lunes, 5 de febrero de 2018

CAMPEONATO MUNDIAL 2018.
 PARTE 3
Autor: Huw Evans

            ¿Cuántos jueces se necesitan para juzgar a los canarios Lizard en el Campeonato Mundial? Tradicionalmente, la respuesta es dos; dividen las clases entre ellos, pero colaboran en adjudicar las medallas. En Bari en 2014, Vito Ventre juzgó la sección entera solo, e hizo muy buen trabajo. En Cesena no menos de seis jueces fueron llamados; uno para los dorados u oros, otro para los azules, y cuatro, sí cuatro, para los plateados o nevados. ¿Qué está pasando?
         He analizado las cifras de varias razas y, en general, los recursos para juzgar se asignan dentro de un rango de 100 a 130 aves por juez de esa variedad (los datos son aproximados):
Border: 2 jueces para alrededor de 230 aves (promedio = 114)
Belga: 2 jueces por alrededor de 255 aves (promedio = 128)
Yorkshires: 4 jueces alrededor de 410 aves (promedio = 103)
Scotch: 4 jueces para alrededor de 465 aves (promedio = 116)
Fifes: 5 jueces por alrededor de 655 aves (promedio = 131)
Glosters: 7 jueces para alrededor de 690 aves (promedio = 98)
Compare esas figuras con los Lizards: 6 jueces para 345 aves (promedio = 57). Siempre existía el riesgo de que la ampliación de la clasificación de los canarios Lizard tuviera consecuencias imprevistas, pero no había previsto esta. ¿Podría ser que más clases significaran más oportunidades para 'mezclar y combinar' jueces?
 
Las cifras promedio solo cuentan parte de la historia. Normalmente se espera que un juez evalúe alrededor de 130 aves por día, pero se le asignará más de una variedad, por lo que el tiempo que pase con una raza en particular variará de acuerdo con el tamaño de las clases y sus otros compromisos de evaluación. En la sección de Lizard, solo la carga de trabajo de un juez cayó dentro del rango normal, un total de 132 aves. Los otros jueces trataron con 76, 59, 39, 27 y 12 aves. Se me informó que todas las clases de todas las secciones se asignan a los jueces respectivos antes de que comience el juicio, pero ¿realmente debemos creer que este jurado fue intencional?
COM ha hecho algunas cosas bastante tontas en el pasado, como sacar los nombres de los jueces de un sombrero. Quien sea responsable de estas decisiones realmente debería explicar su lógica. COM puede afirmar que sus jueces son competentes en todas las variedades de canarios, pero los expositores no quieren versatilidad, quieren experiencia. Sin duda, las destrezas y los recursos para juzgar deberían asignarse para que se ajusten mejor a las necesidades de una raza en particular. Este es el Campeonato Mundial, no una cita a ciegas.
 

         De los seis jueces de Cesena, solo conozco a dos con experiencia en juzgar a los Lizards. No tengo ninguna razón para dudar de la competencia de los demás, pero algunos solo tuvieron una breve participación en el proceso; no hubo continuidad y se perdió el beneficio del trabajo en equipo. Además, los jueces estaban siendo presionados por tiempo.
            De acuerdo con mi información, el programa de evaluación se acortó de dos días a un día y medio. Para empeorar las cosas, la decisión se anunció el segundo día, dejando a los jueces pocas oportunidades para reprogramar su trabajo. Aparentemente, dos de los jueces fueron seleccionados en el último minuto para cumplir con el nuevo plazo. Si es así, era una estrategia arriesgada.
 
 
         Todos los canarios necesitan tiempo para acostumbrarse si quieren exhibir sus cualidades en un concurso, pero el Lizard necesita más que la mayoría por la simple razón de que su lentejuela toma tiempo para alinearse. Un buen pájaro puede pasarse por alto fácilmente si se apresura. Inevitablemente, hubo ejemplos de decisiones tomadas a toda prisa en Cesena.
         Tony Horton ganó una medalla de bronce con plata de casco roto en la clase más grande de la sección Lizard. Tony es joven y entusiasta; él no tiene miedo de asumir lo mejor del mundo. Su medalla fue bien merecida, pero fue con el ave equivocada.
 

         Me mostró un pájaro aún mejor que ese que había sido galardonada con 93 puntos en el show de Gouden Ring.      Al menos, Tony aún ganó su medalla, pero habrá otros expositores que se preguntarán qué salió mal. La fotografía en el comienzo de este artículo muestra un pájaro de Jules Etienne. Anteriormente había ganado el Best Lizard de Lieja, el principal concurso de los canarios de Lizard en Bélgica. Esperaba que estuviese en la lucha por una medalla, en cambio le dieron 87 puntos.
 

         Lamentablemente, estas cosas suceden en el Campeonato del Mundo, pero es exasperante pensar que puede haber sucedido por razones ajenas al juez o al criador. Pese a todos sus fallos, el Campeonato del Mundo en Cesena fue una gran ocasión y fue un privilegio ver algunas aves maravillosas. En este artículo hay algunas fotografías de Joe Coakley para probarlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario