domingo, 13 de abril de 2014

El Lizard. Un canario difícil.
            Artículo aparecido en la revista Italia Ornitológica, 1994;  del que son autores N. Giordano y P. Fanfani.
El Lizard es objetivamente un canario difícil de criar, no en lo que concierne a la cría, porque es robusto y magnífico reproductor, sino por el notable esfuerzo que requiere la obtención de buenos ejemplares que se tienen que ajustar a uno de los criterios de enjuiciamiento que toma en consideración hasta 10 aspectos.
En los últimos años se ha creado una cierta homogeneidad de puntos de vista sobre las características del canario, sobre todo sobre el color de fondo que, recordamos, es indispensable que sea rico y brillante. Esta característica solo puede ser evaluada  si la iluminación del local tiene una buena luz natural, tal como se exige para los canarios de color.
Actualmente la mayor divergencia de opiniones se refiere al tipo y a la talla, aspectos que no están contemplados en ningún apartado de la escala de puntos. ¿Cuándo un Lizard es pequeño o grande? Intentaremos contribuir a aclarar este problema recordando  los escritos de famosos criadores y jueces ingleses e italianos.
El Doctor Mannelli, en su libro “Los canarios de Raza Inglesa” Ediciones Zootecniche, Udine 1964, pag 80, dice: El estándar no considera el tipo, pero un buen Lizard, además del color de fondo, las escamas, el casco, etc. debe tener buen cuerpo y cabeza bien modelada. Los ingleses en cualquier pájaro de exposición exigen pureza y redondez (entre los silvestres ellos prefieren el camachuelo); y aunque el Lizard es un canario de color, debe tener la cabeza redondeada y no plana y estrecha, y un cuerpo con forma cónica y un pecho bastante amplio y ligeramente redondeado. Un Lizard fino y largo, con cabeza pequeña y estrecha y pecho en forma de quilla nunca podrá mostrar claramente el casco, las escamas y las marcas del pecho y costados.
Mannelli dice además: El Lizard es un canario de pequeña talla y como tal debe aparecer. La longitud ideal es de 12,5 cm.
Vittorio Menassé, en su libro: “Las Razas Inglesas del Canario” de Ediciones Encia, Udine 1975, en las páginas 25–26 escribe: En la escala de puntos de esta raza no se menciona el tipo, es decir de la conformación física deseada; cualquier ejemplar que no supere los 13 cm o no baje de los 12 cm debe ser considerado adecuado. Esto no significa que el criador no deba buscar determinadas características que pongan en evidencia la calidad del  canario. La cabeza, bien proporcionada, debe ser redondeada para poner bien de manifiesto el casco. Unas amplias espaldas permiten que se manifiesten mejor las escamas, a la vez que dan al canario   aspecto de bien proporcionado, robusto pero no corpulento. Un pecho lleno y ancho es señal de salud y permitirá que los rowings se puedan apreciar más claramente. El aspecto del Lizard debe ser la de un pájaro bien proporcionado, robusto, pero no gordo, redondo de pecho y cónico de forma corporal, y que de aspecto sobretodo de estar rebosante de salud.
G.T Dodwell, en su libro “The Complete Book of Canaries” London 1986, y sobre todo en su libro precedente “The Lizard Canary and Other Rare Birds” London 1982, dice lo siguiente: No he contemplado el Tipo en la escala de puntos sugerida por la Lizard Canary Association. Aún existe un tipo no escrito que es reconocido y al cual tienden los criadores. Un tipo que es debido a la necesidad de dar el mayor realce posible a los otros aspectos contemplados en la escala de puntos. Es claramente apreciable que las escamas no se perciben bien en un pájaro alargado, de cuerpo fino y espaldas estrechas. El casco no tendrá todo su esplendor si la cabeza es estrecha, plana o pequeña. Un pecho estrecho no será el idóneo para apreciar bien los rowings o marcas del pecho. Está claro que existen Lizards con estos defectos, pero en la mayoría de los casos son descartados por los criadores, y los jueces prefieren un canario más redondo, ancho de pecho y de espaldas y con una cabeza redondeada y amplia.
 En lo que se refiere a la talla, el mismo Dodwell afirma: El canario debe ser de 12,1 cm y no debe sobrepasar los 12,7 cm; y tan defecto es una longitud mayor como una menor. Los jueces y criadores ingleses están totalmente de acuerdo con estas normas.
De todo lo expuesto se deduce claramente que el Lizard debe ser un canario pequeño en lo referente a la longitud (no tendente a lo muy pequeño o diminuto, como se dice para el Gloster), pero con una armónica redondez  y robustez.
El término Lizar que significa Lagarto solo se refiere a las escamas de dicho animal y nunca a la forma de su cabeza serpentiforme que es considerada defectuosa en esta raza de canarios. Creemos que en la selección y cría del Lizard se necesita tener las ideas claras y mucha competencia, casi tanta como un juez que debe emitir un juicio equilibrado, tanto como debe ser el equilibrio que debe tener el tipo que los criadores ingleses han propuesto y continúan proponiendo a través de la Lizard Canary Association.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario