domingo, 26 de febrero de 2017

LOS LIZARDS EN LA EXPOSICIÓN MUNDIAL DE ALMERIA DE 2017
Huw Evans.
Este artículo es traducción y adaptación del artículo aparecido en la excelente página fine spangled sort, (http://finespangledsort.com/)  del que es autor Huw Evans.
La Exposición Mundial de 2017 se celebró en Almería, España. Concurrieron Alrededor de 26.000 aves en total, 224 Lizard entre oro y plata y otros 92 azules.
Mis observaciones:
El local: Un edificio grande de dos niveles, totalmente acristalado en cada extremo. Las aves de exposición estaban en el nivel superior, las aves de ventas y productos ornitológicos en la parte inferior. Afortunadamente los Lizard estaban en el extremo norte, por lo que tenían luz natural, sin estar en el sol; la mejor iluminación que he visto en una exposición Mundial.
 El enjuiciamiento: Carlos Lima juzgó a los oros. Su actuación fue en general correcta, aparte de su ignorancia en las cejas defectuosas o que faltan. Más de una medalla de oro se benefició de su carencia en este aspecto.
Canario hembra, color oro, con coronilla completa, propiedad de Stefan Sonntag, ganador de la medalla de oro individual.
        No conozco el nombre de la persona que juzgó los platas, que lo hizo igual de bien. El mayor error fue un canario plata de Giorgio Massarutto  que tenía las mejores lentejuelas, de todas las aves en la exposición, pero fue galardonado con sólo 88 puntos.
Hembra plata con corona de Jules Etienmne. ganador de la medalla de oro individual.
Macho plata con corona rota o incompleta de Giorgio Massarutto. 88 puntos.
Los aspectos interesantes:
  • Los criadores españoles: jovenes, agradables, y con una entusiasta pasión por el canario Lizard.
  • La cálida bienvenida por parte del Club Amigos del Canario Lizard , que invitó a todos los criadores del Lizard a unirse a ellos en una muy agradable tertulia con  vino, queso y jamón serrano el sábado.
  • El salón de exposiciones  y la calidad de la luz.
  • El alto nivel de los oros, especialmente las coronas completas. Muchas aves eran de calidad para obtener medalla, pero es inevitable que no lo consiguieran.
  • La mejora en los Lizards españoles en los últimos años.
  • Las lentejuelas, de Giorgio Massarutto en un ejemplar plata de corona rota o incompleta; unos de los mejores que  hemos visto en los últimos años.
  • La audacia de Giorgio al incluir una macho plata en un stam donde los demás ejemplares eran hembras.
  • La oscuridad del pico de una hembra plata de José Escarabajal
  • Además de los ganadores de las medallas, me gustaría felicitar a Bart Deckers y Vincent Coquet que enviaron equipos de aves espléndidas, pero quedaron fuera de las medallas.
Hembra plata con coronilla completa de Bart Deckers.
Hembra oro sin coronilla de Vincent Coquet.
Hembra plata con corona de Alfons Tebroke. Ejemplar perteneciente al stam ganador de la medalla de bronce.
Hembra oro con coroa de Jules Etienne, ganador de la medalla de plata individual.
Macho plata con corona de Giorgio Massarutto.
Hembra plata con corona de José Escarabajal
Las decepciones:
  • La calidad del color de fondo sólo era, en promedio, a veces pobre.
  • La calidad de los  rowings no era tan buena como en años anteriores, tanto en cantidad como en calidad.
  • Defectos más comunes: las cejas defectuosas o que faltan, alas cruzadas, vientres demasiado claros, rejillas o zonas pálidas, una tendencia a líneas de la espalda que tienden a juntarse, las patas claras o pálidas, rayas en el pecho en lugar de los rowings individualizados o separados.
El punto más bajo:
Hubo muertes entre los Lizard en la exposición, incluyendo aves de Alfons Tebroke y Bart Deckers. Me dijeron que había una corriente de aire frío procedente de una puerta abierta durante la evaluación, pero esto no se ha confirmado como la causa. ¿Actuará la COM de modo responsable, investigará las muertes, y proporcionará una explicación a sus desafortunados propietarios?
 
Advertencias:
Los anteriores son opiniones personales. Espero estar equivocado en una investigación sobre las muertes.
Por favor tener en cuenta que yo estaba mirando las aves una semana después de juzgarlos; los Lizards pueden cambiar mucho en ese tiempo.
La mayoría de las fotos fueron tomadas sin flash, bajo una mezcla de luz natural y artificial; no en las mejores condiciones para sacar el color exacto.