viernes, 2 de junio de 2017

EL CASCO O CORONILLA
 Huw Evans.
Este artículo es traducción y adaptación del artículo aparecido en la excelente página fine spangled sort, (http://finespangledsort.com/)  del que es autor Huw Evans.

         El casco o coronilla del Lizard: un pequeño penacho de plumas que genera montones de escritos. En casi cada artículo y en cada referencia al canario Lizard muchas veces se mencionará el casco.

         La primera descripción se realiza en 1742 y se refiere: “a una mancha en sus cabezas, llamada por los aficionados casco”. Es también la primera característica que la gente que no sabe nada de estos canarios aprecia. Los criadores de canarios Lizard lo aprecian también y utilizan el casco o coronilla como una característica para describir a un pájaro: coronilla completa, coronilla imperfecta o rota y sin coronilla, son términos que se utilizan universalmente para clasificar a los Lizard. Es una característica muy importante.   

 

 

Los tres tipos de casco o coronilla.
 
¿Cómo debe ser el casco? La descripción oficial de la coronilla ideal del LCA (Lizard Canary Asociation), basándose en la de un macho oro, es la siguiente: "La cabeza es bastante grande, redonda y llena en la parte superior. La coronilla se extiende desde la base de la mandíbula superior hasta la base del cráneo y es de forma ovalada con un borde claramente definido. Está claro que el ojo está separado por la pestaña que es una línea clara y bien definida de plumas oscuras que se extiende desde la base de la mandíbula superior. No hay plumas oscuras entre el casco y la mandíbula superior. La gorra es de color naranja dorado y no tiene manchas de plumas claras u oscuras”.
Para conocimiento de los lectores no británicos, la referencia a un "color naranja dorado profundo" sólo es relevante si las aves son alimentadas con colorantes. Para los Lizard con color natural, hay que substituir 'naranja' por 'amarillo'.
La norma LCA sólo se refiere a una coronilla ovalada, pero históricamente, el casco o coronilla en forma de uña del pulgar también ha tenido sus admiradores, como Blakston en su obra maestra “Canaries and Cage Birds (1878-81). Incluso si aceptamos ambas formas como iguales, la coronilla perfecta es extremadamente rara. En la práctica, tenemos que aceptar cascos que están tan cerca de la perfección como podemos lograr.
 
Variaciones en el casco: buenas y malas.
Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo 'de clara  tiene que ser la coronilla de un pájaro, para considerarle como un casco claro? La clasificación LCA permite hasta un 10% de plumas oscuras dentro del límite teórico de la coronilla. Yo aconsejaría menos que eso porque un pájaro con el 10% de plumas oscuras en la coronilla por lo general tienen una mejor oportunidad en las clases de coronillas rotas o manchadas.  
 
Pasemos al extremo opuesto: el pájaro sin casco o coronilla. Esto, como su nombre sugiere, es un Lizard sin casco en absoluto. Espera, ¿puede ser correcto? ¿Seguramente el Lizard es un pájaro con una gorra? De hecho, lo es, pero aquí nos adentramos en la misteriosa lógica de la fantasía de los Lizard: ¡un Lizard sin casco en absoluto puede ser tan valioso como uno con un casco! De hecho, algunas personas consideran que Lizard sin coronilla es la forma más hermosa de todas.
El sin casco es indudablemente un bello canario, pero debe cumplir una condición: la cabeza debe estar cubierta de lentejuelas en miniatura. Las mejores cabezas sin coronilla exhiben las escamas o lentejuelas con una sorprendente claridad; Esto es más perceptible en una plata que en un oro
 
 
El sin casco: faltas típicas y defectos.
La misma tolerancia del 10% se aplica a los sin casco, pero esto se refiere a las plumas claras en la cabeza.. Una vez más, aconsejaría que un pájaro con aproximadamente 10% de plumas claras normalmente tendría una mejor oportunidad en las clases de coronillas rotas.
Así que tenemos límites claros (dentro de una tolerancia del 10%) con los sin casco, pero ¿qué pasa con los pájaros en el medio? La respuesta es simple: se clasifican como coronillas rotas. Eso suena bastante simple, pero éste es el canario Lizard, así que tenemos que considerar cuando es un buen casco roto y cuando no lo es.
 
         Primera regla: las plumas claras deben permanecer dentro de la zona designada para las coronillas completas. Cualquier pluma clara que esté fuera de estos límites se considera defectuosa.
         Segunda regla: las plumas oscuras dentro del área de la coronilla tapa deben exhibir el dibujo en escamas. Suena simple en teoría, pero difícil en la práctica.
         Tercera regla: el pájaro puede cumplir con las reglas 1 y 2, pero las áreas rotas todavía necesitan ser agradables al ojo. En orden descendente, los cascos rotos pueden ser de alguna de  las siguientes categorías:
         Él parche en el casco es el de más calidad. Las plumas oscuras forman una única isla aislada de los márgenes de la coronilla.
         Las coronillas rotas típicas varían considerablemente, pero pueden considerarse de calidad si las manchas de plumas claras tienen formas puras y permanecen dentro de los límites normales de la coronilla.
         Las coronillas desordenadas exhiben pequeñas manchas oscuras (los ingleses las llaman garrapatas) al azar y con un borde irregular. Los bordes de la coronilla también pueden extenderse más allá de los límites normales. Son de poca calidad.
         Las coronillas rotas tienen plumas claras que aparecen por el cuello, generalmente como extensión de las plumas claras del casco. La norma LCA las considera como una falta grave, Hay que tener en cuenta que aunque esta extensión pueda parecer pequeña, es grave porque supone que el factor de variación está fuera de control. (El factor de variación es un factor genético responsable de que la mancha clara del casco aparezca sobre la cabeza y sin desbordar los límites).
         La cara calva se produce cuando las plumas claras del casco se extienden por debajo del ojo. Podría ser una mancha grande, o sólo unas pocas plumas, pero las campanas de alarma deberían estar sonando. La norma LCA establece que estas aves deben ser descalificadas de la exposición. Estoy de acuerdo.
Así que ahí tienes el casco o coronilla del canario Lizard en todas sus manifestaciones. Qué irónico que una de las características más distintivas de la raza es también la más variable. Eso lleva a las diferencias de opinión, y la pregunta del millón: ¿Cómo debe ser la coronilla perfecta?
¿Una pregunta tonta? ¿No está la respuesta consagrada en el estándar de la LCA? Usted podría pensar así, pero no es tan simple como eso, como voy a explicar en la próxima entrega de Lizard Canary Basics.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario