sábado, 26 de enero de 2013

THE LIZARD CANARY.

John Robson. 1911.

 (1ª parte)
               En este sorprendente libro de hace más de un siglo, se escribe sobre el canario Lizard con una profundidad y una seriedad como pocas veces he leído. El libro es de una tremenda actualidad. Hay que ver lo poco que hemos avanzado en la cría del Lizard o lo mucho que estos hombres ya sabían. En un principio lo traduje para enterarme de como era la cría y selección desde un punto de vista histórico, pero tengo que reconocer que he aprendido bastantes cosas de su lectura. Espero que les sea de utilidad.
 
 
THE LIZARD CANARY
DIBUJO DORSAL: ESCAMAS.
Lo más probable es que el Lizard naciera del deseo de  desarrollar más ampliamente unas plumas oscuras más o menos comunes en todos los canarios claros, y que llevan el nombre de escamas. Es una clase de pluma que no está totalmente ausente en algunas aves claras, en las que se puede ver de una forma rudimentaria. La extensión que han alcanzado estas plumas es un ejemplo de lo que se puede conseguir con una cuidadosa selección en la cría. La forma y dibujo de esta pluma en forma de escama pronto atrajo la atención,  como una característica a desarrollar,  de  los aficionados con más coraje. En un viejo libro que ya hemos citado, al hablar sobre el canario Canela (bruno o Isabela), se mencionan las escamas o Spangled. Es muy posible que el término Spangled (escama) que se utiliza en el libro, tenga un significado más amplio y general que el que utilizamos ahora, pero es evidente que algún tipo de “escamas” ya se conocían, incluso cuando la descripción sea tan oscura como “manchas de color gris ceniciento” que se mencionan en libros antiguos. La descripción de esas plumas marcadas o diferentes,  a la que nos hemos referido como  probables “escamas” rudimentarias, comunes en la mayoría de los canarios claros, hace referencia a un oscurecimiento de la pluma en a ambos lados del  eje central, con un borde más claro, y que es más extenso y señalado en unos ejemplares que en otros, pero en todos los casos esencialmente es la misma, y que es el color oscuro en el centro y los bordes más claros. La extensión de esas plumas por toda la espalda se puede considerar como uno de los mayores triunfos de la habilidad de los criadores.

EL COLOR Y EL LIZARD.
         El canario Lizard se llama así por el parecido de su llamativo plumaje de la espalda  con el dibujo de algunos lagartos. La comparación no es del todo desacertada. En tamaño es algo menor que el canario Norwich, pero en la forma y conformación general es similar, excepto que no es  tan lleno en el cuello o tan grande en la cabeza, y aunque es algo rechoncho, de ninguna manera pretende tener alguna conexión con las aves de forma o posición. Su color, varía entre el amarillo intenso y el claro o nevado. La amarilla se define como Lizard Dorado y la nevada como Lizard Plateado. Pero aquí hay que hacer notar que el pájaro amarillo o dorado en realidad no es de un color amarillo u oro, sino más bien, lo que se llama color de fondo, es un un rico y oscuro amarillo bronceado muy difícil de describir con palabras, a menos que estemos muy familiarizados con los tonos cálidos de la paleta de algunos pintores. Cuanto más rico, más cálido y más puro es el tono de este color de fondo, más valioso es, y en él  no debe haber mezcla de un tinte verdoso.
         El color de fondo, donde mejor se puede visualizar es en el pecho. Un buen color de fondo en el pecho es un índice muy bueno de calidad en este apartado. Evidentemente la espalda no es el mejor lugar para ver la calidad del color de fondo, ya que es un lugar donde hay una amalgama de colores como el negro y el canela de las alas y unos colores interfieren en otros, aunque un ojo educado pronto detecta la calidad del color de fondo en esta parte del cuerpo.  En el pecho es donde la melanina se presenta de una forma menos gradual. No hay tanto contraste entre zonas oscuras y otras marrones o brunas. Sin embargo también hay unos trazos suavizados y con una distinción nebulosa, algo así como unas escamas rudimentarias, que toman una forma más definida cuando se aproximan a los costados y se extienden hacia fuera de la región de la cintura, donde frecuentemente se presentan en forma de rayas oscuras, lo que indica que el ejemplar tiene un pluma que produce buenas lentejuelas en la espalda.

domingo, 13 de enero de 2013


VALORACIÓN DEL CASQUETE DEL LIZARD

He visto en Internet la valoración del casquete del Lizard que ha realizado la Comisión Técnica de Postura del Colegio de Jueces FOCVA. He aquí, de forma sintetizada, su propuesta.

Canarios con casco.
Casquete perfecto. Casquete limpio, con ovalo perfectamente delimitado, sin manchas en el interior. 10 puntos.

Casco con una pequeña mancha de diseño en la parte anterior, o en la terminación sobre la base del cráneo o en uno de los laterales o en el interior. 9 puntos.
 
 
 




Aquí habría que incluir los cascos completos que desbordan un poco por la parte de la nuca, como es el caso de estas fotos, o aquellos en que la borde trasero no es limpio ni nítido.

Casco con dos pequeñas manchas en el interior o en los bordes del casco. 8 puntos.

 ¿Y una mancha tan grande como esta no sería penalizable como dos pequeñas?
 
Casco con una mancha que parte en dos el interior del casquete. 7 puntos.
 
Casco con más de dos manchas en el interior o bordes del casquete. 7 puntos.

Casco cuyos bordes sobrepasan los bordes del contorno por cualquier zona, (nuca, ojos, pico)  presentando claramente una superficie superior a la normal. 7 puntos.

Canarios sin casco.

Sin casquete. No presenta casquete, el dibujo dorsal cubre toda la superficie de la cabeza. 10 puntos.

Sin casquete con una mancha de color de fondo sobre alguna parte del  contorno aparente (interior, borde trasero, bordes laterales, borde delantero). 9 puntos.

Sin casquete con 2 manchas de color de fondo en el interior o en los bordes del contorno aparente. 8 puntos.
 
Sin casquete con más de 2 manchas de color de fondo en el interior o en los bordes del contorno aparente. 7 puntos.

            Me parece muy interesante su propuesta, ya que todo lo que sea unificar y aclarar criterios viene muy bien a los aficionados y a los jueces.

            Lo que me parece más acertado de la propuesta es que a todos aquellos ejemplares en los que no se sepa si tienen un casco con muchas manchas de dibujo dorsal o son sin casco con muchas manchas de color de fondo, se les puntúe con 7 puntos.
 
 
Uno de los problemas de puntuar el casco es si se conceden los 10 puntos de máximo.¿realmente se da 10 puntos a algún canario en el casco? Si es que no, ya estamos confundiendo al criador pues no sabe si los 9 puntos de ese apartado corresponden a la costumbre de no conceder casi nunca el máximo de puntuación en ese apartado o a que hay un defecto en el mismo.

 ¡Ojalá que se empiece a dar la máxima puntuación cuando se cumplen todos los requisitos y no hay lugar a que se presente otro canario que pueda ser mejor en ese apartado y que merezca más puntuación!  Si un Lizard sin casco tiene el dibujo perfectamente señalado y alineado no hay por qué negarle los 10 puntos, como tampoco a los pocos canarios que presentan un casco nítido y perfectamente delimitado.