HETEROGENEIDAD EN EL LIZARD
Artículo aparecido en Italia Ornitológica en
1993 y del que es autor G. Passignani.
La
calidad del plumaje y el diseño único en su género, han hecho del canario
Lizard una joya viviente. Los distintos apartados del estándar parecen todos
esenciales para señalar las
características de este canario, características que difícilmente, por
no decir utópicamente, se manifiestan a la vez en un único ejemplar.
En el Lizard plata, en el que el dimorfismo
sexual está bien presente, vemos que el lipocromo (amarillo, blanco o naranja)
con todos sus matices, se manifiesta más acentuado y extenso en todas las
partes del cuerpo del macho. Al contrario, los rowing de la hembra llegan a la
mayor calidad que se puede alcanzar.
En
el Lizard dorado el dimorfismo sexual es imperceptible, salvo una ligera zona
más clara a los lados del pico y mejillas en los ejemplares muy típicos.
Lamentablemente
en el Lizard dorado, a menudo la intensidad del lipocromo requerida en el
estándar (en grado máximo para dar la máxima luminosidad al plumaje) tiene una
ligera nevazón que se manifiesta en el extremo de las plumas de la espalda como
una ligera media luna lipocrómica de color blanquecino.
En las hembras, esta ligera nevazón es más
frecuente, con lo que gana el diseño de los flancos y el pecho, y el dimorfismo
sexual es más evidente.
En
el Lizard no se requiere una tonalidad precisa del lipocromo, pero este color
de fondo debe tener una tonalidad limpia que haga resaltar al máximo el diseño.
Un color apagado hará que el diseño aparezca opaco y como ahumado o borroso.
Las
plumas no deben ser ni demasiado largas ni demasiado anchas para no originar un
plumaje abierto y descompuesto, ni unas escamas ni marcas en el pecho demasiado
grandes.
Y
habiendo colores de tonalidades diversas, plumajes demasiado largos, y lo que
es peor, una cierta nevazón en los dorados y mucha nevazón en los platas, todo
lo cual origina una gran diversidad que provoca una cierta confusión,
acrecentada por el hecho de que el canario que vence en Bolonia, es diferente
del que gana en Milán, aunque sean ambos pájaros de calidad.
El
hecho es que los puntos necesarios para ganar pueden estar repartidos de
diferente manera. Por ejemplo, un Lizard dorado con -2 en las escamas, -1 en el
color de fondo, -1 en el plumaje y -2 en el pecho, para un concurso es igual
que otro dorado que tenga -3 en las escamas, -2 en el color de fondo, -1 en el
plumaje y 0 en el pecho.
Este
ejemplo no quiere ser una excusa para los jueces, pero a menudo es la pura
realidad.
Para
superar los hechos mencionados anteriormente hay que estar muy atentos en el proceso
de selección. Trate de obtener Lizard oro sin esas pequeñas escamas blancas en
la espalda (más que escamas se debería hablar de zonas nevadas en el borde de
las escamas) que oscurecen el brillo del color de fondo; y en los Lizard plata
hay que buscar ejemplares con unas escamas de pequeñas dimensiones, plumaje
corto y poco ancho y al mismo tiempo con un fuerte color de fondo. En otras
palabras, hay que hacer los acoplamientos siguiendo los mismos principios que
los canaricultores de color.
Las
restantes partes del diseño del Lizard pueden ayudar a los criadores más fácilmente
a producir Lizards más similares entre sí.
Las
alas y la cola deben estar bien colocadas y no tener ninguna pluma clara ni
partes claras en los extremos, cosa muy importante.
Deberán
tener una coloración lo más oscura posible (negra) y con el margen periférico
dibujado de color bruno. Los Lizard con alas y cola muy oscuras tendrán las
cejas bien visibles, y el pico y las patas muy oscuras. Todo esto es debido a
la capacidad de aumentar en el plumaje la eumelanina a expensas de la
feomelanina.
Si
los criadores hacen este tipo de selección, en ambientes bien iluminados de luz
natural (no es necesaria la acción directa del sol, pues origina un plumaje de
peor calidad) tendrán resultados muy satisfactorios y podremos ver Lizard en
las diversas exposiciones muy similares entre sí.
G. Passignani.
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