sábado, 27 de octubre de 2012

Canario Lizard
 
Fotos comentadas - 1
 


      Ejemplar sin casco que presenta una espaldas muy bien alineadas y con clara separación entre las marcas. Las marcas que se ven en los flancos y en la parte lateral del pecho parecen de gran calidad.
 
     El pico y las patas son muy oscuros.
 
     La cola parece cerrada y en buen estado.
 
    Hay plumas en las alas que están en una mala posición y tienen los bordes con mucho bruno (marrón). Las plumas coberteras no están bien colocadas y es donde el canario presenta su aspecto más débil.
    
      El color de fondo está bien distribuido es nítido y claro.
    
      En conjunto es un ejemplar de muy alta calidad tal como se ve en la foto.
 
Ángel Rodríguez Cardeña

domingo, 14 de octubre de 2012

 EL CANARIO LIZARD 
 
 
 HISTORIA DEL LIZARD
            Nadie pone en duda que el canario Lizard es la raza de canarios más antigua que existe y que se muestra con las mismas características casi desde sus orígenes.

  En “El tratado de los canarios” escrito por Hervieux de Chanteloup en el 1713 no aparece expresamente el nombre del canario Lizard entre las variedades mencionadas, pero muchos estudiosos del  tema creen que sí se refiere a esta variedad aunque con otro nombre.

El canario con manchas negras bien pudiera ser el Lizard o el London Fancy.

El canario ágata, probablemente,  era el Lizard. Las diversas variedades del ágata proceden del cruce del Lizard con canarios lipocromos e isabelas. . Si el ágata no es el Lizard, parece muy extraño que no se mencione a la raza más antigua y que en aquella época ya estaba perfectamente definida”

Otra mención sobre el origen del Lizard se encuentra en el libro “The Bird Fancier’s Necessary Companion” de 1762 en el que se describe con detalle al Lizard “…el cual ha sido introducido aquí hace muchos años desde Francia, pero que ha sido mejorado por los criadores ingleses en cuanto a su color y a su belleza”
 
 
Estas citas ayudan a considerar como cierta la suposición general de que el canario Lizard se introdujo en Inglaterra por los Hugonotes franceses, que en se huida llevaron consigo a sus canarios “y de esta manera los canarios Lizard se empiezan a criar en ciertas ciudades como Nottingham, Middlesbrough, Norwich y London desde finales  del siglo XVI y comienzos del XVII”

Sobre lo que no tenemos ninguna noticia es sobre su origen en Francia: lugar, antecedentes, fechas, etc.

En el 1870 el canario Lizard era igual que ahora, tal como se puede apreciar en el siguiente grabado fechado en ese año.

 
 
CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN DEL
LIZARD

DIBUJO DORSAL O “SPANGLES”.- 25 Puntos.

            Este apartado es el más característico del canario Lizard. Un Lizard que no presente un buen dibujo dorsal no debe ser tomado en consideración. El dibujo de la espalda está formado por líneas de manchas oscuras en forma de media luna (también llamadas escamas), que de forma alineada, y de menor a mayor, descienden de la cabeza a lo largo de la espalda. Las líneas deben ser paralelas entre si. Este diseño se pone bien de relieve gracias al color de fondo que parece entre cada dibujo.
 
      En este dibujo se puede apreciar bien la estructura del dibujo dorsal. La distribución de la melanina de las plumas es diferente a la de un canario normal. En el borde de la pluma queda una zona clara, que al montar sobre la pluma siguiente produce el efecto de la media luna. En los canarios nevados, la zona es mayor.     

            Los defectos que pueden aparecer en este apartado son:

·         Dibujo mal alineado de forma que algunas escamas no están en línea recta y por consiguiente algunas líneas no son paralelas entre sí.

·         Dibujo borroso y mal definido. Las manchas oscuras o escamas, no tienen forma de media luna o esta forma está poco clara.

·         Presencia de manchas claras en las escamas.

·         En los sujetos nevados la nevazón puede ser muy densa y enmascarar el dibujo.

           
 
 
             Marcas muy bien alineadas y bien señaladas con separación entre las marcas. Cuanto más clara sea la separación entre las marcas más calidad del dibujo dorsal. 
 
 

El dibujo de las marcas está claro en este ejemplar. Las líneas que forman las marcas no están rectas ni paralelas (Puede ser debido a haber cogido al canario)
 
 
Según se aprecia en la foto, las líneas del dibujo dorsal están rectas y paralelas, y hay una clara separación entre las escamas.
 

 
            PLUMAJE.- 15 Puntos.

            En los lizards el  plumaje tiene mucha importancia debe ser liso, brillante, bien adherido al cuerpo y sin presentar ninguna clase de rizo. La calidad del plumaje determina por una parte la regularidad y belleza de los dibujos característicos de esta raza.

            Los defectos que suelen presentarse en este apartado son:

  • Plumaje demasiado largo.
  • No completamente liso, presentando alguna insinuación de rizo sobre todo en el pecho.
  • Presencia de corbata o plumas algo rizadas en el cuello.

DISEÑO DEL PECHO O ROWINGS.- 10 Puntos.

El diseño del pecho o "Rowings", está constituido por pequeños triángulos de color oscuro, bien separados los unos de los otros, que parten desde la garganta, y por debajo de los ojos, y dispuestas en hileras regulares sobre el pecho y los costados, llegan  hasta el comienzo de la cola.

Los lizards que poseen este dibujo a la perfección son muy raros, sobre todo en los intensos. Normalmente los ejemplares nevados tienen más señaladas las marcas del pecho que los intensos, pero en muchas ocasiones los triángulos están soldados entre ellos y forman líneas continuas.

            Los defectos que pueden presentarse son:

  • Marcas muy débiles.
  • Marcas muy escasas.
  • Marcas mal alineadas.
     
  
 Estas fotos muestran ejemplares con muchas marcas en el pecho, lo cual es cada vez más frecuente. Las marcas están  muy señaladas, pero no muy bien alineadas y cubren todas las partes del pecho, flancos y abdomen. Las marcas deben estar separadas unas de otras. En la foto de abajo parecen líneas., en la de arriba están más separadas.

 
 

Ejemplar con las marcas muy escasas, limitadas casi a los flancos. 

            CASQUETE.- 10 Puntos.  
                                                                                                
            En la cabeza el canario Lizard puede presentar un casquete completo, incompleto o estar sin casquete.

 El casco completo y limpio se desarrolla en la parte superior de la cabeza. Comienza encima de la mandíbula, continúa por encima del ojo y se detiene en la unión con la nuca. Nunca debe extenderse por debajo de la línea imaginaria que une el pico y el ojo. Su color es el color de fondo sin manchas en su interior.

 En los sin casco el dibujo del dorso empieza en el  nacimiento del pico, continúa por toda la cabeza hasta llegar a unirse con el dibujo de la espalda.

 El casco incompleto muestra el dibujo del dorso en donde falta el casco. Este dibujo, al igual que en los sin casco, se dirige a la nuca.

Los defectos que pueden presentarse en el casco son:

·         Casco demasiado grande:

o   Pasa por debajo de los ojos.

o   Se extiende por debajo del pico.

o   Es demasiado profundo en la nuca (la desborda).

·         Contorno mal definido.

·         Marcas mal definidas o no bien alineadas en los sin cascos o en los cascos incompletos.

   
 

  Ejemplos de cascos casi completos. Pequeñas manchas melánicas rompen el color del lipocromo. El borde del casco blanco es casi perfecto, es muy dificil encontrar cascos con un borde tan recto y tan nítido. Los otros dos ejemplares amarillos tienen el borde del casco más imperfecto. 
 
 

 
  

Ejemplos de cascos incompletos. En todos ellos se nota el dibujo en forma de pequeñas escamas. El ejemplar de la primera foto presenta el borde trasero perfectamente nítido y bien definido, que contrasta perfectamente con el borde mal definido del resto de ejemplares.

 
 
Ejemplar sin casco.
 
COLOR DE FONDO.- 10 Puntos.

            El color de fondo tiene que ser regular y uniforme y debe apreciarse claramente. Se admiten los colores amarillo, blanco y rojo.

            El amarillo dorado corresponde a los ejemplares intensos y el amarillo paja a los nevados o platas. La nevazón de los platas o nevados tiene que estar bien repartida.

            Los defectos de este apartado suelen ser:

  • Color no uniforme, con unas zonas más coloreadas que otras.
  • Nevazón mal repartida, siendo más fuerte en unas partes que en otras.
  • En los rojos que estén mal coloreados y el ejemplar que se presente como bicolor.
  • Demasiado bruno entre las marcas con lo que el color de fondo no se aprecia claramente. 

Mal color de fondo debido a un exceso de bruno entre las marcas. 
 
 
Buena distribución del nevado y color de fondo que resalta por igual en todas partes, debido a la falta de bruno entre las marcas.
 
 
En estos dos ejemplares sin casco nótese la diferencia entre el canario intenso (sobre fondo negro) y el nevado (sobre fondo rojo) en cuanto al color de fondo. Es de mayor calidad en el intenso pues  está más limpio y resalta más. En el nevado el color de fondo aparece como sucio debido a una mala distribución de la melanina, que alcanza una mayor  extensión  hacia la superficie en la subpluma del canario.

 
Mala distribución del color. Hay partes que están más coloreadas que otras. El canario es como bicolor. Si no se conoce bien la técnica de la coloración artificial es preferible no colorear los canarios porque si quedan mal coloreados se pierden puntos en el apartado Color de Fondo.
 
ALAS Y COLA.- 10 Puntos.

            Las plumas de las alas y de la cola deben ser negras, cuanto más negras mejor y cuanto menor sea el borde bruno también mejor.

            Las alas tienen que estar bien adheridas al cuerpo.

            La cola tiene que ser estrecha, serrada en su terminación y relativamente corta.

            Los defectos de este apartado son:

  • Plumas de las alas o de la cola no bien negras o con manchas claras.
  • Cola demasiado larga.
  • Cola que termina en forma de golondrina o de pez.
  • Alas no bien adheridas al cuerpo.

 
      Este ejemplar nevado muestra unas manchas claras en las alas y en la cola, y no tiene mucho bruno en las plumas de las alas.  
 

      Las marcas de la espalda están bien marcadas y diferenciadas, aunque no están bien alineadas. Las plumas de las alas presentan mucho bruno y manchas claras en el extremo de algunas plumas.
 
 
Cola con terminación muy abierta, en forma de pez. Plumas de las alas y de la cola con partes brunas muy visibles. Cuanto menos bruno tenga el canario mejor.
 
PLUMAS COBERTERAS.- 5 Puntos.

            Forman un dibujo muy específicos que cubre la base de las plumas de las alas. Este dibujo es como una orla, uniforme, sin diluciones, formando un semicírculo de plumas estriadas. Los hombros, cubiertos por las plumas coberteras, no dejan ver el nacimiento de las alas.

 
 

 

En las foto se puede apreciar claramente como son las plumas de cobertura en un ala extendida en un ejemplar nevado y en otro intenso.

CEJAS.- 5 Puntos.

            Están formadas por una línea muy delgada  de pequeñas plumas muy oscuras que parten de la base del pico y separan el ojo del casco. Las cejas perfectas son muy difíciles de obtener; suele ocurrir que no sean completas en uno o ambos lados o que falten en uno de ellos.
 
 
Este ejemplar tiene un poco de ceja a ambos lados del ojo, pero no tiene por encima del mismo. Para que fuese una ceja de calidad, por encima del ojo debía tener plumitas oscuras similares a las que tiene por debajo del ojo, que forman una línea.

PICO Y PATAS.- 5 Puntos.

            El pico, las patas y las uñas tienen que ser lo más negras posible. Las uñas claras se penalizan y constituyen un grave defecto. En los ejemplares con casco completo suele ocurrir que el pico está marcado por amplias rayas o zonas oscuras mas que ser todo él realmente negro.
 

 
 
 
 
   

            En esta serie de cuatro fotos se presenta una gradación desde un Pico oscuro hasta un Pico claro pasando por dos Picos no regularmente oscuros.

 TALLA Y CONDICIÓN GENERAL.- 5 Puntos.

            La talla ideal es de 12,5 cms con una posición de 45º respecto al palo y con unas proporciones corporales acordes con la talla.

            Tiene que presentar buena salud, estar acostumbrado a la jaula y limpio.

             Los ejemplares demasiado grandes, sucios, asustadizos, letárgicos o enfermizos, se penalizarán en este apartado.
 

viernes, 12 de octubre de 2012

EL LONDON FANCY REAPARECE
 
          El London Fancy es una de las más antiguas razas de canarios de postura, pero por desgracia desapareció a principios del siglo XX. Otras razas de canarios de postura también desparecieron o casi lo hicieron en esa época o en las Guerras Mundiales, pero todas ellas han sido rehechas con la excepción del London Fancy.
 
          Hace unos días curioseando en Internet, puse en Google en el apartado Imagenes: London Fancy, y cual no sería mi sorpresa cuando vi estas fotografías. He intentado averiguar o contactar con la página a la que están asociadas pero no me ha sido posible.
 
       En todas estas fotos se ve, sin lugar a dudas, que el London Fancy ha reaparecido, que ha sido rehecho. ¡Bienvenido sea!
 

 
          En estas dos primeras fotos se ve un ejemplar con todas las características que he visto en los antiguos dibujos y grabados del London Fancy: cuerpo amarillo  sin manchas y alas y cola negras.

 
 
          Estas otras dos fotos nos muestran una de las características esenciales del London: la subpluma melánica. La pluma del London es por la parte exterior de color amarillo, pero interiormente es melánica, y esto es lo que le distingue esencialmente de un canario manchado simétrico.
 
 
 

 
           Otra de las características es la presencia de una moña similar a la del Lizard. Cuando el ejemplar es de mucha calidad esta moña se nota incluso en los ejemplares que tienen todo el cuerpo amarillo. En estas dos fotos se nota muy debido a que el canario tiene manchas melánicas en la superficie de las plumas amarillas cerca de la cabeza, que hacen resaltar la moña mencionada.
 



 
          Estas tres fotos muestran ejemplares que son resultados intermedios en el proceso de búsqueda del London. Son London de deshecho con manchas melánicas diluidas por cabeza, espalda y alas. Las manchas del ala y la cola del ejemplar de la primera foto se parecen mucho a las de algunos Lizard cuando han mudado el primer año o en años sucesivos.

      ¿Qué cómo se ha conseguido el London? Desconozco los pasos que se han dado, pero seguro que se ha empleado el Lizard, tal como se ve en la foto. ¿Qué otros canarios se han empleado? No lo sé, pero se ha debido seguir un camino similar al que se indica en los artículos que hay en este mismo blog sobre el London.
 
 
 
 


domingo, 7 de octubre de 2012


EL LONDON  FANCY.
 
Traducción de la edición de 1904 del libro: THE CANARY BOOK.  De Robert Linlithgow Wallace, que se editó por primera vez 1875.
 
Traductor: Ángel Rodríguez Cardeña.
       

        Se dice que el canario London Fancy fue primeramente criado por los comerciantes de seda protestantes franceses que huyeron de su país como consecuencia de las guerras de religión  y que vinieron a Londres hace aproximadamente dos siglos. Estos canarios fueron criados exclusivamente por ellos en Spitaltields durante muchos años. Yo he hecho investigaciones  sobre este punto así como de su origen en Jas, Waller y otros, hace 32 ó 33 años, pero no he podido averiguar nada digno de mención.

Criadores.-  Estos pájaros son raros, hermosos, costosos, y sensibles y delicados en su constitución. Son con mucho los favoritos de los criadores londinenses, pero su poca resistencia y falta de vigor, unido a los desorbitados precios que se piden por los buenos ejemplares hacen que no sean muy populares en general. En el momento actual esta raza debe ser considerada minoritaria y la cultivan un selecto grupo de criadores. Mr. W. Brodrick, de Chudleigh; Mr. James Waller, de Londres; y Mr. Thomas Clark, de Sutton, in Surrey; son probablemente los criadores principales y los de más calidad.

 
Origen. - Aunque muchos de los admiradores de esta variedad de canarios los consideren como una clase distinta, soy decididamente de la opinión que proceden del Canario Lizard, y sé que un gran número de criadores prácticos y experimentados sostienen la misma idea que yo. Es lógico que deba dar alguna razón para sostener esta teoría. El nombre de London Fancy implica que la raza es peculiar, o con origen en Londres, de la misma manera que el Norwich Fancy, sin duda, tuvo su origen en la ciudad de Norwich, el Scotch Fancy en Escocia, y el Yorkshire Fancy en Yorkshire, y cualquiera de estas aves al no ser indígenas, necesariamente deben haber sido creadas por el hombre. Es sabido que las últimas variedades son producidas por cruzamientos, es decir, emparejando dos o más variedades distintas  y así produciendo una nueva variedad. A algunas personas no les gusta la idea que alguno de sus animales favoritos pueda ser considerado mestizo; pero yo creo que una vez que una variedad  tiene una individualidad muy marcada y se diferencia por ciertas particularidades, y que puede ser reproducida a voluntad; que ya no es merecedora del término mestizo. Para producir una nueva variedad de cualquier tipo, bien sean perros, palomas, aves caseras o canarios se necesita poseer un alto nivel del arte o ciencia de la cría, y, por lo tanto, es más digno de encomio que de condena.  Yo no creo que nadie dudará que el canario Lizard es la raza  originaria de estos pájaros ya que un joven London Fancy en su nido, si es un espécimen de categoría,  se parece tanto a un joven Lizard que sólo los criadores muy experimentados pueden distinguir una variedad de otra; de echo yo he tenido jóvenes Lizards en un jaulón y jóvenes London en otro contiguo, y muchos aficionados que han criado canarios durante varios años, han sido totalmente incapaces de decir cuales eran unos u otros. Otra razón a favor de mi suposición que el London Fancy ha sido producido mediante cruces es  que los jóvenes pájaros varíen tanto en su plumaje de nido, algunos son totalmente oscuros, excepto la parte superior de la cabeza (como el casco del Lizard), mientras otros están a menudo moteados como un canario pío común; estos especímenes salen en el mismo nido, y se  necesita criar un número considerable para tener éxito y obtener dos o tres aves lo suficientemente perfectas para poderlas llevar a las exposiciones, y esto sin contar con los accidentes normales en la cría. También en apoyo de mi teoría, voy a citar algunos hechos que me han ocurrido y que en gran medida me han confirmado en mi opinión.

En una ocasión crucé un canario Lizard con un London Fancy,- los hijos de este cruce parecían malos Lizards. En la temporada siguiente crucé uno de estos pájaros con un canario Norwich claro; el resultado de este cruce fueron tres canarios, que a efectos prácticos, eran canarios Norwich, pero dos de ellos  ligeramente marcados, mientras que el tercero, una hembra, tenía un hermoso color y estaba uniformemente marcada   en las alas y la cola, sin ninguna marca en los ojos. Presenté a este pájaro en dos concursos en la clase de los Norwich uniformemente marcados, siendo muy elogiado en uno de ellos y obteniendo el tercer premio en el otro.  Cuando esta canaria mudó las marcas de sus alas desaparecieron y sólo quedó una ligera señal. Emparejé esta hembra con un Norwich marcado y todos sus hijos tenían marcas en la cabeza y en el cuello, pero al mudar, las marcas desaparecieron casi completamente. El color del plumaje de estos pájaros destacaba por su profundidad y la riqueza de matices. Menciono esta circunstancia  para demostrar que las marcas en estos pájaros desaparecieron de la misma  manera que lo hacen las plumas oscuras en el London Fancy y que se cambiaron en un plumaje casi claro.

Hace varios años, un conocido,  cruzó un London Fancy con un Lizard; al año siguiente apareó unas de estas crías con  London y otras con  Lizard. Continuó  criando durante cuatro o cinco años, poniendo los cruces de Lizard con Lizard y los de London con London. Al final de esta serie de cruces no había ningún rastro de los mismos en cada uno de los lados, y los pájaros eran respectivamente similares a los Lizard y a los London. El sostiene que con este cruce mejoró mucho ambas razas. Yo no estoy tan seguro que los Lizards así obtenidos no se distingan de los mejores de nuestras exposiciones; en mi opinión son demasiado tenues en el color del cuerpo, y las marcas de la espalda no son tan regulares y finas como deben ser en los buenos Lizards. Relataré un último hecho en la confirmación de mi teoría. Compré en una ocasión un buen macho amarillo Lizard, a uno de los mejores criadores de estos pájaros; tenía dieciocho meses cuando lo adquirí, y su pluma era fina. Crié con él durante varios años consecutivos, y lo tuve hasta que murió, a la edad de ocho años; cada vez que este pájaro mudaba, su color se iba aclarando; a la edad de seis años no se le podía distinguir de un London, su color era muy claro y parecía que le habían empolvado con pimienta negra. Estos hechos, a mi juicio, dicen mucho a favor de la idea que he expuesto sobre el origen del London. Sin duda, su creación exigió muchos estudios y juiciosos cruzamientos hasta llegar a la perfección.

 Si yo fuera un criador regular de esta variedad de aves, yo no dudaría en cruzarlos con un canario Lizard de vez en cuando, por ejemplo, una vez cada cinco o siete años, si no se hace esto, me temo que los días de estas joyas encantadoras están contados y que pronto se extinguirá, dada su débil constitución, de hecho, un viejo aficionado. Al que me he dirigido no hace mucho me dijo:  "No me molestes con ellos, todo es vano e inútil en la reproducción”

 
El 19 de julio de 1889. apareció una ilustración de esta variedad de canarios en el periódico londinense “las aves caseras”,  era un buen ejemplar; se relataba que el pájaro había nacido de una pareja de Lizard amarillos, de Mr. J. Green, de Leigh,  en Lancashire. El padre era un Lizard dorado, que había obtenido el primer premio entre una amplia concurrencia en Manchester, y provenía  de una cepa completamente fiable de Lizards de pura raza. La madre era una Lizard plata, procedente un célebre criadero de Lizards puros. Esta ayuda a corroborar mi teoría, que ya propuse en la primera edición de este trabajo, que el London procede del canario Lizard. Dije que pensaba que el London se obtuvo de un cruce entre el Lizard y el Norwich, o entre un Lizard y un pájaro isabela manchado. Estoy moralmente seguro de que esta raza fue producida por alguno de estos cruces, y esto, sin duda, explica la dificultad que siempre ha existido, desde que puedo recordar (un periodo de treinta y seis años), para obtener ejemplares libre de marcas en el cuerpo después de mudar, cuando los buenos especímenes sólo deben presentar las plumas de vuelo de las alas y la cola de color negro u oscuro. A consecuencia de la escasez y alto  precio de estos pájaros, y de las muchas dificultades para criar especímenes aptos para las exposiciones, así como los problemas que requiere mantenerlos en pluma de exposición, yo nunca he sentido  mucho interés personal en ellos, consecuentemente no he experimentado con ellos como hago generalmente para demostrar mis teorías.

            Hace más de treinta años, solía realizar visitas, de vez en cuando, al Sr. J. Waller, un aficionado y criador de estos canarios, que, en ese momento, residía en Finsbury Square, Londres, pero era muy raro, incluso para él criar pájaros de primera categoría, a pesar de que pusiese a criar más de diez o quince parejas cada año. Otra razón por la que yo no sentía predilección por el London Fancy era su tamaño pequeño e insignificante y su aspecto delicado y enfermizo. Esto hizo que la raza se limitase a unos pocos aficionados y fuese muy difícil obtener sangre nueva. Eran canarios flojos de pluma, asmáticos y se morían pronto. Era una raza con muchos defectos y pocas características que compensasen  los esfuerzos de su cría. Ahora me arrepiento de no realizar algunos experimentos para resucitar esta raza; estoy seguro  que se podría haber hecho en pocos años y probablemente parte de los defectos predominantes habrían desaparecido y la raza habría mejorado mucho.
 

            Plumaje de nido de los pájaros.- El canario London Fancy en sus primeras plumas de nido se parece mucho a los jóvenes Lizard; deben aparecer oscuros por todas partes, excepto en sus cascos, que deben ser claros, pero muy pocos de ellos alcanzan esta cualidad de excelencia, muchos de ellos tienen marcas oscuras irregulares, pero en cualquier caso la cola y las plumas de vuelo de las alas deben ser todas negras. Cuando estos pájaros mudan por primera vez  cambian todas las plumas del cuerpo excepto las de las alas y la cola. Las nuevas plumas salen claras, y el color oscuro desaparece, cuando han mudado completamente su cuerpo aparece cubierto de un rico plumaje brillante y claro, con las alas y la cola oscuras. En ese momento es cuando están perfectos como pájaros de exposición. Nunca más lo vuelven a estar ya que cuando mudan a la temporada siguiente las plumas de las alas y la cola salen grises oscuras, en lugar de negras. En temporadas sucesivas las plumas de las alas y cola se van aclarando cada vez más. Los hijos de estos pájaros, aunque sus padres al mudar se hayan aclarado, experimentan el mismo proceso que sus padres siguieron antes que ellos; esta es el atractivo y la característica de esta particular raza de canarios. 

 
            Cría.- En la cría del London Fancy se acostumbra a juntar un intenso con un nevado, pero se ha visto que es ventajoso juntar de vez en cuando, dos nevados para aumentar el tamaño de los pájaros y mejorar la pluma, especialmente la firmeza, el contorno y el margen o borde. Debe evitarse realizar este cruce con demasiada frecuencia porque se va perdiendo color.

            Estas aves no sólo son difíciles de criar cuando se busca la perfección, sino que también hay que tener un especial cuidado en lo que se refiere a la muda,  ya que en la muda hay que preservar intactas las plumas de las alas y la cola, ya que si una se arranca la que sale ya no será negra, sino que será gris y eso es motivo suficiente para excluir al pájaro de competir con éxito en cualquier concurso. Es por tanto, de la mayor importancia, poner a mudar a estas aves en jaulas separadas y en un lugar tranquilo. Los principales criadores del London tienen jaulas especialmente hechas para la muda de estos canarios. Es un tipo de jaula cuadrada, hecha de madera por todos lados, con el frente de alambre, donde se colora una lámina de vidrio que deja libre una parte superior de la jaula para que les entre aire fresco. Yo no soy partidario de utilizar este tipo de jaulas para la muda,  veo mejor utilizar una jaula de alambre abierta por todos lados, y cubrirla con una tela muy fina, ya que así los animales tienen más ventilación y aire fresco.

           Clases.- Sólo hay dos clases de variedades de estos canarios: intenso y nevado, en colores amarillo y beis (castaño claro).

Puntos.-  Las características principales en el canario  London Fancy son su plumaje de color profundo, brillante y de calidad; sus hermosas marcas negras en las alas y la cola, y el aspecto fino, suave y sedoso de sus plumas. Los pájaros intensos deben ser casi anaranjados en el color de las plumas de su cuerpo, con una apariencia luminosa plateada que se extiende por la superficie exterior; pero esta apariencia, que es llamada comúnmente  "comida," es más visible en los pájaros nevados.

La talla de estos pájaros varía entre 11 y 13 cm. La cabeza debe ser grande y la parte superior ancha y extensa, muy rica de color y libre de cualquier mancha gris u oscura; el cuello más bien corto y grueso; el pecho ancho y lleno; la espalda ancha y ligeramente curvada hacia fuera; las patas cortas y la posición semierguida. Numerosos criadores del London conceden una gran importancia al color del cuerpo, y más concretamente en la corona (o parte superior de la cabeza), también llamada tapa, en el pecho y el cuello, que debe estar muy desarrollado, en los omóplatos y en las caderas el color debe ser puro y brillante, y tan libre de manchas o motas como sea posible, sobre todo en la tapa de la cabeza y en el pecho. Las alas y la cola también son de gran importancia, y conseguir el máximo de color oscuro, libre de pardos y marrones,  es una de las tareas más difíciles del criador y que creo que tiene demasiado poco peso. Las grandes plumas de las alas y la colar deben ser lo más negras que se puedan conseguir, casi como el azabache, con un brillo agradable y estar totalmente libre de manchas y de tono grisáceo. Una “silla” clara y bien delimitada  mejoran mucho el aspecto de un buen pájaro (la “silla” es el espacio delimitado por las marcas negras de las alas y la espalda, en ocasiones el borde del negro de las alas es irregular y no hace esa forma curvada)
 
Estándar para juzgar los canarios London Fancy.

 
Puntos
Color: por la intensidad, por el brillo, y por la regularidad, sobre todo en la cabeza, pecho, caderas y parte trasera.
 
35
Alas y cola. Por la profundidad del tono, el brillo del color y por la forma.
25
Silla. Por la nitidez, la forma y el color.
10
Talla del pájaro, longitud y corpulencia.
7
Contorno
7
Calidad y firmeza del plumaje.
7
Patas.  Lo más oscuras posible.
5
Cuello, por lo amplio
4
TOTAL
100

.
Enjuiciamiento,- A la hora de juzgar el London Fancy es necesario tener mucho cuidado pues es una clase de pájaros que pueden ser mejorados extraordinariamente en manos de expositores hábiles y poco escrupulosos.