viernes, 9 de diciembre de 2016


DIFERENCIA ENTRE LAS ESCAMAS Y LAS COBERTERAS

        Artículo interesantísimo y magníficamente documentado, aparecido en  fine spangled sort
         ¿Cuántas veces ha estado en una exposición mirando a los canarios Lizard y escuchó a los aficionados hablar de sus características? Yo les he escuchado muchas veces y siempre he oído hablar de las escamas, de las marcas del pecho o de la coronilla. Sin lugar a dudas esas son características muy importantes del canario Lizard. Ahora pregúntese ¿Cuántas veces ha escuchado hablar a los aficionados de las plumas coberteras? Tal vez nunca.
Las plumas coberteras valen solo 5 puntos en la planilla de enjuiciamiento por lo que es comprensible que no reciban la misma atención que las escamas, pero eso no explica que nunca hay oído hablar de las coberteras (a menos que haya sacado el tema expresamente). Los criadores del Reino Unido y de la Europa continental son igualmente negligentes en este punto. Y es aún más extraño cuando se considera lo atractivas que son unas buenas plumas coberteras sobre todo por la claridad de su diseño.

         La diferencia fundamental entre las escamas y las coberteras es anatómica, crecen en diferentes partes de la anatomía del ave. Esta fotografía de una hembra plata mientras tiene las alas levantadas muestra la diferencia.

          Las escamas salen de las plumas que corren por la columna vertebral (tracto espinal, mientras que las coberteras salen del tracto donde las alas se unen al cuerpo (tracto humeral). Se pueden ver los tractos en la foto siguiente; estos polluelos no son canarios Lizard pero los tractos de las plumas son los mismos.



         Los dos grupos de plumas se superponen a lo largo de la parte superior de las alas y a menudo se oscurecen entre sí. Si usted puede ver todas las lentejuelas, las posibilidades de ver todas las coberteras disminuyen y viceversa.

         ¿Cuántas cadenas o filas de plumas hay? Las escamas tienen un total de nueve: una fila central y cuatro a cada lado. La fila cuarta, la más externa, a menudo no es visible porque las plumas son pequeñas y no hay muchas (solo seis plumas en la fila). También hay cuatro cadenas o  filas en las plumas coberteras. La fila primera es la más interna y a menudo está debajo de las lentejuelas y se ve raramente; la fila cuarta solo tiene tres plumas y a menudo están ocultas por las plumas del contorno de las alas. En la práctica se ven siete filas de escamas y tres filas de plumas coberteras en cada lado, pero contarlas en un pájaro que se está moviendo constantemente no es nada fácil.

         Obsérvese la siguiente foto en la que se pueden ver las diferencias entre los dos tipos de plumas. Las escamas van por la espalda mientras que las coberteras recorren los hombros. Las escamas tienen el borde plateado mientras que las coberteras lo tienen dorado. Las escamas son relativamente estrechas y cada línea está bien separada, mientras que las coberteras son plumas muy anchas  (aproximadamente tan anchas como largas) y están estrechamente empaquetadas.
         Por el ángulo en que está  tomada la  fotografía no podemos ver la fila central de las escamas. La fila más externa de las coberteras está oculta por las plumas de contorno del ala, por lo que tendrá que creer en mi palabra de que están allí.
         Ahora eché un vistazo a estos dos ejemplares: ambas son dos hembras oro con unas buenas escamas, pero las coberteras son mucho mejores en el ejemplar que está a la izquierda. A veces este es un fallo temporal cuando el pájaro se mueve, pero hay que trabajar para que esto no ocurra u ocurra muy ocasionalmente.
La gente no suele hablar de las plumas coberteras pero eso no quiere decir que deban ser ignoradas. Los cinco puntos de este apartado pueden marcar la diferencia entre ganar en un concurso y perder.