sábado, 22 de diciembre de 2012


HISTORIA DEL CANARIO LIZARD
 


       Un simple vistazo es suficiente para comprender que por su aspecto el Lizard no se parece a los otros canarios. El lizard es como un misterio a causa de su plumaje totalmente atípico. Hay dos teorías sobre su origen.

1.    La populista que es a menudo desarmada por su simplicidad pero que tiene el mérito de ser comprensible para todos: Los canarios fueron introducidos en el Este de Inglaterra en el siglo XVI. Las guerras de religión obligaron a los Hugonotes a huir a Inglaterra y en su huida se llevan sus pájaros y continúan con su cría. El Lizard es una creación con un dibujo que sigue siendo un misterio.

2.    La científica que se apoya sobre escritos incompletos pero existentes y sobre la observación. El Lizard no sería un descendiente puro del pájaro de las Canarias sino que sería el resultado de un cruce entre el canario salvaje y el serin de frente roja (serinus pusillus que habita en numerosas de las antiguas colonias británicas) A continuación el fue cruzado y recruzado con los canarios traídos por los hugonotes. La famosa lista de Hervieux de Chanteloup que no cita verdaderamente a este canario, pero otros escritores del siglo XVIII si que lo citan:

·         Llevan sobre la cabeza como un trozo del color de una moneda de diez francos o de un doblón. (F. VAN  WICKEDE – 1743)

·         Un pájaro con moña o mejor con corona es uno de los más bellos (G. BUFFON – 1778)

·         Amarillo espléndido y profundo con un picado de manchas negras (E. ALBIN – 1759)

·         Este canario tan singularmente lleno de escamas (T. HOPE – 1762)

Hay dos teorías que explican su nombre.

1.    La oficial. Se eligió el término de Lizard por analogía con Lézard a causa de las manchas que recuerdan las escamas del lagarto.

2.    La menos extendida: los refugiados hugonotes se establecieron sobre todo en la región del cabo Lizard (Comuouailles , sobre la Mancha, el punto más meridional de Gran Bretaña, no lejos del canal de Bristol)

Cualquiera que sea el origen, tanto de la raza como del nombre,  lo cierto es que los criadores se esforzaron por establecer o mantener este dibujo característico mediante una selección muy severa.

Desde 1870 hasta los años que precedieron a la primera guerra mundial, que iba a suponer un primer gran golpe para la raza, el Lizard conoció una gran popularidad.

Al final de la segunda guerra mundial la situación del Lizard era catastrófica. El 13 de mayo de 1945, 5 días después de la victoria un puñado de hombres heroicos bajo la presidencia de Robert H. Yates, entre los que estaban A.N.Gill, G.T.Dodwell y el ilustre John Scout, se reunieron para salvar de la extinción las viejas razas, principalmente el Scoot y el Lizard. La primera llamada no dio más que 12 parejas para toda Gran Bretaña, pero la primera exposición iba a mostrar 45 jóvenes en perfecta salud que se iban a añadir a las parejas escapadas de los bombardeos nazis. Se formó la Lizard Canary Association que existe en la actualidad, sesenta años después. Ellos trabajaron durante tres años consecutivos… tres años primordiales que nos permiten hoy y por mucho tiempo, obtener Lizards muy fácilmente.

 Olivier CLAES

Artículo aparecido en la página WEB http://bossubelge.be/fnouvellerace.htm y del que es autor Olivier Claes.

                                                  Traducido por Ángel Rodríguez Cardeña.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL LIZARD CON MOÑA:
EL canario VECTIS
 
          He visto estas fotos en Internet y se presentan como las de una nueva raza: El canario Vectis. Por lo que se ve se trata de un LIZARD sin casco y con moña.
          He intentado obtener más información sobre esta nueva variedad pero no me ha sido posible. Lo único que he averiguado es que su origen parece estar en Holanda, pero no he encontrado nada sobre las características raciales.

         Un amable aficionado holandés me ha mandado un correo sobre este canario (cuyo original puede consultarse en el correo). A continuación está la traducción del mismo que espero que sea correcta:

El Vectis es un canario Lizard con moña.
Alrededor de 1979 Mr. Howard Hawes, con domicilio en la Isla de Wight, leyó en un artículo escrito por el GBR Walker en el que se decía que en teoría debería ser posible obtener Lizard con moña capaces de trasmitirla genéticamente.
Vectis es el nombre romano de la Isla de Wight.
Se comenzó con canarios machos Gloster totalmente verdes cruzados con hembras Lizard.  Después de cerca de 13 generaciones de cruces con Lizard, la dilución de la sangre de  Gloster era  tan fuerte que surgieron las primeras aves con moña y con el dibujo del Lizard.
Unos años más tarde, el dibujo de la espalda del Lizard era totalmente correcto. No solo los ejemplares con moña mostraron cascos incompletos o sin cascos. Los hermanos y hermanas de los ejemplares con moña presentaban sólo unas pocas manchas pequeñas en la cabeza. Eran ejemplares sin casco o casi sin casco.
Al cruzar moña con moña habría más posibilidades de que las moñas fuesen más ligeras de lo normal.
Sin embargo, parece los cascos oro y plata en las moñas no se obtendrán en un futuro inmediato.
          
Observando las fotos se me ocurren algunas preguntas:
           ¿Tienen que ser ejemplares sin casco?
           ¿De qué forma tiene que ser la moña?
           ¿Puede haber moñas amarillas, como si fueran el casco?
           ¿Será una característica esa manchita amarilla que tiene por encima del
            pico o es un defecto?
        
            Si todas las características, a excepción de la moña, son las del Lizard, voy a aprovechar estas fotos para comentar sus características como si se tratase de un Lizard clásico.
 
 
          La primera impresión es la de un buen canario Lizar, con muchas marcas en el pecho.
         Observando con detalle se ve que las plumas de las alas no están bien colocadas, están montadas unas sobre otras, formando lo que se llama "vuelo desplazado". Las plumas de las alas y la cola se las ve muy negras y con la banda de melanina marrón estrecha (cuanto más estrecha sea la banda de melanina marrón mejor).
        No se ven bien las marcas de la espalda. Parece que no están bien alineadas. Y parece que no resaltan lo suficiente; parece que todo está como manchado, como sucio.
        Y eso es lo que pasa con el color de fondo: que es sucio, no resalta con limpieza y nitidez. También parece que no está distribuído uniformemente, pues se ven trozos más coloreados por el pecho, hombros y la cabeza, así como partes más claras en la cabeza: parte baja del pico y mejillas.
        Las marcas del pecho son de gran calidad. Ultimamente se ven Lizards con muchas marcas en el pecho en forma de cuadrados y manchas irregulares. Este no es el caso. Las marcas tienen forma alargada a semejanza de lo que se ve en los grabados antiguos, no son pegotes o cuadrados, son líneas finas que cubren todo el pecho y el abdomen (algo muy raro de ver). Estas marcas, para ser perfectas, ´no debían ser líneas, sino pequeños trazos alargados o en forma de V, pero eso es algo que solo he visto en los dibujos, y una cosa es un dibujo y otra un canario de verdad.  Las patas son  muy negras, lo cual es una cualidad, y lo extraño es que el pico no lo sea también, a no ser que haya salido más claro en la foto (lo cual no es raro).
 
 
        En conjunto, sin considerar la moña ni el casco, es un canario Lizard de calidad. La calidad es excepcional en las marcas del pecho.
 
Ángel Rodríguez Cardeña.

domingo, 18 de noviembre de 2012

 CRÍA DEL LIZARD 

Texto traducido del libro: THE CANARY BOOK: BY ROBERT L. WALLACE, 1875 CHAPTER XX. Me he animado a poner este texto dada la calidad de las recomendaciones para criar esta raza ya que en esta época los ingleses tenían unos magníficos canarios Lizard. Muchísimas de estas recomendaciones siguen siendo totalmente válidas, a pesar de que ya ha transcurrido bastante más de un siglo desde que se publicaron. Resultan muy curiosas las trampas que se hacían en aquella época para ganar los concursos.  
 

Esta hermosísima y única variedad de canarios es la primera en la estimación de casi todos los aficionados, muchos de los cuales la consideran como el auténtico canario de fantasía inglés. No se sabe cual es  el origen de estos pájaros, pero lo que sí se sabe es que han sido estimados por los aficionados y entendidos en este país desde hace numerosos años, y yo pienso que hay poca duda de que son el origen  de algunas otras variedades  conocidas hoy. Hay gran afición en la  parte de la región central y condados del norte de Inglaterra, especialmente Lancashire y Nottinghamshire; y en estos condados es donde generalmente se crían  los mejores especimenes, aunque en los pasados años se han producido ejemplares en  el condado de Durham que han competido exitosamente contra todos los demás contendientes.  

RETOQUES.
        Los canarios Lizard son manipulados con mayor frecuencia que cualquier otra variedad por expositores sin principios, por lo que corresponde a los jueces ejercer la máxima vigilancia y prudencia al juzgar estas aves.

        Pequeñas calvas en la cabeza se colorean artificialmente mediante el uso de un colorante de Judson o una solución fuerte de azafrán; las plumas claras de las alas y la cola a veces se cortan y se sustituyen hábilmente  por otras elaboradas a partir de otras aves. Las plumas claras de las coberteras o se arrancan con unas pinzas o se retocan hábilmente con colorantes; y las patas y las uñas frecuentemente se tiñen de negro. Cada Lizard enviado a una exposición debe ser manipulado y examinado minuciosamente por el juez siempre que vea algo sospechoso como plumas o colores fuera de su línea natural, para comprobar que ninguna de las plumas se ha cortado o recortado. Cuando un juez descubre un ave que ha sido fraudulentamente manipulada, lo debe hacer público a pesas de los ruegos que se le hagan en sentido contrario. Los aficionados que intentan engañas deben ser severamente censurados y condenados. 

EVOLUCIÓN DEL PLUMAJE

      En el nido los pequeños Lizards carecen de las marcas de la espalda, pero cuando empiezan a mudar empiezan a aparecer, y cuando la muda ha terminado el plumaje se encuentra en todo su esplendor. Cada vez que un Lizard muda, las plumas de las alas y la cola se vuelven más pálidas. Esto sucede particularmente si el pájaro no está bien de salud en el momento de mudar.  

CRIA
Para criar pájaros de alta categoría de esta variedad, es necesario un gran cuidado en la selección de los ejemplares con los que se va a criar.  La calidad es lo primero que hay que tener en cuenta. Vea que los pájaros que usted selecciona tienen un correcto color de fondo, este es un punto esencial para empezar; el de un Lizard Dorado debe ser profundo, rico, aterciopelado, verdoso – dorado, color bronce y la superficie de las plumas debe estar enteramente recubierta con una luminosidad plateada y grisácea, que agrega riqueza al color y es un signo seguro de calidad. Evite todas las manchas de verde oscuro y la suciedad u oscuridad del tono, pues esto denota una sangre mala. En los Lizard Plata el color de fondo debe ser profundo, grisáceo, verdoso – plateado, con un leve tinte de amarillo dorado, y con el plateado de la parte superior más marcado y visible que en los lizard dorados.

 Lo siguiente que hay que considerar son las marcas de la espalda o spangles, pues ningún Lizard puede considerarse valioso si falla en este apartado, y además las marcas deben ser nítidas, claras, y perfectamente distinguibles y nunca deben estar rotas ni con la forma borrosa. Yo admiro a los pájaros con profusión de marcas muy próximas salpicando el cuello, dando la apariencia de tener un cuello con un encaje magnífica y delicadamente trabajado, y como esas marcas van descendiendo y son más abiertas y amplias y forman una serie de medias lunas características alrededor de los bordes de las plumas más grandes. Las marcas deben estar alineadas uniformemente a lo largo de la espalda del pájaro y en orden perfectamente regular.

Siempre que pueda  seleccione pájaros grandes, y obtener pájaros con cráneos anchos, con espaldas anchas, y con pechos  prominentes y llenos, pero de ninguna manera la talla debe desbancar a la  calidad. La ventaja que tiene un buen pájaro grande es, que muestra las marcas de las espaldas (spangling) y el casco con más ventaja  que un espécimen más pequeño. Nunca críe pájaros calvo-encarados, eso es,  pájaros que muestran plumas claras debajo del ojo y en la raíz del pico, ni de pájaros que tienen plumas blancas en las alas o en la cola, pues estos defectos se propagarán a sus descendientes.

Un casco bien formado, ancho y bien definido es un punto esencial en un Lizard, pero sucede con frecuencia que los pájaros con mejores cascos son deficientes en las marcas de la espalda (spangling), y viceversa; por lo tanto, recomiendo que  un pájaro con un casco bien formado, y con lentejuelas o marcas de la espalda de no mucha calidad, se le aparee con un pájaro del otro sexo que sea rico y lleno de lentejuelas, y cuyo casco pueda ser pequeño e incluso "roto;" pero yo no recomiendo criar de pájaros con cascos "rotos", a menos que sean sumamente meritorios en todos los otros aspectos. Es igualmente objetable aparear dos pájaros con el casco corto, pero se puede poner un pájaro con el casco corto que apenas alcance la base del cráneo con otro en que el casco se extienda un poco sobre el cuello con excelentes resultados.  Nunca ponga a criar dos pájaros que tengan el casco muy pequeño, que apenas alcance la base del cráneo y que no llegue hasta el pico, pues entonces el casco tiende a desaparecer.

Crié una vez un Lizard con unas magníficas marcas, pero con un casco destrozado. Al año siguiente lo puse con un pájaro de casco grande, y de este par yo crié a algunos jóvenes maravillosos.

Es  costumbre aparear un pájaro Oro y un pájaro Plata, pero para aumentar el tamaño y la energía y para mejorar las marcas es conveniente poner ocasionalmente dos Platas juntas, pero esto no debe ser exagerado, pues las marcas se extenderán demasiado y dará una apariencia nebulosa, y el fondo llegará a ser demasiado gris y pálido. Ponga un  buen macho, amarillo dorado, con un color profundo, rico, y suave  con una hembra que tengan un buen brillo gris ligero, o viceversa, y cuando  se obtengan pájaros jóvenes casi perfectos en el gorro, lentejuelas, etc., empareje los ejemplares más perfectos entre ellos, el hermano y la hermana, o el tío y la sobrina, o el padre  y la hija, o el hijo y la madre. Este procedimiento le ayudará enormemente al establecimiento del tipo apropiado, y la conservación de los rasgos más destacados. El criador debe tener como recurso sangre fresca, seleccionando pájaros similares en el tipo a aquellos que se están criando. Desde luego, que cuando se reproducen muchos ejemplares con el objetivo de presentarlos en las exposiciones el criador tendrá varias parejas, o mejor varias líneas, que no estén relacionadas unas con otras, de modo que no se tenga ninguna dificultad para introducir sangre fresca pero de similares características, ya que ningún criador puede esperar competir con éxito si sólo cría con dos o tres parejas.

 Continúe criando con el mismo plan de selección, y cada tres años emplee parientes (primos, tíos, etc.) para acoplarlos y mantener así la sangre pura. Si se sigue este método, desechando todos los especímenes defectuosos, en unos años se estará en posesión de una cepa de Lizards en la que se obtendrán con certeza ejemplares dignos de premio. No hay que echar nunca dos pájaros que ambos tengan oscuro el color de fondo ya que se perderá la calidad de los spangles,  o marcas de la espalda, que se harán muy pequeñas y de dibujo confuso.  

         Un macho oro puesto con una hembra plata, salida del cruce entre dos platas, puede darnos magníficas crías para las exposiciones si ambos ejemplares son seleccionados cuidadosamente. Normalmente salen mejores platas cuando se cruzan dos platas que cuando se cruza un buen macho oro y una buena hembra plata. No me importa que los Lizards sean demasiado negros en las patas y en las uñas, ya que generalmente es una señal de que hay demasiado color verde en su sangre; también se considera como una falta tener aves demasiados pálidas o de color carne en las patas y en las uñas, aunque he visto magníficos Lizards con las patas color carne. Personalmente prefiero los pájaros intermedios.

Cuando hay demasiado verde en una cepa o estirpe, las plumas son duras y  el color no es bueno, lo que es desagradable a la vista. Las aves con patas rojas suelen tener un color de fondo muy rico y limpio, y las marcas de la espalda claras y bien definidas, pero los jóvenes  son propensos a sacar de vez en cuando una pluma blanca en la cola o las alas,  lo que es muy indeseable.

Los Lizards, por regla general son pendencieros, especialmente los machos, y los machos con esta característica deben retirarse del lado de las hembras durante el período de incubación, ya que probablemente va a destruir los huevos y los nidos.

He conocido a un expositor muy famoso, que realizó un cruce entre el London Fancy y sus Lizards, cruzando y cruzando de nuevo el producto con Lizards y otra vez durante varios años, hasta que sus aves alcanzaron  una posición muy alta como ganadores de premios, llegando a ser casi invencible en los concursos. Este cruce con el London se dice que mejora el casco y las lentejuelas (marcas de la espalda). Los London Fancy deberán ser elegidos con una buena cabeza y un buen casco, y  que el pájaro sea vigoroso de cuerpo; se debe de emparejar con un Lizard  grande y fuerte, y hasta cierto punto con alguna deficiencia en las lentejuelas o marcas de la espalda (Creo que el autor quiere decir que el Lizard que se aparee con un London puede tener algunas deficiencias en las marcas, no que necesariamente las tenga que tener, ni que sea conveniente). Si el producto del primer cruce se echa con buenos Lizards, se verá una notable mejora de las características principales de las aves en tres años; pero el resultado dependerá en gran medida de las aves seleccionadas para este propósito.

Hay que evitar que los padres arranque las plumas de sus crías. Si los padres arrancan plumas de la cola o de las alas, normalmente saldrán con una mancha blanca, que penaliza en las exposiciones. Para evitar el arranque de las plumas es conveniente poner a los pichones en una jaula pequeña que se pueda fijar en la parte delantera del jaulón de cría, y dispuesta de modo que los padres puedan alimentar a los pichones a través de los barrotes. Si el jaulón de cría tiene un separador se pueden colocar en un lugar los pichones y en otro los padres, en lugar de poner una jaula en el frente.

Criar buenos canarios Lizard en todos sus aspectos para presentarlos  con posibilidades de éxito en las exposiciones,  es muy difícil, y de vez en cuando salen pollos con plumas claras en las coberteras o en las alas y la cola.

Cuando aparecen plumas claras en las coberteras de las alas los aficionados dicen que se asemeja a un pinzón, y estas manchas se consideran como un defecto grave. Pero las manchas en las plumas de vuelo de las alas y en la cola son las más perjudiciales de todas y los aficionados que se enorgullecen de criar buenos Lizards darán todos esos pájaros antes que manchar su nombre. Este método de deshacerse de todos los pájaros con estas taras es el único método eficaz para eliminar toda la sangre defectuosa.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Canario Lizard. Fotos comentadas 2
 
 
      El dibujo de la espalda es bueno. Las escamas están bien señaladas y bastante bien alineadas, pero las filas de escamas no están regulares. Hay una fila de escamas que se ve muy bien en la foto de la izquierda que está demasiado junta a las otras dos y que se tuerce mucho hacia la derecha. Es un defecto leve que puede ser debido a haber trasladado al canario al lugar de hacerle las fotos.
 
      El plumaje parece de buena calidad. En la foto de la izquierda se ven unas plumas de un ala que no está bien colocadas. Si es algo pasajero no tiene importancia, pero si es permanente hay que considerarlo como un defecto del plumaje.
 
      El dibujo del pecho no se aprecia en estas fotos. Lo poco que se aprecia de los flancos es de buena calidad, por la intensidad de las marcas y porque parece que están alineadas.
 
 
      El casco tiene unas pequeñas manchas en la parte superior. Está bien delimitado por los lados, aunque en la foto de la derecha se ve un poco alto por delante del pico y por debajo de las manchas. En la foto de la izquierda se ve perfectamente la ceja por encima del ojo. El casco no está perfectamente delimitado por la parte trasera pues no hay una línea perfectamente clara que separe la parte amarilla de la verde, lo cual es muy normal. En conjunto es una buena moña, aunque no excepcional.
 
 
        El color de fondo no es bueno. Está "amarronao". Este canario tiene mucho bruno en las partes melánicas de la pluma y tanto bruno enmascara y emborrona el color del lipocromo de fondo. Observense en esta foto y en la anterior las lineas brunas que bordean sobre todo las plumas de las alas. Siempre hay bruno en un Lizard, pero cuanto menos haya, mejor.
 
        El pico y las patas son oscuros aunque podían ser más. Cuanto menos bruno tenga un canario en las plumas de las alas y la cola, más oscuras suelen ser las patas y el pico.
 
     Es un buen canario Lizard pero no un ejemplar excepcional.
 
Ángel Rodríguez Cardeña. 
 


sábado, 27 de octubre de 2012

Canario Lizard
 
Fotos comentadas - 1
 


      Ejemplar sin casco que presenta una espaldas muy bien alineadas y con clara separación entre las marcas. Las marcas que se ven en los flancos y en la parte lateral del pecho parecen de gran calidad.
 
     El pico y las patas son muy oscuros.
 
     La cola parece cerrada y en buen estado.
 
    Hay plumas en las alas que están en una mala posición y tienen los bordes con mucho bruno (marrón). Las plumas coberteras no están bien colocadas y es donde el canario presenta su aspecto más débil.
    
      El color de fondo está bien distribuido es nítido y claro.
    
      En conjunto es un ejemplar de muy alta calidad tal como se ve en la foto.
 
Ángel Rodríguez Cardeña

domingo, 14 de octubre de 2012

 EL CANARIO LIZARD 
 
 
 HISTORIA DEL LIZARD
            Nadie pone en duda que el canario Lizard es la raza de canarios más antigua que existe y que se muestra con las mismas características casi desde sus orígenes.

  En “El tratado de los canarios” escrito por Hervieux de Chanteloup en el 1713 no aparece expresamente el nombre del canario Lizard entre las variedades mencionadas, pero muchos estudiosos del  tema creen que sí se refiere a esta variedad aunque con otro nombre.

El canario con manchas negras bien pudiera ser el Lizard o el London Fancy.

El canario ágata, probablemente,  era el Lizard. Las diversas variedades del ágata proceden del cruce del Lizard con canarios lipocromos e isabelas. . Si el ágata no es el Lizard, parece muy extraño que no se mencione a la raza más antigua y que en aquella época ya estaba perfectamente definida”

Otra mención sobre el origen del Lizard se encuentra en el libro “The Bird Fancier’s Necessary Companion” de 1762 en el que se describe con detalle al Lizard “…el cual ha sido introducido aquí hace muchos años desde Francia, pero que ha sido mejorado por los criadores ingleses en cuanto a su color y a su belleza”
 
 
Estas citas ayudan a considerar como cierta la suposición general de que el canario Lizard se introdujo en Inglaterra por los Hugonotes franceses, que en se huida llevaron consigo a sus canarios “y de esta manera los canarios Lizard se empiezan a criar en ciertas ciudades como Nottingham, Middlesbrough, Norwich y London desde finales  del siglo XVI y comienzos del XVII”

Sobre lo que no tenemos ninguna noticia es sobre su origen en Francia: lugar, antecedentes, fechas, etc.

En el 1870 el canario Lizard era igual que ahora, tal como se puede apreciar en el siguiente grabado fechado en ese año.

 
 
CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL
LIZARD

DIBUJO DORSAL O “SPANGLES”.- 25 Puntos.

            Este apartado es el más característico del canario Lizard. Un Lizard que no presente un buen dibujo dorsal no debe ser tomado en consideración. El dibujo de la espalda está formado por líneas de manchas oscuras en forma de media luna (también llamadas escamas), que de forma alineada, y de menor a mayor, descienden de la cabeza a lo largo de la espalda. Las líneas deben ser paralelas entre si. Este diseño se pone bien de relieve gracias al color de fondo que parece entre cada dibujo.
 
      En este dibujo se puede apreciar bien la estructura del dibujo dorsal. La distribución de la melanina de las plumas es diferente a la de un canario normal. En el borde de la pluma queda una zona clara, que al montar sobre la pluma siguiente produce el efecto de la media luna. En los canarios nevados, la zona es mayor.     

            Los defectos que pueden aparecer en este apartado son:

·         Dibujo mal alineado de forma que algunas escamas no están en línea recta y por consiguiente algunas líneas no son paralelas entre sí.

·         Dibujo borroso y mal definido. Las manchas oscuras o escamas, no tienen forma de media luna o esta forma está poco clara.

·         Presencia de manchas claras en las escamas.

·         En los sujetos nevados la nevazón puede ser muy densa y enmascarar el dibujo.

           
 
 
             Marcas muy bien alineadas y bien señaladas con separación entre las marcas. Cuanto más clara sea la separación entre las marcas más calidad del dibujo dorsal. 
 
 

El dibujo de las marcas está claro en este ejemplar. Las líneas que forman las marcas no están rectas ni paralelas (Puede ser debido a haber cogido al canario)
 
 
Según se aprecia en la foto, las líneas del dibujo dorsal están rectas y paralelas, y hay una clara separación entre las escamas.
 

 
            PLUMAJE.- 15 Puntos.

            En los lizards el  plumaje tiene mucha importancia debe ser liso, brillante, bien adherido al cuerpo y sin presentar ninguna clase de rizo. La calidad del plumaje determina por una parte la regularidad y belleza de los dibujos característicos de esta raza.

            Los defectos que suelen presentarse en este apartado son:

  • Plumaje demasiado largo.
  • No completamente liso, presentando alguna insinuación de rizo sobre todo en el pecho.
  • Presencia de corbata o plumas algo rizadas en el cuello.

DISEÑO DEL PECHO O ROWINGS.- 10 Puntos.

El diseño del pecho o "Rowings", está constituido por pequeños triángulos de color oscuro, bien separados los unos de los otros, que parten desde la garganta, y por debajo de los ojos, y dispuestas en hileras regulares sobre el pecho y los costados, llegan  hasta el comienzo de la cola.

Los lizards que poseen este dibujo a la perfección son muy raros, sobre todo en los intensos. Normalmente los ejemplares nevados tienen más señaladas las marcas del pecho que los intensos, pero en muchas ocasiones los triángulos están soldados entre ellos y forman líneas continuas.

            Los defectos que pueden presentarse son:

  • Marcas muy débiles.
  • Marcas muy escasas.
  • Marcas mal alineadas.
     
  
 Estas fotos muestran ejemplares con muchas marcas en el pecho, lo cual es cada vez más frecuente. Las marcas están  muy señaladas, pero no muy bien alineadas y cubren todas las partes del pecho, flancos y abdomen. Las marcas deben estar separadas unas de otras. En la foto de abajo parecen líneas., en la de arriba están más separadas.

 
 

Ejemplar con las marcas muy escasas, limitadas casi a los flancos. 

            CASQUETE.- 10 Puntos.  
                                                                                                
            En la cabeza el canario Lizard puede presentar un casquete completo, incompleto o estar sin casquete.

 El casco completo y limpio se desarrolla en la parte superior de la cabeza. Comienza encima de la mandíbula, continúa por encima del ojo y se detiene en la unión con la nuca. Nunca debe extenderse por debajo de la línea imaginaria que une el pico y el ojo. Su color es el color de fondo sin manchas en su interior.

 En los sin casco el dibujo del dorso empieza en el  nacimiento del pico, continúa por toda la cabeza hasta llegar a unirse con el dibujo de la espalda.

 El casco incompleto muestra el dibujo del dorso en donde falta el casco. Este dibujo, al igual que en los sin casco, se dirige a la nuca.

Los defectos que pueden presentarse en el casco son:

·         Casco demasiado grande:

o   Pasa por debajo de los ojos.

o   Se extiende por debajo del pico.

o   Es demasiado profundo en la nuca (la desborda).

·         Contorno mal definido.

·         Marcas mal definidas o no bien alineadas en los sin cascos o en los cascos incompletos.

   
 

  Ejemplos de cascos casi completos. Pequeñas manchas melánicas rompen el color del lipocromo. El borde del casco blanco es casi perfecto, es muy dificil encontrar cascos con un borde tan recto y tan nítido. Los otros dos ejemplares amarillos tienen el borde del casco más imperfecto. 
 
 

 
  

Ejemplos de cascos incompletos. En todos ellos se nota el dibujo en forma de pequeñas escamas. El ejemplar de la primera foto presenta el borde trasero perfectamente nítido y bien definido, que contrasta perfectamente con el borde mal definido del resto de ejemplares.

 
 
Ejemplar sin casco.
 
COLOR DE FONDO.- 10 Puntos.

            El color de fondo tiene que ser regular y uniforme y debe apreciarse claramente. Se admiten los colores amarillo, blanco y rojo.

            El amarillo dorado corresponde a los ejemplares intensos y el amarillo paja a los nevados o platas. La nevazón de los platas o nevados tiene que estar bien repartida.

            Los defectos de este apartado suelen ser:

  • Color no uniforme, con unas zonas más coloreadas que otras.
  • Nevazón mal repartida, siendo más fuerte en unas partes que en otras.
  • En los rojos que estén mal coloreados y el ejemplar que se presente como bicolor.
  • Demasiado bruno entre las marcas con lo que el color de fondo no se aprecia claramente. 

Mal color de fondo debido a un exceso de bruno entre las marcas. 
 
 
Buena distribución del nevado y color de fondo que resalta por igual en todas partes, debido a la falta de bruno entre las marcas.
 
 
En estos dos ejemplares sin casco nótese la diferencia entre el canario intenso (sobre fondo negro) y el nevado (sobre fondo rojo) en cuanto al color de fondo. Es de mayor calidad en el intenso pues  está más limpio y resalta más. En el nevado el color de fondo aparece como sucio debido a una mala distribución de la melanina, que alcanza una mayor  extensión  hacia la superficie en la subpluma del canario.

 
Mala distribución del color. Hay partes que están más coloreadas que otras. El canario es como bicolor. Si no se conoce bien la técnica de la coloración artificial es preferible no colorear los canarios porque si quedan mal coloreados se pierden puntos en el apartado Color de Fondo.
 
ALAS Y COLA.- 10 Puntos.

            Las plumas de las alas y de la cola deben ser negras, cuanto más negras mejor y cuanto menor sea el borde bruno también mejor.

            Las alas tienen que estar bien adheridas al cuerpo.

            La cola tiene que ser estrecha, serrada en su terminación y relativamente corta.

            Los defectos de este apartado son:

  • Plumas de las alas o de la cola no bien negras o con manchas claras.
  • Cola demasiado larga.
  • Cola que termina en forma de golondrina o de pez.
  • Alas no bien adheridas al cuerpo.

 
      Este ejemplar nevado muestra unas manchas claras en las alas y en la cola, y no tiene mucho bruno en las plumas de las alas.  
 

      Las marcas de la espalda están bien marcadas y diferenciadas, aunque no están bien alineadas. Las plumas de las alas presentan mucho bruno y manchas claras en el extremo de algunas plumas.
 
 
Cola con terminación muy abierta, en forma de pez. Plumas de las alas y de la cola con partes brunas muy visibles. Cuanto menos bruno tenga el canario mejor.
 
PLUMAS COBERTERAS.- 5 Puntos.

            Forman un dibujo muy específicos que cubre la base de las plumas de las alas. Este dibujo es como una orla, uniforme, sin diluciones, formando un semicírculo de plumas estriadas. Los hombros, cubiertos por las plumas coberteras, no dejan ver el nacimiento de las alas.

 
 

 

En las foto se puede apreciar claramente como son las plumas de cobertura en un ala extendida en un ejemplar nevado y en otro intenso.

CEJAS.- 5 Puntos.

            Están formadas por una línea muy delgada  de pequeñas plumas muy oscuras que parten de la base del pico y separan el ojo del casco. Las cejas perfectas son muy difíciles de obtener; suele ocurrir que no sean completas en uno o ambos lados o que falten en uno de ellos.
 
 
Este ejemplar tiene un poco de ceja a ambos lados del ojo, pero no tiene por encima del mismo. Para que fuese una ceja de calidad, por encima del ojo debía tener plumitas oscuras similares a las que tiene por debajo del ojo, que forman una línea.

PICO Y PATAS.- 5 Puntos.

            El pico, las patas y las uñas tienen que ser lo más negras posible. Las uñas claras se penalizan y constituyen un grave defecto. En los ejemplares con casco completo suele ocurrir que el pico está marcado por amplias rayas o zonas oscuras mas que ser todo él realmente negro.
 

 
 
 
 
   

            En esta serie de cuatro fotos se presenta una gradación desde un Pico oscuro hasta un Pico claro pasando por dos Picos no regularmente oscuros.

 TALLA Y CONDICIÓN GENERAL.- 5 Puntos.

            La talla ideal es de 12,5 cms con una posición de 45º respecto al palo y con unas proporciones corporales acordes con la talla.

            Tiene que presentar buena salud, estar acostumbrado a la jaula y limpio.

             Los ejemplares demasiado grandes, sucios, asustadizos, letárgicos o enfermizos, se penalizarán en este apartado.