THE LIZARD CANARY.
John Robson. 1911.
(3ª parte)
En este sorprendente libro de hace más de un siglo, se escribe sobre
el canario Lizard con una profundidad y una seriedad como pocas veces he leído.
El libro es de una tremenda actualidad.
IMPORTANCIA DE LAS ESCAMAS O SPANGLING
Pasemos
ahora hablar de lo que se considera como la característica esencial de un
Lizard, a saber, sus escamas. Un Lizard con escamas o spangling siempre es muy
bello, y es de gran valor incluso si el casco es muy defectuoso, cosa que no
ocurre al revés, ya que cuando el casco es muy bueno y las escamas o spangling
son malas el canario es de poco valor. Lo ideal es que tenga ambas
características de calidad, pero si se nos pregunta cuál es la característica
esencial de un Lizard nuestra respuesta es “las escamas o spanglig”.
¿Y qué es una escama? En nuestras palabras
iniciales nos referimos brevemente a lo que probablemente es una escama de una
forma rudimentaria. Un examen de una pluma tomada de la espalda nos mostrará de
forma detallada lo que es. La parte de la pluma suave y sedosa siguiente a la
raíz, es completamente de color azul oscuro, y cuanto más oscuro sea mejor;
pero a medida que vamos subiendo por la pluma la parte central va cambiando de
color y el centro de la pluma se vuelve marrón oscuro, con los márgenes de un
color más claro; el color central llega casi hasta la extremidad de la pluma,
donde se expande de la forma casi circular que corresponde al contorno de la
pluma y entonces debe adquirir un color tan oscuro como sea posible. El borde del margen
también asume un tono nuevo, convirtiéndose de la sombra que hemos descrito como el color del cuerpo o color de fondo, su borde extremo esta bordeada
por una zona limítrofe de un tono
todavía más ligero, que en el pájaro amarillo dorado (Goldenspangled) es el misma que el del
casco, y en el plata
tiene, además del borde de color
que hemos mencionado, un borde exterior en el
extremo de color muy claro que es, de hecho, el amarillo claro del color
de fondo del canario. En la
siguiente ilustración se muestra esta disposición de la pluma y así se explica
cómo una pluma
superpuesta a otra produce el aspecto
de escamas, ya que la parte más amplia y más oscura de extensión será el
núcleo de cada lentejuela individual y los bordes más claros los que separan
una escama de otra y les dan forma.
Esta disposición del
color se ve en cada
pluma, desde las más pequeñas
en la parte posterior de la cabeza,
y en la cabeza, cuando tiene el casco
roto, a las plumas más grandes de la espalda; y teniendo en cuenta como gradualmente
las plumas van aumentando de tamaño y
como se superponen entre sí, nos podemos hacer una perfecta idea de cómo debe
ser la espalda de un buen Lizard. El dibujo de un Lizard comienza inmediatamente en la parte posterior del casco y debe consistir en una serie
de cadenas continuas de escamas que van aumentando gradualmente de tamaño. Al principio, las escamas no son distintas, y tienen más la aparición
de motas negras, debido a la
disposición de las plumas de cuello
y al desplazamiento continuo
de su posición
a partir del movimiento de las aves,
pero cuando el dibujo se da en la cabeza, como ocurre en los pájaros sin casco
o con el casco partido, el dibujo adopta toda su forma regular, aunque a una escala pequeña.
Hemos utilizado la expresión "cadenas continuas." Las
escamas deben formar líneas regulares para ser de calidad, pero en ningún caso
deben formar líneas ni meras franjas longitudinales. Cada eslabón
de la cadena debe tener claro su borde, y cada lentejuela
o escama deber ser
tan clara y definida como los ojos en la cola de un pavo real. Ellos no pueden estar colocados
indiscriminadamente, sino que deben estar dispuestos con
la mayor regularidad posible; regularidad a la que se
opone directamente un plumaje abierto y desordenado.
Y
esto nos lleva a nuestra observación final sobre esta característica. El exceso de spangling, cuando adopta
la forma de lunas
diminutas y hay un exceso de desarrollo del cordón o
de las líneas, se produce una forma
borrosa que técnicamente se denomina "musgo"
(moss), que es tal vez una forma mucho más
peligrosa de lo que puede parecer,
ya que cualquier disposición que tiende a borrar el centro oscuro de
las escamas significa acabar con el centro oscuro de la pluma que las
produce, con lo que se atenta a la vida misma de esta variedad.
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