domingo, 22 de noviembre de 2015

LIZARD Y LONDON: dos razas, un único misterio.
Segunda parte
Italia Ornitológica mayo 2011. Pasquale de Luca.


Sobre estas bases me vienen a la mente solo dos posibilidades que todavía no sé como comprobar:
1) Lizard y London provienen ambos de una mutación del canario salvaje que afecta a la melanina.
2) El London procede de una mutación del canario salvaje y posteriormente a dado origen al Lizard.
Voy a hablar sobre estas dos hipótesis y explicar por qué las encuentro más posibles de todas las otras formuladas hasta ahora sobre estas dos razas.  
Tengamos presente que el canario salvaje es negro amarillo y que las dos razas son muy antiguas y más pequeñas que el canario de color, así que tal vez hayan aparecido antes que las mutaciones de los canarios de color.


Según la primera hipótesis se trataría de una mutación del canario salvaje que afecta a la producción de la melanina solo en la primera muda, probablemente en uno de los genes que controla la formación o la distribución de este pigmento, y esta mutación habría tenido un efecto parcial en el Lizard y total en el London (se trataría del mismo fenómeno con diferente intensidad, es decir, con capacidad de mostrarse en el fenotipo). Como el gen afectado es el mismo, el Lizard y el London se pueden emparejar sin problemas. Aunque no se da ninguna justificación al casco del Lizard, esta hipótesis elimina la necesidad de una hibridación con otra especie, hibridación que nadie ha conseguido repetir y que también explica porqué algunos London tienen manchas en forma de escamas.
Según la segunda hipótesis pienso que es posible que la mutación del canario salvaje hubiese originado directamente el London, y luego el Lizard sea una selección sucesiva de un fenómeno de atenuación de la pérdida de la melanina, que deja el negro alrededor del cálamo de las plumas dando origen a las escamas. Con esta segunda hipótesis se puede explicar que el casco es un resto todavía presente del London (pero no está presente en todos los Lizard).



Imagino el fenotipo  Lizard como recesivo respecto al fenotipo London, y esto explicaría porque la selección ha mantenido el Lizard (tal vez era más apreciado) alejado y diferenciado del London.
Tal como he dicho, aún no sé como demostrar mi teoría. Pero quisiera recordar que si se empareja  un Lizard con un Lizard con un lipocromo se obtiene un manchado con escamas. Esto significa que el Lizard se comporta genéticamente como un melánico, solo que transmite la peculiaridad de la distribución de la melanina. Si se empareja un Lizard con un negro bruno el diseño en escamas no aparece, demostrando que genéticamente el efecto Lizard es recesivo respecto a la coloración del canario salvaje sin que haya intervenido ninguna hibridación con otra especie.