lunes, 23 de septiembre de 2013

RELACIONES ENTRE GENETICA Y ALIMENTACION EN EL CANARIO LIZARD. 

Artículo aparecido en la página WEB del Lizard Club Italiano del que es autor Nicola Giordano. 

A continuación expongo algunas anotaciones personales, previa consulta con los criadores  E. Benussi, G. Passignani e P. Fanfani, componentes del Consejo Directivo de nuestro Club.

En primer lugar recordar que las marcas del pecho son más evidentes en las hembras, en particular en las Lizards plata. De hecho, el diseño se ve más claramente en los ejemplares nevados.
 
El macho dorado tiene un tipo de plumaje  más apretado, más rico de color y más brillante, pero menos desarrollado que en las hembras, que, sin embargo es más rico en diseño (el diseño parece influenciado por factores hormonales ligados al sexo). La hembra dorada, incluso antes de la primera muda, puede estar levemente nevada respecto al macho, lo que se evidencia particularmente sobre la grupa (espalda y entre las alas); tal característica, típica del sexo, si no es muy acentuada, no constituye defecto. Para profundizar mejor en las diferencias de diseño y de tipo de plumaje entre los intensos y los nevados y entre machos y hembras, se remite al optimo texto “Canarinocultura” di U. Zingoni (Ed. FOI. Piacenza, 1990).
 Las cejas, característica que se califica, se manifiestan mejor en los canarios obtenidos acoplando casco imperfectos entre sí.
Si bien es verdad que los cascos perfectos se manifiestan mayormente en las crías de los cruces de casco casi perfecto X casco casi perfecto o de casco imperfecto X casco perfecto (ocasi perfecto), esto no es una regla. En algunos casos del acoplamiento de dos canarios con casco perfecto (acoplamiento desaconsejable porque puede darnos cascos que desbordan por los lados o por detras), se obtienen ejemplares con casco imperfecto y también, a veces,  casi sin casco o sin casco. La genética del casco del Lizard continúa siendo un gran misterio. 
Si bien en la escala de puntos la talla del Lizard no está contemplada, es indispensable que un buen Lizar no sea delgado ni grueso y que la cabeza sea bien redondeada en la parte superior, que no sea plana como la de una serpiente, como decía el amigo Benussi.
El problema más complejo  se refiere al color de fondo, que sigue siendo una fuente de desacuerdo entre los jueces. El concepto fundamental es que debe estar compuesto de color y de brillo. La expresión inglesa: "falta de verde", hay que examinarla brevemente. Como los criadores de Gran Bretaña colorean artificialmente sus Lizards, parece evidente que el verde “natural” no debe aparecer, pues es signo que el canario está mal coloreado. Ya en 1979 L. Susmel, en su libro "El Canario" (Ed. Hoepli, Milano, 1979) afirmaba que el color de fondo del Lizard es verde grisáceo.
Creemos que el color de fondo es verde, o más bien, "verde paja", como es bien evidente en el pecho y en los flancos. En base a  la práctica de la coloración artificial, los ingleses no se contradicen cuando hablan de exclusión del verde, pero, a mi parecer, no se expresan correctamente cuando hablan de gris plata para el Lizard nevado y luego lo colorean: con lo que de hecho impiden distinguir un Lizard plateado de un dorado. Nuestros Lizards están más próximos al estándar propuesto por los ingleses.
Para mejorar el diseño, sólo hay que prestar mucha atención a la selección, teniendo en consideración especialmente el tipo de plumaje (ver el libro antes mencionado de U. Zingoni y "Canarios del mundo" por el Sr. G. de Baseggio y Quercellini S. Bolonia, 1986).
Para mejorar el color de fondo, pensamos que se puede influir positivamente sobre la expresión de los caracteres genéticos con una adecuada alimentación; también es esencial exponer los canarios a la luz solar.
En primer lugar la luz natural  promueve la oxidación del pico y las patas, ya que estimula la formación de gránulos de melanina en algunas células, llamadas melanocitos o melanóforos, ubicadas en las escamas, pelo, piel, piezas córneas, etc.
Esta melanina, pigmento negro-bruno, aumenta bajo Ia influencia de los rayos solares (proceso similar al del  bronceado) y se hace más evidente si, en la dieta, hay dos aminoácidos  normalmente abundantes en las proteínas (especialmente caseína): tirosina y el triptófano, ambas son precursoras de la susodicha la melanina, es por eso que, como veremos más adelante, se requiere una alimentación equilibrada, con una ingesta suficiente de proteínas.
Para mejorar y aumentar el color de fondo, el cual, sin embargo, siempre es una expresión del patrimonio genético,  es útil  administrar, especialmente durante la muda, alimentos ricos en carotenos,  grupo de "pigmentos vegetales que pueden cambiar el color del plumaje" (de  "La  cría de las aves en jaulas y pajareras "de S. Frugis, de Agostini Instituto Geográfico, Novara noviembre de 1978).
 
Los carotenos más adecuados para los Lizards están contenidos en las espinacas, zanahorias, naranjas, tomates, etc, así como en plantas de pastizales (diente de león, centocchio, el plátano, la bolsa de pastor, achicoria etc.. Ver textos de De Baseggio y Quercellini , y diZingoni). Las hierbas de los  prados, las bayas, algunas frutas contienen taninos y antocianina, pigmentos naturales que, para algunos zoólogos pueden modificar el color del pluamje.  ("Le erbe medicinali e cosmetiche", Fratelli Fabbri Editori, 1916).  El uso alimentario de las mencionadas hierbas y verduras no provocan trastornos intestinales (como por ejemplo diarrea) porque los taninos que contienen pueden ser desinfectantes  y astringentes del tubo digestivo
Sobre la calidad del plumaje, para obtener la máxima sedosidad,  brillo y compostura, es necesario modificar levemente la dieta, especialmente durante la muda, suministrando semillas oleosas (en particular negrillo  y colza) en un porcentaje del 10% respecto a la mezcla habitual, así como usar una pasta medianamente grasa (5 – 8% de grasas). se  debe tener en cuenta que los carotenos son solubles en grasa y se "fijan" en las gotitas de grasa que contiene el germen de la pluma; una alimentación moderadamente rica en lípidos (o grasas) también mejora el color de fondo.
 Entre otras cosas, durante la muda, se debe garantizar un aporte suficiente de proteínas, presentes  en las semillas blancas, como alpiste, y en la pasta, la cual debe tener un contenido de proteínas de aproximadamente 20%. Entre los aminoácidos (que son los "ladrillos" que componen las proteínas) esenciales hay que  recordar  la lisina, metionina y cistina, que son abundantes en la harina de trigo, harina de soja, la caseína, la leche desnatada en polvo, y en el huevo. La cistina, en particular, entra en la constitución de la queratina, una proteína que forma las partes córneas (plumas, pico, piel de las patas, uñas, etc.).
De ello se desprende que un desarrollo armónico del plumaje se garantiza con  una dieta rica en proteínas, lípidos en dosis un poco más altas que en los períodos de descanso, hierbas salvajes y vegetales, entre las que, además de los ya mencionados, hay que recordar la col o la berza, ya que son  ricas en azufre, esencial para la formación de la queratina.
El objetivo fundamental de hablar sobre la nutrición, se debe a la creencia de que esta es capaz de mejorar algunas características inducidas genéticamente, como el color de fondo o todo lo que se refiere a un buen plumaje.  Incluso en la medicina es bien conocido que algunos rasgos genéticos, como la "altura”, pueden ser favorablemente influenciados por factores externos, como  la alimentación, es bien evidente que los jóvenes de hoy son más altos que los jóvenes de ayer, y la medicina atribuye a la alimentación un papel fundamental en el crecimiento de la altura media de la población.
Hay rasgos genéticos que, al menos por ahora, no se sabe cambiar: el color de los ojos, el pelo, etc. Lo mismo se puede decir en canaricultura, respecto  al diseño de las marcas, la influencia de la alimentación, en este caso, no se ha demostrado. Alimentar  "correctamente" a nuestros canarios  no debe ser una preocupación excesiva. Basta una buena mezcla de semillas, una buena pasta, fácilmente disponible en el mercado, así como el uso de pequeñas cantidades de vegetales (como las zanahorias y / o espinacas) y, si es posible, de hierbas del campo, recogidas durante algún paseo dominical  por el campo. Hacedlo lo mejor posible,  para hacer más "bellos" los canarios y para asegurar su buen estado de salud.
Las mías no son "reflexiones" sólo teóricas, sino que surgen de una experiencia "razonad". A partir de un buen plantel y aplicando buenos métodos  de cría, he conseguido buenos Lizards (según me han confirmado el éxito logrado en algunas exposiciones, sobre todo el campeonato italiano de 1989). No digo esto para presumir o para hacerme "publicidad" (quien me conoce sabe que no me gusta la publicidad), sino para confirmar que la teoría debe probar su veracidad en la práctica.
Concluyo recordando  una de las muchas definiciones de la biología: "Es el estudio de los seres vivos, animales y plantas, en relación con los fenómenos de la vida y las leyes que los gobiernan" (Diccionario Geográfico Ilustrado, Instituto Geográfico De Agostini, Novara, 1974) .
¿No debemos o no somos los criadores  biólogos  humildes', aunque sin un título o títulos académicos?

Nicola Giordano

domingo, 8 de septiembre de 2013

LIZARD - DORADO x DORADO
Piero Fanfani 

He encontrado este interesante artículo en la página web del  Lizard Canary Club Italiano. Este artículo apareció en diciembre de 1994 y su autor es Piero Fanfani. A pesar de su antigüedad me parece de total vigencia. 
 
         Me inicié en la cría del Lizard en 1982, y al comienzo no perdía ocasión para preguntar a jueces y aficionados las más diversas cuestiones sobre este canario, a fin de aprender lo más rápido posible.
         De todos ellos recibí siempre la recomendación de acoplar dorado X plata y nunca emparejar dorado X dorado o plata X plata, pues corría el riesgo de arruinar mi criadero introduciendo defectos que luego era difícilmente eliminables.
         Se decía que acoplando dorado X dorado los jóvenes obtenidos serían de talla más pequeña, la cabeza menuda y afilada, con el plumaje corto y escaso, sin que hubiese ninguna mejora en lo que se refiere a las características de las escamas.
         Con plata X plata habríamos tenido un plumaje muy abundante, escamas demasiado grandes y un color de fondo descolorido. Con estas premisas evité salirme de los cánones establecidos, evitando estos emparejamientos prohibidos.
         En 1987 mi socio G.P. Falchini emparejo dos ejemplares dorados. Quedamos sorprendidos por las características de los jóvenes  que superaban nuestras expectativas, desde el punto de vista de obtener ejemplares adecuados para compensar y reequilibrar eventuales carencias o defectos de los Lizard obtenidos con los acoplamientos clásicos.
         Observamos que la mayor parte de los jóvenes obtenidos, después de la muda mantenían un plumaje muy adherido y brillante, totalmente intenso sin ningún signo o traza de nevado; el color de fondo, amarillo muy intenso, resaltaba con el color del dorso. Las escamas tendían a reducirse notablemente y en algunos casos, como se acostumbra a decir, parecían “granos de arroz”. La alineación de las escamas también era buena.
         Lizard dorados que, efectivamente, lo que había sido afectado era la talla y también la bella cabeza grande y redonda, que ya no era así. Por otra parte, Falchini vislumbra con razón que se pueden evaluar los elementos positivos con los se espera tener en el futuro buenos resultados en la trasmisión y compensación de las características que caracterizan a un buen Lizard. Para evitar el inconveniente de la pequeña talla (especialmente en las hembras) los ejemplares elegidos se echaban a criar en el segundo año de vida, porque en el primer año las hembras tienden a poner huevos más pequeños de lo normal. Los ejemplares nacidos de estas hembras más pequeñas se cruzaban al año siguiente con el acoplamiento tradicional (dorado X plata).
         Las expectativas no tardaron en cumplirse y en los años sucesivos las mejoras en el plumaje y en las escamas, más allá del  factor intenso, fueron evidentes.
         Para nosotros era importante hacer desaparecer o reducir la nevazón que hay en los dorados, defecto que, mirando en las exposiciones, es bastante frecuente. Otros criadores, en años posteriores, han realizado este tipo de acoplamientos, pero raramente han obtenido resultados apreciables. Pienso que este fracaso puede atribuirse al hecho de que, para estos experimentos, los criadores han utilizado los ejemplares peores y esa debe ser la causa que ha hecho fracasar este tipo de emparejamientos.
         Desde el inicio de estos acoplamientos, mi socio y yo habíamos elegido uno de los mejores machos dorados del criadero (nacido ese año y con buena talla) y lo hemos emparejado con la mejor hembra dorada, adulta, de dos o tres años, con gran cabeza, talla adecuada  pero con plumaje no del todo correcto debido a que era demasiado abundante. Casi todos los años hemos continuado con este sistema utilizando una sola pareja. Del emparejamiento de dorado X dorado es posible obtener, aunque muy raramente, Lizard plata, que se caracterizan por el plumaje adherido y compacto y por la acentuada carga eumelánica, presente sobre todo en las rémiges y timoneras (plumas largas de las alas y la cola).
         Con una hembra plata nacida del cruce de dorado X dorado conseguí el 3º puesto en el Campeonato Italiano de Rimini en 1991. El 2º puesto del Campeonato Internacional de Reggio Emilia lo conseguí con la misma hembra. El Campeón Italiano de 1993 en Rímini era una hembra que procedía de un macho nacido de dorado X dorado y una hembra plata.
 
         Para terminar, puedo dar testimonio, aunque nunca lo he probado personalmente, que echando plata X plata se puede conseguir pollos jóvenes de una calidad discreta.
         Tal acoplamiento se ha usado en Inglaterra para aumentar la talla de la raza; con este acoplamiento solo se obtienen Lizard nevados.
         Recuerdo que hace unos años, un experto criador tenía solo cinco Lizard plata y decidió hacer dos parejas. La primera pareja estaba formada por ejemplares con plumaje cerrado (apretado) y buenas escamas: nacieron dos pollos verdaderamente apreciables, de una gran calidad. Los dos tenían buenas escamas y buen plumaje y, lo que más me sorprendió, con un color de fondo muy cálido. Eran dos ejemplares con gran cantidad de eumelanina en las rémiges y timoneras.
         Los de la segunda pareja eran feos, con escamas no alineadas y demasiado grandes. El plumaje estaba levantado en todas las partes del cuerpo.
         Puedo concluir que en los dos tipos de acoplamiento intenso X intenso y nevado X nevado es necesaria una selección aún más precisa de los reproductores.