domingo, 13 de agosto de 2017

LA CORONILLA PERFECTA
Huw Evans.
Este artículo es traducción y adaptación del artículo aparecido en la excelente página fine spangled sort, (http://finespangledsort.com/)  del que es autor Huw Evans.
 

         "No tengas miedo de la perfección; nunca la alcanzarás". Salvador Dalí
 
Puede parecer extraño que vuelva al tema del casco o coronilla. En el anterior artículo he hablado de las diversas formas de casco con algún detalle, pero esa es la naturaleza del canario Lizard: nunca se puede dejar de mirar y aprender. Esta vez, voy a hablar de la coronilla que todos debemos esforzarnos por crear: el ideal.
En el anterior artículo ya describí como debe ser la coronilla ideal del Lizard. Aquí está de nuevo.
La descripción oficial de la coronilla ideal del LCA (Lizard Canary Asociation), basándose en la de un macho oro, es la siguiente: "La cabeza es bastante grande, redonda y llena en la parte superior. La coronilla se extiende desde la base de la mandíbula superior hasta la base del cráneo y es de forma ovalada con un borde claramente definido. Está claro que el ojo está separado por la pestaña que es una línea clara y bien definida de plumas oscuras que se extiende desde la base de la mandíbula superior. No hay plumas oscuras entre el casco y la mandíbula superior. La gorra es de color naranja dorado y no tiene manchas de plumas claras u oscuras”.
Esta descripción o puede parecer bastante clara, pero como cualquier abogado le dirá: usted podría pensar que conoce la ley; es como un juez lo interpreta lo que importa.
La primera cosa a señalar es que la definición de la Lizard Canary Asociation está en desacuerdo con las descripciones históricas de la coronilla  perfecta. Vamos a compararlo con las descripciones dadas por dos autoridades victorianas: R. Wallace (The Canary Book, 1875) y W. Blakston (Canarias y Cage Birds, 1878-81).
LCA: "la cabeza es bastante grande, redonda y llena en la parte superior".
Wallace: "la cabeza debe estar llena, ser ancha y plana en la corona".
Blakston: no hay comentarios escritos, pero las ilustraciones muestran un pájaro con una corona plana.
LCA: "la coronilla se extiende desde la base de la mandíbula superior".
         Wallace: "la coronilla. . . debe terminar en la parte superior del pico".
         Blakston: "una coronilla perfecta debe estar delimitada por una línea que comienza en la parte superior del pico".
         También hay diferencias de opinión sobre la forma de la coronilla. Blakston reconoce la forma ovalada como la forma estándar y también indica una preferencia por las coronillas como la uña del pulgar en forma de elipse:   
 La coronilla ovalada a veces parece estrecha, y disminuye el ancho adecuado de la parte posterior de la cabeza, especialmente si el óvalo está en todo apuntado; mientras que la de forma de “uña del pulgar", que en su forma más perfecta está limitada en la parte trasera por una línea curvada y no matemáticamente recta, y que en realidad es una forma de elipse, llena el ojo. Este casco ahora ocupa ese lugar en nuestra preferencia, que una vez estábamos dispuestos a dar a un óvalo puro".
         Claude St. John in Our Canaries (1911) va aún más lejos y no hace ninguna mención de un casco oval en absoluto. Nos dice que "los bordes deben ser uniformes y bien definidos, y el casco entero algo similar en forma al pulgar de un hombre".
         Aunque estoy de acuerdo en que una forma de pulgar  completa es mejor que un óvalo estrecho, es bastante clara la norma de la LCA en la que se dice que el casco oval tiene preferencia siempre que todo lo demás sea de igual valor.
         Ahora llegamos a la terminación del casco o coronilla. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que debe ser la base del cráneo. Hay un pequeño problema, sin embargo: la base del cráneo no es donde la gente asume que es. Eche un vistazo a mi dibujo de un cráneo de canario y verá que es mucho más bajo de lo que podría pensarse. Lo que la gente realmente quiere decir no es la base, sino la parte posterior del cráneo. Incluso eso es difícil de definir porque es una zona más que un punto. Añadir una capa de plumas y un pájaro en movimiento constante, y desafío a alguien a que me diga exactamente dónde está ese punto.
         Las cosas se confunden aún más cuando se ven viejas ilustraciones del canario Lizard que muestran una gorra que llega hasta el cuello. Incluso el boletín de LCA, Lizard News, ha sido culpable de esto en el pasado. Como resultado, usted ve Lizard en algunos concursos con cascos bellamente formados que son 6mm demasiado largos. ¡A veces más que eso!
Si se mira la obra maestra de Blakston como orientación, se ven ilustraciones detalladas de un pájaro con una coronilla corta y de un pájaro con ella larga, pero está extrañamente ausente una ilustración que muestre un casco de la longitud ideal. Todo lo que puedo hacer es interpolar entre los dos y darle mi interpretación de lo que implicaba Blakston. Puedo imaginar que algunos lectores piensan que es un poco pequeño, pero eso es una ilusión porque en a) el pájaro tiene una corona plana y en b) la cabeza se dibuja desde el lado. Cuando se ve desde arriba (como en el cuadro de color de Canary & Cage Bird Life) se ve bien.
Wallace no entra en detalles, pero apoya la evaluación de Blakston a través de su descripción del ganador del Crystal Palace Show de 1875. Este fue el equivalente de la Exposición Nacional en la época victoriana. Wallace nos dice que ganó con 'la facilidad más consumada', y entre sus muchas características de calidad una de ellas fue la coronilla.  Tenga en cuenta que este pájaro fue extraído de la realidad; no es el resultado de la imaginación de un artista; y por lo tanto podemos creer lo que vemos.
         ¿Confuso? Todo lo que puedo hacer es sugerir el método que utilizamos muchos otros criadores y jueces para evaluar la longitud de la coronilla.
         Una buena guía es dibujar una línea desde el centro del pico, a través del ojo, hasta la parte posterior de la cabeza. La ventaja de esta guía es que todavía se puede medir ese punto, incluso si el pájaro se inclina la cabeza. En la práctica, un canario Lizard rara vez sostiene la cabeza todavía lo suficiente como para que dibuje esa línea, por lo que debe permitirse cierta flexibilidad; tal vez una tolerancia de +/- 3 mm.  Esto es lo más aceptado por la mayoría de las personas, tanto criadores como jueces.
         Por cierto, esta línea imaginaria también es muy útil en la evaluación de la longitud de coronilla rota, cuando hay plumas claras u oscuras en la parte posterior de la cabeza.
Algunos lectores se habrán dado cuenta de que no he mencionado los ejemplares sin coronilla, a pesar de que la norma del Lizard Canary Asociation dice que puede alcanzar los diez puntos completos. Sin embargo hay que tener en cuenta que si un Lizard con coronilla perfecta, empata con un ejemplar sin coronilla, el de coronilla debe ganar. ¿Por qué? Porque el canario clásico Lizard es un pájaro con coronilla. Durante la mayor parte de su historia, sólo las aves con coronilla podían toma parte en los concursos y exposiciones, y aunque ahora tomamos una visión más liberal y amplia del canario Lizard, el pájaro con casco o coronilla  debe tener prioridad.
Una cosa es describir un ideal, pero lograrlo en la vida real es mucho más difícil. Salvador Dalí tenía razón, y por eso escogí comenzar r este artículo con un dibujo de un canario Lizard en vez de una fotografía. Es lo más cercano a la perfección que puedo conseguir.