jueves, 20 de noviembre de 2014

EL LONDON FANCY

Odorico Mannelli - 1964 Edizioni Zootecniche Udine
        Artículo escrito en 1964, y que me parece un ejemplo del pensamiento de algunas personas en determinada época.

        El London Fancy es una raza completamente extinguida y algún experto pone en duda que haya existido. No he conocido en toda Inglaterra un criador, incluso los ancianos, que recuerden haber visto alguna vez un London. El canario solo es conocido a través de la literatura y descrito como de pequeña talla, con un plumaje de nido enteramente oscuro o manchado de melanina.



        Quizá nunca existió. Se dice que en la primera muda todas sus plumas oscuras se cambiaban en otras de un hermoso color amarillo oro con tonos de naranja, mientras que las plumas de las alas y la cola no se modifican y permanecen oscuras. Un canario con estas marcas en las alas y la cola, que contrastan muy bien con el amarillo brillante son muy raras y están más que justificadas las dudas de los criadores modernos porque tales características no se encuentran en ninguna otra raza. El London Fancy es un canario que solo se puede exponer en el primer año de edad ya que cambia las plumas de las alas y la cola a un color grisáceo que no tiene ningún atractivo.


        La Transformación no está justificada. Las dudas de los criadores actuales sobre la existencia real del London se basa en los siguientes hechos. Cuando estos canarios eran famosos fue el comienzo de la práctica de la coloración, desconocida por la mayoría de los criadores. Bien puede ser, dicen, que la mala nutrición sin proteínas suficientes, durante la muda, impediría la formación de melanina, mientras que la generosa provisión de alimentos colorantes hizo que se produjese un cambio en el plumaje, que se impregna de un amarillo dorado anaranjado, que contrastaba con las plumas de las alas y la cola que no se cambian y permanecen muy oscuras. Este contraste  no era posible en la segunda muda ya que se caen las plumas de las alas y cola y pierden su color negro.


        Similitudes que no existen. Comparto la opinión de los expertos británicos en la que se explica la transformación del plumaje en el primer año como consecuencia de los colorantes suministrados en la comida, ya que no se justifica por ninguna ley hereditaria conocida.
        Se compara con los pollos de Lizard que, según la literatura, en el nido tenian la misma apariencia, pero tal comparación no es adecuado pues el Lizard en el nido es oscuro, y después de la muda sigue siendo oscuro aunque varía un poco el dibujo, pero no desaparece como en el London.



        Se están haciendo esfuerzos e investigaciones para recrear el London, pero los resultados conseguidos hasta ahora no tienen nada que ver con lo que se describe en los antiguos libros de canaricultura y es una duda muy razonable que este canario nunca se pueda conseguir. 

lunes, 20 de octubre de 2014

¿LOS LIZARD AZULES ESTÁN ENTRE MIS FAVORITOS?
 David Allen.
        Artículo muy interesante, escrito por un criador y juez inglés, que nos da a conocer la  situación de los Lizards Azules en el Reino Unido.
        Mi amigo Roy Stringer escribió un artículo con este mismo título hace 15 años,  cuando uno de mis Lizards Azules fue el MEJOR, en el apartado “Otras variedades de Canarios”, en el Nacional de 1995.
        La pregunta que se hizo entonces tiene una respuesta muy diferente de la que tenía hace 15 años. Yo creo más probable que dijera que sí,  de lo que eran en 1995.
        En los últimos años parece que hay más interés en los Lizards Azules, y en los últimos tiempos creo que aparecerán cada vez más  en las exposiciones en el apartado de Otras Variedades de Canarios. Más gente está diciendo que le gustan.
        Los he estado criando durante 16 años y puedo decir que mis Lizard azules son verdaderos Lizard.
        He sido muy cuidadoso en el mantenimiento de registros precisos de los resultados de la cría de mis Lizard Azules. Puedo decir categóricamente que el Lizard Azul no es una mutación, sino una mezcla de blanco dominante y verde. He tenido en la misma nidada ejemplares Azules y Normales.
        El factor Azul no está ligado al sexo, porque se consiguen Lizards azules y normales con un macho Azul que se cruce con uno normal. Si el Azul estuviese ligado al sexo todos los  machos que naciesen serían azules, lo cual no ocurre. Esto significa que el factor no afectaría a los machos, por lo que no hay que desechar ningún macho como semental. Un Lizard o es azul o no lo es, no hay portadores.
        Estoy realizando cada vez con mejores resultados el cruce de Lizards azules con  Lizards normales para mejorar la calidad de los primeros, y ahora creo que son iguales a mis Lizards normales, algunos incluso  mejor que los normales. Las patas de mis Lizards azules son más oscuras que las de los normales, pero no sé por qué ocurre esto.
 
        ¿Dónde vamos? Es una pregunta que me he hecho a mi mismo muchas veces a lo largo de los años que llevo criando Lizard Azules, pero esta pregunta me parece ahora más importante. El Lizard Azul se lleva criando en el continente durante muchos años y no ha habido que ocuparse mucho de ellos, pues no han dado ningún problema; solo en el Reino Unido parece que hay un problema con ellos ¿Por qué?
        Ya hemos explicado que no puede estropear o corromper a un plantel de Lizard porque el gen azul es dominante, y nunca un macho (o una hembra) puede ser portador. Si tiene el gen blanco el canario lo manifiesta.
        Los Lizards azules son aceptados por la COM y en la Exposición Mundial del 2010 celebrada en Oporto (Portugal) hubo una clase para los Lizards Azules.
        Siempre he valorado mis Lizards Azules con el estándar de la Lizard Canary Asociation, porque son Lizards. En el estándar no se hace ninguna mención al color, así que todos los apartados de valoración de la raza se pueden aplicar a los Lizards Azules.
        EL LIZARD AZUL EN OTROS LUGARES.
      Como he dicho antes, el Lizard Azul está reconocido en Europa. He tenido el placer de participar en un concurso de Lizard Azules en el que había 25 individuales y 2 equipos.
        Presenté dos Lizards Azules en individuales y esperaba conseguir algo positivo con ellos. Me concedieron 90 y 87 puntos respectivamente.
  El oro, para la clase individuales, fue para Lisa Mussarutto de Italia con 93 puntos a una hembra de casco completo, tenía el pecho lleno de marcas y tenía buenas lentejuelas oscuras pero no muy rectas. La plata y el bronce fueron para Wahl Gerhard con 92 y 91 puntos. El ganador de la medalla de plata fue en macho azul sin coronilla, este pájaro tenía unas preciosas lentejuelas rectas y bien alineadas, pero tenía pocas marcas en el pecho y el canario era un poco pequeño. El ganador de la medalla de bronce era una hembra con casco completo, con mejores marcas en el pecho, pero con las lentejuelas de su espala grande y no muy bien alineadas.
        Mi Lizard azul de Casco Roto o Incompleto fue 4º con 90 puntos, junto con otro canario de Jac Gubbel (fuimos los dos únicos participantes en esta clase que obtuvimos 90 puntos).
        Creo (esta es mi opinión) que mi Azul tenía las escamas más rectas en la espalda, pero tal vez no tan definidas como el ganador de la medalla de bronce. Las patas y los dedos eran más oscuros que los de mi pájaro.
        Solo unas palabras sobre los equipos. El oro fue para Lisa Mussarutto. Tres de sus canarios tenían un casco completo de calidad, pero el cuarto tenía el casco roto.  3 canarios sacaron 90 puntos y el otro 91, lo que hacen un total de 366.
        La medalla de plata fue para Jac Gubbel. Según mi opinión las aves no eran muy semejantes, pero eran 4 bonitos ejemplares. Obtuvieron 2 X 90 puntos y 2X88 puntos, lo que hacen un total de 263 puntos.
        Soy socio y juez de la Lizard Canary Asociation, y sé que en mi asociación solo se reconoce el Lizard clásico (oro y plata), pero creo que la Lizard Canary Asociation tiene que considerar la posibilidad de reconocer los Lizar Azules en un futuro próximo. Hay que hacer un debate sobre esta cuestión. ¡Ah! Y no soy el único miembro de L.C.A que cría Lizards Azules.
By David Allen. DTA LIZARD STUD

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Lizard azul
Michel THIELENS
        Interesantísimo artículo escrito por el que fue uno de los mejores expertos en canarios de postura en general y del Lizard en particular.
        El Lizard es un pájaro que todo el mundo reconoce y es fácil de criar. Yo querría haceros redescubrir el canario Lizard  a través  del Lizard azul. Existen 3 variedades de Lizard: el Lizard de color de fondo amarillo (el más corriente), el Lizard de color de fondo rojo (obligatorio en Inglaterra) y el Lizard de color de fondo blanco (llamado Lizard azul).
 
        Es interesante saber que para los Lizards de color de fondo rojo, existen dos clases: los naranjas naturales a los que se añade colorante en la alimentación y los jóvenes coloreados de rojo de la misma manera. La diferenciación es fácil, eso parece, para los criadores especializados en canario rojo.

 

        El nombre de "plata y oro" es más difícil de entender para los no iniciados. Estos son nombres procedentes de Inglaterra y que por lo tanto no se cuestionan: un lizard plata es un Lizard nevado, de color amarillo paja y un Lizard dorado es un Lizard intenso, con doble factor amarillo y  a veces con el factor de estructura azul (amarillo limón).
 
        Casco o coronilla o corona son sinónimos para nombrar la mancha de lipocromo situada en la parte superior de la cabeza. Esta mancha está estrictamente reglamentada en la descripción del estándar de la raza. Esta mancha también indica que el pájaro es manchado. El Lizard es un canario negro (pigmentado al máximo) y portador de una mancha constante. Este factor dominante está ligado a una herencia compleja de la que es muy difícil controlar el mecanismo  de transmisión. En exposiciones especializadas en canarios Lizard existen clasificaciones o grupos para los cascos enteros, para los rotos o incompletos y para los sin casco.


 
 Yo sé de ensayos, sobre todo en el norte del país (Bélgica), para obtener estirpes de Lizard sin coronilla. La ventaja de los canarios sin coronilla reside en la ausencia de defectos en el casco o en su contorno. Pero estos ensayos son bastante infructuosos. Esto es una ventaja, pues el Lizard debe mucho de su belleza a este pequeño adorno.
        Características importantes de la raza: este canario está pigmentado al máximo, es necesario admirar su dibujo, que hace de este  un pájaro único en el género de las aves domésticas. Algunos autores dicen que su dibujo a la herencia del antepasado de los canarios: el canario de frente roja (serinus pussillus) que presenta una estructura similar y además un mancha frontal que recuerda el casco del Lizard.
       
        Esto nos conduce a describir las  SPANGLES y los  ROWINGS, que son dibujos particulares con trasmisión recesiva.
         Las spangles son plumas en el borde de las cuales se encuentra una franja más clara parecida al color de fondo y que forman las escamas. El dibujo de la espalda está formado por una serie de líneas de las escamas.  El estándar del Lizard exige que estas escamas estén bien alineadas y separadas.
         Los rowings se parecen más a motas o manchas y forman el dibujo del pecho. Su presencia es un factor muy favorable entre los canarios intensos (Lizard dorado). El defecto más corriente entre los intensos es la ausencia de rowings. Este dibujo raramente falta en los ejemplares nevados (Lizard plata). Las manchas deben estar separadas unas de otras, y no formar una línea continua sobre todo en los flancos. Este es el defecto más corriente entre los nevados.
        Las características del plumaje permiten diferenciar los machos de las hembras. La presencia de rowings bien desarrollados indican a menudo que se trata de una hembra. La ausencia de rowings en los nevados indican que posiblemente sea un macho. Igualmente la presencia excesiva de bruno en las spangles y en los flancos es señal de que normalmente se trata de una hembra. La presencia de una ligera nevazón en la espalda de un canario intenso suele indicar que se trata de una hembra.
        A propósito del plumaje, que debe ser sedoso,  hay que decir que el canario Lizard tiene un plumaje juvenil diferente que pierde en la primera muda. Solamente en este momento es cuando se muestran las escamas (este es el único canario, junto con el mosaico, que tiene un plumaje juvenil).
        El plumaje de un pájaro de un año se reconoce fácilmente por la presencia de manchitas blancas en el borde de las grandes plumas de las alas y la cola, y que se consideran como un defecto en los pájaros de menos de un año. A menudo la razón está en que les han arrancado esas plumas en el nido o en la voladera. Es pues necesario que los pájaros no pierdan grandes plumas antes de las exposiciones, lo que representa una dificultad para el expositor. Al envejecer los Lizard tienen tendencia a ser cada vez más claros, más harinosos y menos elegantes, pero eso no interfiere para nada en su potencial genético. Los jóvenes obtenidos de estos pájaros tienen una pigmentación máxima. Los problemas de decoloración del Lizard después de su muda ponen dificultades para la aceptación de la clase B (adultos). Este es un gran inconveniente para los “cazadores de campeonatos”. En los concursos nacionales y provinciales, esta clase está ausente. Por el contrario, se ve cada vez más en los concursos de los clubs regionales por la decisión de los comités organizadores.
        Las plumas coberteras son muy importantes; son plumas que deben ser lo más negras posible y estar colocadas como en un encaje. Es un detalle importante que a menudo se olvida.
        Los orígenes del Lizard: la aparición del Lizard es bastante misteriosa. La versión más extendida es que durante la segunda mitad del siglo 16, los hugonotes le criaban en Francia, posiblemente en la zona de Anjou, lo que le convierte en el más antiguo de nuestros canarios de postura (en 1690 se habla por primera vez del Lizard). En otra obra, el autor sitúa la aparición del Lizard, del Spangled-Back y el London Fancy en la primera mitad del siglo 18. Estas tres razas pertenecían a los canarios de diseño y estaban muy ligados genéticamente. Cuando las persecuciones religiosas a mediados del siglo 18, los Hugonotes se exilian en Inglaterra, llevándose con ellos a los ancestros del Lizard. El pájaro fue enseguida mejorado en Inglaterra donde se le llamaba “French Canary” (canario francés). En una nota escrita por un criador inglés desconocido, se nombra el Lizard en 1762. El Spangled-Back (espalda con escamas) desapareció pero no se sabe bien cuando. El London Francy desapareció hacia 1935 con la disolución del London Fancy Club.
        La aparición del Lizard azul se remonta a finales de la segunda guerra mundial en el criadero del Sr. Dewachtebek en la región de Bruselas. Se trataba de un Lizard de fondo blanco dominante. El primer artículo que he podido encontrar en la revista de la AOB referido al Lizard azul es un artículo del Sr. Eyckens aparecido en octubre de 1958. El Lizard azul fue reconocido por la AOB (Asociación Ornitológica Belga) y por la COM. Sobre este punto no hay nada más que discutir.
        La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Por qué el Lizard azul está tan poco representado en las exposiciones y por qué recibe a menudo una publicidad negativa?
        Las respuestas no son difíciles.
        Respecto a la primera hay que decir que no es necesario ser un gran observador para darse cuenta que el Lizard azul no tienen una puntuación alta en las exposiciones, salvo algunas excepciones, pero entonces se trata de un pájaro de una gran calidad. Al Lizard azul se le reprocha casi siempre tener demasiado bruno. Los puristas sostienen que un pájaro así no es un verdadero azul, que no viene de Inglaterra, mientras que sí se aceptan otras razas de postura inglesas que han evolucionado.
        Se acusa al Lizard azul de contaminar a las estirpes tradicionales de Lizard con un exceso de bruno. No quiero entrar en polémicas y menos aún juzgar a nadie. Esto que ocurre es una pena, y pienso que simplemente es que a la gente no le gusta. Esta variedad es un poco como el paria de nuestros Lizard. Dicho esto, aún hay jueces que son conscientes de estas dificultades y entonces el canario encuentra su oportunidad.
         El lizard azul tiene sobre todo unas desventajas inherentes a su constitución:
  • La ausencia de pigmentos lipocromos que hacen que el color de fondo  aparezca blanco. En este caso el pájaro parece más claro. Es contrario al dicho de que “un buen Lizard debe ser oscuro”
  • La phaeomelanina (marrón entre las escamas) aunque sea mínima es muy visible sobre fondo blanco, pero mucho menos sobre fondo amarillo o rojo.
             Los pintores y decoradores saben que desde un punto de vista óptico, cuando se mezcla negro + blanco tenemos un bello efecto de contraste con apariencia plateada; mientras que cuando se añade bruno (marrón) todo se echa a perder y tenemos una impresión de suciedad; la armonía se estropea. Esto no ocurre del todo en el caso del Lizard con color de fondo amarillo, donde negro + amarillo + bruno = verdoso. En este caso los diferentes colores casan bien y son armoniosos.
             Esto se nota más en el caso del lizard de fondo rojo. El bruno procede del negro y del rojo, y se puede pensar que la coloración artificial roja tiene por objetivo enmascarar el bruno que sobra.
 Para una cantidad igual de faeomelanina, el lizard de fondo blanco tendrá siempre las de perder frente a un lizard de fondo amarillo o rojo.
         En resumen, el Lizard azul tiene un problema de armonía con la faeomelanina. A causa de este efecto óptico, el Lizard azul es víctima de una desgracia por falta de armonía entre sus colore. Exponer los pájaros al sol e introducir el factor limón (estructura azul) es el único remedio que yo conozco. A este propósito tengo que recomendar un artículo de F.Kop “Le canari bleu, un ensamble de facteurs” (El canario blando, un conjunto de factores) que se ha publicado en la AOB. El autor explica muy bien el efecto Tyndall.
         A propósito del Lizard azul, es necesario recordar que:
         El Lizard azul tiene los mismos pigmentos que las otras variedades de Lizard, ni más ni menos. Responde pues a las exigencias de la raza, pero el pigmento bruno-rojizo (faeomelanina) es MAS visible sobre fondo blanco, comparado con las variedades amarilla y roja. Esta es una de las particularidades del Lizard azul. Es también un aspecto a tener en cuenta.                De una forma general, el tipo de pájaro a exponer en el caso del Lizard, es a menudo una hembra. Ellas tienen un dibujo del pecho mejor y más desarrollado que los machos. Pero las hembras tienen también más faeomelanina que los macho (flancos y espalda).
         En el estándar del Lizard en el apartado Color de Fondo – Defectos se dice: “demasiado bruno entre las marcas” lo que quiere decir que se acepta una cierta cantidad de bruno; entonces todo sería una cuestión de interpretación. Claro que hay que penalizar los excesos, pero proporcionalmente. Comprendo muy bien que demasiado bruno perjudica el aspecto general enmascarando el bello contraste entre el negro y el color de fondo. Pero esta cuestión de dosificar el bruno pero sin pasarse depende de una apreciación personal que puede variar mucho. Apreciación e interpretación ligada también a circunstancias del momento (luminosidad de la sala, número de pájaros a juzgar, fatiga y estado de ánimo de las personas, ambiente general,…) que hay que reconocer también. Yo me doy cuenta de la dificultad de juzgar y valorar los Lizard correctamente… todo el mundo lo hace lo mejor posible siguiendo lo que considera justo.


lunes, 25 de agosto de 2014


HISTORIA DE LOS LIZARDS COLOREADOS
Experto en  canarios de color,  Wallace Dean es vicepresidente honorario de la Asociación de Criadores de Canarios de Color, y es también su miembro más antiguo. Wallace Dean nos cuenta algunas experiencias de  la historia de los Lizards de colores en los últimos 60 años.
         El canario Lizard tiene una forma diferente de dibujo de su plumaje, dibujo que es conocido como lentejuela. El pigmento no alcanza el extremo de la pluma, que es claro, dando lugar al dibujo de lentejuelas. Este dibujo  es más evidente en la parte posterior de la espalda y a los lados del pecho.

         Otra característica notable es la zona de la cabeza,(o casco) que idealmente no debe tener pigmento y debe mostrar todo su color lipocromo, aunque las aves con pigmento en la cabeza se pueden presentar a los concursos.  A los que poseen toda la cabeza pigmentada se les llama  sin casco, mientras que los que solo tienen algo de pigmento se les llama de casco roto o incompleto.

         Desde antiguo se supone que el Lizard y el London están vinculados, ya que ambos se confunden cuando están en el nido. Como nunca he visto un London solo puedo confiar en  descripciones anteriores. Era de un color amarillo naranja con alas y cola de color negro, pero si el color naranja se conseguí a través de la adición de pimienta roja, la dieta y la proporción no se conocen.

         Al final de la Segunda Guerra Mundial el canario Lizard estaba en una situación precaria, con sólo un número limitado de ejemplares que estaban en manos de un pequeño grupo de aficionados. Estas personas se unieron para formar la Lizard Canary Asociation (LCA), que logró impedir su extinción.

         Se elaboró un estándar de enjuiciamiento,  con puntos para las escamas y para el color de fondo, que era de color amarillo dorado. Esto se ha mantenido hasta hoy y aunque han aparecido  algunos otros colores, no han logrado ser reconocidos por la Lizard Canary Asociation (LCA).

         Diferentes mutaciones de color

         Durante la década de 1950, Bob Yates, que fue secretario de la Asociación  de criadores de Canarios de Color,  produjo una serie de diferentes Lizards de colores. 
 
Esto  incluía Lizards  blancos y rojos,  y aunque puede que no hayan  sido perfectos, ellos ilustran lo que podría hacerse.

         Durante esta época hubo  intentos de obtener canarios Lizard brunos, ágatas, etc. Intentos que obtuvieron  un relativo éxito pero que no continuaron  dado que nunca se ha  reconoce ningún otro Lizard que el clásico, con fondo amarillo o blanco, aunque también hay países que admiten los Lizards pigmentados de manera artificial.

         En realidad, estos intentos debían tuvieron  como fin conseguir una cierta notoriedad en el mundo del Lizard o un fin económico si  se conseguía que estas variedades triunfasen y se extendiesen entre la afición.

         Durante la década de 1950 un criador italiano me pidió que le consiguiese algunos canarios Lizard. Como yo no los criaba, tuve que comprárselos a un conocido, que me dio dos machos de Lizard.

         Decidí experimentar con ellos y aprender algo acerca de la herencia de las lentejuelas. En ningún momento  estaba tratando de criar Lizards de colores. Tenía un superávit de canarios ópalo y utilicé dos hembras con los machos Lizards. La acción de la mutación ópalo es reducir el pigmento negro  y aclararlo, a la vez que elimina por completo el marrón.
         Los ópalos me criaron. En esto llegaron los Lizards que había encargado, que procedían de un criadero del continente, siendo canarios que solo habían sido criados entre Lizards durante muchas generaciones. Como la mutación ópalo es recesiva  ya sabía que no iba a salir ningún canario con características del ópalo, además las marcas de la espalda serían como las de los Lizards clásicos.
         Al año siguiente crucé un joven Lizard con uno de los machos que me habían envidado pero los pájaros nacidos no tenían las marcas de los Lizard. Algunos de los jóvenes, sin embargo, estaban muy manchados,  que parece indicar que el área clara del casco del Lizard también puede influir en otras áreas.

         El año siguiente crucé los mejores pájaros de esa generación y recibí una gran sorpresa, en forma de dos jóvenes claros. ¿Indica esto que el London y el Lizard están relacionados?
         A lo largo de los años muchos Lizards se han criado con fondo blanco, pero no se puede mostrar ningún lugar en que el progreso no haya sido difícil.
 
          Una noticia positiva es la creación del Club de Canario Lizard Azul, que tiene como objetivo criar Lizards perfectos con un color de fondo blanco. (Ver www.bluelizardcanary.com)
El cruce de los Lizards con una mutación de los canarios de color conocida como Satiné, se llevó a cabo en la década de 1970 y el resultado se conoce como “Perla”
         El Satiné reduce la densidad de los pigmentos en la serie marrón, pero casi borra el negro. Cuando se combina con las lentejuelas de la espalda dio lugar a la producción de manchas marrones sobre un color de fondo. Aunque fueron criados en cierta cantidad parece que todos han desaparecido.
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 






 

 

miércoles, 23 de julio de 2014

A continuación se muestra un artículo escrito por Walter Barnes que tuvo canarios Lizard  durante 72 años. Walter exhibió  sus primeros canarios mucho antes del final del reinado de la reina Victoria y siguió haciéndolo  hasta su retiro de la cría de pájaros en el año 1957, a la edad de 89 años. El año anterior había ganado el premio al mejor Lizard en la feria patrocinada por Clapham que había atraído a los principales aficionados de esa época.  


Mi vida y Experiencia con el canario Lizard.
WP Barnes.

Mi ciudad natal es Gainsborough, Lincolnshire, y aunque yo soy uno de una familia de ocho, yo era el único en criar canarios.  Yo era muy joven cuando empecé en 1885. Mi primer canario fue el Lizard y durante todos estos años, nunca he estado sin esta raza.  En aquella época sólo había otros dos otros criadores de Lizard en Gainsborough;  el Sr. Croft un constructor y  contratista que criaba  además de los Lizards, Brunos y Norwich y les presentaba en las exposiciones de  Thorne, Snaith, Goole, Pickering y Sheffield. También el presenta  sus lizards en Manchester y los distritos circundantes - el hogar del Lancashire y Lizard. De hecho, en los años ochenta (se refiere al periodo entre 1880 y 1890), había muy pocos fuera de esa zona que criasen las dos variedades y sólo puedo recordar otros cinco otros expositores, además de mí, que lo hicieran. Esos criadores me llamaban "el muchacho de Lincolnshire".
En el año 1887 hubo una gran exposición en Gainsborough en el Morton Terrace. Fue una exposición hortícola y ganadera, que, además de las aves de jaula, incluía las aves de corral, palomas, conejos y gatos. Fue juzgado por el conocido juez de toda clase de ganado, el Sr. Enoc Hutton y presenté un lizard de oro con corona y, en la sección británica, un Jilguero. El Lizard fue el primero  y obtuvo la medalla al mejor canario de toda la exposición y el jilguero fue el primero y el mejor británico. Ustedes pueden imaginarse lo contento que estaba de mi éxito - especialmente al ser el año del Jubileo de la reina Victoria. Esa medalla, fue el primer premio que gané.  De hecho,  allí empecé en serio el camino como criador y expositor y, desde entonces,  he ganado el Nacional Inglés  en cinco ocasiones en el Palacio de Cristal, el Nacional de Escocia y el Nacional de Gales. El diploma más codiciado fue el de campeón del Reino Unido y de mejor pájaro en el Palacio de Cristal en 1909.
 En aquellos lejanos  días de los que escribo, la jaula de exposición del Lizard era algo diferente de la actual. Era una jaula cuadrada de 12 pulgadas por 12 pulgadas, con un frente de alambres  y tenía un medio arco superior similar a la actual jaula de exposición del Crest o del Gloster. La jaula estaba pintada de negro por fuera,  y por dentro era de un azul oscuro sin brillo,  y los posaderos usados tenían la mitad envuelta con franela roja. No se pudo obtener una jaula más perfecta para juzgar y el Lizard en las exposiciones y, en mi opinión, era muy superior a la que se usa actualmente.
Cuando empecé la cría canario, nuestra familia era de 8 miembros  y la casa solo tenía tres dormitorios, y tuve que poner los pájaros en una cocina que había en la parte trasera donde se hacía el lavado una vez por semana. Cuando era el día de lavado, tenía que sacar todas jaulas y llevarlas a la sala de estar, y como cualquiera puede imaginar, no era lo mejor que se podía hacer durante el periodo de cría. En la actualidad, mis pájaros se encuentran en dos habitaciones de la casa y están orientados al sur. Tengo 24 jaulas de cría dobles  y algunas jaulas individuales para la muda de aves individuales. Yo nunca uso calor en mi aviario, pero nunca he encontrado nada de hielo en los bebedores durante muchos años.
En cuanto a la cría, es importante ver que su población se encuentra en la salud y la condición perfecta. Si no es así no se puede esperar buenos jóvenes sanos. La salud y la condición perfecta son todo el secreto del éxito. En el emparejamiento  echo emparejar un macho de  corona limpia dorada con una hembra de corona plata incompleta  y no un macho y una hembra con corona completa los dos. Lógicamente realizo los emparejamientos inversos. Normalmente hecho mis pájaros, el 17 de marzo, día de San Patricio.
Con miras a las exposiciones del Lizard, se debe entrenar al pájaro mientras es joven, para que esté tranquilo en el enjuiciamiento. El Lizard es una raza que tiene que ser examinada de cerca por el juez y, si no está tranquilo, el juez no tiene el tiempo necesario para prestar al pájaro la atención que requiere y por lo tanto, se encuentra  en desventaja. En la exposición las jaulas deben estar escrupulosamente limpias y que sus bebedores son los adecuados. Cuando se meten los canarios  en sus maletas de viaje, no hay que olvidarse  de colocar un trozo de papel delante de los barrotes para que las aves no se estropeen, ensucien o pierdan alguna pluma de la cola.  Al regresar de la exposición, le doy mis pájaros un poco de agua tibia con un poco de jerez. De esta manera, pronto recuperan su buen aspecto.

Los premios concedidos al Sr. Barnes hasta la fecha comienza con la medalla de oro al mejor canario de toda la exposición el año del Jubileo de la reina Victoria y continúa con 15 medalla de oro, 12 medallas de plata y 40 diplomas de Merito. Los premios más destacados son el de campeón nacional Inglés, así como los campeonatos nacionales escocés y galés, junto con los premios en el Cristal Palace.