y en el de otros amigos, hemos descartado los ejemplares con la mancha de lipocromo y los resultados, en poco tiempo, han sido visibles, ha desaparecido la claridad y en los mejores ejemplares los rowings son regulares y completos. De este problema del Lizard no se había hablado, solo en algunas ocasiones se ha hecho… Los actuales Lizard están muy próximos al estándar, pero algunas veces se ven ejemplares que solo tienen los rowings en los lados y que se presentan como largas tiras continuas de eumelanina negra y bruna.


         Este defecto lo encontramos también en las escamas, el color avellana oscura o marrón rojizo prevalece claramente sobre el negro, las escamas tienen así un doble color y las plumas de las coberteras carecen en la parte interior del color negro.
         Cuando el canario Lizard tiene mucha eumelanina bruna las patas son claras y en los mejores canarios muy poco brunas cuando se exponen al sol. Este defecto se elimina con la selección, retirando de la cría aquellos ejemplares con demasiado bruno y a los que tienen claro el bajo pecho. El color de fondo será el primero en beneficiarse.


         El color de fondo amarillo mezclado con la eumelanina negra, queda siempre con una tonalidad amarilla y todo el diseño negro queda bien señalado, nítido, destacándose claramente del color de fono. Pero cuando el color de fondo amarillo se encuentra con un diseño con mayoría de bruno, el color y el diseño se mezclan entre si y cogen un color de hoja muerta y el diseño no se destaca bien del fondo lipocrómico.
         Cuanto he escrito anteriormente no es mera teoría, sino que es el resultado de muchos años de criar muchas razas de canarios, especialmente el Lizard, que sigue siendo mi favorito.