miércoles, 20 de noviembre de 2013

 EL TAMAÑO Y LA FORMA DEL LIZARD

         En algunas exposiciones importantes se ven canarios Lizard que han sido premiados y que tienen una forma y un tamaño que muchos criadores y jueces consideran demasiado pequeño, algunas veces tan pequeño que algún aficionado ha llegado a decir que parecían verdecillos.
         
        ¿Cuál debe ser el tamaño de un Lizard? ¿Cómo debe ser su forma? la polémica empieza con el tamaño. La C.O.M dice que la talla no puede pasar de 12,5cm con lo que estamos frente a un auténtico canario miniatura. La Asociación del Canario Lizard de Gran Bretaña estima que la talla debe ser 13,5 cm. Varias federaciones nacionales estiman que esta talla es más adecuada que la primera y la adoptan en sus concursos, pero en los Mundiales la talla que se considera son los 12,5 cm y no es de extrañar que muchos aficionados se asombren ante un canario tan pequeño.
         Personalmente considero mucho más adecuada la talla de 13,5 cm. En un texto de 1875 se dice que la talla del Lizard debe estar comprendida entre 4’75 pulgadas y 5’25, lo que pasado a centímetros supone que la talla debe estar comprendida entre 12,1 y 13,3 cm. No creo que la talla habitual de aquellos Lizard fuese de 12,5 cm, mantener una talla tan pequeña supone un gran esfuerzo selectivo, al que no le veo ningún sentido cuando la talla no es una característica relevante en esta raza, tan poco relevante es que no se hace mención a ningún tipo de selección de la misma entre los textos de la época.
         ¿Por qué la COM ha adoptado esta medida? No lo sé. Posiblemente sea debido a intentar contrarrestar la tendencia que hubo en una época de criar Lizards grandes, muchos de los cuales provenían de los cruces que se hicieron con canarios de color para obtener Blancos Recesivos, Agatas e Isabelas. Posiblemente también se inclinaron por una pequeña talla porque en los pájaros pequeños  suelen ser más nítidas las marcas, que esas sí son características esenciales de la raza.
 
         En lo que sí parece que hay un acuerdo, aunque no escrito, es sobre la forma del Lizard. En los textos ingleses se indica claramente que un buen Lizard debe tener plenitud y redondez de las formas, con cabeza redonda y no plana y estrecha; espalda redondeada y ancha para que se vean mejor las escamas; el pecho debe ser bastante grande y redondeado, sin mostrar indicios de obesidad.