lunes, 20 de octubre de 2014

¿LOS LIZARD AZULES ESTÁN ENTRE MIS FAVORITOS?
 David Allen.
        Artículo muy interesante, escrito por un criador y juez inglés, que nos da a conocer la  situación de los Lizards Azules en el Reino Unido.
        Mi amigo Roy Stringer escribió un artículo con este mismo título hace 15 años,  cuando uno de mis Lizards Azules fue el MEJOR, en el apartado “Otras variedades de Canarios”, en el Nacional de 1995.
        La pregunta que se hizo entonces tiene una respuesta muy diferente de la que tenía hace 15 años. Yo creo más probable que dijera que sí,  de lo que eran en 1995.
        En los últimos años parece que hay más interés en los Lizards Azules, y en los últimos tiempos creo que aparecerán cada vez más  en las exposiciones en el apartado de Otras Variedades de Canarios. Más gente está diciendo que le gustan.
        Los he estado criando durante 16 años y puedo decir que mis Lizard azules son verdaderos Lizard.
        He sido muy cuidadoso en el mantenimiento de registros precisos de los resultados de la cría de mis Lizard Azules. Puedo decir categóricamente que el Lizard Azul no es una mutación, sino una mezcla de blanco dominante y verde. He tenido en la misma nidada ejemplares Azules y Normales.
        El factor Azul no está ligado al sexo, porque se consiguen Lizards azules y normales con un macho Azul que se cruce con uno normal. Si el Azul estuviese ligado al sexo todos los  machos que naciesen serían azules, lo cual no ocurre. Esto significa que el factor no afectaría a los machos, por lo que no hay que desechar ningún macho como semental. Un Lizard o es azul o no lo es, no hay portadores.
        Estoy realizando cada vez con mejores resultados el cruce de Lizards azules con  Lizards normales para mejorar la calidad de los primeros, y ahora creo que son iguales a mis Lizards normales, algunos incluso  mejor que los normales. Las patas de mis Lizards azules son más oscuras que las de los normales, pero no sé por qué ocurre esto.
 
        ¿Dónde vamos? Es una pregunta que me he hecho a mi mismo muchas veces a lo largo de los años que llevo criando Lizard Azules, pero esta pregunta me parece ahora más importante. El Lizard Azul se lleva criando en el continente durante muchos años y no ha habido que ocuparse mucho de ellos, pues no han dado ningún problema; solo en el Reino Unido parece que hay un problema con ellos ¿Por qué?
        Ya hemos explicado que no puede estropear o corromper a un plantel de Lizard porque el gen azul es dominante, y nunca un macho (o una hembra) puede ser portador. Si tiene el gen blanco el canario lo manifiesta.
        Los Lizards azules son aceptados por la COM y en la Exposición Mundial del 2010 celebrada en Oporto (Portugal) hubo una clase para los Lizards Azules.
        Siempre he valorado mis Lizards Azules con el estándar de la Lizard Canary Asociation, porque son Lizards. En el estándar no se hace ninguna mención al color, así que todos los apartados de valoración de la raza se pueden aplicar a los Lizards Azules.
        EL LIZARD AZUL EN OTROS LUGARES.
      Como he dicho antes, el Lizard Azul está reconocido en Europa. He tenido el placer de participar en un concurso de Lizard Azules en el que había 25 individuales y 2 equipos.
        Presenté dos Lizards Azules en individuales y esperaba conseguir algo positivo con ellos. Me concedieron 90 y 87 puntos respectivamente.
  El oro, para la clase individuales, fue para Lisa Mussarutto de Italia con 93 puntos a una hembra de casco completo, tenía el pecho lleno de marcas y tenía buenas lentejuelas oscuras pero no muy rectas. La plata y el bronce fueron para Wahl Gerhard con 92 y 91 puntos. El ganador de la medalla de plata fue en macho azul sin coronilla, este pájaro tenía unas preciosas lentejuelas rectas y bien alineadas, pero tenía pocas marcas en el pecho y el canario era un poco pequeño. El ganador de la medalla de bronce era una hembra con casco completo, con mejores marcas en el pecho, pero con las lentejuelas de su espala grande y no muy bien alineadas.
        Mi Lizard azul de Casco Roto o Incompleto fue 4º con 90 puntos, junto con otro canario de Jac Gubbel (fuimos los dos únicos participantes en esta clase que obtuvimos 90 puntos).
        Creo (esta es mi opinión) que mi Azul tenía las escamas más rectas en la espalda, pero tal vez no tan definidas como el ganador de la medalla de bronce. Las patas y los dedos eran más oscuros que los de mi pájaro.
        Solo unas palabras sobre los equipos. El oro fue para Lisa Mussarutto. Tres de sus canarios tenían un casco completo de calidad, pero el cuarto tenía el casco roto.  3 canarios sacaron 90 puntos y el otro 91, lo que hacen un total de 366.
        La medalla de plata fue para Jac Gubbel. Según mi opinión las aves no eran muy semejantes, pero eran 4 bonitos ejemplares. Obtuvieron 2 X 90 puntos y 2X88 puntos, lo que hacen un total de 263 puntos.
        Soy socio y juez de la Lizard Canary Asociation, y sé que en mi asociación solo se reconoce el Lizard clásico (oro y plata), pero creo que la Lizard Canary Asociation tiene que considerar la posibilidad de reconocer los Lizar Azules en un futuro próximo. Hay que hacer un debate sobre esta cuestión. ¡Ah! Y no soy el único miembro de L.C.A que cría Lizards Azules.
By David Allen. DTA LIZARD STUD