lunes, 6 de mayo de 2013

   LAS MARCAS DEL PECHO
        El diseño del pecho y los costados, llamado "rowings" por los ingleses, representa quizás la característica que aún no alcanza la máxima expresión en el Lizard según lo estipulado  por el estándar, aunque en los últimos años ha habido un inteligente trabajo selectivo dirigido a mejorar las marcas del pecho. Para que las marcas se consideren de calidad, es necesario que predomine la eumelanina negra, pues siempre que domina la eumelanina marrón el diseño del pecho no queda bien definido ya que  se mezcla con el color de fondo.
 
          En este ejemplar las marcas del pecho están poco señaladas. Hace 15 ó 20 años los mejores ejemplares en marcas del pecho eran así. En los últimos 10 años se ha producido una mejora espectacular en este apartado.
 
        Los rowings, o marcas del pecho, nunca pueden alcanzar la nitidez de las escamas o diseño de la espalda, debido a la diferente estructura del plumaje. La textura de las plumas de la espalda, que da lugar a líneas de escamas bien alineadas y bien definidas es más compacto. Por el contrario, la textura de las plumas pectorales es más vaporosa, menos compacta, más similar a la de las plumas de los costados y del plumón.
         Los rowings están formadas por líneas que  deben tener un dibujo de una  pequeña "V" al revés, bien alineadas y separadas  entre sí, de color negro, y paralelas entre sí; estas marcas deben partir de la garganta, y a través del pecho y las caderas y llegar a las plumas subcaudales.
 
 
        Estos dos ejemplares que se observan de frente presentan numerosas marcas en el pecho. Las marcas están demasiado confusas, no están bien alineadas y  no siguen líneas paralelas. El canario de la foto superior tiene el lipocromo mal repartido pues está más claro y más intenso por unos sitios que por otros. A pesar de lo comentado hay que considerarlos como ejemplares valiosos; hay que tener en cuenta que con estos canarios se puede trabajar en el sentido de orientar y ordenar las marcas; pero si no hay marcas difícilmente se pueden ordenar y conseguir que sean paralelas y estén bien definidas.
 
         A menudo, las estrías de los costados aparecen como líneas continuas, demasiado amplias y, a veces de color marrón, con un diseño tal, que incluso aunque  está presente, penaliza al ejemplar.
 
          Este canario tiene los flancos demasiado borrosos y con manchas demasiado amplias, pegadas unas con otras. En la zona próxima al ala se aprecia eumelanina marrón, a pesar de que tiene las patas y las uñas muy negras. 
 
        Las marcas del pecho también lucen más si están en un pecho lleno, armoniosamente redondeado y sin gordura excesiva.  Hay que recordar que las marcas del pecho están más señaladas en los sujetos nevados que en los intensos, y más en las hembras que en los machos, lo que constituye una característica de dimorfismo sexual.
 
 
        Estos dos canarios presentan unas marcas del pecho mejor alineadas y mejor definidas que los ejemplares anteriores, aunque ninguno de las dos las tiene perfectas, de forma que puedan servir de modelo. El canario de la foto superior las tiene mejor definidas y mejor alineadas.
 
 Cuanta más eumelanina negra tenga el canario más oscuras serán las alas, la cola y más negro y brillante serán las escamas y el dibujo del pecho.

 Esta foto es un buen resumen de lo dicho. El RED NON INTENSIVE es el canario que mejores marcas tiene en el pecho por su alineación y nitidez.
El canario BLUE las tiene un poco peor alineadas y menos nítidas.
El canario SILVER tiene muchas marcas pero en forma de manchas, le falta alineación y nitidez.
El GOLD tiene buenas marcas en el pecho, pero parece que faltan en el abdomen, lo cual es lógico tratándose de un canario intenso.
En el RED INTENSIVE casi no se aprecian marcas en el pecho.